Bigmouth strikes again

Hace cosa de un mes una de las cabezas visibles de Nokia admitía el fracaso de N-Gage y anunciaba que no harían más plataformas de videojuegos. Sin embargo, como decía la canción de Los Smiths: Bigmouth, I was only joking when I said...

Es lo que tiene. La falta de comunicación, los problemas en expresarse, el excesivo celo de algunas compañías por proteger sus futuros desarrollos pueden volverse en su contra al generar un vacío informativo. La dirección internacional de Nokia, a pesar de los esfuerzos de los altos cargos españoles y de su agencia de prensa, ha tratado de evitar a lo largo de estos más de dos años que llevan en el sector de los videojuegos que salga información de sus futuros proyectos. No en pocas ocasiones han evitado que la prensa se enterara y comunicara sus próximos lanzamientos, algo raramente incomprensible en un mundillo  que se mueve por impulsos, por la constante rumorología y por generar expectativas anticipadas. Por dar un poquito de ilusión a aquellos aficionados que apoyan sin prejuicios a determinada compañía o producto.

Pero el problema no reside sólo en este silencio, sino en que cuando han intentado comunicar sus planes de futuro, léase el E3 del pasado mes de mayo, han sido incapaces de explicar a la prensa, y con ello a sus aficionados, lo que pretendían hacer en este negocio. Tal infortunio en la estrategia de marketing ha dado no pocos quebraderos de cabeza a los responsables locales que, en el caso español, han ido reuniéndose con los miembros de la prensa para deshacer el entuerto y explicar concienzudamente el futuro de Nokia en los videojuegos.

Esto puede considerarse algo normal para una compañía que lleva poquito tiempo en el negocio del ocio digital, se puede achacar a la idiosincrasia nórdica, puede que incluso a una honorabilidad y respeto por la verdad muy lejano, desgraciadamente, a lo que estamos acostumbrados en este sector. Pero la caja de Pandora estalló definitivamente cuando un VIP de la compañía, no se sabe bien si por afán de protagonismo o por una nueva estrategia de comunicación o por qué diantre, desmiente todo lo dicho y afirma que su consola está muerta (algo que no vamos a discutir porque resulta bastante obvio, a pesar de sus aceptables resultados en España, tercer país en ventas con más de 120.000 unidades vendidas). Así no. Así no se hacen las cosas.

Evidentemente la ética periodística nos impide explicar con todo detalle que habrá una nueva consola de videojuegos por parte de Nokia. Es más, leyendo entre líneas las declaraciones de Antii Vasara, se puede leer que la estrategia de videojuegos no está en el planning hasta el 2007. Lo cuál solamente puede decir una cosa: que en dicho año volverá a estarlo. Y si a lo largo del año 2006 vamos a vivir el nacimiento de la nueva serie 60 de smartphones, totalmente compatibles con los juegos de N-Gage, y al inicio de nuevas formas de distribución de los videojuegos de su plataforma, Nokia sigue moviendo fichas en este sector.

En resumidas cuentas, se puede afirmar que la relación del gigante nórdico con los videojuegos no es tan pasajera como se nos quiere hacer creer. Más aún cuando durante la primera mitad de diciembre se han reunido tanto en Helsinki como en Vancouver con un pequeño grupo de desarrolladores de videojuegos, todos ellos conocedores de N-Gage, y que durante la Game Developers Conference, que se celebrará los días 20 y 21 de marzo en California, habrá una segunda reunión. En tales conferencias se están poniendo las bases de lo que será la futura consola de videojuegos de Nokia y de la que se vio un prototipo y una demo técnica en la feria de Los Angeles.

En fin, que leyendo todo esto me viene a la memoria una legendaria canción de Los Smiths, llamada Bigmouth Strikes Again. En ella Morrisey dice que ha sido un bocazas al bromear con ciertas cosas que no vamos a tararear para que no nos tachen de violentos. Y mientras paso a mi reproductor de mp3 los Greatest Hits de la banda británica, mientras pienso en todo lo que podríamos decir los videojugadores a los directivos de Nokia sobre como nos gustaría que fuese el diseño de N-Gage 2, voy mirando por las páginas de trabajo en internet. Quién sabe. A lo mejor hay un puesto libre con un buen sueldo en Helsinki...