Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Me & My Katamari

Si todo el mundo ama Katamari Damacy, todo el mundo querrá llevárselo en el bolsillo. Siente de nuevo toda la magia del verde principito, esta vez portátil.

Actualizado a

Después de todo el fenómeno que hemos vivido con el título de Namco, si todo el mundo ama Katamari Damacy, todo el mundo querrá llevárselo en el bolsillo. Siente de nuevo toda la magia del verde principito, esta vez portátil.

Observa Me & My Katamari en movimiento en este vídeo.

No hay dos sin tres, y menos cuando los dos primeros han protagonizado toda una revolución. Mientras que en los territorios PAL seguimos con las ganas de ver los dos primeros Katamari Damacy aparecidos en PlayStation 2, Namco prepara su traslado a la pequeña de Sony. Al fin y al cabo, ¿qué tenían sus hermanos mayores que no pudieran funcionar en PSP? Gráficamente no son muy exigentes, y el resto de motor de juego menos todavía. Parecería perfectamente concebible un Katamari portátil de no ser por un pequeño problema: el control.

Katamari Damacy (Sony PSP)

Pero antes de empezar con problemas y ventajas, recordemos la filosofía de Katamari Damacy. Controlamos un personaje que empuja una pelota. Esta pelota recoge todo lo que toca con lo que se hace más grande según tocamos objetos. Y al hacerse más grande, podemos recoger objetos de mayor tamaño. Y así hasta que tengamos un determinado tamaño o se nos acabe el tiempo. Una jugabilidad sencilla que ha captado a miles de fans en sus 2 primeras entregas y que en esta versión portátil continuará exactamente igual.

Me & My Katamari (Sony PSP)

La historia
¿Realmente es necesario tener una excusa para hacer de escarabajos recolectores? Pues no, pero igualmente las cabezas pensantes de Namco consiguieron en su día un gran guión. Recordemos que la saga Katamari comienza porque el Rey del Cosmos se emborracha y se estrella contra las estrellas (de ahí su nombre, no? :P), así que nos toca reconstruirlas por aquello que tener románticas noches a la luz de las estrellas se hacía un poco difícil. En su continuación, simplemente diferentes personas nos encargaban misiones a cumplir para hacer estrellas a medida.

Me & My Katamari (Sony PSP)

En esta ocasión, seguimos con la tónica, solo que los encargos los recibiremos de animales y tenemos que construir islas. El resto de la filosofía es la misma. Recogemos los objetos en pantalla en un tiempo límite, y siempre con alguna condición en especial, porque los animales son muy suyos y ya que piden… El aliciente es que una vez creada la isla la podremos visitar, creando cada vez un escenario más amplio, al igual que las anteriores constelaciones.

Me & My Katamari (Sony PSP)
Ampliar

Alarde técnico
Todo el potencial gráfico de la versión de sobremesa continua estando en la versión portátil. A falta de poder jugar una versión final y comprobar la cantidad de objetos que podemos atrapar por pantalla, parece ser que sí podremos tener descomunales katamaris de centenares de metros. Los gráficos seguirán su estética propia de objetos cuadrados y deformes, llenos de colores y simples texturas. Claro que si ya costaba de ver todo lo que atrapábamos en una televisión, ver la katamari en la pantalla de PSP es ver un bola deforme llena de cosas inidentificables que sobresalen.

Me & My Katamari (Sony PSP)

Y sí, si alguien se lo estaba preguntando, continua la banda sonora clásica de la saga. El tema principal de Katamari Damacy volverá a sonar otra vez y podremos escuchar mil y una versiones diferentes. En general, continua la misma línea de humor, colores hippies y música desternillante que han tenido los dos anteriores títulos. Podríamos decir que mucho no innovan y que empieza a repetirse un poco. Pero si lo bueno funciona, no lo toques!

Me & My Katamari (Sony PSP)


El control
Quién ha tenido el placer de jugar a Katamari Damacy sabe que el control es bastante peculiar. Se utilizan los 2 analógicos para mover a nuestro príncipe y su katamari. Si los movemos en el mismo sentido avanzamos, retrocedemos o nos desplazamos lateralmente, mientras que al usar los sticks en direcciones opuestas giramos sobre nosotros. Además, disponíamos de un turbo y otros movimientos especiales que nos ayudaban en nuestra ardua tarea de controlar nuestra imantada bola.

Me & My Katamari (Sony PSP)

El problema viene cuando observamos la PSP y… ops, nos falta un stick analógico. Pues no pasa nada, usamos la doble cruceta. Es decir, en el lado izquierdo, los cursores, el derecho, los cuatro botones. Usando los botones triángulo como arriba, X como abajo, círculo como derecha y cuadrado como izquierda tenemos una segunda cruceta de direcciones. Si alguien ha jugado a juegos musicales como Dancing Stage con un controlpad estará acostumbrado a usar los botones como una cruceta secundaria.

Me & My Katamari (Sony PSP)
Katamari Damacy (Sony PSP)

Así el control parece funcionar exactamente igual que con un DualShock 2 con la pequeña variación de usar crucetas en vez de sticks. A mi parecer el control puede perder bastante, además de no tener ni idea como lo haremos por ejemplo para lanzarnos con turbo o darnos la vuelta. Pero esta claro que si Namco cree que el juego es jugable así, habrá que darle un voto de confianza hasta poder probarlo. Por otro lado, seguimos sin la necesidad de controles adicionales a los que se puede hacer con las direcciones, así que el juego consiste en aprender a usar correctamente ambas crucetas.

Multijugador
Y si nos cansamos de batir nuestros records de tamaño una y otra vez, algo que parece incansable, siempre podemos usar el modo multijugador. Hasta 4 personas se podrán batir en duelo en sus arenas de combate. El objetivo será recoger objetos determinados o realizar la bola más grande, a espera de que se imaginen más situaciones donde puedan participar varios jugadores. Y por supuesto siempre podremos capturar a nuestros adversarios. Al fin y al cabo, ¿qué somos si no unos recolectores de todo tipo de objetos?Mientras que el modo multijugador mediante Wi-fi esta confirmado, no se sabe nada del juego online, por lo que casi seguro que no se dispondrá de esta opción.

Katamari Damacy (Sony PSP)

LA PSP esperando para rodar
Seguramente lo que más miedo puede dar al seguidor de la serie es el control mediante la cruceta y los botones. Para el que todavía no ha probado las delicias de Katamari Damacy y no tenga que adaptarse al nuevo control, de seguro que encontrará en Me and My Katamari un arcade-plataformas-estrategia (a falta de tener un género propio al que pertenecer) digno de probar. Y en ámbos casos, almenos es un título fresco de los que le dan vida al catálogo de una consola que actualmente es poco amplio en géneros.

Katamari Damacy (Sony PSP)

A día de hoy todavía se escuchan rumores de una posible versión de Katamari Damacy para Nintendo DS. Mientras se confirma o se desmiente oficialmente este rumor, Me and My Katamari esta previsto para su lanzamiento en Marzo de este nuevo año 2006. Se espera su llegada a las tierras americanas pero falta por confirmar si veremos algún día al joven Príncipe del Cosmos moverse en las PSP Europeas.

Me & My Katamari (Sony PSP)
Ampliar

Me & My Katamari

  • PSP
  • Acción
En este título, te unirás al rey del Cosmos, la reina y el príncipe, que están de vacaciones en su propia isla tropical. Pronto, una comunidad de animales sin hogar llega pidiendo ayuda de la realeza, por lo que el príncipe se pone manos a la obra para crear nuevas islas para ellos, usando sus conocidas habilidades katamari.
Carátula de Me & My Katamari