Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Totally Spies!

Totally Spies!

Miniespías a ratos cortos

Las alocadas Sam, Alex y Clover se cuelan en GBA como mejor lo saben hacer, protagonizando un título donde las plataformas y los elementos de espías modernos se dan la mano. Prepárate para salvar el mundo de mil y un amenazas y da lo mejor de ti en la que promete ser la misión más importante de cuantas recuerdas.

Estamos en una época donde cada licencia expande sus tentáculos a montones de mercados, siendo el de los videojuegos una parada demasiado frecuente. Adaptaciones de películas, animes, mangas, cómics y por supuesto series de televisión de éxito son recogidas en nuestras plataformas con resultados de lo más variopintos, aunque generalmente decepcionantes.

Totally Spies! (GameBoy)


Ampliar
Totally Spies! (GameBoy)

Totally Spies! supone el salto a Game Boy Advance de una serie de televisión de Marathon Entertaiment que comenzó a emitirse allá por 2001. Con un relativo éxito, llega a nuestra consola una adaptación en forma de aventura de plataformas desarrollada por Mistic Software (Duel Masters, Superman Countdown to Apokolips) y editada por Atari Ibérica, que promete cuanto menos gustar a las jóvenes fans de la serie original.

Totally Spies! (GameBoy)

El argumento del juego sigue de forma lógica al de la serie, esto quiere decir que se nos presentan a las bellas jovenzuelas Alex, Clover y Sam, tres chicas que estudian en el instituto de Beverly Hills y mantienen doble vida. Además de tirarse tardes en el centro comercial y recomendarse productos de belleza, nuestro trío protagonista es en realidad un grupo de espías secretas contratadas por el Centro Subterráneo del Servicio Secreto que tienen como finalidad combatir a los malos malosos que amenazan con destruir el mundo con sus rítmicas canciones o experimentos peligrosos.

Bien hecho, pero nada más

Totally Spies! (GameBoy)

Como comentábamos previamente, Totally Spies! nos presenta un desarrollo clásico en el que, tomando el control predeterminado de una de las tres chicas, tendremos que ir avanzando durante los cinco niveles que posee el juego. Cada nivel está dividido en tres minifases, a excepción del último que dispone de cuatro, sumando así dieciséis totales que nos costará superar unas dos o tres horas.

Totally Spies! (GameBoy)

Cada minifase nos otorga control automático sobre una de las tres espías, que están claramente diferenciadas a nivel de habilidades y aspecto. Clover (traje rojo) podrá colgarse de salientes y avanzar por ellos, además de piratear ordenadores; Sam (traje verde) basa más sus posibilidades en la evasión de luces, cámaras de seguridad y otro tipo de artilugios enemigos que puedan descubrirla, Alex (traje amarillo), sin embargo -a quien más utilizaremos- dispone de un montón de posibilidades que la diferencian de sus compañeras. Podrá demostrar sus conocimientos de lucha elaborando pequeños combos presionando insistentemente B, además tiene un doble salto, puede rebotar entre paredes, descolgarse por un cable a lo Misión Imposible…

Totally Spies! (GameBoy)

Las fases son bastante variadas, lo que ayuda no caer en la monotonía de pegar saltos de aquí para allá. Tendremos unas cuantas de avance clásico, recorriendo un escenario de atrás a adelante, derrotando enemigos, pirateando ordenadores… otras, sin embargo, se presentarán a modo de minijuegos donde tendrán papel principal nuestros reflejos: Pulsar un botón para absorber el objeto adecuado, mover el esqueleto rítmicamente como en un Dance Dance Revolution, cortar la corriente en un momento justo.

Totally Spies! (GameBoy)

Las luchas contra jefes de final de fase se representarán aquí de formas bastante variopintas. A uno de ellos tendremos que perseguirle en un trineo lanzándole balas mientras escapamos de una avalancha de nieve, en otra lucha tendremos que conseguir que nuestro enemigo -que va en un camión detrás de nosotros-, se resbale con distintos charcos de aceite que hay en la carretera, etcétera. Encontramos alguna batalla clásica, donde se nos pone frente al monstruo y tendremos que derrotarlo a base de pelotas explosivas. Otro tipo de posibilidades que nos ofrece el juego que englobarían dentro de lo atípico sería descender a una zona de seguridad enganchados con un cable, planear sobre un enemigo mientras nos disparan misiles…

Ampliar
Totally Spies! (GameBoy)

El principal problema del título es que, si bien divierte bastante, no pasará de una tarde de juego constante. Además Mistic ha optado por dotar a los enemigos de una inteligencia bastante limitada, arañas que no se descuelgan de las telas en ningún momento, minas explosivas que podremos evitar perfectamente… el hecho de que cada fase sea tan corta, y que el número de estas sea limitado, condena al olvido un juego con buenas ideas y una resolución bastante interesante. No es precisamente rejugable, ya que la ausencia de un reto verdaderamente importante nos echará para atrás antes de llegar a encender la consola.

Totally Spies! dispone de algunos extras que teóricamente alargan su vida útil. Tras completar la aventura se nos permite seleccionar de forma automática a que fase queremos acceder, del mismo modo conforme avanzamos en el modo principal podremos recoger diversas flores que nos regalarán códigos de acceso que podremos intercambiar en la página web oficial de las Totally Spies, http://www.TotallySpies.com; Una galería de imágenes estáticas completa todo lo que ofrece el cartucho.

Totally Spies! (GameBoy)
Totally Spies! (GameBoy)

Es difícil sorprender en una plataforma que ya nos ha regalado tantos títulos bidimensionales a lo largo de los años, y por supuesto el juego que nos ocupa no lo consigue. Aún así es bastante agradable, gracias a unas animaciones bastante cuidadas y unos escenarios coloristas que ayudan a meternos en la acción. Destacan especialmente los sprites de las tres chicas, y algunos efectos como las patadas de Alex o la energía que desprenden los robots.

Totally Spies! (GameBoy)

Sin duda la nota alta la ponen la cantidad de pantallas estáticas recogidas de la serie que encontramos entre fase y fases narrándonos la historia. La secuencia introductoria, pese a ser la misma que en la serie, se ve bastante distorsionada en la pequeña pantalla de la veterana de Nintendo. Las composiciones ni destacan ni se hacen pesadas, simplemente están ahí y acompañan sin más. Los efectos sonoros, sin embargo, si está realmente logrados en casos como los disparos de misiles o el golpe resultante de un salto en el suelo.

Totally Spies! (GameBoy)

Concluyendo, Totally Spies para Game Boy Advance es un plataformas bien resuelto que resulta divertido durante las dos/tres horas que dura. No se hace pesado -tampoco da tiempo a ello- ni es demasiado difícil, pero cumple con su propósito manteniendo la cabeza a buena altura. Eso sí, recomendado especialmente para los más peques de la casa o seguidores de la serie original, puesto que 40€ por un título de duración tan limitada podría no ser lo más recomendable para un espectro de jugadores más general.

Ampliar
5

Mejorable

Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.