PES Management, Impresiones

Para los valientes, para los resultadistas, para los "Amarrateguis", para los modernos, para los de defensa zonal, para los que prefieren jugar con líbero, para los que tienen dos puntas, para los que juegan al contragolpe, para los del doble pivote, para los del trivote... PES Management hará que olvidéis estadios, publicidad, carnets y todo lo que no tenga que ver con el aspecto deportivo. En definitiva: para los ENTRENADORES.

La saga Pro Evolution Soccer era una de las dos más reconocidas mundialmente en el terreno futbolístico virtual. Sus cualidades como simulador son sabidas por todos, a saber: animaciones excelentes, física muy realista y sistema de control amplio en todas sus vertientes. Seguramente esto mismo se podría decir de su más duro competidor en esta última versión, FIFA06. Pero además de esas cualidades, PES añadía un valor que el producto de EA pasaba bastante por encima: la estrategia.

FIFA06 nos permitía cambiar entre 4 estrategias defensivas y cuatro ofensivas durante el juego, lo cual no estaría mal... si su contrincante no dejase estas opciones en ridículo. PES nos permitía modificar muchos parámetros tanto a nivel colectivo como individual, permitiendo -por ejemplo- hacer que un central realizase defensa zonal o al hombre, y dentro de esta opción, que su presión fuese más o menos fuerte.

También nos permitía darle a cada jugador unos movimientos hacia unas zonas más acusados que otros, para que tendiese a ir hacia esa zona. En definitiva, PES añadía más características estratégicas y de forma más profunda, algo que muchos aplauden y otros echan en falta en el juego de EA.

También es verdad que todas estas opciones no serían nada si no se hubiesen implementado bien en el juego, con unas rutinas de movimiento y una IA a la altura. El caso es que eso también se ha llevado de forma efectiva al juego, y aunque es imposible que el juego no tenga lagunas en este sentido -que las tiene, y algunas desde hace ya varios capítulos de la saga- es el que mejor representaba nuestros planteamientos sobre el campo.

Pero ahora Konami quiere más. Su simulador tiene éxito, goza de gran fama tanto entre usuarios como entre la crítica especializada, pero quedaba una parte del pastel futbolero que Konami aún no había tocado: los managers de fútbol. Y se han decidido a hacerlo. Con todos vosotros, la nueva apuesta de Konamityo: PES MANAGEMENT.

Este nuevo título nos adentra, a diferencia de los managers que hemos visto hasta ahora -LMA, Total Club Manager,...-, sólo en la faceta deportiva de los managers. Es decir, es más que un manager, un simulador de entrenador. No hay cifras de presupuestos aparte de lo que sea relativo al personal de la parte puramente deportiva, ni de propagandas, ni de relaciones públicas. Y mucho menos de construir grandes estadios. Eres el entrenador, y es tu misión hacer que el equipo GANE. Sin más.

Obviamente, dentro de esta labor encontramos otras 'sub-labores', como son los entrenamientos, estar al tanto de la enfermería del equipo, hablar con nuestro grupo de colaboradores y ojeadores, hablar con la directiva,... como decimos, PES Management se centra sobre todo en el aspecto del entrenador, y en todo lo que ello conlleva. Dentro de dos meses tendremos este producto final en nuestras manos, así que echemos un vistazo para ver qué tal va.

Antes de nada, tenemos que decir que el apartado gráfico se ha cogido totalmente del último Pro Evolution Soccer 5, con lo cual tendremos el manager de fútbol 'clavadito' al juego que llevamos viendo desde hace unos meses. Esto es bueno y no tan bueno, ya que no hay ninguna mejora a nivel de animaciones ni de mejora del motor gráfico en general -aunque para un juego del género es más de lo que hemos visto en casi cualquier otro manager-.

El juego nos permite cargar datos de nuestras partidas de PES4 o PES5, tanto nombres de jugadores, clubes o estadios. Los modos de juego se basan en Modo Partido o Modo Temporada, con las consabidas diferencias lógicas entre un modo directo y otro más a largo plazo. En el Modo Partido se dan cita parte de las opciones que vemos en el modo principal, pero nada más. El verdadero 'chollo' está esperándonos para una partida muy muy larga. Tendremos aparte de estas dos opciones de juego, un modo Edición para cambiar todo lo que queramos.

Después de crear y dar forma a nuestro alter ego digital -con el modo edición similar al del PES-, nos encontraremos en disposición de elegir modo de dificultad. El nivel medio es el más fácil (por raro que parezca), ya que es el más equilibrado entre requisitos/posibilidades. Tanto el modo fuerte como el débil son los más arriesgados, porque tanto en un extremo como en el otro tendremos en contra algunas variables que en el nivel medio son muy suaves.

Por ejemplo: en el modo fuerte tendremos indecentes cantidades de dinero, pero las exigencias son muy altas, y tres o cuatro partidos fallando pueden ser la excusa para echarnos. En el modo débil no habrá presión para ganar títulos, pero sí tendremos que intentar mantener la categoría y el dinero para fichar será más escaso que la mala leche de Valerón. Los dos niveles de los extremos requerirán mucha pericia y conocimientos por nuestra parte, por lo tanto.

No entraremos en estas impresiones a valorar profundamente cómo responde la mecánica de juego, ni si las opciones de juego son suficientes. PES Management, a estas alturas, se presenta como una buena opción... siempre y cuando detalles que hemos visto se solucionen. Veamos algunos de ellos.


Para empezar tenemos que decir que en un juego de este tipo, donde los menús tienen mucho que decir, se tiene que cuidar muy mucho la navegación de los distintos menús y el diseño de los mismos. Cosa que, sinceramente, Konami no ha hecho en esta beta. Llevamos unos cuantos años diciendo que PES necesita un lavado de cara en sus menús, y la verdad es que el menú principal de las distintas versiones de los Pro Evolution se han modificado. Pero no llega con esto.

Como véis en las imágenes, Konami sigue presentando el mismo tosco diseño de menús y globos de texto de siempre, dando la sensación de poco trabajados y antiguos. La fuente de letra es la típica de la serie, pero en un juego donde se tiene que leer tanto se tendría que cuidar más, y hacerla más 'bonita' a la vista. La navegación por los distintos menús es poco intuitiva, no queda muy claro cómo pasar de una opción a otra en primera instancia, así que nos llevará algo de tiempo hacernos con el control.

También tenemos que dejar claro con gran temor que en esta versión preliminar las plantillas de los clubes tampoco se han actualizado; es decir, estamos hablando de los mismos equipos que hemos visto en PES5. Esperamos que Konami las actualice en su versión final, ya que en estos momentos estamos trabajando sobre la versión beta de diciembre.

Quitando estos errores que creemos graves, el juego se ajusta muy mucho a los parámetros que esperábamos de él. Muchas opciones a modificar, entrenamientos totalmente modificables y ajustables a lo que esperamos del equipo, movimientos concretos para contrarrestar al equipo contrario, elección de nuestro equipo de ojeadores y de nuestro asistente, posibilidad de hablar con el presidente para conseguir una prima extra en algún partido específico,... las posibilidades son bastante amplias.

El desarrollo de los partidos se muestra como en los PES de toda la vida (además de una vista cenital lejana muy básica), pero tendremos opción de cambiar estrategias y marcajes -lógicamente-. Sin embargo, no se podrá hacer en tiempo real (es decir, viendo el partido a la vez). Tendremos que entrar en los distintos submenús para modificar lo que deseemos, y una vez realizado este cambio se plasmará sobre el campo... aunque por lo que hemos visto hasta ahora, no del todo bien. Esperemos que la IA también se retoque para dar más sensación de control y de respuesta en nuestras estrategias, porque en los partidos que llevamos no hemos notado una respuesta al 100% a nuestras órdenes.

PES Management se presentará para todos vosotros el próximo mes de Marzo. Hasta allá, Konami tiene tiempo para modificar los errores que hemos nombrado -y otros de menor importancia-. Su base de juego es buena, la idea (plasmar la actividad unicamente deportiva de un entrenador, no desde el punto de vista de un presidente-técnico-manager general al estilo Piterman) es altamente atractiva. Falta que el resultado final esté a la altura. Lo veremos en un par de meses, y os lo contaremos desde ésta vuestra revista.

Pro Evolution Soccer Management

PES tiene un hermano: este juego de gestión futbolística que nos permitirá dirigir a cualquier equipo de seis ligas europeas.
Pro Evolution Soccer Management