Pasaporte Japón: Jump Festa 2006

Xavier Ocampo

En exclusiva desde el Makuhari Messe nuestro corresponsal en Japón te cuenta como ha sido el evento que Shueisha ha organizado para casar manga, anime y videojuegos. Estarán Blue Dragon, Final Fantasy XII, Naruto, Bleach, Super Dragon Ball Z, Valkyrie Profile, Kingdom Hearts o Tales of entre otros.

Han bajado las temperaturas en Japón. Pero hoy estoy contento. Voy a la Jump Festa 2006. El evento organizado por la editorial Shueisha, que publica la famosa revista Shonen Jump. Si hay dos industrias condenadas a entenderse aquí en Japón, esas son las del manga-anime, y la del videojuego. Podemos ver a personajes que saltan del uno al otro mundo con una facilidad pasmosa. Personajes de manga que hacen sus pinitos en un videojuego, o personajes de videojuego al que se les da vida mediante un manga o un anime. Es la vida. Es Japón.

Observa el evento en tiempo real en este vídeo.

/es/node/Array

La línea que separa ambos mundos es cada vez más tenue. Y prueba de ello es que la revista ya mencionada reparte sus contenidos casi a partes iguales entre el manga y el videojuego. Y aunque el propósito de mi visita es el de daros cuenta de lo que las compañías tienen que ofrecer en el campo de los videojuegos, el estar rodeado de manga y anime hace que uno se imbuya de tal manera que al final piensas que todos los productos expuestos son parte de un todo mayor.

Y es que la experiencia es total. No es sólo jugar al juego. Es leer el manga, ver la serie o la película de anime, comprar el merchandising y conseguir los obsequios conmemorativos con tu bebida favorita, participar en promociones y concursos, etc. En occidente la experiencia es sesgada, parcial. Y en algunos lugares, inexistente. Pero todo se andará. Digo yo. Otra prueba de ello es precisamente la feria o fiesta (Festa) que tengo entre manos y en la que pienso mientras se acerca el tren. Cómo estoy deseando que llegue.

Y no solamente porque es el vehículo que me va a llevar a ese mundo de ensueño, si no por el clima frío con que ha amanecido mi querida Yokohama. Y el viento , del norte, no ayuda nada. Menos mal que he venido provisto del maravilloso invento de los saquitos calientes. Abres el precinto de plástico, sacudes unas cuantas veces, lo aprietas dentro de tu puño, y metes la mano en el bolsillo. ¡Qué sensación tan agradable! Y qué invento. Un invento que tiene sus raíces en los cantos rodados que calentaban ligeramente los samuráis para poder desenvainar y manejar correctamente la katana en los días de invierno, sin temor a que el frío rebajara la eficiencia y destreza de sus manos. Mientras sigo elucubrando sobre el Japón antiguo, el viaje se me hace cortísimo.

Ya estoy aquí. En mi querida Chiba, hogar de la Feria Internacional de Tokio, el Makuhari Messe. Sí, una de las tres cosas, junto con el aeropuerto y Disneyland que son de Tokio, pero que no están en Tokio. Cosas del destino. Se respira un aire de fiesta y regocijo. Padres con hijos, hijos con padres, solteros y casados, gente de todas las edades. Aquí no hay divisiones en cuanto a esta afición. Todos van a una. Y no es para menos. Éste es uno de los eventos relacionados con el manga más importantes del mundo. Y nadie quiere faltar a la cita. Y menos sabiendo que el acceso es gratuito y que dentro de los pabellones podremos encontrar la más rabiosa actualidad de la industria.

Acompañadme, entonces, en este recorrido apasionante por los stands de las compañías más representativas del panorama manga-juego (¿existirá esta palabra?) actual en Japón.

Square Enix
Final Fantasy XII (PS2)
Otro encuentro con unos niveles de prueba de esta maravilla. Cuanto más lo juego, más me doy cuenta de que va a marcar un antes y un después en la saga. Detalles como el poder caminar entre los enemigos, o que hayan desaparecido las 'batallas por sorpresa' ayudan a reafirmar mi convencimiento. Las escenas cinemáticas, sencillamente deliciosas, y el tráiler en exclusiva en el cine del stand, para sacarse el sombrero. Realmente dan ganas de volver a hacer la cola de una hora sólo por ver esta maravilla en movimiento.

Kingdom Hearts 2 (PS2)
He podido ver el video del juego en el cine del stand y jugarlo en las pantallas de demostración en la que será la última beta o demo pública. Estamos a una sola semana de su lanzamiento en Japón y sólo puedo decir maravillas de él. Cada vez más mundos, cada vez más personajes. ¡Hasta he visto a 'Chicken Little'! Un clásico, sin lugar a dudas del que pronto tendréis un impresiones en MeriStation.

Dirge of Cerberus (PS2)
Otro juego que también está a menos de dos semanas de su lanzamiento. La verdad es que jugarlo es toda una delicia, con su sistema de 'tiro al blanco' y sus dos perspectivas, en tercera persona y en primera, para los disparos o utilización de armas. El look oscuro y tenebroso hará las delicias de los amantes del género. El enfrentamiento con un helicóptero me ha dejado exhausto. Muy lograda la perspectiva cinematográfica, como si la cámara estuviera a los pies del personaje enfocando hacia arriba.

Children of Mana DS (Nintendo DS)

Dentro del proyecto 'World of Mana', nos encontramos con esta versión para Nintendo DS, que nos sumerge en el universo de la saga. Esta vez la historia trata acerca de una diosa y la espada Mana y gira alrededor de los niños que se reúnen en el árbol sagrado del Mana. El desarrollo del juego está a más del 75%, por lo que me han comentado, y pinta muy bien. Parece que va a deparar unas 30 horas de juego sin descubrir los secretos y juegos alternativos. Mención especial para los coloristas gráficos, con toques manga incluidos.

Front Mission 5: Scars of the War (PS2)
/es/node/ArrayLa serie Front Mission ha cumplido 10 años (¡quién lo diría!). Y para conmemorarlo, aquí tenemos la 5 parte para Playstation 2. Los amantes de los 'mechas' o robots japoneses están de enhorabuena. El juego incorpora gráficos más detallados que cualquiera de las versiones anteriores, unos escenarios enormes, y una historia que engancha desde el principio. Las misiones iniciales son fáciles, pero la curva dificultad crece exponencialmente. Y si no, que se lo pregunten a un servidor. La escena introductoria del juego es la más 'peliculera' (en el buen sentido) de cuantas se pueden ver en un juego de Square Enix. Muy buena.

Final Fantasy IV Advance (GBA)
Solo lo he podido ver en forma de video, pero el solo hecho de ser un Final Fantasy de la antigua escuela y poderlo jugar en una Game Boy Micro (como las que se mostraban en vitrinas, adornadas con motivos y logos de la saga), hacen que la espera valga la pena. Escenas cinemáticas y algún que otro añadido complementan la oferta. Por cierto, curioso anuncio televisivo, que podremos ver próximamente en Japón. En él, una atractiva chica motorista, cambia su habitual indumentaria por una de un personaje del juego, con un cambio de 'look' espectacular.

Slime Mori Mori 2 (Nintendo DS)
¡Qué voy a contaros de estos simpáticos ¿animalitos? salidos del universo de Dragon Queso. En esta su segunda aventura en Nintendo DS. Tenemos que rescatar a nuestros 100 compañeros de las garras del malvado, utilizando nuestra astucia y recursos a nuestra disposición, como los robots gigantes. Simpático juego.

Aparte de estos juegos, puedo ver, en forma de video, presentaciones en sociedad de Valkyrie Profile Silmeria (PS2) y Valkyrie Profile Lenneth (PSP), y Seiken Densetsu 4. Los dos primeros narran las aventuras de dos hermanas valkirias, Silmeria y Lenneth. Los hechos del juego para PS2 suceden en la ciudad de Dipan, sólo que 100 años antes del primer juego de la serie. En el vídeo he podido observar, después de una introducción con imagen real (hacía tiempo que no veía algo así), que alternará perspectivas en 3D con unas falsas tres dimensiones, muy al estilo Castlevania. En el juego para PSP, nos desplazaremos hacia izquierda o derecha en nuestro recorrido por el mundo de las valkirias.

En cuanto a Seiken Denstsu 4, lo más nuevo de la serie Mana, aún no se ha hecho público ni plataforma en la que correrá ni mucho menos fecha de lanzamiento. Sólo un video que deja las cosas muy abiertas, y la miel en los labios. Una pena. También hay espacio en el estand para maravillas para teléfonos móviles japoneses como los ya conocidos Final Fantasy VII: Before Crisis o Dragon Quest II. La verdad es que sirven de entretenimiento en las largas esperas entre partida y partida de sus hermanos mayores. Por supuesto, también hay merchandising de la casa.

Toda una ingente variedad de productos, a cual más pintoresco, para que los fans sacien su ansia de poseer objetos relacionados con sus sagas de rol favoritas. Todo un lujo para los ojos y un castigo para el bolsillo. Esperaba poder ver algo, aunque intangible, de Dragon Quest Yangus, la nueva apuesta para esta exitosa saga, pero de momento habrá que esperar. Una pena.

Microsoft
Blue Dragon (Xbox 360)
La primera decepción la tenemos con este juego. No porque no prometa (que lo hace), si no porque no he podido jugar ni siquiera con una versión preliminar. Sólo un vídeo encajado entre las promociones de los títulos de lanzamiento de Xbox 360 en Japón. Eso sí, el juego tiene muy buena pinta. La trama del juego de Hironobu Sakaguchi gira alrededor de las aventuras de Shu y sus amigos, en un mundo sin máquinas ni ordenadores. Tendrán la ayuda de criaturas especiales (sombras) que responden a las órdenes y los defienden. La criatura de Shu es un dragón azul, que da nombre al juego.

Los diseños de los personajes corren a cargo de Akira Toriyama, creador de Dragon Ball o Dr. Slump. La cosa promete. Cuando uno ve imágenes del juego, piensa que está viendo una película de animación por ordenador. Pero los creadores quieren que sea más que eso, y por eso están dando mucha importacia a la historia, de la que van dando detalles con cuenta gotas. El desarrollo del juego está por encima del 40%. Habrá que esperar, pero la expectación que está creando este juego es máxima.

En el estand sí se puede jugar a tres joyas, presentes y futuras, del catálogo de Xbox en Japón: N3: Ninety-Nine Nights (el esperado título de batallas multitudinarias y fantásticas de Tetsuya Mizuguchi en avanzado estado de desarrollo y con una nueva beta), Every Party (un juego de pruebas, muy en la línea Party Game de Yoshiki Ocamoto ex Capcom), y Project Gotham Racing 3 (increíble en el aspecto visual).

Capcom
Black cat (PS2)
Un juego basado en el manga de Kentaro Yabuki, en el que controlamos al protagonista y ex-asesino, Train Hartnett y su compañero, Sven, en un aventura por el control del mundo por parte de un grupo criminal sin escrúpulos que los recluta.

Viewtiful Joe Battle Carnival (PSP)

Un nuevo juego de la serie, ahora en PSP. Esta vez, muy al estilo Smash Bros, o lucha todos contra todos. Tendremos modos multi-jugador y minijuegos para hacerlo más ameno. Además, destacar la presencia estelar de personajes como el propio Joe, Silvia, Captain Blue Junior, Sprocket, y Dante de 'Devil May Cry' (este en exclusiva para PSP).

SEGA

Este manga tiene una ingente cantidad de seguidores en Japón y fuera de sus fronteras. Por eso, ni cortas ni perezosas, las compañías de entretenimiento digital están aprovechando para desarrollar juegos bajo el auspicio de la franquicia. Sega nos propone Bleach Tasogare ni Mamieru Sinigami (GC) y Bleach Souten ni Kakeru Unmei (DS). Dos juegos de lucha en 2D que aprovechan al máximo las capacidades de las consolas.

El primero sorprende por su sólido modo historia (con un personaje nuevo añadido, no incluido en el manga) y la suavidad de movimiento, y el segundo por su uso intensivo del zoom (a lo Neo-Geo) para acercarnos o alejarnos de la acción, según lo requiera la escena, y su inteligente utilización de la pantalla táctil sólo para momentos oportunos como movimientos o tácticas especiales, sin que ello rompa la dinámica de la batalla. Dos muy buenos títulos que harán las delicias de los fans tanto del manga como de la lucha en 2D.

Phantasy Star Universe (PS2)

La versión para Playstation 2 ya está calentando motores para su lanzamiento en Japón, y ya he podido disfrutar de sus virtudes en varias partidas. Un modo offline que permite 40 horas de juego en nuestra investigación de planetas y consecución de misiones, y un fantástico modo online en el que podemos unirnos a equipos de aventureros en nuestras incursiones por otros mundos. Todo el universo de Phantasy Star en un solo juego.

Namco

La compañía está celebrando el 10º aniversario de la serie 'Tales of'. Y para ello qué mejor que presentar dos nuevas incorporaciones en la Jump Festa. Tales of Eternia Online (PC), y Tales of the Abyss (PS2). Después del anuncio del Tales of the Tempest para Nintendo DS, del cual no hay nada destacable en esta Festa, toca algo más tangible y presente. Tales of Eternia Online es una ampliación del concepto del juego, para adaptarse al juego en línea. Lo bueno de todo esto es que puedes dedicarte a seguir las misiones más arriesgadas, o hacer todo lo contrario en actividades tan extravagantes en un título de estas características como cocinar.

También podemos hablar con nuestros compañeros de juego mediante el sistema de Chat que incorpora. En las luchas, el juego incorpora el ya conocido Linear Motion Battle System, que tanto éxito ha causado entre los fans de la serie. Después de jugarlo, he de decir que han sabido captar la esencia de los juegos para consola, incorporando detalles del mundo PC. , para PS2 nos trae muchas novedades, como nuevos personajes y vehículos. La historia gira alrededor de la frágil paz que existe entre dos reinos, el de Kimraska Ranbaldia y el Imperio Markuto.

Los súbditos de estos territorios no confían en sus mandatarios, si no más bien en las viejas profecías del culto Rolerai. Daremos vida al personaje Luke Fone Fabre, un aventurero nato, espadachín virtuoso, que no recuerda su infancia debido a un secuestro. Detrás de la nueva propuesta de la saga encontramos a Yoshidumi Makoto y a Kousuke Fujishima, productor y diseñador de los personajes de Tales of Symphonia, respectivamente. Una gran garantía de calidad.

Banpresto
En el stand podemos echar unas partidas a dos máquinas arcade con mucho tirón: Super Dragon Ball Z, y Kinnikuman Muscle Grand Prix. Las dos aprovechan al máximo las licencias, con la inclusión de la mayoría de personajes (más algunos ocultos) y una cantidad ingente de escenarios. La acción, por supuesto, está asegurada. En el escenario del stand puedo asistir a algunas representaciones cómicas con los personajes de ambas series, actuaciones en directo de los cantantes que dan vida a las conocidas melodías de las franquicias, y a entrevistas en directo tanto con los creadores de los juegos.

En cuanto a consolas, puedo jugar a Summon Night: Craft Master Monogatari Hajimari no Ishi (GBA) y Yoshitsuneki (PS2). Summon Night es un juego rpg con 240 armas, 40 efectos especiales, 44 ataques especiales, y 33 magias. El sistema del juego es el de desplazamiento por cuadros con algunas mejoras. En Yoshitsuneki tomamos la personalidad de Yoshitsune Minamoto, un samurái del siglo XII (el mismo que inspiró Genji) que junto a sus compañeros luchan contras las fuerzas de Heike. La particularidad de este juego es que en medio de la batalla se puede cambiar la estrategia o dar órdenes a tus compañeros para conseguir el objetivo.

Sony
Bleach Hanatareshi Yabou (PS2) y Bleach Heat the Soul 2 (PSP), dos adaptaciones del manga Bleach, y Rogue Galaxy (PS2), un juego de rol con temática de ciencia ficción. Los dos juegos sobre la serie Bleach para plataformas Sony son un soplo de aire fresco después de unas primeras versiones un tanto decepcionantes, aunque no carentes de calidad. Los cambios se han hecho para mejor. Una variedad más grande de luchadores y unos tiempos de carga menores para la versión PSP y una más acertada jugabilidad y dificultad, añadida a una historia más sólida y nuevos modos de juego para la versión PS2. Veremos si alcanzan la calidad de las apuestas de Sega para las consolas Nintendo. Visto lo visto, quizás lo hagan, pero lo van a tener difícil.

Y qué decir de Rogue Galaxy, un juego de rol de tintes galácticos con el sello de garantía de los creadores de Dark Chronicle y de Dragon Quest VIII. Ahí queda eso. Nos ponemos en la piel de Jester que, cual Luke Skywalker, sale de su planeta desértico para liderar una aventura de dimensiones descomunales. Lo mejor, el sistema de juego, sin tiempos de carga, donde los acontecimientos s suceden de una manera suave e ininterrumpida. Un juego a tener en cuenta. Y más sabiendo a quiénes tiene detrás.

Nintendo
El stand de Nintendo está concebido como un gran escenario donde se dan cita todo tipo de representaciones, concursos, entrevistas, y presentaciones. A los lados hay una serie de anexos donde los jugones pueden saciar sus ansias de juego. Básicamente en la feria podemos encontrar pantallas de Jump Super Stars (Nintendo DS), Mario Kart DS (Nintendo DS) y Eye Shield 21 (DS). En Jump Super Stars nos enfrentaremos, a la Smash Bros., con personajes de series tan conocidas como Dragon Ball, Naruto o One Piece. Más de 150 personajes de 27 franquicias. Toda una locura para los fans de la revista Jump. La pantalla táctil se utiliza para cambiar la táctica de lucha o utilizar armas especiales.

En cuanto a Mario Kart, qué puedo decir que no se haya dicho ya. Ríos y ríos de tinta y bytes han corrido para describir las grandes virtudes de este clásico por derecho propio. En el stand se podría aprovechar la instalación un punto de red inalámbrica para echar unas partidas con otros jugadores, tanto con nuestra propia consola, como con las instaladas a tal efecto. También pude comprobar la calidad de Eye Shield 21, un título basado en una franquicia acerca del fútbol americano en el que damos vida al protagonista, un misterioso chico que corre a una velocidad prodigiosa. Correcto título.

Konami
Dado el carácter de la feria, el stand de Konami no supone una decepción, sino una confirmación de que la casa japonesa no está muy por la labor de sacar demasiado partido al filón manga-anime. Me explico. Aquí sólo podremos encontrar juegos de cartas (tanto físicos como electrónicos), basados principalmente en las series Yu-Gi-Oh! y Prince of Tennis. Eso sí, el despliegue de medios es espectacular. Decenas de mesas de juego y máquinas de cartas para hacer las delicias de los fans. Los únicos juegos destacables son una versión para PC del juego de cartas de Yu-Gi-Oh!, con capacidades online, y juegos claramente destinados al mercado japonés, acerca de series de tanto éxito como Nana.

Tecmo
La compañía nos propone Monster Farm 5 (PS2), Monster Farm Pop: Battle Online (móvil) y  (PSP). Con Monster Farm 5, la saga se traslada al mundo del circo, donde jugaremos como Julio, un aprendiz de cuidador de monstruos que sueña con llegar a ser el mejor profesional del tema, y Nayuta, una joven sacerdotisa que lleva a cabo las ceremonias de renacimiento de monstruos.

En Farm Pop: Battle Online podremos utilizar nuestros móviles para jugar y combatir en línea con otros jugadores en un entorno muy familiar a los fans de la serie. Evidentemente, de momento, sólo en Japón. Karakuri (o Tokobot, como se le conoce en occidente) es un curioso juego en el que deberemos utilizar el ingenio y valernos de unos simpáticos robots para conseguir nuestros objetivos en el juego. La idea, muy en la línea de Pikmin, no es nueva, y el control es algo difícil y no demasiado intuitivo. Pero el juego tiene buena pinta.

Hudson
La apuesta de Hudson para la Festa es Momotarou Dentetsu 15: Godai Bombie Toujou!, una nueva versión de esta serie de juegos de mesa ya veterana en la que nos enfrentamos a monstruos y peligros montados en un tren de juguete que discurre por un tablero. Nuevos personajes intentan ser el gancho esta vez. El juego ha gozado de cierto éxito en Estados Unidos, pero hay que reconocer que su estilo es muy japonés. Y me gusta.

Bandai
Parada obligatoria de todo fan es el stand de Bandai. Y más sabiendo que vamos a encontrar cosas como Naruto: Narultimate Hero 3 (PS2), Kinnikuman MuscleGenerations (PSP) y noticias sobre la conversión del arcade Super Dragon Ball Z de Banpresto (del que no hay información tangible, pero sí hay confirmación de desarrollo). En Naruto: Narultimate Hero 3 nos trasladamos al poblado ninja Konoha en busca de aventuras y de mejorar nuestro estilo de lucha. Gran variedad de minijuegos y una historia muy lograda que engancha desde el principio.

Con Kinnikuman Muscle Generations (PSP) se lleva al mundo de las portátiles la franquicia de lucha libre galáctica que tan buenos juegos ha deparado en las consolas de sobremesa. Gran variedad de personajes (todos los principales) nos esperan en esta versión. El control se hace algo difícil al principio, pero al dominarlo se disfruta sobremanera. Muy recomendable. También he podido encontrar juegos de cartas electrónicos para salones recreativos sobre franquicias como Naruto, Dragon Ball o Bleach), tamagochis de Digimon, o un curioso juego autónomo de Dragon Ball Z (sin necesidad de consola) que se conecta a la televisión directamente, una tendencia muy en boga últimamente en Japón.

Tomy
En Tomy he podido ver en acción Naruto: Gekitou Ninja Taisen 4 (GC) y Mahou Tsukai Kurohime (PS2). El primero es un título de lucha de calidad para Gamecube en el que prima la acción a la historia. Mejoras, nuevos personajes, diferentes modos de juego, y más escenarios lo hacen imprescindible. El segundo está basado en el popular manga, y tendremos a nuestra disposición todo un arsenal de armas y bestias mágicas para enfrentarnos a nuestros enemigos. El dibujante del manga ha creado personajes nuevos y una historia original para la ocasión.

Manga/Anime
Evidentemente, el motor de la feria son el manga y el anime. Por lo que también me paso por los stands de las compañías distribuidoras. Los mangas del momento (en su versión Shonen Jump) son, sin lugar a dudas, Naruto, Bleach, y Prince of Tennis. No necesariamente por este orden. Y es que la cantidad de fans que se reunían delante de los escenarios donde se daban cita los creadores y dobladores de estas series era realmente ingente. Mención aparte la merecen los gritos de las jóvenes fans de los componentes masculinos del manga hacia sus ídolos (algunos dibujados, otros de carne y hueso), cuando aparecían en alguna pantalla gigante o escenario.

El manga es un fenómeno de masas en Japón, y sus protagonistas y el ansia de información acerca de la serie de moda es increíble. En cuanto a actividades, como toda feria que se precie, hay toda una variedad de actividades paralelas que se desarrollan durante el tiempo que aquella dura. Tenemos desde juegos de mesa con cartas, concursos, cosplay, etc. Las mascotas y personajes de las más conocidas series pululan a sus anchas en busca de ávidos fans con los que hacerse fotos.

Conclusión
Este año en la Jump Festa ha sido el año de Xbox 360 (Microsoft) y Square Enix, en lo que a videojuegos se refiere. Con dos de los mayores espacios de la feria, estas dos compañías han acaparado gran parte de la atención de los jugones aficionados al manga (prácticamente todos) japoneses, debido a las novedades y los juegos a punto de salir de ambas compañías. Pero no han sido ganadores claros. Todos han triunfado en esta feria que es un claro escaparate de lo que es el mundo del manga hoy día.

Me despido de la feria, hasta la próxima edición con semblante triste, por dejar tantas emociones en este ya familiar Makuhari Messe. Pero las emociones en Japón no cesan nunca. Habrá que seguir con mucha atención todos los títulos en desarrollo que se han dado a conocer o que han consolidado su presencia. Y toda esa información la tendréis aquí, en vuestra revista favorita. Pero esa, como siempre amigos míos, es otra historia.