Notas a examen
Los análisis y sus notas son nuestro pilar principal. Nos debemos a realizarlos de forma objetiva e independiente. Retomamos nuestra directriz principal para no desviarnos del camino.
En marzo de este recién estrenado 2006 Meristation cumplirá 9 años. La directriz principal sigue siendo la misma: 'De videoadictos para videoadictos', y es en los análisis de videojuegos donde mejor se refleja esta premisa básica. Nuestra razón de ser es ponernos al servicio del videoadicto, para que pueda comprar sus videojuegos sin miedo a tirar su dinero ni a perder su tiempo. Somos prescriptores y lo sabemos. Un dato: la Meriguía de Compras 2005 fue leída por 240.000 personas en un día, y muchos de ellos basarán sus adquisiciones sobre esta guía. Así que nos tomamos esto muy en serio.
Los redactores han trabajado duro todos estos años para mantener una coherencia entre los miles de análisis que vamos publicando, ofreciendo una larga experiencia como jugadores y una visión global de la industria para poner cada título en el sitio que les corresponde.
A pesar de ello, en el último año, la salida de muy buenos juegos en un corto periodo de tiempo, el lanzamiento de sagas que empezaban con notas muy buenas, secuelas que mejoraban aún más el original, los saltos tecnológicos entre plataformas y otras variables, como la presión de los fans empedernidos de uno u otro sistema, nos habían empezado a desviar hacia la banda alta de la tabla de puntuación. Habíamos empezado a abusar de los ochos y nueves. De rebote, esto nos obligaba a poner cada vez más decimales para diferenciar la nota de un juego que es algo mejor que su antecesor pero peor que el título de referencia. Esta forma de puntuar puede contentar a los incondicionales de un juego o una saga; pero tiene una vertiente muy peligrosa, ya que lleva a confusión al usuario que simplemente quiere comprar un buen título y que entre tanto nueve acaba despreciando buenos juegos con sietes.
Creemos que afortunadamente, hemos detectado el problema a tiempo y tenemos la seguridad de que debemos solucionarlo cuanto antes y en este texto queremos explicaros en qué consisten las medidas tomadas.
Desde mediados de diciembre las notas van acompañadas con un calificativo sobre la calidad del videojuego. Son estos:
0 Atroz
1 Pésimo
2 Muy Malo
3 Malo
4 Mediocre
5 Mejorable
6 Correcto
7 Bueno
8 Muy Bueno
9 Excelente
10 Obra Maestra
Esto implica un 'endurecimiento' de las notas. Lo pongo entrecomillado porque en realidad de lo que se trata es de colocar al juego en la casilla que le corresponde: si es 'Bueno', tendrá un 7 y seguirá siendo una compra recomendada. El suspenso empieza en el 4, mientras que el 5 es un aprobado justito. Si un juego no es 'Excelente', pero sí 'Muy Bueno', tendrá un 8 y no un 9.
Notar que el 10 es una 'Obra Maestra' a diferencia del 'Perfecto' que usábamos antes. Esto quiere decir que ahora se usará el 10 como una nota totalmente válida. Un título que suponga un antes y un después en la historia del videojuego, magistralmente realizado, sea un punto de inflexión y aproveche al máximo la tecnología en que se ejecuta, bien se merece ser considerado como una 'Obra Maestra' y llevarse un 10.
Creemos que es muchísimo más claro y supone un retorno a tiempo al camino del que no nos teníamos que haber desviado nunca.
En la misma línea de enmienda, queremos evitar el uso de los confusos decimales tanto como sea posible. Sólo usaremos los medios puntos (0'5) para casos muy puntuales y muy justificados, por ejemplo, cuando un juego es algo más que 'Muy Bueno' pero que no alcanza el 'Excelente'.
Como digo al principio, nos tomamos los videojuegos y a los lectores muy en serio y esta es una decisión muy meditada que creemos necesaria y que llevaremos a cabo con máxima responsabilidad, rigor y compromiso de caras al futuro, para que puedas seguir confiando en Meristation antes de decidir qué juego comprar. Eso sí, te pedimos que no bases tus decisiones exclusivamente en las notas y que te leas los análisis, que es la mejor forma de saber exactamente qué te encontrarás en la caja.
Gracias por creer en el proyecto de Meristation.com y ¡Feliz Año Nuevo!