Los mejores títulos de N-Gage están basados en un género poco dado en los dispositivos portátiles: la estrategia. Y qué mejor exponente del sistema por turnos que Civilization, la obra atemporal de Sid Meier. Tras darle caña a una versión no final del juego, tenemos unas completas impresiones...
Los mejores títulos de N-Gage están basados en un género poco dado en los dispositivos portátiles: la estrategia. Y qué mejor exponente del sistema por turnos que Civilization, la obra atemporal de Sid Meier. Tras darle caña a una versión no final del juego, tenemos unas completas impresiones...
Tras un período de sequía bastante intenso en cuanto a lanzamientos para N-Gage y con cientos de rumores en la red sobre la posible cancelación de la exitosa conversión para la portátil finlandesa del título de la serie de Sid Meier, podemos decir que todo lo que se haya podido escuchar es digno de olvido. N-Gage quiere seguir en los medios, dando que hablar a los jugadores y sacando al mercado juegos y licencias que nada tienen que envidiar al resto de competidoras. Y aunque a veces pueda parecer que la consola se queda pequeña para tantas expectativas, si una compañía quiere seguir en este mundillo tiene que dar que hablar a los jugadores.
Civilization (N-GAGE)
Mientras se mantiene este período de pausa y con un calendario de lanzamientos bastante escaso para los próximos meses, hemos conseguido una versión Alfa de Civilization. Minuciosamente examinada y tras varias horas de juego podemos decir que la versión definitiva será uno de los juegos punteros del catálogo de N-Gage. Parece mentira, pero por ahora los mejores títulos que se han llevado a ella han estado basados en la estrategia, un género a priori poco propicio para una portátil.
Civilization (N-GAGE)
En esta ocasión y como ocurría con High Seize, será la estrategia por turnos la protagonista absoluta de la historia. Nuestro objetivo será elegir una civilización (entre las que se encuentra España) y hacerla avanzar a través de los años, los siglos y las épocas con el fin de lograr su supremacía sobre el resto de civilizaciones. Partimos del año 4000 antes de Cristo para turno a turno, movimiento a movimiento, ir avanzando en el tiempo e intentar conseguir dominar al resto de pueblos bien sea por la fuerza pura, por la supremacía cultural, por la diplomacia o por la conquista espacial. Y decir que resulta tan interesante, fresco y divertido como la primera vez que lo jugamos.
Civilization (N-GAGE)
Civilization (N-GAGE)
En un primer momento podemos elegir entre hacer el tutorial, echar una partida rápida o crear un mundo a nuestro antojo (Customize World). Para hacernos con los controles y aprender un poquito más de la mecánica del juego es imprescindible pasar por el tutorial. Aficionados de Civilization, podéis absteneros, la mecánica para crear unidades, asentarse en territorios, investigar, establecer relaciones y demás es idéntica a esa obra magna que tantas horas nos hizo pasar delante de los compatibles: Civilization II.
Civilization (N-GAGE)
Desafortunadamente en esta versión alfa los menús y las instrucciones del juego están en inglés, por lo que el tutorial nos obliga a saber de la lengua de Shakespeare para enterarnos de cómo hacer las cosas. Hasta ahora, Nokia ha acertado plenamente en la distribución de sus títulos en nuestras fronteras, por lo que no tenemos dudas de que la versión final vendrá en castellano al 100 % y ahorrará disgustos a los aficionados sin conocimientos de sánscrito y otras lenguas no vernáculas. El control es bastante sencillo, aunque en un intento de aclarar los menús se han añadido atajos que pueden desorientarnos; por ejemplo, si entramos en el menú de investigación y vemos que el botón 4 se corresponde con la creación de la rueda, si vamos bajando por el menú, el botón atajo de dicha investigación pasará a ser el 3, el 2 y el 1. Un pelín confuso y poco práctico.
Civilization (N-GAGE)
La opción Customize World del menú principal nos permite variar un sinfín de aspectos del juego como las dimensiones del terreno sobre el que jugaremos, su situación geográfica (continentes, archipiélagos...), el clima, la temperatura, la edad del mundo y el nivel de dificultad entre los 6 disponibles. Por último, podemos elegir competir contra un número de civilizaciones que varía entre 3 y 7 y la tribu a la que queremos pertenecer entre las más de veinte disponibles: romanos, babilonios, germanos, egipcios, americanos, griegos, franceses, aztecas, zulúes , mongoles, japoneses, vikingos, españoles...
Civilization (N-GAGE)
Civilization (N-GAGE)
El desarrollo del juego además es muy poco visual y la pantalla de juego es poco más que un tablero disimulado. Civilization se desarrolla básicamente entre menús, donde podemos elegir las unidades a crear y su comportamiento, los desarrollos que se están haciendo en las ciudades, las investigaciones tecnológicas, el grado de felicidad de los habitantes, las relaciones comerciales...
Civilization (N-GAGE)
Lo más impresionante del desarrollo de la obra de Sid Meier es que nuestro control sobre los recursos y sucesos del juego es total; solamente nosotros podemos decidir qué hacer, como hacer evolucionar a la tribu elegida. Podemos optar por montar un buen ejército, por implantar sistemas políticos y de gobierno autoritarios, anárquicos o democráticos, por avanzar a base de investigación... El desarrollo del juego por tanto es bastante lento y muy reflexivo; no es para estar 5 minutos y dejarlo, aunque podamos hacerlo ya que se puede grabar partida en cualquier momento.
Civilization (N-GAGE)
Para completar estas impresiones aclarar que la banda sonora es inexistente y los efectos de sonido bastante simples. No obstante, nada de ello empaña el pilar fundamental sobre el que se asienta esta conversión de Atari: una jugabilidad invariable que le ha hecho merecedor de convertirse en uno de los juegos de estrategia por turnos más laureados de todos los tiempos. Y lo tendremos en N-Gage, en nuestro bolsillo, en el mes de febrero si no hay cambios de última hora.