Viewtiful Joe: Red Hot Rumble

Joe, Sylvia y todos los conocidos personajes de la gran saga de Capcom se reunirán de nuevo en un atípico juego de peleas al más puro estilo Super Smash Bros en el que supondrá el debut de la saga en la portátil de Sony. Se acercan golpes a lo Go Go Henshin!

Joe, Sylvia y todos los conocidos personajes de la gran saga de Capcom se reunirán de nuevo en un atípico juego de peleas al más puro estilo Super Smash Bros en el que supondrá el debut de la saga en la portátil de Sony. Se acercan golpes a lo Go Go Henshin!

Observa Viewtiful Joe: Red Hot Rumble en movimiento en este vídeo.

A estas alturas de la presente generación de consolas, que ya está dando paso a la próxima, es inevitable hablar de algunas de las nuevas licencias que han conseguido revivir un sector con una evidente crisis creativa. Entre las más sorprendentes encontramos grandes apuestas como Kingdom Hearts, de Square Enix, Eye Toy Play, de Sony, Burnout, de Criterion, o dos de las grandes sagas actualmente ya consagradas de Capcom: Devil May Cry, que ya se prepara para aparecer en PlayStation 3, y Viewtiful Joe, una innovadora idea de Clover Studios ideada por el conocido creador de Resident Evil, Shinji Mikami.

En este caso, el éxito del primer Viewtiful Joe en GameCube fue gracias a las excelentes ideas implantadas en el mismo, que consiguió explotar al máximo el género beat'em up en scroll horizontal con un irreverente humor, ralentizaciones, acelerones, zooms de cámara y un atractivo estilo 'underground' gracias al uso de la técnica Cell-Shading.

Tras recibir unas notables críticas en todos los mercados, Capcom llevó el título a PlayStation 2 y recompensó a los usuarios del cubo de Nintendo con una versión 'Revival' del mismo. Más tarde realizó junto a Studio Group TAC una serie de animación de 52 episodios que comenzó su emisión en Japón el pasado 2 de octubre del 2004 y actualmente se prepara para sorprender en tierras occidentales.

Unos meses después apareció simultáneamente en PS2 y GC la secuela propiamente dicha del título original, consiguiendo sorprender de nuevo al público especializado y consiguiendo unas excelentes ventas en todos los mercados, que recientemente han conseguido reavivarse gracias a las ediciones Platinum y Player's Choice de las mismas.

Ahora, sus desarrolladores se encuentran inmersos en dos nuevas entregas, por un lado Viewtiful Joe Double Trouble, el debut de la saga en la portátil de dos pantallas de Nintendo que utilizará sabiamente la pantalla táctil y, por el otro, Viewtiful Joe: Red Hot Rumble, el primer 'Spin-off' de la saga que saldrá al mercado dentro de pocas semanas en GameCube y el próximo 23 de marzo en PSP, suponiendo también la primera aparición en la portátil de Sony incluyendo sustanciosas novedades respecto a su versión domestica. La leyenda de Joe es alargada y regresa de nuevo para que jamás sea olvidada.

Alocadas peleas de los más estrafalarios personajes

Viewtiful Joe: Red Hot Rumble (VJ: RHR a partir de ahora) se podría enmarcar como uno de los cientos de títulos que adaptan el estilo de la conocida franquicia Super Smash Bros utilizando personajes, escenarios y demás elementos de su propia saga. En este caso nos encontraremos con un título que basará su diversión en frenéticos combates entre varios jugadores aunque tampoco dejará de lado los minijuegos y las más variadas pruebas en pos de otorgar más variedad a un desarrollo ligeramente repetitivo.

El argumento en este caso, centrado en el Modo Historia, seguirá siendo tan divertido como las entregas anteriores y girará en torno a una nueva película que está realizando el Capitán Blue y para la cual precisa a un protagonista digno de tal hazaña. Esta sencilla excusa, ideal para reunir a todos los posibles personajes de los dos anteriores capítulos y del mencionado anime, se irá tornando más interesante a medida que progresemos con estelares apariciones de enemigos como Hulk Davidson o un peligroso villano con forma de dios azteca.

Al principio del juego, al estilo de otros tantos títulos de este género, sólo contaremos con los siete personajes más representativos, entre ellos al conocido Joe y su alter ego Alastor, Sylvia, la novia del primero, el Capitán Blue y su versión infantil (Capitán Blue Jr.), el malvado Dark Emperor Jet y, por último, a Sprocket, bella femina proveniente de la serie de televisión y que se caracterizará por un voluminoso pecho y unos ataques poco convencionales.

Por supuesto que, a medida que superemos batallas, niveles y mini-juegos, se desbloquearán otros tantos personajes, además de algunas sorpresas como por ejemplo, en el caso de la versión de PSP, el protagonista de Devil May Cry, Dante (como ocurría en la versión de PlayStation 2 del primer juego). En cada uno de los 24 niveles que compondrán el modo principal se podrán elegir el mismo personaje por varios jugadores, obligando únicamente a cambiar el color del atuendo para evitar equivocaciones.

Por ello, y como se puede atisbar, el principal atractivo de VJ:RHR será su Modo Multijugador, para un máximo de cuatro jugadores mediante conexión Wi-Fi, modalidad que también podrá ser probada en el Modo Historia ajustando el número de personajes manejados por jugadores así como el bando al que pertenecerán, pudiendo cooperar por un mismo fin o luchar entre ellos por conseguir el papel principal.

La variedad como principal apuesta

Respecto a lo concerniente al desarrollo del juego hallaremos tres modos de juego claramente diferenciados, por un lado el mencionado Modo Historia, estructurado en veinticuatro niveles con diferentes objetivos y retos según el tipo de misión y cuyo objetivo en cada caso será conseguir el mayor número de estrellas, superar los ya citados mini-juegos o derrotar a determinado jefe final.

Una vez superada cualquier prueba de esta modalidad podremos superarla una y otra vez, en pos de conseguir determinado récord en el modo Desafío. Por último, la diversión subirá grandes enteros con otros tres compañeros, cada uno con su respectiva PSP y UMD del juego (por ahora no se ha confirmado la llamada 'compartición de juego') en el Modo Multijugador, por el momento sólo con conexión Wi-Fi.

De las dos docenas de pruebas que encontraremos en el modo principal, la gran mayoría se basarán en derrotar a tres o más personajes que nos acompañarán en el escenario, en frenéticas batallas donde lo más importante será movernos con rapidez y precisión (no en vano la primera coletilla para el juego fue VFX Battle que más tarde pasó a Battle Carnival y unas semanas después al presente nombre: Red Hot Rumble).

En dichas peleas, habrá que estar muy atento a los diferentes cambios del escenario que estarán en continuo movimiento y serán completamente interactivos. Por ejemplo, en algunos de ellos aparecerá de repente un agujero negro que engullirá a dos o más personajes a una especie de secuencia cinemática donde habrá que pulsar rápidamente los botones de la portátil o girar frenéticamente el stick analógico, según el caso para así restar mucha salud al contrincante, en caso de ser el vencedor. También habrá otros elementos, como helicópteros o vehículos que aparecerán de improviso, teniendo que esquivarlos para que no eliminen algo de vitalidad a nuestro protagonista.

Por otra parte, la gran variedad de mini-juegos será tal que raramente repetiremos un desarrollo o tendremos un segundo de respiro. Habrá algunos bastante básicos, como lanzar bombas fuera del escenario, adquirir el mayor número de estrellas, eliminar al mayor número de enemigos o resistir a un imparable ataque de hordas enemigas en un limitado espacio de tiempo aunque, por supuesto, las más divertidas también serán las más complejas.

En este último grupo encontraremos algunas tan peculiares como conseguir los mejores objetos y eliminar a los enemigos en un escenario dividido por una moneda donde, a un lado habrá objetos beneficiosos y en el otro perjudiciales, alternándose aleatoriamente. Otros retos nos situarán, por ejemplo, en un escenario con tres pisos con tres puertas cada uno y una bomba en medio del escenario, nuestro objetivo será ponernos a cubierto en el menor tiempo posible, para que no nos alcance la onda destructora. La originalidad y variedad estarán a la orden del día.

Por último, en todos los mini-juegos y niveles contaremos con dos importantes indicadores, por un lado el de la salud, que aumentará con determinados objetos y disminuirá con los golpes de los rivales, y por el otro, el de las monedas, que podremos recoger durante el desarrollo de las pruebas y que, cuando nuestro personaje caiga en combate (volviendo a los pocos segundos), se esparcirán en dicho lugar.

En cuanto al control del juego, este estará perfectamente adaptado a las limitaciones de la portátil de Sony, conservando toda la sencillez y adicción de la saga a la par que adaptando la espectacularidad de la misma al formato 16:9 de PSP. Cada personaje contará con movimientos únicos aunque con ciertas semejanzas y predominando además los poderes especiales de determinados héroes, pudiendo realizar las características habilidades de velocidad rápida o lenta y zoom con sólo pulsar una combinación de dos botones.

Además existirán ciertos momentos en los que tendremos que pulsar rápidamente determinados botones, indicados claramente en unos carteles que portarán algunos enemigos, para así ser el campeón en una especie de 'Quick Time Events'. Por último, también harán acto de presencia los ataques conjuntos, que podrán ser realizados por dos personajes y conseguirán hacer mucho daño a los rivales.

Calidad técnica sin parangón

En el ámbito gráfico, la nueva entrega de Viewtiful Joe no tendrá nada que envidiar respecto a sus anteriores capítulos, apostando fuertemente por las dos dimensiones y los gráficos Cell-Shading que tan bien han funcionado anteriormente. Uno de los aspectos que más destacarán durante el desarrollo del juego será la excesiva rapidez con la que se desarrollarán los combates, así como la perspectiva alejada de la cámara, que mostrará en todo momento a los diferentes personajes centrándose en algunos de ellos para los combates individuales.

La excesiva utilización de 'morphings', imagen en negativo, zooms dinámicos y la ya conocida cámara lenta y rápida convertirán las diferentes batallas en puro espectáculo que nada tendrá que envidiar a su homónimo de GameCube, más teniendo en cuenta que la pantalla panorámica de la portátil de Sony se ajustará como un guante al desarrollo vertiginoso del título. Por supuesto, los diferentes personajes contarán con una gran cantidad de animaciones fielmente reproducidas y todo el humor característico de la saga.

Cabe mencionar que diversos responsables de la serie de animación de Viewtiful Joe también están diseñando algunos elementos de esta incursión. Entre ellos está Yukiko Ohashi, diseñador de personajes, Nobuaki Nagan, en el ámbito de máquinas y, por último, Suekane, creador original del primer juego (el cual se inspiró junto al Atsushi Inaba en la obra del dibujante Mike Mignola para obtener tan original universo). Todos ellos volverán a deleitar a los seguidores de la saga con llamativos personajes y escenarios, una de las principales características de la misma. Al mismo nivel que lo anteriormente comentado encontraremos el aspecto auditivo, con los efectos sonoros característicos de la saga y diversos totalmente nuevos, dado el nuevo cambio de la misma.

En las voces de los personajes también encontraremos algunos dobladores de la serie de animación,. entre ellos a Tomokazu Seki, que trabajó en series como 'Fushigi Yûgi' 'Gungrave' o 'X The Movie' y dará voz al inimitable Joe, Natsumo Kuwatami, que se encargará de Sylvia y se la ha podido escuchar en animes como 'Chrono Crusade', 'Last Exile', o 'Sister Princess' y a la dobladora Mayumi Asano, quien interpretará, como en el anime de la serie, a Sprocket y se la conoce por su excelente trabajo en 'Naruto', 'Ayashi no Ceres' y 'Angel Sanctuary'. Un excelente trabajo por parte de Capcom que como casi siempre los europeos no podremos disfrutar en todo su esplendor.

La gran variedad de situaciones y el nuevo estilo de juego será una excelente excusa para que cuatro amigos disfruten como nunca con sus preferidos personajes y satisfagan a todos los seguidores de la saga, única pretensión de Clover Studios con esta incursión. Finalmente, y aunque aún faltan bastantes meses para que ambas versiones lleguen al viejo continente, las expectativas de éxito en un género ligeramente abandonado son muy altas, demostrando, una vez más, que un título de PSP puede igualar a cualquier juego de la presente generación de consolas domesticas aunque se trate, como en este caso, de una clara adaptación.

Viewtiful Joe: Red Hot Rumble

Viewtiful Joe debuta en PSP con una entrega al estilo de Super Smash Bros donde aparecerán todos los personajes de la saga. También saldrá en GameCube.
Viewtiful Joe: Red Hot Rumble