Actualidad

Un tercio de los menores usan juegos recomendados para adultos

Los resultados de una encuesta online son demoledores para los padres.

Actualizado a

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, la asociación Protégeles y el grupo de investigadores Civertice dieron a conocer ayer los resultados de una encuesta online sobre videojuegos en la que participaron 4.000 estudiantes españoles de entre 10 y 17 años. Preocupan datos como que un tercio de los encuestados admiten jugar a títulos recomendados para mayores de edad o que casi un 40% reconozca que no podrían jugar a estos títulos si sus padres conociesen los contenidos.

Fernando García, uno de los coordinadores del estudio, matizó: "No estamos demonizando los videojuegos. En su mayoría son válidos e incluso pueden servir para transmitir conocimientos. La cuestión es que los que más se venden no son los más recomendables para los menores."

La solución está, según el secretario general del Defensor del Menor, José Antonio Luengo, en una participación más activa de los padres a la hora de supervisar a qué juegan sus hijos: "Los padres tienen la responsabilidad de saber a qué juegan sus hijos, qué compran y durante cuánto tiempo juegan." Un 70% de los encuestados ha discutido alguna vez con sus padres por los videojuegos, pero sólo un 6% asegura que es por el contenido del juego, revelando así la despreocupación paternal. El tema que más preocupa a los padres son las horas que les dedican los niños, y por eso el 30% de los encuestados así lo refleja.

Los motivos del desentendimiento paternal sobre los contenidos de los videojuegos se debe, según Luengo, a la diferencia generacional: "A diferencia de lo que pasaba hasta hace bien poco, los padres y las madres sabían en profundidad a qué jugaban sus hijos porque eran juegos con los que ellos mismos se habían entretenido de pequeños."

El 57% de los encuestados afirman que en sus videojuegos "se daña, tortura o mata a personas", sólo un 14% admite estar enganchado a algún videojuego, más de la mitad reconoce que usa videojuegos piratas y un 16% asegura que está más de una hora diaria jugando entre semana. Las diferencias entre sexos son notables: por cada chica enganchada a un videojuego hay tres chicos, mientras que si el 74% de los chicos usan juegos violentos, sólo el 40% de las niñas lo hacen.

Guillermo Cánovas, presidente de Protégeles, pidió mayor sensibilización para que en las tiendas no se mezclen los videojuegos para adultos con los destinados a menores. De cara a la campaña navideña, han montado una página web para que los padres puedan conocer mejor los videojuegos.

Te recomendamos en Noticias