Un sueño realizado. Las dos mejores entregas de la saga Suikoden en un único UMD para PlayStation Portable. Intriga, emoción, clasicismo y calidad fundidos con el único fin de maravillar a los usuarios de la portátil de Sony. Cosas así son lo que necesita PSP
Suikoden I & II (Sony PSP)
Konami ha sabido imprimir a su saga de RPG's Suikoden el sabor añejo de las grandes producciones de antaño. Pocas entregas, todas de altísima calidad -a excepción del último, Suikoden IV-. Las tres primeras partes, especialmente Suikoden II y Suikoden III (este último inédito en España), consiguieron hacerse un hueco en el corazón de los jugones de todo el mundo hace unos años. Desde el lanzamiento de la primera entrega, y tal como ocurre más o menos con series como Grandia o Breath of Fire, leer el nombre 'Suikoden' es recordar momentos maravillosos delante de nuestra consola.
Suikoden I & II (Sony PSP)
Dos entregas en PSOne (Suikoden I, Suikoden II), y cuatro en PlayStation 2 (Suikoden III, Suikoden IV, próximamente Suikoden IV, y el spin-off Suikoden Tactics) han servido a Konami para colocar la franquicia por encima de otras como Vandal Hearts o Azure Dreams.
Suikoden I & II (Sony PSP)
Suikoden I & II (Sony PSP)
Suikoden I & II (Sony PSP)
Lanzado en 1995, Suikoden presentaba un argumento cuidadísimo que nos ponía bajo las botas del hijo de un caballero del Reino de la Luna Escarlata. El protagonista empezó a trabajar para su reino, pero no tardó en darse cuenta de que no hacía sino aumentar el poder de un Imperio Oscuro. Por esto, y para enmendar su error, se uniría a un grupo de liberación fundado por Odessa, Flik y Humphrey. Ironías del destino, Odessa fallece y será nuestro héroe el que lideraría el ejército de la liberación, lo que implicaría realizar un viaje a lo largo y ancho del mundo reclutando gente o incluso Kobolds, una especie de perros con fisonomía humana, para que se unan a la causa.
Jugablemente Suikoden presenta un sistema de RPG clásico, aunque en su momento supuso un ligero soplo de aire fresco al género. Encontramos batallas por turnos donde participan hasta seis personajes de entre más de 108 que podremos reclutar. Contamos con los típicos comandos Atacar, Huir, así como otros menos frecuentes como ataque automático -dándole a un botón-, o magias realizables con ítems denominados Runas. Algunos personajes podían agruparse para realizar ataques conjuntos, por ejemplo Victor y Flik eran capaces de hacer un golpe con la espada a la vez. Estas características aumentarían obviamente gracias al elevadísimo número de héroes a controlar, encontrando posibilidades casi infinitas.
Suikoden I & II (Sony PSP)
Suikoden I & II (Sony PSP)
Suikoden I & II (Sony PSP)
Suikoden I & II (Sony PSP)
Suikoden I & II (Sony PSP)
Los tipos de combates pasarían a dividirse en tres categorías. Los normales, donde nos movíamos en base a rígidos turnos como en un RPG de toda la vida, con seis combatientes por encuentro; Uno a uno, donde teníamos duelos de A contra B, lo que aumentaba la tensión y nos hacía replantearnos las estrategias, y finalmente los combates del ejército, al más puro estilo Dynasty Warriors, donde nos encarábamos a montones de enemigos de forma simultánea. Para colofón, recuperaba el número de héroes a utilizar, 108 -algunos secretos-, y el apartado gráfico que hizo grande al anterior con modificaciones bastante interesantes.
Suikoden I & II (Sony PSP)
Suikoden I & II (Sony PSP)
De este modo, nos encontraremos pues con un UMD que recogerá un par de RPG's con gráficos bidimensionales (2D), con grandes jefes finales bastante detallados y unos escenarios bonitos aunque sin suficiente carisma para ser recordados posteriormente. Lo que mejor parado promete salir es el apartado melódico, y es que a las excelentes bandas sonoras de Suikoden I y II, compuestas por Miki 'Miki-Chan' Higashino, quien también trabajó en el clásico Gradius, habría que sumarle una calidad de reproducción sonora de la que sólo PlayStation Portable puede presumir.
Suikoden I & II (Sony PSP)
Por lo general, y aunque estamos ante un título que a buen seguro será una simple conversión de los dos originales, sólo por esto merecerá ser comprado por todos los amantes del rol o los buenos videojuegos. Suikoden y Suikoden II pertenecen a este tipo de juegos que se quedan grabados a fuego en los corazones de los jugones, por lo que siempre es agradecido poder revivirlos de nuevo en nuestra consola. Sólo queda esperar a ver como funciona en ventas por Japón y a que Konami España se atreva a hacérnoslos llegar, a ser posible en castellano, como ocurrió con Suikoden IV.