Actualidad
Amnistía pide al gobierno que regule los videojuegos
Pide que se restrinja el acceso a los menores a títulos para adultos.
Aprovechando que la industria del videojuego está creciendo de forma espectacular y que estamos en los días previos a la festividad de los Reyes Magos, momento en que más juegos se regalan, Amnistía Internacional, por cuarto año consecutivo, arremete contra el entretenimiento electrónico. La organización pide al Gobierno español que legisle para evitar que los juegos destinados a adultos lleguen a los más pequeños ya que considera que el código de autorregulación PEGI, que actualmente se aplica en España como en Europa, es insuficiente.
Need for Speed: Most Wanted recomendado para mayores de 3 años. |
Para desatar la polémica, AI recupera el informe hecho público a principios de diciembre pasado por el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, la asociación Protégeles y el grupo de investigadores Civertice basados en una encuesta en la que participaron 4.000 estudiantes españoles de entre 10 y 17 años, donde se afirma que 'tres millones de menores juegan en España a los videojuegos y más del 50% reconoce que ha accedido a contenidos para mayores de edad.'
Esteban Beltrán, presidente de AI en España, critica al Gobierno español 'por estar incumpliendo sus responsabilidades. Los diferentes convenios sobre los derechos del niño recogidos en la Convención de Ginebra o en la Constitución deben primar. Le pedimos al Gobierno una ley marco estatal sobre videojuegos que proteja a los niños'.
Beltrán propone que se aplique en España una regulación similar a la Alemana 'donde una ley de 2002 regula que los menores no accedan a videojuegos para adultos. Al comenzar tienen que realizar una prueba de edad, el juego les preguntas cosas, comprueba determinados conocimientos y sabe si detrás de la pantalla hay un menor o no. También para comprar videojuegos se tiene que presentar el carné de identidad.'
El informe no deja claro si la misma restricción de acceso de los menores a los videojuegos para adultos se exigirá también para acceder al cine, el alquiler o compra de DVD, la venta de cómics y libros y a los contenidos de televisión.