Taito Legends
- PlataformaPC7.5
- GéneroAcción
- DesarrolladorTaito
- Lanzamiento02/12/2005
- TextoEspañol, Inglés
- VocesInglés
- EditorEmpire Interactive
Nada como los viejos tiempos
El pack de recolipación de clásicos de Taito, emuladores aparte, puede demostrar que no hay nada como la jugabilidad de los viejos tiempos. Al menos, yo estoy convencido de que así es.
Descubre Taito Legends en movimiento en este vídeo.
A buen seguro de que, en caso de preguntar a los más viejos del lugar sobre sus arcades preferidos de antaño, el nombre de algún que otro título de Taito saldría a relucir. Y es que esta compañía japonesa es, junto a otras grandes como Konami, Capcom o Sega, uno de los pilares de la industria del videojuego, una de esas mágicas facedoras de mitos incunables que hacen del pasado algo añorable.
De hecho, hablar de Taito es nombrar a la auténtica precursora del boom de los videojuegos. El nacimiento de SPACE INVADERS por su mano causó un auténtico terremoto en los cimientos del por entonces incipiente mundo del videojuego, más aún del ocasionado por mitos del entretenimiento electrónico como Pac-Man o Galaxian. Y es que, a pesar de que a día de hoy Taito no sea más que una pequeñísima parte de lo que era (y fagocitada por el gigante Square-Enix), podría considerarse de indispensable el acoger bajo nuestro seno la recopilación que bajo el económico sello Xplosive nos presenta Empire Interactive, para así poder entender la magnitud de Taito en este entorno de ocio que tanto nos apasiona.
· SPACE INVADERS: Poco se puede contar acerca del juego de naves por excelencia. Decir cosas como que acabó con la reserva de monedas de Yen en Japón son detalles que no hacen más que engrandecer su leyenda como el precursor de todo lo que hoy día son los arcades. Sin él no existirían Galaxian, Galaga, Gradius o R-Type, por citar algunos grandes del género.
· PHOENIX: Otra maravilla espacial. Algo eclipasada por Galaxian en su época, pero que añadía una gran variedad de enemigos, un escudo de fuerza a nuestra nave y, atención, el primer final-boss de todos los tiempos. Todo un clásico de lo más adictivo.
· SPACE INVADERS PART II: Lo mismo, pero depurado. Se nivelan las puntuaciones, se añaden los antaño sorprendentes overlays y se sigue recaudando monstruosidades de monedas. Mi reino por aquellos vicios...
· COLONY 7: Mezclando a la par elementos de Pleyads y del clásico de Atari Missile Command, resulta un programa no tan conocido como los anteriores, pero sí tan jugable como ellos. Indispensable para conocer la progresión de Taito.
· THE ELECTRIC YOYO: Extrañísimo arcade tipo QIX con un yo-yo de protagonista. Raro raro raro, pero a la vez bastante adictivo.
· JUNGLE HUNT: Un arcade de lo más variado. Manejando a un explorador, debemos recorrer varias fases a través de lianas, nadando o saltando cantos rodados. Trepidante y bien realizado, todo un clasicazo.
· ZOO KEEPER: Uno de esos arcades cien por cien frenéticos, de esos que no dan un solo respiro. Como trabajador del zoo, tu misión es impedir que los animales escapen de sus jaulas, a base de poner ladrillos como un loco. Cuidadín con aquellos que van a morderte.
· ELEVATOR ACTION: Otro de los nombres que hicieron grande a Taito. Un agente especial, espías enemigos bien armados y un ascensor de por medio. Maravillosa planificación de juego y una jugabilidad antológica.
· GREAT SWORDMAN: Gran antología de la espada. Un recorrido por diversas épocas en las que jugaremos a un eficaz simulador (para la época) de esgrima. Interesante y bien realizado.
· BUBBLE BOBBLE: Posiblemente, de los más populares arcades de Taito. Bub y Bob, con forma de dos simpáticos dinos, en una aventura plataformera y burbujeante con un centenar de pantallas. Todo un vicio sano, palabra.
· GLADIATOR: Curioso arcade que reune en un solo título la acción espadachina de Great Swordman con el clásico avance horizontal. No es de lo mejorcito del pack, precisamente... pero cumple.
· TOKIO: Gran matamarcianos de scroll vertical. En su día, arrasó en Japón en su paso por los arcades, del mismo modo que su clavada conversión al MSX. Muy bueno.
Taito Legends (PlayStation 2) |
· EXZISUS: Uno de los menos conocidos de Taito, y toda una pasada como juego de naves de scroll horizontal. Con un héroe transformable, nuestra misión era acabar con todo bicho viviente al más puro estilo Side Arms. De lo mejorcito.
· PLUMP POP: Imaginad un Arkanoid con cama elástica. Algo así el Plump Pop, con muñequitos de lo más 'cute' moviéndose de aquí a allá limpiando la pantalla a base de saltos.
· OPERATION WOLF: Clásico de los clásicos. Uno de esos arcades cuyo mueble destaca casi por encima del propio juego. A falta de la ametralladora del original, no se juega nada mal con el pad en esta nueva encarnación.
· RAINBOW ISLANDS: Continuación de Bubble Bobble. En esta ocasión el arcade plataformero amplia horizontes. Bub y Bob, más humanos que nunca, caminan ascendiendo los niveles a base de arco iris. Uno de esos mitos inolvidables este Rainbow Islands...
· RASTAN: Uno de esos arcades con los que los más frikis del lugar incluso soñábamos. La primera entrega de la trilogía del bárbaro es una de las recreativas que con más fuerza se lleva el calificativo de clasicazo. Jugabilidad de ensueño, gráficos desbordantes y una banda sonora que no hace más que mejorar con el paso de los años.
· SUPER QIX: A falta del primer QIX, esta segunda entrega adopta los mismos cánones jugables sobre un entorno mucho más bonito. Peligrosamente divertido, todo hay que decirlo...
· NEW ZEALAND STORY: El juego del kiwi. Un arcade de plataformas antológico, inmenso e increíblemente variado. Toda una maravilla por la que no pasa el tiempo.
· OPERATION THUNDERBOLT: La segunda entrega de la operación Wolf. Ahora para dos jugadores simultáneos, resulta ser un juego mucho más completo y espectacular que su predecesor. Sobresaliente, que no os quepa duda.
· BATTLE SHARK: Nueva demostración de disparos en primera persona. En esta ocasión, nuestra mirilla dispara torpedos, y el entorno es cien por cien submarino.
· CONTINENTAL CIRCUS: Fórmula 1 de la buena. Este mítico arcade sorprendió a propios y extraños por lo real de su entorno audiovisual. Depurado a nivel técnico y muy, pero que muy adictivo.
· PLOTTING: Divertido y clasicazo. Todo un quebradero de cabeza al estilo arcade.
· VOLFIED: Herencia QIX total. Con un trasfondo futurista y terriblemente tecnológico. No es para nada erótico como su competidor Gals Panic, pero es jugable como el que más. Demasiado, diría yo.
· THE NINJA KIDS: Beat'em up al más puro estilo Double Dragon, sólo que con un toque ciertamente cómico. Para reunir a los amigos en eso del mamporro fino.
· SPACE GUN: Llevando la metodología lúdica de Operation Wolf al espacio, Space Gun perdía algo de personalidad para dar paso a una jugabilidad aún más depurada.
· THUNDERFOX: Digamos que este arcade es algo así como si Taito cogiese el esquema del clásico Green Beret de Konami y lo actualizase hasta las últimas consecuencias. Muy bien realizado y entretenido como pocos.
· RETURN OF THE INVADERS: Actualización para los 90 del clásico Space Invaders. Más bonito, algo más variado pero respetando al cien por cien los elementos que hicieron del original todo un gigante.
· TUBE IT: Mezcla de juego de raíles con Tetris. Curioso y divertido si llegamos a dejarnos atrapar por su metodología lúdica.
· POP N POP: Genial variante de Puzzle Bobble. Globos de por medio y mucho gráfico bonito para adornar una capacidad de enganche altísima.
Para empezar, la emulación de todos y cada uno de los títulos es prácticamente perfecta. A día de hoy no es algo meritorio en el mundo del PC, ya que emuladores como MAME o RAINE han hecho lo propio mucho antes... De todos modos, los gráficos de Operation Thunderbolt son geniales, la música de Rastan es apabullantemente maravillosa, los efectos gráficos de Rayforce son increíbles... Y es que muchos de los arcades implantados aquí son de esos juegos que con el paso de los años no hacen sino embellecer sus virtudes, como los buenos vinos.
Es por ello que hay que saber valorar en su justa medida lo que ofrecen los más de treinta arcades aquí analizados. A mí personalmente me dolería en el alma ver como un joven con el Rastan Saga delande de sus narices dijese algo así como 'vaya mierda de gráficos'... Porque decir eso sería como echar tierra al La Dama de Elche, como escupir sobre el Coliseo Romano o ponerle mala nota a los textos de Cervantes. Es decir, que a pesar del escaso mérito de recrear estos juegos en las máquinas de hoy (cosa que ya hacen muy bien los emuladores), no saber valorar las obras de arte del pasado, como Taito Legends, es pecar de herejía.
Por cierto, la posibilidad de usar el pad y el teclado para poder participar dos personas, un añadido brutal a la ya de por sí desmedida adicción de todos los títulos del pack, y la inclusión de un par de jugosas entrevistas a los creadores de Space Invaders y Bubble Bobble no hacen más que confirmar que Taito Legends es un indispensable para todos los que piensan que los juegos de hoy son aburridos. ¡Lo necesitáis!
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.