La serie de Shinichiro Watanabe llega a PS2 por obra y gracia de Bandai, en un singular título de acción en tercera persona que, con la estética del Japón del siglo XIX como telón de fondo, fusionará las artes marciales con un arraigado elemento de la cultura occidental, el hip-hop. Descubre lo que ofrecerá la adaptación al ocio electrónico de uno de los animes más peculiares de los últimos años.
Samurai Champloo: Sidetracked (PlayStation 2)
Samurai Champloo: Sidetracked (PlayStation 2)
Samurai Champloo: Sidetracked (PlayStation 2)
Samurai Champloo: Sidetracked (PlayStation 2)
Samurai Champloo: Sidetracked (PlayStation 2)
Samurai Champloo: Sidetracked (PlayStation 2)
El título que nos abarca ha sido argumentalmente planteado por Bandai como un episodio perdido dentro de la serie. Así pues, comenzaremos con nuestros tres protagonistas navegando alrededor de la isla de Hokkaido, situada en la montañosa región de Ezo, al norte de Japón. El motivo de este viaje, como a lo largo de todo el anime, es encontrar al Samurai de olor a Girasol; sin embargo, el devenir de la historia contará con un abrupto giro en la sucesión de los acontecimientos, puesto que en un momento determinado de nuestro viaje nos veremos desviados del camino, hecho que desembocará en infinitud de problemas (el primero y más significativo, el secuestro de Fluu) y afrentas, en los que encontraremos desde mercenarios hasta desequlibrados mentales, pasando por hordas de monos-gangster (sí, monos).
Samurai Champloo: Sidetracked (PlayStation 2)
Samurai Champloo: Sidetracked se presentará ante nosotros como un título de acción en tercera persona enmarcado en el Japón del siglo XIX, pero con altas dosis de un anacrónico universo hip-hop y diálogos socarrones. En su desarrollo encontraremos el concepto 'hack and slash' clásico de títulos como Dynasty Warriors, que nos obligará a seguir constantemente una ruta lineal, prefijada, luchando en frenéticos combates contra cuantos enemigos se nos antepongan, a través de un sistema de batalla original y efectista que permitirá una veloz desenvoltura en el escenario (característica vital si tenemos en cuenta que durante la mayoría del juego seremos inferiores en número).
Samurai Champloo: Sidetracked (PlayStation 2)
Samurai Champloo (PlayStation 2)
Samurai Champloo (PlayStation 2)
Samurai Champloo (PlayStation 2)
Y es que el principal cometido de los platos no será el de 'aconsejarnos', algo que limitaría nuestra libertad a los mandos, sino el de marcar el ritmo de los golpes, hacer de nuestros ataques auténticas coreografías hip hop (o breakdancer, en su defecto). Si conseguimos mantener el ritmo imprimido al combate por los platos, los personajes aparecidos en pantalla comenzarán a comenzarán a alcanzar una velocidad de infarto, y nuestros ataques cada vez serán más dañinos y devastadores (para que os hagais una idea, conseguir mantener el ritmo durante sesenta segundos os permitirá realizar torbellinos que os dejarán literalmente solos en pantalla). Ni que decir tiene que, alternando la ejecución de combos de diferentes platos en la misma ofensiva, nuestros ataques ganarán en espectacularidad y poder destructivo.
Samurai Champloo: Sidetracked (PlayStation 2)
Como ya hemos comentado, solo podremos llevar dos platos en nuestro 'inventario'. Estos platos no siempre tendrán una lista de canciones predefinidas en su interior, ya que la consecución de puntos nos permitirá acceder a nuevos temas que podremos comprar en la ciudad. Evidentemente, cada tema adquirido solo podrá ser clasificado dentro de un plato, otorgándole al título un ligero elemento de RPG, ya que seremos nostros quienes decidamos cual de los platos potenciaremos.
Por el contrario, también serán necesarias pequeñas dosis de estrategia, pues deberemos ser cautelosos y elegir adecuadamente los dos platos con los que nos equiparemos antes de cada misión: algunos ostentarán en su interior canciones de duración prolongada, ideales para jefes finales y hordas de enemigos, mientras que otros contarán con temas más breves, propicios para fases de tránsito. Así pues, la elección de uno u otro plato tiene una influencia directa sobre el desarrollo del título.
Samurai Champloo (PlayStation 2)
Samurai Champloo (PlayStation 2)
Samurai Champloo (PlayStation 2)
Samurai Champloo (PlayStation 2)
Encontraremos en Jin un estoico luchador con un gran manejo de la espada, mientras que Muge se desenvolverá de forma inigualable en los combates cuerpo a cuerpo. Aunque los platos serán idénticos para ambos personajes, las dispares características de ambos (una mayor fuerza de Muge en oposición a la destreza y velocidad de Jin) provocarán que, en función del personaje que estemos manejando, 'llevemos encima' platos que nunca utilizaríamos de encarnar a nuestro compañero. Asimismo, los platos conformados por canciones de gran duración serán los más potentes, pero esto será una losa evidente a la hora de subsistir en los modos Tate y Trance, cosa que no sucederá con los platos formados por canciones de corta duración. Como veis, un título de acción 'avanza-y-destruye' puede dar bastante de sí en lo que a complejidad y originalidad se refiere.
Por último, si decidimos evadirnos del convulso modo Historia, podremos entretenernos con una serie de minijuegos disponibles en la ciudad de Hokkaido (en el mismo emplazamiento en el que compraremos temas musicales). Estos estarán protagonizados por Fluu, y su mecánica se limitará al aporreo de botones, similar a la de títulos como los 'Track & Field', y nuestros objetivos irán desde lograr que nuestra cucaracha aplaste a las demás hasta tragar más fruta que nadie en un tiempo límite.
Samurai Champloo (PlayStation 2)
Samurai Champloo: Sidetracked (PlayStation 2)
Samurai Champloo (PlayStation 2)
Samurai Champloo: Sidetracked (PlayStation 2)
Samurai Champloo (PlayStation 2)
Ignoramos si esta adaptación de 'Samurai Champloo' logrará satisfacer a los incondicionales del anime, máxime si tenemos en cuenta que su desarrolladora, Bandai, cuenta con un historial no demasiado alentador en lo que a este tipo de títulos se refiere. Sin embargo, y obviando su imperdonablemente pobre aspecto gráfico, este 'Sidetracked' parece captar la esencia del producto en el que se inspira, y plasmará tanto a nivel artístico como jugable la filosofía del mismo: fusionar la estética y artes marciales orientales con tendencias occidentales en auge durante la última década (como es el caso del hip- hop). Como casi siempre, solo queda cruzar los dedos para que el título de marras sea confirmado en Europa y podamos juzgar por nosotros mismos.