La estrategia en tiempo real no se prodiga mucho por las consolas, y menos de una forma tan original como lo hace esta peculiar adaptación de la alabadísima saga portátil Advance Wars. Ve entrenando tus tropas que la guerra no ha hecho más que comenzar.
Battalion Wars (GameCube)
Battalion Wars (GameCube)
Las decisiones que llevaron a Kuju Entertainment a cambiar tanto la saga desde el original casi obligaron a plantear como un juego aparte. ¿Qué queda entonces de Advance Wars? Poco, muy poco. Pero lo suficiente como para que ambos juegos aún conserven algunos puntos en común. El más evidente es la gran variedad de unidades que encontramos en ambos juegos: infantería, bazookas, jeeps, tanques ligeros, pesados, helicópteros, aviones de combate, antiaéreos Toda unidad que aparezca en pantalla la representará un pequeño dibujo en 2D en la parte inferior de la pantalla.
Coordinar las habilidades de cada grupo será esencial para la supervivencia en batalla. Los bazokas son excelentes a la hora de derribar tanques, pero demasiado vulnerables a la artillería. Por eso, será mejor dejarlos atrás en una avanzadilla contra unos soldados rasos. Este ejemplo es sólo uno de muchísimos casos en los que debemos tomar decisiones (en tiempo real) usando la cabeza.
Battalion Wars (GameCube)
Para amenizar el concepto de guerra se ha optado por un estilo visual muy acertado, desenfadado, a lo cómic, restándole violencia al producto. No te esperes enemigos de colores o escenarios a lo Mario Party, no es Nintendo la que se encuentra tras el desarrollo del juego. Las animaciones de los soldados son algo patosas, los giros de los tanques poco realistas y por supuesto nada de sangre o toques gore. Pero aún así, todo respira a guerra, a combate, a tensión entre dos bandos, a una verdadera lucha encarnizada para no ser objeto del intento de invasión de nuestros enemigos.
Battalion Wars (GameCube)
Battalion Wars (GameCube)
Un radar nos muestra en todo momento la posición de los enemigos pero no así el tipo de unidad que es. Sabemos que hay cuatro 'cosas' rojas. ¿Tanques, aviones, soldados? Habrá que acercarse un poco más. La niebla se sitúa a muchos metros en el campo de visión y no existen ralenzitaciones en ningún momento, sin importar el número de unidades simultaneas, que fácilmente pueden llegar a los veinte o treinta por bando.
Battalion Wars (GameCube)
Pese a que puedan coincidir todas en pantallas no da sensación de tumulto o desorden, aunque a veces el fuego cruzado nos haga herir a nuestras propias tropas. Los menús de las unidades nos permiten saber con precisión qué tropas están resultando dañadas para intentar apartarlas y que no las destruyan definitivamente. Aún así, la inteligencia artificial de nuestro batallón es lo suficientemente equilibrada como para darse cuenta de que están heridos, intentar evadirse de primera línea de combate o buscar el botiquín más cercano.
Battalion Wars (GameCube)
Battalion Wars (GameCube)
Sin embargo también tendremos que superar partes de la misión en solitario. En una de las primeras misiones tenemos que conducir un jeep antes de que termine la cuenta atrás. Tendremos que hacerlo 'a solas', pasando a toda velocidad entre las tropas enemigas, esquivando unidades y edificios enemigos, sorteando barriles que pueden explotar si impactamos contra ellos, superando saltos imposibles o puentes en ruinas La física de estos vehículos me ha recordado personalmente al Stunt Race FX de Super Nintendo: parece más un coche teledirigido que una máquina de guerra. Eso sí, nada fácil de controlar.
El control de los aviones también se hará en exclusiva, sobrevolando todo el escenario para atacar con menor precisión que por tierra pero de forma mucho más masiva. Los helicópteros podrán aterrizar y despegar en cualquier lugar, no así los aviones. El uso de estas unidades aéreas no será tan usual como en Advance Wars (donde se usaban siempre).
Battalion Wars (GameCube)
Battalion Wars luce muy bien en todos los aspectos, aún más si tenemos en cuenta que es compatible con televisores panorámicos y corre en formato progresivo (480p) en lugar del habitual entrelazado/interlaced (480i). Sólo le echamos en falta la posibilidad de ver la acción desde un modo cenital o algo parecido para ver con más claridad los puntos fuertes y débiles del enemigo y el propio escenario. A veces, por mucho que busquemos la táctica y la estrategia, los combates se resuelven en un todo por el todo por lo limitado de la visión a ras de suelo.
Battalion Wars (GameCube)
Tampoco podemos olvidar las escenas en FMV tanto de introducción del juego como entre fases, algo que verdaderamente se agradece y completa este apartado en todos los aspectos. Aquí también los modelados de los personajes son a lo película de animación de Pixar (salvando las diferencias).
Battalion Wars (GameCube)
Durante los combates recibiremos transmisiones de nuestros comandantes, y también interferencias enemigas, ayudando a mantener el clima bélico de principio a fin de la misión. Por el contrario, las unidades no dicen ni pío. Las melodías son clásicas, militares, y varían con la tensión del momento. No son como para sacar un CD a parte, pero cumplen perfectamente con su función. No podemos olvidar que hace uso del Dolby Pro Logic II para mayor sensación de inmersión auditiva.
Battalion Wars (GameCube)
Los efectos sonoros son buenos, pero al no haber muchas cosas que se puedan romper (los arboles y piedras son indestructibles), sólo escucharemos disparos y más disparos. Se distingue con claridad si hemos es un tiroteo, acabamos de lanzar un bazoka o un misil aéreo va a caer en el campamento enemigo.
Battalion Wars (GameCube)
Battalion Wars (GameCube)
Por supuesto, nada tiene que decir sobre la calidad del juego, pero sí hay que tener claro que esto es estrategia en tiempo real y no por turnos. Partiendo desde aquí, Battalion Wars redefine a su manera el género, con un equilibrio entre la acción pura y dura y la planificación previa a cada combate. Los momentos antes de la batalla en sí son tranquilos y pausados. Las unidades enemigas no vendrán a atacarnos, excepto en las misiones que tengamos que defender un lugar concreto. Tenemos todo el tiempo del mundo para decidir qué hacer, tomar la ruta más acertada, escalonar nuestro ataque o lo que queramos.
Battalion Wars (GameCube)
Una vez listos, se acabó la parsimonia y nos metemos de lleno en destrozar al enemigo. Pronto nos daremos cuenta si hemos acertado o no poniendo los tanques en primera línea o si hubiera sido mejor atacar con los lanzamisiles en emboscada. De todas las unidades que controlemos simultáneamente, siempre controlaremos a una en concreto, con la que orientar y organizar los ataques.
Battalion Wars (GameCube)
Battalion Wars (GameCube)
Todas las unidades del mismo tipo se reunirán bajo un mismo icono, cobrando vital importancia el stick C para pasar de un grupo a otro, y dentro de cada uno, poder seleccionar la unidad en concreto que queremos controlar. Lioso al principio pero eficaz con la práctica. Con el stick C de izquierda a derecha seleccionamos el grupo de unidades del mismo tipo, y una gran estrella verde nos permite controlar a todos. Seleccionado el grupo, basta mover el C arriba o abajo para asignar la unidad concreta y pulsando el Z tomaremos el control de ella.
Las órdenes básicas son tres: ataque, parada o avanzada, y lo haremos con los botones X e Y. Se pueden dar a cada miembro del batallón, un grupo en concreto o a todos a la vez, de forma lógica e intuitiva. Verdaderamente se ha trabajado en este aspecto, y aún así, a veces nos hacemos un lío. Este no es un juego para regalar a tu hermano pequeño.
Battalion Wars (GameCube)
Las misiones son muy variadas y largas por lo general. En determinados momentos iremos incorporando nuevas unidades al grupo o un helicóptero las hará llegar hasta nuestra base. Son muchísimos tipos de unidades que complican poco a poco a curva de dificultad. 'Este es bueno contra tal otro, pero malo contra estos'. Si has jugado antes al Advance Wars, sabrás a lo que me refiero. La experiencia es un grado, y equivocándonos, aprendemos.
Battalion Wars (GameCube)
Battalion Wars (GameCube)
El gran olvidado de Battalion Wars y que no le hace ser un título de nueve es la falta total de multijugador. ¿Cuál es el problema? Que al no ser por turnos no se nos ocurre otra forma viable de enfrentar a dos ejércitos de muchas unidades si no os de forma online o con dos consolas, dos televisores y dos juegos, nada cómodo. Cuando el juego se acaba, se acabó. Podemos volver a jugarlo, pero no es uno de esos títulos que al terminarlos se antoja volverlo a empezar.
Battalion Wars (GameCube)
Echa atrás que no sea un Advance Wars 'de verdad', que la táctica tan elaborada de la saga se haya diluido en combates que a veces no son tan precisos como quisiéramos, y tampoco se han incluido opciones de los ETS, como construir edificios, crear nuevas unidades o recoger recursos. Por supuesto, os recomendamos su compra por la originalidad de su planteamiento y una excelente adaptación de la acción estratégica en tiempo real en las consolas.
Battalion Wars (GameCube)
8
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.