Si todo el mundo ama Katamari Damacy, todo el mundo querrá llevárselo en el bolsillo. Siente de nuevo toda la magia del verde principito, esta vez portátil.
No hay dos sin tres, y menos cuando los dos primeros han protagonizado toda una revolución. Mientras que en los territorios PAL seguimos con las ganas de ver los dos primeros Katamari Damacy aparecidos en PlayStation 2, Namco prepara su traslado a la pequeña de Sony. Al fin y al cabo, ¿qué tenían sus hermanos mayores que no pudieran funcionar en PSP? Gráficamente no son muy exigentes, y el resto de motor de juego menos todavía. Parecería perfectamente concebible un Katamari portátil de no ser por un pequeño problema: el control.
Katamari Damacy (Sony PSP)
Pero antes de empezar con problemas y ventajas, recordemos la filosofía de Katamari Damacy. Controlamos un personaje que empuja una pelota. Esta pelota recoge todo lo que toca con lo que se hace más grande según tocamos objetos. Y al hacerse más grande, podemos recoger objetos de mayor tamaño. Y así hasta que tengamos un determinado tamaño o se nos acabe el tiempo. Una jugabilidad sencilla que ha captado a miles de fans en sus 2 primeras entregas y que en esta versión portátil continuará exactamente igual.
Me & My Katamari (Sony PSP)
Me & My Katamari (Sony PSP)
En esta ocasión, seguimos con la tónica, solo que los encargos los recibiremos de animales y tenemos que construir islas. El resto de la filosofía es la misma. Recogemos los objetos en pantalla en un tiempo límite, y siempre con alguna condición en especial, porque los animales son muy suyos y ya que piden El aliciente es que una vez creada la isla la podremos visitar, creando cada vez un escenario más amplio, al igual que las anteriores constelaciones.
Me & My Katamari (Sony PSP)
Me & My Katamari (Sony PSP)
Me & My Katamari (Sony PSP)
Me & My Katamari (Sony PSP)
El problema viene cuando observamos la PSP y ops, nos falta un stick analógico. Pues no pasa nada, usamos la doble cruceta. Es decir, en el lado izquierdo, los cursores, el derecho, los cuatro botones. Usando los botones triángulo como arriba, X como abajo, círculo como derecha y cuadrado como izquierda tenemos una segunda cruceta de direcciones. Si alguien ha jugado a juegos musicales como Dancing Stage con un controlpad estará acostumbrado a usar los botones como una cruceta secundaria.
Me & My Katamari (Sony PSP)
Katamari Damacy (Sony PSP)
Así el control parece funcionar exactamente igual que con un DualShock 2 con la pequeña variación de usar crucetas en vez de sticks. A mi parecer el control puede perder bastante, además de no tener ni idea como lo haremos por ejemplo para lanzarnos con turbo o darnos la vuelta. Pero esta claro que si Namco cree que el juego es jugable así, habrá que darle un voto de confianza hasta poder probarlo. Por otro lado, seguimos sin la necesidad de controles adicionales a los que se puede hacer con las direcciones, así que el juego consiste en aprender a usar correctamente ambas crucetas.
En este título, te unirás al rey del Cosmos, la reina y el príncipe, que están de vacaciones en su propia isla tropical. Pronto, una comunidad de animales sin hogar llega pidiendo ayuda de la realeza, por lo que el príncipe se pone manos a la obra para crear nuevas islas para ellos, usando sus conocidas habilidades katamari.