Go! Sudoku
Go! Sudoku
Carátula de Go! Sudoku
  • 5

    Meristation

El pasatiempo de moda, más portátil que nunca

Los Sudokus se han extendido por toda Europa como una plaga. Cualquier periódico trae varios puzzles cada día a resolver. Hay revistas periódicas solo de Sudokus en los kioscos y han salido múltiples versiones para móviles. Y ahora cualquier jugador de PSP lo tiene al alcance de la mano.

Introducción

El puzzle matemático adictivo por excelencia. Cuando descubrí por primera vez los sudokus pensé que sería otro pasatiempo más, de los que tampoco me atraen mucho. Sin embargo, es pura adicción. Y no soy el único que lo piensa porque en este último año ha habido una completa revolución. Ahora la mayoría de gente sabe rellenar un sudoku y sabe que es tan adictivo que cuando empiezas con uno, no lo sueltas hasta acabarlo. Se convierte en algo personal, la persona contra los números. El poder de la lógica reducido a un simple pasatiempo.

El juego en sí data del siglo XVIII, inventado por el matemático suizo Leonhard Euler. Dio bastantes vueltas y acabó en los años 80 en Japón donde recibió el nombre definitivo de Sudoku, o Su Doku, cuyo significado es Números Solos. Poco a poco se fue extendiendo por la cultura occidental y en los últimos años se ha convertido en una auténtica revolución. Su sencillez y adicción por partes iguales lo han convertido en un pasatiempo obligatorio en periódicos y revistas junto a los clásicos autodefinidos y sopas de letras.

Sony ha aprovechado el tirón del juego y visto que mucha gente esta jugando en versiones para PDA's o móviles, ha decidido sacar su versión para la consola portátil. Seguramente un acierto en cuanto a posibles compradores y todo un esfuerzo de conseguir un buen producto, pero las versiones electrónicas pierden su encanto respecto las tradicionales y no todo el mundo esta dispuesto a costear una consola y un juego cuando por mucho menos dinero tiene el clásico de papel y lápiz, mucho más practico en portabilidad y diversión rápida.

Gráficos

Bueno… pues… las líneas de la cuadricula son muy… rectas. Si, y los números se ven muy redondos… Admitámoslo, jugar a un sudoku no es para admirar gráficos. Es un juego que proviene del papel. Yo mismo he copiado decenas de puzzles de periódicos en servilletas y manteles para resolverlos mientras como. Hacer una versión electrónica de semejante juego no tiene absolutamente ninguna dificultad.

Igualmente, han conseguido realizar un formato intuitivo y agradable. Las versiones en PDA cuentan con su pantalla táctil para hacerlo jugable. En móvil aprovechan el teclado numérico para introducir números más fácilmente. En PSP lo tenían más complicado pero lo han resuelto bastante bien, gracias en parte a que como la pantalla es panorámica y un sudoku es cuadrado, los marcadores caben de sobra.

Como única mención especial decir que además de las decenas de temas existentes, podemos usar las imágenes guardas en la memoria como fondo para el juego. Siempre que tengamos en cuenta que se supone que lo importante del juego es ver los números, es cuanto menos curioso realizar un puzzle con las imágenes de la fiesta del fin de semana anterior o paisajes relajantes que te ayuden a pensar.

Sonido

El apartado sonoro es escaso. Tiene sus melodías de fondo, pero son prácticamente inapreciables. La verdad es que cuando tengo mis pocas neuronas a pleno rendimiento, me absorto bastante de la música que escucho o de otras fuentes de distracción. Sin embargo, no estaría mal tener algo que al menos justificara el ponerte los auriculares mientras juegas, ya que al final la tendencia es pasar completamente de la música. Como sugerencia diría que poder usar los mp3 almacenados hubiese sido una buena opción, al igual que pasa con las fotos, pero supongo que hay que justificar el que algún día exista una segunda parte.

Jugabilidad

Go! Sudoku se basa en la premisa de que Sudoku es el juego de moda. Es difícil encontrar un juego de crucigramas o de sopa de letras en versión electrónica. Sin embargo, el fenómeno Sudoku parece ser lo suficientemente fuerte para que aparezcan los primeros juegos para móviles, PDA's y ahora también consolas.

El principio de Sudoku es simple, pero por si hay algún lector que todavía no ha probado semejante juego intentaré resumirlo rápidamente. Tenemos un puzzle matemático que se puede tardar entre 10 y 30 minutos para resolver basado en una cuadricula que hay que rellenar con números. La cuadrícula es de 9x9 casillas y esta dividida en 9 sectores, que son 9 cuadrados de 9 casillas respectivamente. Debemos colocar los números del 1 al 9 de forma que no se repita ningún número en las líneas horizontales, verticales ni en cada sector.

Dependiendo de la dificultad tenemos más o menos números iniciales que nos ayudaran a encontrar toda la secuencia entera de números. Todo se reduce a un problema de eliminación por descarte, ya que todo sudoku tiene una única solución. A veces con reglas sencillas encontramos que número va en cada casilla, pero en otras ocasiones hay que utilizar técnicas que los expertos bautizan con nombres como la técnica de x-wing o técnica de los colores. Todo son reglas que se aprende jugando ya que como digo, al final todo sudoku tiene solución.

Lo que nos ofrece la versión PSP respecto al clásico juego con papel y lápiz es básicamente la portabilidad. Tenemos centenares de puzzles disponibles para realizar y podemos descargar de la web oficial de Sony nuevos packs con más puzzles. Si a los 800 iniciales les sumamos las descargas disponibles llegamos a los 1000 puzzles divididos en 4 niveles de dificultad diferentes.

Además disponemos del reloj que nos permite batir records resolviendo puzzles o diversos métodos multijugador hasta 4 jugadores. En multijugador podemos jugar tanto de forma cooperativa para resolver entre todos un puzzle o jugar contra varios adversarios a ver quien resuelve antes su puzzle. No es lo mismo que tener a varios amigos alrededor de un periódico pasándose el bolígrafo pero algo es algo. Además, los sudokus más difíciles tardas un tiempo en resolverlos por rápido que seas por lo que las partidas en multijugador se quedan más como una opción extra poco útil.

LO MEJOR

  • Centenares de puzzles
  • Contenidos descargables
  • Multijugador

LO PEOR

  • El juego más sencillo de todo el catálogo actual
  • Le faltan extras como la música
  • Que te aburran los sudokus

CONCLUSIÓN

[image|nid=1414603|align=right|width=150|height=85] Go! Sudoku (Sony PSP)Cualquier persona que lea el periódico ha realizado un crucigrama en su vida. Cualquier persona con Pc ha jugado un solitario o un buscaminas. Y prácticamente cualquier persona de los anteriores ha hecho un sudoku, el pasatiempo de moda. Así que mientras esperamos que venga un juego de Mahjong, un pasatiempo clásico de todas las plataformas, bien tendremos a mano jugar este Go! Sudoku. [image|nid=1414562|align=right|width=150|height=85] Go! Sudoku (Sony PSP)Un juego simple, ejemplo perfecto de cómo aprovechar una moda para ganar un dinero con un videojuego. Pero eso no quita que sea una opción aceptable para quien prefiera una consola antes que usar el lápiz. Las consolas portátiles parecen diseñadas para juegos estilo Tetris, sin embargo si a la gente le gusta, ¿por qué no usarla para jugar al sudoku? - Centenares de puzzles- Contenidos descargables- Multijugador

5

Mejorable

Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella.