Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Mystical Ninja starring Goemon, Impresiones

Desde la época de Nintendo 64, ningún título de Goemon se ha atrevido a asomar la cabeza por nuestro país. Ahora, Konami lanza un nuevo título que intenta despertar glorias pasadas y, de paso, intentar colarse en los mercados que se le habían resistido hasta el momento. ¿Cómo le ha sentado a Goemon la nueva Nintendo DS? Te lo contamos en nuestras primeras impresiones.

Actualizado a
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Desde la época de Nintendo 64, ningún título de Goemon se ha atrevido a asomar la cabeza por nuestro país. Ahora, Konami lanza un nuevo título que intenta despertar glorias pasadas y, de paso, intentar colarse en los mercados que se le habían resistido hasta el momento. ¿Cómo le ha sentado a Goemon la nueva Nintendo DS? Te lo contamos en nuestras primeras impresiones.

Han pasado ya casi 20 años desde que un divertido y gracioso ninja hiciera su primera aparición en el mundo de los videojuegos. En este tiempo, y con casi 30 juegos a sus espaldas, Goemon ha conseguido hacerse un huequecito en el corazón de muchos japoneses (debido a que a nosotros sólo nos han llegado dos títulos escasos). Ahora, tras haberse puesto a la venta en Japón, os contamos las primeras impresiones del primero y seguro que no último título para Nintendo DS, el cual esperamos sobrepase algún día nuestras fronteras.

Goemon DS (Nintendo DS)

Y es que si Goemon ha conseguido cautivar a tantos videoadictos japoneses, llevando a la franquicia de Konami a una posición privilegiada, será por algo. La mecánica de beat 'em up, unida a un inteligente concepto de aventura con ciertas dosis de plataformas y sumada a mucho, mucho humor, que parodia tanto al Japón medieval como a los animes de "mechas", convierten a estos títulos en unos de los más esperados por los miles de fans en el país del Sol naciente.

Goemon vuelve a ser el de siempre
Después de cuatro años en blanco y con la lección aprendida tras el desafortunado intento de expandir el público de la saga (véase "Goemon: New Age Shutsudou!", publicado en el año 2001 para GBA), Konami parece haber entendido que Goemon debía volver a las raíces, olvidándose de ese aspecto futurista presente en el citado juego. De esta manera, "Ganbare Goemon: Toukai Douchuu Ooedo Tenguri-kaeshi no Maki" (aquí lo llamaremos "Goemon DS" para evitar complicaciones) a primera vista tenemos que decir que nos ha causado muy buenas impresiones, entre otras cosas que pasaremos a comentar, por la semejanza de mecánica de juego con respecto a sus hermanos menores de la etapa de la SNES.

Goemon DS (Nintendo DS)

Efectivamente, este juego de Goemon para la Dual Screen de Nintendo rebosa del espíritu de la saga, copiando elementos antiguos e incorporando otros nuevos en la línea que había hecho Konami con este juego en sus buenos tiempos, los cuales culminaron con el fantástico "Goemon 64", un juego que pasó a la historia por su calidad técnica y de jugabilidad. "Goemon DS", sin ser tan "grande" como este último (tampoco resulta justo compararlo), ofrece un interesante y acertado planteamiento que pasamos a comentar...

Como viene siendo habitual en los juegos de Goemon, nos encontramos de nuevo ante una historia de lo más disparatada: un grupo de maleantes ha causado estragos en el Japón medieval y nuestros antihéroes son confundidos con ellos, siendo inmediatamente encarcelados por equivocación. Tras los incidentes, nuestros personajes consiguen salir de la cárcel e intentan descubrir lo que ha pasado, buscando a los impostores y dándoles su merecido. ¿Hace falta un guión más profundo para justificar los mamporrazos a diestro y siniestro?

Jugando a "Goemon DS"
Hablando del juego en sí, la acción discurre a caballo entre la exploración y la acción, pasando de aldeas y ciudades, donde tendrás que recoger información para tu aventura, a campos de batalla en los que enfrentarte a tus enemigos. Todo ello hasta llegar al típico "final boss", momento en que demostrarás tu destreza manejando al robot Impact. Para completar nuestra aventura contaremos con los conocidos personajes de la saga: el líder Goemon, el divertido Ebisumaru, la atractiva Yae y el robot-ninja Sasuke. Como también ocurría en anteriores aventuras, podremos alternar entre ellos pulsando el botón "select", dando un toque de estrategia al título, puesto que en determinadas situaciones no podremos avanzar nada más que con las habilidades de un determinado personaje.

Goemon DS (Nintendo DS)

Para completar la acción, gozaremos de gran cantidad de items ya incluidos en otros juegos de la saga: las monedas, que podremos lanzar a nuestros enemigos o quedárnoslas para mejorar nuestro equipo; estatuillas de gatos, que aumentarán nuestras habilidades temporalmente; y muchos otros más. Pero, sin duda, nuestro "item" más preciado será Impact, el gran robot que nos acompañará en batallas épicas al más puro estilo "Mazinger Z".

Un acertado cambio de "look"
Uno de los aspectos que más llama la atención de este título es el apartado gráfico, muy en disonancia con lo que se había visto hasta ahora en la saga. Se emplea una combinación tanto de elementos en 2D como en 3D, con escenarios hechos a mano (de un aspecto más que interesante) y personajes creados a primera vista a través de una técnica poco utilizada de "Cell Shading" (una especie de "mini toons") que, aunque al principio da una impresión extraña, proporciona una gran fluidez al movimiento de los personajes. Se trata sin duda de un cambio de "look" que particularmente nos ha gustado, ya que acompaña ese toque desenfadado del que ya rezumaba el juego.

Otro de los aspectos que se ha modificado ha sido el de la cámara. Hasta ahora habíamos visto juegos de Goemon con planos laterales, cenitales más o menos inclinados en la vertical, pero nunca desde la perspectiva combinada que se adopta en esta ocasión: hay diferentes alturas de la cámara, haciendo que algunas veces nos encontremos con una perspectiva isométrica o completamente lateral (como ocurre con los enemigos a final de fase, entre otros). Sin lugar a dudas, Konami no ha querido encerrarse en una única opción de perspectiva, sino que ha preferido usar la más adecuada en cada momento.

Goemon DS (Nintendo DS)

La pantalla táctil en "Goemon DS"
Por supuesto, si este juego ha salido para Nintendo DS es también porque Konami estaba deseosa de usar las capacidades táctiles que ofrece la nueva portátil de Nintendo. En general, se aprecia un interés elevado por no limitar el uso de la pantalla táctil a elegir productos en las tiendas que visitemos durante el juego, sino que los responsables de "Goemon DS" han aprovechado las características táctiles de la DS consiguiendo usos verdaderamente inteligentes, a la vez que divertidos, y que sabrán poner una pequeña sonrisa en nuestra cara: marear al adversario haciendo círculos en su cara con el lápiz, hacer un kanji o lanzarnos con un arco mientras que estamos encima de la flecha son algunas de las múltiples utilidades con las que nos encontraremos.

Goemon DS (Nintendo DS)
Goemon DS (Nintendo DS)

Completando las capacidades táctiles, el archiconocido robot Impact no podía faltar al evento. Mientras que durante el juego la pantalla de arriba nos sirve como elemento de orientación (muestra un mapa) o de información en otras ocasiones, en las luchas finales con Impact la presentación varía. De esta manera, donde antes veíamos la acción, ahora veremos un panel de control de nuestro robot, estando la pantalla superior destinada a ver la batalla entre "mechas". En la parte superior de la pantalla veremos a nuestro personaje en una vista completamente lateral (con botones en la pantalla inferior para dar puñetazos, hacer combos de golpes, lanzar rayos láser o incluso presionar un botón de autodestrucción). Goemon se situará lejos de la batalla, controlando con una DS al robot vía wi-fi (un cómico detalle).

Viejos conocidos
En cuanto a la música, si os gustaron las melodías de los anteriores títulos podéis estar de enhorabuena, ya que podréis volver a disfrutar de los remakes que Konami ha preparado para este juego. Algunas de las míticas canciones que hicieron estragos en Nintendo 64 se han mantenido: es el caso de "I am Impact", que daba paso a las batallas con nuestro robot. Además, se han incorporado otras nuevas melodías caracterizadas por esa mezcla entre ritmos folclóricos del Japón medieval y música actual, que tan buenos resultados dieron en el pasado.

Cabe destacar también en este apartado los efectos sonoros de golpes, explosiones, gritos y expresiones típicas de los juegos de Goemon, ya que algunos se rescatan de versiones anteriores. En lo relativo a las voces, reciben una mención aparte, ya que sorprende que al empezar la partida un hombre nos cuente a viva voz nuestra historia en, eso sí, un perfecto japonés (a ver si Nintendo nos sorprende con una traducción íntegra).

¿Llegará "Goemon DS" a España?
En conclusión, nuestras primeras impresiones de este título son buenas ya que después de varios años, parece ser que Konami ha vuelto a encontrar la línea que habían venido siguiendo títulos anteriores como los de Super Nintendo, es decir: juegos de muy buena jugabilidad, adictivos y entretenidos. Sin embargo, particularmente tememos que este juego no llegue a nuestro país ya que ni tan siquiera ha sido anunciado un lanzamiento en EEUU. Unido a esto, los importadores también temen que este juego sea poco demandado debido al alto contenido de texto en japonés que contiene. No obstante, todo esto se solucionaría si, definitivamente, Nintendo América y Nintendo Europa se volcaran en traérnoslo y no cometieran el error de dejarnos sin un gran título, algo que, desgraciadamente, ya ocurrió en el pasado. Por nuestra parte, esperamos poder ofreceros un análisis en poco tiempo, puesto que eso significaría que el juego definitivamente nos llegó. Os mantendremos informados.

Goemon DS (Nintendo DS)

Mystical Ninja: starring Goemon

  • DS
  • Aventura
  • Acción
Goemon vuelve después de un largo descanso para protagonizar sus disparatadas aventuras en el Japón feudal.
Carátula de Mystical Ninja: starring Goemon