Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Legion Arena

Legion Arena

  • PlataformaPC6
  • GéneroEstrategia
  • DesarrolladorSlitherine Strategies
  • Lanzamiento01/12/2005
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

A mi señal, ira y fuego

No es la primera vez que Slitherine Software toma la época del Imperio Romano como trasfondo histórico para sus juegos. Veamos como les ha quedado en esta ocasión...

Actualizado a

No es la primera vez que Slitherine Software toma la época del Imperio Romano como trasfondo histórico para sus juegos. Ya lo hizo en otras dos ocasiones con Legion y su secuela. Sin embargo, el enfoque adoptado en Legion Arena es muy distinto a cualquier otro título que venga de sus manos.

Observa Legion Arena en movimiento en este vídeo.

Sin duda, cualquiera que conozca el juego Rome Total War se habrá dado cuenta del gran parecido que hay entre la obra de Creative Assembly y el título que ahora nos ocupa. Es inevitable ver ambos juegos y no hacer una comparación entre ellos. Ambos nos ponen al mando de un ejército de la época romana y nos lanzan a un campo de batalla en el que podemos participar en combates masivos. Sin embargo, mientras que Rome Total War incluye además un modelo de gestión entre otras cosas, Legion Arena se centra exclusivamente en el apartado del combate, lo modifica a su manera e incorpora algunos elementos de RPG para hacerlo más interesante.

Legion Arena (PC)
Legion Arena (PC)

Sin embargo, que nadie se espere una buena alternativa a Rome Total War, ya que supera en muchos aspectos a Legion Arena. Espérate algo diferente, sí, pero con muchas limitaciones y con opciones de jugabilidad buenas, aunque algo escasas, como veremos más adelante.

Legion Arena (PC)

Gráficos y sonido

Los gráficos de Legion Arena son bastante toscos, tanto en la representación de modelos como en la recreación del terreno, quedándose atrás en comparación con otros hermanos de género. Cierto es que una menor carga gráfica ayuda a que la partida sea algo más fluida y dé menos problemas en el modo multijugador, pero hemos visto otros muchos títulos de estrategia que consumen más recursos y no perjudican en absoluto la experiencia online.

Legion Arena (PC)

La música, aunque buena, se hace muy repetitiva. En los combates siempre se escucha el mismo tema y al final cansa. Se debería haber tomado nota de otros muchos juegos en los que, aunque al final la música se acabe repitiendo, al menos hay varios temas que suenan alternativamente. Las voces y los efectos de sonido están a la altura, aunque sin destacar especialmente.

Legion Arena (PC)

Guión

En el modo campaña empiezas tus andadas como el hijo de una tribu que planta cara a la invasión romana. Tu pericia como estratega sorprende a las tropas del césar, y una vez que éstas toman control de tu provincia te toman como rehén. Sin embargo, prefieren dejar el foso de los leones para gente con menos sesera y en lugar de ser condenado por resistencia al Imperio se te adopta como nuevo general de las huestes romanas. A partir de ese momento se te empezarán a encargar una serie de misiones destinadas a expandir la influencia romana, primero a sus vecinos más cercanos y luego a fronteras más exteriores.

Legion Arena (PC)

Y sobre este mismo apartado de guión, puntualizar que se ha seguido toda la historia de Roma desde sus inicios con gran fidelidad. Se trata de un gran acierto que nos hace seguir con más interés el transcurso de las misiones, aunque desgraciadamente éstas se suceden tan rápido y de una forma tan simple que el trasfondo histórico queda algo eclipsado.

Jugabilidad

Legion Arena (PC)

La base de Legion Arena es simple: empezar tus andadas con un pequeño grupo de hombres, ya sean celtas o romanos, los dos bandos disponibles, que deberá enfrentarse a retos cada vez más difíciles con los que conseguirás dinero y reputación. Y estos son los recursos con los que contarás para ampliar y mejorar tu ejército.

Legion Arena (PC)

Así, en tus inicios sólo contarás con un puñado de milicianos y poco más con los que tendrás que hacer frente a campesinos descontentos y otras tropas de poca monta. Pero más adelante podrás formar legiones con unidades más sofisticadas y mejor preparadas, todas ellas inspiradas en sodados reales de la época, como los hastati, triarii e incluso los pretorianos. Y obviamente, los enemigos a batir también serán mucho más duros de pelar.

Legion Arena (PC)

Como te decíamos, después de cada batalla volverás a la pantalla de gestión de tu ejército. Es realmente simple y las pocas opciones que hay disponibles se explican muy claramente en el tutorial. A grandes rasgos, las principales acciones que puedes realizar aquí son curar a tus legiones heridas y con bajas, reclutar nuevas unidades y, lo más importante, entrenar a tus hombres. Este es quizás el aspecto más llamativo, ya que añade un pequeño componente de rol al juego.

Legion Arena (PC)

Gracias a los puntos de experiencia ganados en combate cada grupo de soldados sube de nivel al alcanzar una cifra determinada. Es entonces cuando puedes hacer que aprendan una de las diferentes habilidades que aparecen listadas. Éstas pueden ser comunes a todo tipo de unidades o exclusivas. Así, cualquier unidad de tierra puede aprender esgrima, por ejemplo, para mejorar su ataque, pero sólo los hostigadores tendrán acceso a la dote de puntería. Y sólo el general, otra pieza clave en tu ejército, será capaz de aprender habilidades únicas como el liderazgo o la agilidad mental.

Legion Arena (PC)

Pasando al combate en sí, antes de comenzar las batallas veremos el terreno en el que nos tocará luchar, con nuestras unidades y las enemigas ya desplegadas, desde una perspectiva a vista de pájaro. En esta fase podremos distrubuir libremente a nuestras legiones por toda nuestra mitad del mapa y establecer formaciones y tácticas de ataque o defensa para toda la batalla mediante una sencilla interfaz, aunque también bastante limitada, ya que sólo tenemos unas pocas acciones disponibles.

Legion Arena (PC)

También podemos añadir o quitar unidades a nuestro antojo. Además, es importante tener en cuenta el tipo de terreno en el que se mueven tus soldados, ya que cada tropa saca ventaja de un tipo de suelo diferente y se encuentra limitado en otro. Algo bien pensado aunque, una vez más, con opciones muy limitadas que se acaban repitiendo más que el ajo. Si a eso le sumamos que las diferentes batallas se resuelven en muy poco tiempo el resultado final sabe a poco. Además, se torna todo muy repetitivo y uno se encuentra haciendo lo mismo todo el rato.

Legion Arena (PC)
Ampliar

Sin embargo, todo esta campaña para un solo jugador no es más que un entrenamiento para la batalla real, o al menos eso nos pretenden hacer creer, y esa es la que se juega online. Legion Arena pone énfasis en el combate a través de la Red usando los ejércitos que puedes configurar offline. Aquí se echa en falta la posibilidad de jugar partidas con más de dos jugadores, el número máximo permitido. La mecánica de juego es la misma que en la del modo de un solo jugador, aunque puedes personalizar algunas opciones en función del tipo de batalla que quieras jugar.

Legion Arena (PC)

Enlaces

Legion Arena (PC)

Web oficial del juego

Estrategia y trucos

El único truco en Legion Arena es saber bien las oportunidades de tus hombres según sus características y el tipo de terreno en el que se encuentren. Por otra parte sería interesante que designaras ciertos grupos como especialistas en pelear contra otro tipo de unidad. Por ejemplo, puedes hacer que una unidad de caballería se especialice en combate contra infantería y colocarla siempre en el mapa de modo que tenga siempre al alcance a ese tipo de unidades. Además, es fácil reconocer a cada escuadra entre las demás, ya que puedes cambiarles el color de sus vestimentas y localizaras rápidamente en el campo de batalla.

Legion Arena (PC)

Sobra decir que la experiencia es un grado muy a tener en cuenta, lo que te obliga a cuidar mucho a tus veteranos de guerra y no lanzarlos en ataques suicidas. Piensa muy bien qué hacer con ellas aprovechando sus ventajas, pero sin olvidar que el enemigo también puede cogerlos desprevenidos y hacer una escabechina. Y a nadie le sienta bien perder una cohorte con 15 niveles a sus espaldas...

Legion Arena (PC)

Lo bueno

Legion Arena (PC)

• Su precio reducido y la ausencia de cuotas.
• El sistema de experiencia para las unidades.
• Curva de aprendizaje muy suave.

Legion Arena (PC)

Lo malo

• Gráficos ligeramente anticuados.
• Se hace repetitivo.
• Apartado multijugador limitado.

Ampliar
Ampliar
6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.