Actualidad
Varios analistas creen que Sony perderá el liderato en la nueva generación
Las estimaciones sitúan a Xbox 360 con el 45% y a Nintendo Revolution con un 38% de la cota de mercado.
Según las últimas previsiones de diversos analistas del sector del ocio electrónico, la batalla por la próxima generación de consolas puede tomar un rumbo imprevisto. Las conclusiones que se extraen de los informes que varias empresas como Bloomberg, Reuters o SNT Technical Consulting han presentado apuntan a que en el próximo año fiscal que se inicia en marzo de 2006 Xbox 360 y Nintendo Revolution serán las máquinas predominantes en los hogares de todo el mundo. Esta situación rompería con el liderazgo continuista que desde el lanzamiento de PlayStation viene ejerciendo Sony en el mercado.
Según se apunta desde Bloomberg, el mercado mundial crecerá una media del 16,5% entre 2005 y 2009, alcanzando los 54.805 millones de dólares. El 9% de ese crecimiento tendrá lugar el próximo año fiscal, con dos de los tres sistemas de nueva generación en las tiendas de todo el mundo. La agencia considera fundamental este hecho y según sus previsiones la cota de mercado en marzo de 2007 sería muy desfavorable a Sony. Xbox 360 tendría el 45%, Nintendo Revolution un 38% y PlayStation 3 un 17% del estrato del mercado correspondiente a la nueva generación. "La pasividad pasará factura a Sony. Microsoft con un movimiento rápido y quirúrgico lanzando Xbox 360 y Nintendo con la innovación que propone Revolution junto al margen temporal hasta la salida de PS3 afectarán directamente a la decisión de los compradores" comentaba al respecto Frederic Lassaleta, analista independiente francés.
Microsoft y su Xbox sufrirían el crecimiento más acentuado en cifras de venta |
Brandon McGregor, analista de Reuters, ha citado dos hechos determinantes para estos excelentes resultados de Xbox 360, que superan toda previsión. "Microsoft ha salido reforzada de errores pasados. Las numerosas circunstancias desfavorables que fue encontrando en el lanzamiento de Xbox se han corregido ahora con 360". McGregor también tuvo palabras para el software afirmando que "es indiscutible que títulos innovadores y de calidad como FIFA 06 Rumbo al Mundial, NBA Live o Madden son también responsables de este éxito".
Japón es el único territorio que se aleja de esta tendencia general. A pesar del esfuerzo titánico de Microsoft, Xbox 360 ha logrado una penetración del 3%, según cifras de Media Create. En relación a la última semana, GameCube vendió el doble de unidades (17,849) que Xbox 360 (8,623), mientras que la más vendida fue Nintendo DS (408,770). De las 620.400 máquinas de entretenimiento vendidas en Japón esa semana, sólo el 1,38% fueron Xbox 360.
Peter Moore, especialmente comprometido con el lanzamiento japonés, ha adelantado un aumento de la producción de títulos de corte nipón para mejorar las ventas, así como la comercialización de una serie limitada de faceplates con las chicas DOA en bikini y los colores del Nihon-koku. Moore dejó entrever el pasado lunes que Shenmue III está cerca de ser anunciado y que Yu Suzuki, recuperado de la quiebra financiera que le produjo el lanzamiento de Shenmue II, tiene previso confirmarlo en breve. Every Party del ex-Capcom Yoshiki Okamoto, el remake de Far East of Eden: Ziria, o Metal Gear Solid Pachinko son otras de las grandes apuestas de Microsoft Game Studios Japan, que ha vuelto a retrasar, esta vez indefinidamente, el lanzamiento de los dos proyectos de Hironobu Sakaguchi en 360.
El informe que ha presentado Bloomber se cierra refrendando la política de utilizar secuela tras secuela de juegos de éxito así como las licencias cinematográficas, competiciones deportivas y cualquier otro recurso que atraiga a las masas sin importar la calidad final del videojuego. Esta tendencia se respalda debido a que los costes de producción en la nueva generación serán tan altos que será obligado apostar a caballo ganador, dejando de lado la originalidad.
Las previsiones de la agencia norteamericana Bloomberg / Bloomberg.com |