¿Se muere mi PC?

Con la llegada de la nueva generación de consolas los usuarios de PC's nos hacemos algunas preguntas sobre el futuro de nuestra plataforma: tantos los costes del cambio, como la confianza de las compañías en esta plataforma.

En este 2006 donde nos embarga a todos la emoción por la sana competencia que se producirá entre las tres consolas de nueva generación (una ya está en el mercado y otras dos más están en proceso de lanzamiento) nos preocupa el posicionamiento de nuestros PC's tanto a nivel de prestaciones como por la atención que los fabricantes de videojuegos tienen hacia esta plataforma.

Para los asiduos a los foros, y en concreto al foro dedicado a la plataforma de PC, lo primero que se palpa en el ambiente es la preocupación, o simplemente inquietud, de algunos usuarios sobre si sus máquinas serán capaces de soportar los videojuegos de nueva generación y cuál será la inversión para que sus aparatos puedan equipararse a las estas nuevas consolas.

Algunos 'foreros' han expresado sus dudas, ¿será el PC capaz de igualar gráficamente a las consolas de nueva generación?, las respuestas no se han dejado esperar… Como algunos han opinado ya, creo que los PC's ya pueden superarlas pero a cambio del desembolso de una bonita cantidad, en algunos casos superior al coste de las consolas de nueva generación.

Parece que está más o menos claro que, por poco que la tecnología avance, un PC ya es superior a cualquier consola del mercado, ya se ha demostrado durante cambios tecnológicos posteriores y como en otras ocasiones esta vez no va a ser una excepción. Pero las preguntas se nos acumulan ¿a cambio de qué cantidad de dinero? ¿Valdrá la pena hacerse con un PC más potente o lo que ofrece a día de hoy una consola ya es suficiente?

No estoy poniendo en duda el futuro del PC como plataforma de juegos, está claro que han pasado por cambios generacionales parecidos bastantes veces como para haber sido derrotados en alguna otra ocasión, cosa que no ha pasado todavía. Pero sí que muchos jugadores se están planteando en la actualidad si les compensa el desembolso económico en ampliar su PC y exponerse a perder toda su información tras la instalación de algún juego defectuoso, o simplemente hacerse con una de las consolas y dejar de preocuparse.

Yo soy de las de PC convencida, pero cuando el juego de turno me salta al escritorio, me pide el parche hoy casi obligatorio, configuraciones extrañas y ciertas lindezas más, por las que la gente de consolas ni se preocupa, me pregunto si merece la pena seguir por este camino. Con lo fácil que parece meter el disco y que simplemente funcione ;-) Aunque con las opciones de conexión a Internet que tienen las nuevas consolas, ya os han encasquetado la descarga de algún parche, y sólo es el principio.

Nuestras dudas no quedan ahí, una vez hayamos invertido en poner nuestra máquina a punto ¿seguirán los fabricantes confiando en lanzar productos para esta plataforma? Aunque es obvio que en el año que hemos dejado los lanzamientos para la plataforma PC han sido los habituales y que de los juegos más importantes hemos tenido su versión para esta plataforma, me da la sensación que se está haciendo muy habitual la expresión: 'tal juego será lanzado para PS2, Xbox y GameCube, ¡Ah! Y también para PC', como si no se pensara ya en esta plataforma, como si los que realmente importan fueran los usuarios de consolas.

Quizás es sólo una sensación, quizás es que como el PC siempre estará ahí no se le da tanta importancia que un juego salga para estas máquinas polivalentes. Sólo me cabe esperar larga vida a nuestros PC's y que las compañías sigan confiando y pensando en nosotros como en la época de Quake, Grim Fandango, Dungeon Keeper y otros tantos juegos realmente innovadores, hoy en día la llamada innovación se va casi toda a las consolas, ya estamos un poco hartos de las cuartas y quintas partes de los juegos de siempre ¡queremos productos verdaderamente originales! ¡Ah! y que poner a punto nuestros ordenadores, para la llegada de la nueva generación, no nos cueste un ojo de la cara ;-))