LudisGames recupera todo un éxito de ventas del 2004 para PS2, aunque con mayor o menor éxito ante la prensa. Ahora Filmax nos acerca su versión para PC a un precio realmente atractivo.
Ampliar
Ampliar
World War Zero (PC)
El juego de Rebellion nos ponía en la piel de James Anderson, teniente en el bando aliado durante la Primera Guerra Mundial, el caso es que no es la Primera Guerra Mundial que todos conocemos, World War Zero nos planteaba unos hechos bastantes distintos, dándose lugar a lo que pudiera haber pasado si la Primera Guerra Mundial hubiera durado hasta el año 1964, año en el que transcurre la historia del juego. Nuestro cometido es que esta guerra que ha durado décadas y décadas, por fin acabe. Para ello tendremos que luchar mano a mano con nuestros aliados del Consorcio contra una alianza Rusa-Mongol que forma el EJE del mal.
Ampliar
Como veis, la historia no pintaba nada mal pero el desarrollo del juego, pese a ser de aprobado, tampoco era para quitarse el sombrero tanto en jugabilidad como a nivel gráfico, y estamos hablando del año 2004. Dos años después, los motores gráficos en PC son capaces de mostrar verdaderos monstruos gráficos, por lo que se hace evidente que World War Zero, que ya en su momento no destacaba gráficamente dado que poseía unas texturas bastante mediocres, un nivel de detalle muy bajo y unos modelos excesivamente repetidos hasta la saciedad, ahora queda claramente definido por lo antiguo, lo desfasado, lo viejo y lo dejado atrás.
En lo referente al diseño, en su concepto, World War Zero presentaba y presenta un buen diseño futurista, mezclando lo viejo con lo nuevo de forma bastante convincente. En esta realidad alternativa que presenta el juego de una guerra mundial que ha durado demasiado, las armas tienen una mezcla entre un cuidado diseño y una pésima realización, cosa que pasa también con los personajes y los escenarios, sobre todo en el tema de texturas repetidas hasta la saciedad, mostrando enemigos idénticos, aliados idénticos y construcciones vistas una y otra vez durante todo el juego.
Ampliar
Sobre el control, era pésimo en PS2, pero ha pasado a un control bastante preciso y jugable en PC aunque con las mismas carencias que acusaba la versión de PS2, el control es pasable y hace que jugar no sea demasiado complicado.
La IA del juego no es brillante, y aunque aceptable, tiene unos fallos que el juego acusa en bastantes ocasiones. El planteamiento es bueno, los enemigos cambian de armas según la distancia a la que te tienen, se cubren de tus disparos, se reagrupan, activan alarmas para llamar a los refuerzos, pero todas esta acciones se ven empañadas cuando en más de una ocasión, los enemigos se quedan parados sin explicación o se comportan de manera estúpida. La IA perfecta no existe y éste desde luego, no es un paso adelante, es bastante normalita y en ocasiones demasiado mala.
Ampliar
Pero bueno, no todo es malo en esta conversión, se ha solventado en la medida de lo posible la monotonía de modelos de los personajes que hacían gala en PS2, se han aumentado los niveles de dificultad, se han añadido nuevos efectos de física para dar mayor variedad a las muertes de los enemigos, también se incorpora mecánica realista, o al menos se intenta aplicar a los diferentes tipos de armas incluidas en el juego, afectando la gravedad y también siendo capaz de abatir. Por ejemplo, dos enemigos con un mismo disparo, todo esto con mayor o menor acierto, y se ha mejorado también el sistema de daños que ya no es tan aleatorio
Visto así, suena bien, pero nada es realmente novedoso y los intentos por mejorar en estos aspectos, en muchas ocasiones, no plasman lo que podía haber sido, ya que no son exactamente lo que nos muestran, la física no es acertada y la mecánica de daños no es del todo eficaz, por poner algunos ejemplos
Sobre modos de juego, como ya pasaba en su versión de PS2, World War Zero carece de variedad en este sentido y está carente por completo de modo multijugador, cosa imperdonable en los tiempos que corren, suspenso rotundo en este aspecto. Digamos que si un juego con un completísimo modo historia, le falta el single player puede pasar, pero World War Zero además de no incluir modos multijugador no incluye tampoco una campaña single player que te haga estar pegado al monitor durante horas. Así pues, la carencia de variedad y modos de juego son un punto más en contra para este juego que hoy os presentamos.
Ampliar
Modo campaña
El modo campaña, como la mayoría de shooters y sobre todo los enfocados al tema bélico, se divide en diferentes misiones en las que tenemos que cumplir los objetivos que se nos marcan, y que son ampliados cuanta más dificultad pongamos.
La historia del juego, como ya os hemos comentado, trata de una Primera Guerra Mundial que ha durado hasta el año 1964 y que todavía se esta librando, tu cometido es acabar de una vez por todas esta contienda.
Estarás en la piel del teniente Anderson y lucharás contra el ejército ruso-mongol hasta acabar la guerra.
En principio, la traducción y un control mejorado respecto a la versión PS2 hace que este modo campaña se presente de una manera más atractiva ante nosotros, pero tras un par de partidas va bajando puntos. El control es rápido y eficaz pero muy simplón, las animaciones de todos los personajes dejan bastante que desear, además, la IA comete fallos garrafales como que los enemigos se queden parados ante tus disparos sin buscar cobertura, solamente parados disparando como tontos, y no estoy hablando de niveles fáciles, sino de los niveles de mayor dificultad. Aún en estos niveles de dificultad el juego es bastante sencillo y avanzarías sin problemas incluso con la pistola solamente.
Ampliar
El plantel de armas está bastante completo, contamos con pistolas, ametralladoras, lanzacohetes, rifles de francotirador, escopetas, diferentes tipos de granadas, como las explosivas, incendiarias y tóxicas (atención a estas últimas y a su efecto de distorsión que harán que más de uno se tire de los pelos cuando las reciba de un enemigo) lanzallamas
En fin, bastante completo, ni muchas ni pocas armas.
El juego no dura excesivamente pero sí que te puede tener enganchado unas 9-10 horas, depende como lo juegues incluso más, y bueno, peca en exceso de repetir niveles muy similares, lo cual hace que tal vez te aburra antes de terminarlo.
Una campaña single player que sin estar mal peca de muchos fallos, añadiendo que carece de modo multijugador o cualquier otro añadido es todo lo que tenemos en el juego.
Gráficos y sonido
Ampliar
Evidentemente el tema gráfico en este World War Zero para PC no es ninguna maravilla, es un juego que ya tiene dos años y que cuando salió para PS2 no era ningún portento. Ahora en PC palidece ante cualquier comparación, las texturas son pobres, los modelos pecan de poseer bastantes pocos polígonos, los modelos son muy repetitivos, el desarrollo de armas y escenarios es pobre en su calidad, ningún prodigio gráfico.
La versión de PC mejora gráficamente el juego pero no hace milagros, algún efecto nuevo, un juego más suave y algún que otro detalle añadido a las animaciones y efectos especiales. No mucho más, mejora la versión de PS2 pero sigue siendo pobre y tosco, no demasiado cuidado y a muy bajo nivel para lo que estamos acostumbrados ahora mismo.
Como ventaja tenemos que es jugable en ordenadores de gama media/baja, pero si echamos una mirada a los requisitos recomendados ya no es tan justificable
En lo referente al tema sonoro, sí existe una mejora palpable gracias sobre todo a que en esta ocasión, para su conversión a PC, LudisGames se ha encargado de que el juego esté totalmente localizado a nuestro idioma lo cual es un gran aliciente.
El resto del apartado sonoro simplemente cumple, efectos sonoros mejor o peor realizados pero que dan un tono bastante convincente a este apartado del juego, y a la ambientación que se vive en esta guerra virtual.
Ampliar
Comparando con
La única comparación posible es con su versión de PS2, en esta comparación la versión de PC es bastante superior gracias sobre todo a cuatro retoques gráficos, al control más preciso gracias al teclado y el ratón, y al doblaje en castellano.
Lamentablemente las comparaciones acaban aquí, ya que compararlo con cualquier shooter actual haría palidecer al título que LudisGames nos acerca en esta conversión.
Ampliar
Lo bueno
Bastante jugable. Totalmente en castellano. Su precio. Mejor que en PS2. Varios errores de los que hacia gala la versión de PS2 han sido corregidos. Requisitos de sistema relativamente bajos. Mejor con ratón y teclado que con el mando de PS2. La historia no es mala en absoluto.
Ampliar
Lo malo
Gráficamente muy por debajo del nivel actual en PC. Errores de IA. No da para muchas horas de juego. Poco rejugable. Desfasado, a estas alturas da una impresión de viejo y desgatado bastante evidente, y aunque la mona se vista de seda
Ningún tipo de juego multijugador.
Ampliar
Conclusión
Tras 140.000 copias vendidas para PS2 World War Zero para PC es un intento de aumentar y prolongar el éxito en una conversión que aún siendo buena, ya que mejora algunos de los fallos más garrafales de la versión PS2, no ofrece demasiado comparado con otros shooters actuales.
Desfasado comparado con cualquier novedad para PC, tanto jugable como gráficamente, y si ya tienes la versión de PS2 un juego del que deberías prescindir sí o sí.
Si por el contrario no cuentas con la versión de PS2, no tienes otras alternativas en este género, siendo éste tu preferido, ya sea por que no han lanzado novedades o bien porque ya las tienes todas, y te sobran 20 euros tal vez el juego te ofrezca algunas horas entretenidas, pero no esperes estar pegado a él durante mucho tiempo. Conciénciate que es un juego que hace dos años era del montón, ahora sino fuera por su precio pasaría totalmente desapercibido.