En exclusiva desde el Makuhari Messe nuestro corresponsal en Japón te cuenta como ha sido el evento que Shueisha ha organizado para casar manga, anime y videojuegos. Estarán Blue Dragon, Final Fantasy XII, Naruto, Bleach, Super Dragon Ball Z, Valkyrie Profile, Kingdom Hearts o Tales of entre otros.
Uno de los promocionales en el trayecto a la entrada
La línea que separa ambos mundos es cada vez más tenue. Y prueba de ello es que la revista ya mencionada reparte sus contenidos casi a partes iguales entre el manga y el videojuego. Y aunque el propósito de mi visita es el de daros cuenta de lo que las compañías tienen que ofrecer en el campo de los videojuegos, el estar rodeado de manga y anime hace que uno se imbuya de tal manera que al final piensas que todos los productos expuestos son parte de un todo mayor.
/es/node/Array
Microsoft y sus juegos han tenido muy buena repercusión
La Jump Festa es para todos los públicos. El Makuhari de bote en bote
Y es que la experiencia es total. No es sólo jugar al juego. Es leer el manga, ver la serie o la película de anime, comprar el merchandising y conseguir los obsequios conmemorativos con tu bebida favorita, participar en promociones y concursos, etc. En occidente la experiencia es sesgada, parcial. Y en algunos lugares, inexistente. Pero todo se andará. Digo yo. Otra prueba de ello es precisamente la feria o fiesta (Festa) que tengo entre manos y en la que pienso mientras se acerca el tren. Cómo estoy deseando que llegue.
Naruto y Bleach han sido las franquicias de moda este año
Y no solamente porque es el vehículo que me va a llevar a ese mundo de ensueño, si no por el clima frío con que ha amanecido mi querida Yokohama. Y el viento , del norte, no ayuda nada. Menos mal que he venido provisto del maravilloso invento de los saquitos calientes. Abres el precinto de plástico, sacudes unas cuantas veces, lo aprietas dentro de tu puño, y metes la mano en el bolsillo. ¡Qué sensación tan agradable! Y qué invento. Un invento que tiene sus raíces en los cantos rodados que calentaban ligeramente los samuráis para poder desenvainar y manejar correctamente la katana en los días de invierno, sin temor a que el frío rebajara la eficiencia y destreza de sus manos. Mientras sigo elucubrando sobre el Japón antiguo, el viaje se me hace cortísimo.
Ya estoy aquí. En mi querida Chiba, hogar de la Feria Internacional de Tokio, el Makuhari Messe. Sí, una de las tres cosas, junto con el aeropuerto y Disneyland que son de Tokio, pero que no están en Tokio. Cosas del destino. Se respira un aire de fiesta y regocijo. Padres con hijos, hijos con padres, solteros y casados, gente de todas las edades. Aquí no hay divisiones en cuanto a esta afición. Todos van a una. Y no es para menos. Éste es uno de los eventos relacionados con el manga más importantes del mundo. Y nadie quiere faltar a la cita. Y menos sabiendo que el acceso es gratuito y que dentro de los pabellones podremos encontrar la más rabiosa actualidad de la industria.
No podía faltar Super Dragon Ball Z
Acompañadme, entonces, en este recorrido apasionante por los stands de las compañías más representativas del panorama manga-juego (¿existirá esta palabra?) actual en Japón.
Children of Mana (Nintendo DS)
La zona FFXII dentro del stand de Square Enix
Aparte de estos juegos, puedo ver, en forma de video, presentaciones en sociedad de Valkyrie Profile Silmeria (PS2) y Valkyrie Profile Lenneth (PSP), y Seiken Densetsu 4. Los dos primeros narran las aventuras de dos hermanas valkirias, Silmeria y Lenneth. Los hechos del juego para PS2 suceden en la ciudad de Dipan, sólo que 100 años antes del primer juego de la serie. En el vídeo he podido observar, después de una introducción con imagen real (hacía tiempo que no veía algo así), que alternará perspectivas en 3D con unas falsas tres dimensiones, muy al estilo Castlevania. En el juego para PSP, nos desplazaremos hacia izquierda o derecha en nuestro recorrido por el mundo de las valkirias.
En cuanto a Seiken Denstsu 4, lo más nuevo de la serie Mana, aún no se ha hecho público ni plataforma en la que correrá ni mucho menos fecha de lanzamiento. Sólo un video que deja las cosas muy abiertas, y la miel en los labios. Una pena. También hay espacio en el estand para maravillas para teléfonos móviles japoneses como los ya conocidos Final Fantasy VII: Before Crisis o Dragon Quest II. La verdad es que sirven de entretenimiento en las largas esperas entre partida y partida de sus hermanos mayores. Por supuesto, también hay merchandising de la casa.
Toda una ingente variedad de productos, a cual más pintoresco, para que los fans sacien su ansia de poseer objetos relacionados con sus sagas de rol favoritas. Todo un lujo para los ojos y un castigo para el bolsillo. Esperaba poder ver algo, aunque intangible, de Dragon Quest Yangus, la nueva apuesta para esta exitosa saga, pero de momento habrá que esperar. Una pena.
Los diseños de los personajes corren a cargo de Akira Toriyama, creador de Dragon Ball o Dr. Slump. La cosa promete. Cuando uno ve imágenes del juego, piensa que está viendo una película de animación por ordenador. Pero los creadores quieren que sea más que eso, y por eso están dando mucha importacia a la historia, de la que van dando detalles con cuenta gotas. El desarrollo del juego está por encima del 40%. Habrá que esperar, pero la expectación que está creando este juego es máxima.
N3 Ninety-Nine Nights (Xbox 360)
En el estand sí se puede jugar a tres joyas, presentes y futuras, del catálogo de Xbox en Japón: N3: Ninety-Nine Nights (el esperado título de batallas multitudinarias y fantásticas de Tetsuya Mizuguchi en avanzado estado de desarrollo y con una nueva beta), Every Party (un juego de pruebas, muy en la línea Party Game de Yoshiki Ocamoto ex Capcom), y Project Gotham Racing 3 (increíble en el aspecto visual).
Viewtiful Joe: Battle Carnival (Sony PSP)
Bleach (Nintendo DS)
El primero sorprende por su sólido modo historia (con un personaje nuevo añadido, no incluido en el manga) y la suavidad de movimiento, y el segundo por su uso intensivo del zoom (a lo Neo-Geo) para acercarnos o alejarnos de la acción, según lo requiera la escena, y su inteligente utilización de la pantalla táctil sólo para momentos oportunos como movimientos o tácticas especiales, sin que ello rompa la dinámica de la batalla. Dos muy buenos títulos que harán las delicias de los fans tanto del manga como de la lucha en 2D.
Bleach (Nintendo DS)
Phantasy Star Universe (PlayStation 2)
Tales of Eternia Online (PC)
También podemos hablar con nuestros compañeros de juego mediante el sistema de Chat que incorpora. En las luchas, el juego incorpora el ya conocido Linear Motion Battle System, que tanto éxito ha causado entre los fans de la serie. Después de jugarlo, he de decir que han sabido captar la esencia de los juegos para consola, incorporando detalles del mundo PC. , para PS2 nos trae muchas novedades, como nuevos personajes y vehículos. La historia gira alrededor de la frágil paz que existe entre dos reinos, el de Kimraska Ranbaldia y el Imperio Markuto.
Tales of the Abyss (PlayStation 2)
Los súbditos de estos territorios no confían en sus mandatarios, si no más bien en las viejas profecías del culto Rolerai. Daremos vida al personaje Luke Fone Fabre, un aventurero nato, espadachín virtuoso, que no recuerda su infancia debido a un secuestro. Detrás de la nueva propuesta de la saga encontramos a Yoshidumi Makoto y a Kousuke Fujishima, productor y diseñador de los personajes de Tales of Symphonia, respectivamente. Una gran garantía de calidad.
Tales of the Abyss (PlayStation 2)
En cuanto a consolas, puedo jugar a Summon Night: Craft Master Monogatari Hajimari no Ishi (GBA) y Yoshitsuneki (PS2). Summon Night es un juego rpg con 240 armas, 40 efectos especiales, 44 ataques especiales, y 33 magias. El sistema del juego es el de desplazamiento por cuadros con algunas mejoras. En Yoshitsuneki tomamos la personalidad de Yoshitsune Minamoto, un samurái del siglo XII (el mismo que inspiró Genji) que junto a sus compañeros luchan contras las fuerzas de Heike. La particularidad de este juego es que en medio de la batalla se puede cambiar la estrategia o dar órdenes a tus compañeros para conseguir el objetivo.
Y qué decir de Rogue Galaxy, un juego de rol de tintes galácticos con el sello de garantía de los creadores de Dark Chronicle y de Dragon Quest VIII. Ahí queda eso. Nos ponemos en la piel de Jester que, cual Luke Skywalker, sale de su planeta desértico para liderar una aventura de dimensiones descomunales. Lo mejor, el sistema de juego, sin tiempos de carga, donde los acontecimientos s suceden de una manera suave e ininterrumpida. Un juego a tener en cuenta. Y más sabiendo a quiénes tiene detrás.
Bleach: Selected Soul (PlayStation 2)
En cuanto a Mario Kart, qué puedo decir que no se haya dicho ya. Ríos y ríos de tinta y bytes han corrido para describir las grandes virtudes de este clásico por derecho propio. En el stand se podría aprovechar la instalación un punto de red inalámbrica para echar unas partidas con otros jugadores, tanto con nuestra propia consola, como con las instaladas a tal efecto. También pude comprobar la calidad de Eye Shield 21, un título basado en una franquicia acerca del fútbol americano en el que damos vida al protagonista, un misterioso chico que corre a una velocidad prodigiosa. Correcto título.
En Farm Pop: Battle Online podremos utilizar nuestros móviles para jugar y combatir en línea con otros jugadores en un entorno muy familiar a los fans de la serie. Evidentemente, de momento, sólo en Japón. Karakuri (o Tokobot, como se le conoce en occidente) es un curioso juego en el que deberemos utilizar el ingenio y valernos de unos simpáticos robots para conseguir nuestros objetivos en el juego. La idea, muy en la línea de Pikmin, no es nueva, y el control es algo difícil y no demasiado intuitivo. Pero el juego tiene buena pinta.
Karakuri (Sony PSP)
Con Kinnikuman Muscle Generations (PSP) se lleva al mundo de las portátiles la franquicia de lucha libre galáctica que tan buenos juegos ha deparado en las consolas de sobremesa. Gran variedad de personajes (todos los principales) nos esperan en esta versión. El control se hace algo difícil al principio, pero al dominarlo se disfruta sobremanera. Muy recomendable. También he podido encontrar juegos de cartas electrónicos para salones recreativos sobre franquicias como Naruto, Dragon Ball o Bleach), tamagochis de Digimon, o un curioso juego autónomo de Dragon Ball Z (sin necesidad de consola) que se conecta a la televisión directamente, una tendencia muy en boga últimamente en Japón.
El manga es un fenómeno de masas en Japón, y sus protagonistas y el ansia de información acerca de la serie de moda es increíble. En cuanto a actividades, como toda feria que se precie, hay toda una variedad de actividades paralelas que se desarrollan durante el tiempo que aquella dura. Tenemos desde juegos de mesa con cartas, concursos, cosplay, etc. Las mascotas y personajes de las más conocidas series pululan a sus anchas en busca de ávidos fans con los que hacerse fotos.
Me despido de la feria, hasta la próxima edición con semblante triste, por dejar tantas emociones en este ya familiar Makuhari Messe. Pero las emociones en Japón no cesan nunca. Habrá que seguir con mucha atención todos los títulos en desarrollo que se han dado a conocer o que han consolidado su presencia. Y toda esa información la tendréis aquí, en vuestra revista favorita. Pero esa, como siempre amigos míos, es otra historia.