Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

SOCOM 3: U.S. Navy Seals, Impresiones

Llegó como estandarte del juego online en PS2, volvió y se consolidó como uno de los mejores títulos de acción de esta generación y ahora pretende repetir el éxito acumulado con sustanciosas novedades en todos los campos. La saga SOCOM se acerca de nuevo, ojo avizor.

Actualizado a

Llegó como estandarte del juego online en PS2, volvió y se consolidó como uno de los mejores títulos de acción de esta generación y ahora pretende repetir el éxito acumulado con sustanciosas novedades en todos los campos. La saga SOCOM se acerca de nuevo, ojo avizor.

Observa SOCOM 3: U.S. Navy Seals en movimiento en este vídeo.

Ampliar
SOCOM 3: U.S. Navy Seals (PlayStation 2)

La saga SOCOM, de los desarrolladores Zipper Interactive, es actualmente una de las más vendidas desde hace ya tres años, cuando salió al mercado SOCOM: US Navy Seals, el título elegido por la propia Sony para dar a conocer el juego online en su consola de 128bits. El desarrollo de dicho juego adaptaba a la perfección lo mejor del conocido Counter Strike (PC) con un control óptimo y el debut de los auriculares con altavoces de PS2, (comúnmente conocidos como Headset), contando con unos gráficos que cumplían perfectamente con su cometido, y unos modos de juegos, tanto individual como multijugador, realmente adictivos que impulsaron la creación de numerosos clanes en la red.

Su segunda entrega, que llegó al mercado poco antes de que se cumpliese el año de la primera, contaba con un mejorado aspecto gráfico a la altura de lo esperado y varias mejoras para el modo de un sólo jugador, pero su falta de grandes novedades hicieron que pareciese más como una expansión que como un título totalmente nuevo. Aún así, consiguió un gran éxito entre los seguidores del género, consolidándose hasta la fecha como uno de los mejores títulos de acción y vendiendo, junto a su precedente, más de seis millones de unidades.

SOCOM 3: U.S. Navy Seals (PlayStation 2)


Más de dos años han pasado desde dicho SOCOM II, los rivales se han hecho más fuertes, cuentan con grandes novedades e incluso algunos, como el caso de Battlefield 2, han expandido sus horizontes desde los ordenadores al mundo de las consolas y otros, como la saga Conflict, se ha adelantado a la nueva entrega de Zipper y a su máximo rival -Ghost Recon Advanced Warfighter- .Pero el cambio generacional se acerca y por ello SOCOM 3 pretende ser mucho más ambicioso que sus anteriores capítulos siendo, para empezar, desarrollado por 50 miembros más que su anterior capítulo, algo que se observa en gran medida con la gran cantidad de mejoras incluidas.

SOCOM 3: U.S. Navy Seals (PlayStation 2)

Tras probar la versión americana y tener un veredicto cercano a lo que se podrá jugar el próximo 21 de febrero (tras leves retrasos desde la propia Sony debido a otros títulos de mayor calibre), a continuación os describimos todos los puntos de SOCOM 3 y como pretende repetir el éxito de sus anteriores entregas. Los SEALs preparan su regreso.

SOCOM 3: U.S. Navy Seals (PlayStation 2)
Ampliar

Aspectos generales

Uno de los principales cambios que notaremos nada más empezar una partida será el nuevo y remodelado tamaño de los escenarios, cinco, y en ocasiones seis, veces más grandes que los de SOCOM II y con muchos más accidentes geográficos, edificios y flora. Esta mayor amplitud de los escenarios mostrará en todo momento un extenso horizonte sin presencia de popping u otros problemas técnicos gracias a una nueva tecnología de carga de datos continua que seguro utilizarán muchos títulos en el futuro.

SOCOM 3: U.S. Navy Seals (PlayStation 2)

Todos estos nuevos escenarios resultarán mucho más variados, numerosos y con más misiones nunca, contando con cambios atmosféricos dinámicos (pudiendo pasar en pocos minutos de niebla a lluvia o a un radiante sol), y dos leves novedades: los puntos de guardado automáticos y la novedad de vehículos que a continuación se describen:

SOCOM 3: U.S. Navy Seals (PlayStation 2)

Para empezar nos encontraremos con la inclusión de diversas zonas de control que dividirán los escenarios en regiones, pudiendo realizarse algunas misiones en dichas áreas o ayudando a la localización de los característicos puntos de control. Además, para subsanar esta gran inmensidad de los escenarios existirán numerosos puntos de guardado automático que conservarán nuestro progreso en la memoria interna de la consola, pudiendo empezar desde dicho si nos eliminan o realizamos mal un objetivo.

Mapa Killing Fields
SOCOM 3: U.S. Navy Seals (PlaysStation 2)

Para recorrer estos escenarios contaremos con dos grandes mejoras aparte de las clásicas de correr, andar o agacharse. La primera es que, tanto nuestras tropas como las del enemigo, podrán nadar o bucear en aguas poco profundas de los diferentes ríos, lagunas o pantanos de los escenarios. Esto conllevará muchas nuevas rutas que podrán ser utilizadas para atajar o camuflarse, aunque habrá que tener en cuenta que, una vez en el liquido elemento, estaremos a merced de los tiros enemigos, impidiéndonos defendernos así como que la salud bajará mucho más deprisa.

SOCOM 3: U.S. Navy Seals (PlayStation 2)

La segunda novedad de los escenarios, y con relación al desplazamiento de nuestras unidades, es que ahora éstas podrán hacerlo a bordo de cualquiera de los veinte nuevos vehículos, asignados cada uno a cada bando y con características particulares de velocidad, armamento, cadencia y freno. Existirán diversos tipos, desde lanchas para movernos sobre agua a los típicos jeep, carros de combate u otros ejemplos militares, con diferentes tipos de aforos, es decir, existirán algunos que podrán albergar dos, tres o cuatro personajes, según el caso.

SOCOM 3: U.S. Navy Seals (PlayStation 2)

Muchos de estos vehiculos tendrán armas incorporadas que se podrán manejar una vez subidos al mismo o ser utilizados por un miembro de nuestro equipo mientras que el jugador maneja la dirección y velocidad del mismo. En el caso de que elijamos montarnos en un medio locomotor sin armamento incorporado podremos incluso disparar con el propio aunque también hay que comentar que por ahora se observan ligeros fallos de programación de la inteligencia artificial de nuestros compañeros, algo que también ocurre con la orden de subir a los mismos, si bien son pequeños errores que no molestarán en el desarrollo del juego.

SOCOM 3: U.S. Navy Seals (PlayStation 2)


Con relación a esto último, la interfaz de ordenes será totalmente nueva y contará con un menú radial sobreimpreso en pantalla, siendo mucho más fácil asignar ordenes y controlar los aspectos tácticos sin tener que acceder al menú. Además, al estilo de otras sagas como Rainbow Six o Conflict, existirá la opción de ordenar actos según el contexto, es decir, con sólo pulsar el botón X y apuntando a determinados objetos, nuestros hombres realizarán acciones automáticamente, como podrán ser irrumpir por una puerta, tomar una posición o disparar fuego a discreción.

SOCOM 3: U.S. Navy Seals (PlayStation 2)
SOCOM 3: U.S. Navy Seals (PlayStation 2)

En cuanto al característico Headset, éste reconocerá mucho mejor las voces y ordenes contando con más acciones que nunca, aunque bien es cierto que en la versión americana existen ciertos fallos en la comunicación del modo multijugador, debido, más que nada, a tener que comunicarse entre 32 jugadores, algo que se explicará en mejor medida en breves párrafos.


Por otra parte, gracias a las diversas mejoras incorporadas en la inteligencia artificial, muchas veces nuestros compañeros actuarán mucho mejor por su propia cuenta, buscando la mejor cobertura y posición para disparar y usando las mejores tácticas para abatir al enemigo, que, por supuesto, será mucho más inteligente y audaz que nunca, estando siempre ojo avizor a cualquier ruido o movimiento y cambiando sus propias patrullas y rondas en pos de hallar a nuestras unidades.

SOCOM 3: U.S. Navy Seals (PlayStation 2)

Por último, y no menos importante que lo anteriormente comentado, nos encontramos con un nuevo sistema de armas y accesorios que pretende ser un gran aporte al realismo de este tipo de juegos. Existirán en total 31 armas diferentes, desde fusiles, pistolas, ametralladoras, bazookas, rifles de posición, misiles y un largo etcétera totalmente recreados a sus respectivos homónimos y que en todo momento podrán combinarse con cualquiera de los 21 accesorios disponibles(cuchillos, de combate, miras de precisión, láseres, apoyaderos, etcétera) dando lugar a diversas mejoras de rendimiento y cambios en el peso del arma. Por ejemplo, un accesorio podrá aumentar la precisión pero si es muy pesado aquel soldado que lo porte andará mucho más despacio y será mucho más fácil de eliminar.

SOCOM 3: U.S. Navy Seals (PlayStation 2)
SOCOM 3: U.S. Navy Seals (PlayStation 2)


Al existir más de 900 combinaciones habrá numerosos estilos de combate, desde jugadores que prefieran el fuego rápido a otros que irán lentamente pero eliminando sin ser localizado o algunos cuya vertiente esté entre ambas. Por ello, la elección de cada armamento y accesorios antes de cada misión o batalla en el modo multijugador será uno de los puntos más importantes en su desarrollo y hacerlo adecuadamente podrá cambiar el transcurso de la misma.

Por todo esto comentado, el desarrollo de SOCOM 3 contará con tantas novedades en sí que, incluso para los más asiduos de la saga, todo parecerá nuevo y se convertirá fácilmente en uno de los mejores títulos de la acción táctica, con un gran modo Historia donde nuestro objetivo será cumplir objetivos y eliminar a las bandas terroristas disparando concienzudamente y aprovechándonos del terreno y circunstancias, y con el excelente modo multijugador, que pretende superar a todo lo visto anteriormente. Veámoslos en mejor medida:

SOCOM 3: U.S. Navy Seals (PlayStation 2)

Modos de juego

De primeras no encontraremos grandes novedades en los dos grandes modos de juego de SOCOM 3: los ya habituales Campaña y Multijugador. Pero, como el resto del título, también existirán diversas mejoras en los mismos. Para empezar, y como ya es habitual en la saga, daremos ordenes a un comando de SEALs formado por dos equipos (Alpha y Bravo) comandados por Specter, el hombre que manejaremos.

SOCOM 3: U.S. Navy Seals (PlayStation 2)
SOCOM 3: U.S. Navy Seals (PlayStation 2)

Al igual que en las anteriores entregas podremos realizar las diversas misiones (quince en esta ocasión, estructuradas en tres campañas claramente diferenciadas) de forma individual o colectiva, aunque siempre esta última, manejando a todos y cada uno de nuestros hombres, será la más fácil y la que mejor resultados obtendrá. Además el desarrollo de las mismas podrá efectuarse con varios tipos de cámara, desde una en primera persona, la típica de tercera o una al hombro del personaje.


Por supuesto, y como es de esperar, el modo más adictivo será el multijugador, en esta ocasión para un máximo de 32 jugadores simultáneos (16 por equipo), aunque el Campaña le seguirá muy a la zaga. Tanto los mapas de un modo como los del otro estarán ambientados en tres regiones totalmente diferenciadas, en esta ocasión en las áridas calles y desiertos de Marruecos, en las inhóspitas y frías llanuras de Polonia, y, por último, en el selvático y desconocido sudeste asiático, que en un principio estaba basado en áreas de Bangladesh pero finalmente Sony retiró cualquier referencia a la excolonia británica debido a una denuncia de su gobierno en la que ponía de manifiesto que la imagen del juego malignizaba el país.

SOCOM 3: U.S. Navy Seals (PlayStation 2)

El realismo alcanzado en estas tres áreas será realmente alto ya que muchos técnicos y desarrolladores se han desplazado a algunas zonas de dichas regiones para dibujar bocetos, tomar fotos, grabar sonidos y reproducirlos fielmente en las diferentes misiones. Por ello, será habitual ver sitios bastante conocidos en los diferentes escenarios, como grandes dunas, ciudades derrumbadas o frondosos bosques, según el caso.

SOCOM 3: U.S. Navy Seals (PlayStation 2)

En el modo multijugador, en cualquiera de sus amplias variedades (a pantalla partida, cable link, área local o internet) podremos elegir cualquiera de los doce nuevos mapas en los que, por supuesto, habrá una gran cantidad de vehiculos, cambios atmosféricos y demás novedades comentadas con anterioridad. Estos mapas serán de diversas escalas, adaptándose al número de jugadores que vayan a empezar la partida, siendo totalmente descomunales en el caso de que participen 32 jugadores simultáneos, el doble que en la entrega anterior. La comunidad SOCOM se potenciará con la creación de nuevos clanes, opciones, campeonatos, torneos y servidores a los que conectarse.

SOCOM 3: U.S. Navy Seals (PlayStation 2)

Se mantendrán todos y cada uno de los diferentes modos de juego vistos en los anteriores capítulos, es decir, desde el clásico de SEALs contra Terroristas, Supresión y Demolición a otros menos comunes como Escoltar y Extracción, además de dos totalmente nuevos: Convoy y Control. Respecto a estos dos últimos, en el primero habrá que defender unos vehículos del ataque de los enemigos mientras hacemos llegar uno de los dos convoys que existirán a una zona segura, y, en el segundo, al estilo de la saga Star Wars Battlefront, existirán diversos puntos de control, dependiendo del tamaño del mapa, y varios equipos que deberán hacerse con el control a la vez de todos ellos antes que los rivales.

SOCOM 3: U.S. Navy Seals (PlayStation 2)


Ahora bien, debido en parte al gran realismo alcanzado en la saga, en el modo multijugador un sólo disparo podrá acabar con cualquier jugador, forzándole a que espere en el modo Espectador a que comience una nueva partida. Esta circunstancia, que ya se daba en las anteriores entregas es algo bastante discutible y mejorable ya que no hay nada más irritante que ver como se desarrolla un enfrentamiento sin poder actuar en el mismo. No es un fallo pero Zipper Int. debería incluir una opción para subsanarlo.

SOCOM 3: U.S. Navy Seals (PlayStation 2)

Por último, y antes de comentar las diversas mejoras gráficas y auditivas del título, toca mencionar una gran novedad en la poco explotada conectividad entre PlayStation 2 y su 'hermana pequeña' PlayStation Portable, opción que hasta el momento sólo han usado títulos como Metal Gear Solid 3-Metal Gear Ac!D o Jak X-Dakter, pero que, con el caso de SOCOM 3-SOCOM: FireTeam Bravo, con la denominada opción 'Crosstalk', alcanza un nuevo nivel. Concretamente, tanto en un título como en otro, se podrá desbloquear nuevos personajes, accesorios, armas e incluso opciones de configuración habiéndolos conseguido durante el modo Campaña del otro título.

SOCOM 3: U.S. Navy Seals (PlayStation 2)
SOCOM 3: U.S. Navy Seals (PlayStation 2)

Por lo tanto, y aunque SOCOM FTB se quedará ligeramente corto en duración (ya que, aunque su modo multijugador es altamente adictivo, la historia, ambientada en Chile, es bastante corta), también será una gran opción de compra o alquiler para los seguidores de la saga (su lanzamiento europeo se espera que se efectúe unas semanas después del de SOCOM 3), añadiendo más de treinta minutos totalmente inéditos para la tercera entrega en la negra de Sony.


Aspectos técnicos

Gráficamente nos encontraremos con un título que explota al máximo la potencia técnica de la consola, mostrando unos escenarios totalmente inmensos, con infinidad de detalles, cambios atmosféricos y con una gran variedad. Por poner un ejemplo, habrá mapas que tendrán grandes villas dentro del escenario, cuyo tamaño estará parejo a cualquiera de los mapas de la anterior entrega pero que sólo será una sexta parte en relación con el tamaño total del mapa. Por supuesto, todos los personajes cuentan con más polígonos, animaciones y detalles que nunca mostrando un realismo pocas veces alcanzado.

SOCOM 3: U.S. Navy Seals (PlayStation 2)
SOCOM 3: U.S. Navy Seals (PlayStation 2)

Y, por último, los efectos especiales, tales como explosiones, humo, degradaciones de color (gracias a la vista termal), detonaciones y las diferentes físicas de objetos y efectos de partículas estarán realmente conseguidos. En resumen, el nivel gráfico supera todo lo visto hasta la fecha en este género y, al parecer, sólo la tercera entrega de Ghost Recon se acercará al nivel alcanzado por el título de Zipper Interactive.

Para el aspecto sonoro, que será mucho mejor que los anteriores capítulos, se ha contado con el compositor James Michael Dooley, que anteriormente había trabajado en grandes producciones de Hollywood como Batman Begins, Madagascar, Hannibal y Piratas del Caribe y otros videojuegos como Dead to Rights II, de Namco. En esta ocasión, J. Michael ha contado con una orquesta de 70 componentes realizando, además de la excelente banda sonora del juego, algunos de los diferentes sonidos del gran repertorio de explosiones y disparos de las diferentes armas, aunque en su mayoría estarán realizadas con otros tantos grabados de sus respectivos homónimos alcanzando un gran nivel que superará a todo lo oído en este género.

SOCOM 3: U.S. Navy Seals (PlayStation 2)

SOCOM 3: U.S. Navy Seals

  • PS2
  • Acción
Tercera entrega de la saga SOCOM en la vuelven sus ya conocidos modos online, aunque con novedades como la posibilidad de ser heridos (con las penalizaciones que eso implica) o el clima variable en todas las fases. El juego online volverá a ser la clave de su diversión.
Carátula de SOCOM 3: U.S. Navy Seals
8.5