Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Ratchet: Gladiator

Ratchet: Gladiator

¡Es la hora del Terror!

La estrella de Insomniac Games regresa a PlayStation 2 tras una trilogía marcada por la acción, plataformas y la presencia de Clank. En Gladiator viajaremos por diferentes planetas, como en anteriores entregas, pero ahora la cuestión es saber apretar el gatillo.

Actualizado a

Se venia anunciando desde su nacimiento que Ratchet: Gladiator cambiaría el enfoque que tenían sus predecesores, y así ha sido. Tras una trilogía dónde abundaban las plataformas, algún que otro puzzle y por supuesto acción, llega una cuarta entrega que a pesar de que sigue la aventura dónde lo dejo la anterior parte, se centra más en la acción que en otra cosa. Y no sólo se dejan atrás ligeros cambios de género, sino que la presencia de Clank (quien daba título al juego) pasa también a un segundo plano.

Observa Ratchet: Gladiator en movimiento en este vídeo.

Ratchet: Gladiator (PlayStation 2)

La aventura comienza con Ratchet, Clank y Al abordo de su nave, la Fénix. Pronto son arrestados y llevamos a una estación espacial conocida como "La estación del terror" dónde conocerán a Gleeman Vox, un mafioso de la televisión que posee su propio reality show. Para ganar su libertad, Ratchet deberá participar y sobrevivir al concurso, en el que deberemos superar diferentes retos  y enfrentarnos cara a cara con otros gladiadores.

Ratchet: Deadlocked (PlayStation 2)

De profesión: Gladiador

Tras la introducción en la que seremos participes del destino de nuestros protagonistas, tomamos el control de Ratchet y empezaremos a notar diferencias con la trilogía anterior: Ratchet ha cambiado totalmente de uniforme, en esta ocasión va totalmente envuelto de una armadura roja y además no llevamos a nuestro inseparable Clank a nuestras espaldas lo que ya limita las acciones de Helipack o Aviopack.

Ratchet: Deadlocked (PlayStation 2)

Tras un pequeño tutorial para hacernos con los controles, se nos dará el mando sobre dos robots de apoyo. Una de las cosas que se refuerzan en Ratchet Gladiator es precisamente el modo cooperativo, bien con otro jugador o bien con la ayuda de la IA del juego que controlará las acciones de los robots. Durante las primeras misiones aprenderemos a controlar las acciones de los robots que aunque tengan una inteligencia propia en algunas ocasiones podremos darles órdenes mediante la cruceta digital: mantenerse cerca, lanzar rayo, crear puentes para deslizarnos, proteger a un aliado, e incluso lanzar un ataque especial si el medidor de ataque rebasa un límite. Además su vida no es ilimitada, y llegado un momento pueden quedar inutilizados, no obstante podremos revivirlos cuantas veces queramos con otra opción de la cruceta.

Ratchet: Deadlocked (PlayStation 2)

Cada ciertas fases podremos visitar a nuestro científico particular para que actualice las características de los robots, cambiar la pintura, la cabeza o añadirle mecanismos de defensa y de ataque. Eso si, no será gratis y deberemos gastar unos cuantos guitones si queremos tener a nuestros robots a la última. De todas formas, es muy fácil conseguir altas cifras de guitones realizando todas las misiones del juego.

Ratchet: Deadlocked (PlayStation 2)

Dispara, dispara y… dispara

Como comentaba al inicio, Ratchet Gladiator se centra más en la acción que en las plataformas, aunque los que hemos seguido de cerca la saga hemos notado como poco a poco se pierde el toque plataformero para acercar al usuario a un juego marcado exclusivamente por la acción. A lo largo de de la aventura podremos comprar nuevas armas aunque, eso sí, su numero se reducirá muchísimo en cuanto a la anterior entrega. En está ocasión podremos manejar poco más de 10 armas diferentes (sin contar utensilios como las botas magnéticas). De todas formas podremos evolucionar estas armas hasta el nivel 10. Llegado a este nivel nuestra arma se vuelve tremendamente potente y destructiva.

Ratchet: Gladiator (PlayStation 2)

Además a cada arma podremos agregar dos tipos de modificaciones: Omega y Alfa. Las primeras permiten incluir un ataque final a cada arma, por ejemplo congelar a un enemigo, transformarlo, lanzar rayos o envenenarlo. Por su lado las modificaciones alfa influyen directamente en las características de cada arma, bien ampliando la potencia de disparo, el rango de la explosión o número de munición, entre otras. Por cada nivel que consiga el arma podremos incorporar una nueva modificación alfa.

Ratchet: Gladiator (PlayStation 2)

En los escenarios nos enfrentaremos a hordas de enemigos, que incluso a veces llegaremos a cansarnos del número constante de ellos por pantalla. Si acabamos con un grupo hay que dar por hecho que al menos vendrán otros tres minigrupos. Como podéis imaginar es acción constante sin parar. Además no sólo nos equiparemos con armas de fuego o de nuestra llave inglesa, sino que también podremos pilotar vehículos mecanizados: una pequeña moto, una nave y un pequeño mecha. Por supuesto, los tres equipados con dos armas para que la acción no decaiga.

Ratchet: Gladiator (PlayStation 2)

No juegues sólo

Una vez más los chicos de Insomniac apuestan por el juego multijugador dentro del universo de Ratchet & Clank. Contamos con dos modos de juegos: Cooperativo y Online. En el primero de ellos podremos con la ayuda de un amigo completar las fases de la aventura individual a pantalla partida. Mientras uno controla a Ratchet, el segundo podrá elegir entre diversos skins para su personaje (sorprendentemente podremos seleccionar a Jak de Jak & Daxter). En este modo, ambos jugadores cuentan con las armas conseguidas hasta el momento en el modo offline y además podrán usar cada uno las habilidades de los robots de apoyo que no aparecerán en este modo.

Ratchet: Gladiator (PlayStation 2)

El planteamiento y las fases son exactamente las mismas que la versión de un jugador. Si uno de los personajes muere, tendrá que esperar un tiempo para regenerarse, y en caso de que muera el otro jugador se acabará el juego. Además podremos alejarnos cuanto queramos uno del otro, pero llegada a cierta distancia se nos indicará que tenemos un tiempo limitado para volver con nuestro camarada, de no ser así de nuevo la partida llegará a su fin.

Ratchet: Gladiator (PlayStation 2)

Por su lado, el modo online permite partidas tanto en local como en la red de redes. Los minijuegos son exactamente los mismos para unos que para otros a lo largo y ancho de los mapeados del modo individual. Además en las opciones podremos variar las reglas de juego para hacer aun más entretenida la experiencia multijugador, además de poder incluir vehículos si queremos en la partida.

Ratchet: Gladiator (PlayStation 2)
  • Capturar la bandera: Creo que no necesita explicación. Cualquier amante de los shooters conoce este modo, ¿no? Deberemos ir a la base del contrario, capturar su bandera y llevarla a nuestra base, siempre teniendo bajo el control nuestra propia bandera
  • Monstruo: Uno de los jugadores es el "monstruo", el resto tendrá que destruirle. Quien mate al monstruo, se convertirá en la siguiente ronda en el próximo blanco
  • Conquista: Deberemos hacernos con el control de unos nodos a lo largo y ancho del escenario. Gana el que más nodos capture
  • Combate mortal: Este modo es un todos contra todos. Ganará el primero que llegue a un número determinado de muertes.
  • Rey de la colina: En este último modo el jugador deberá aguardar X tiempo en el interior de una zona determinada, ganará si consigue estar en ella antes de que lo aniquilen.

Gráficos

El apartado visual sigue la esencia de la saga. Aunque cambie jugablemente nos daremos cuenta que no deja de ser un Ratchet & Clank; se respira por cada rincón de los escenarios y planetas el mismo ambiente que en la trilogía pasada. Escenarios bastante amplios llenos de detalles, colores y zonas para poder interactuar. Los modelados de personajes, como siempre, magníficos, así como de los enemigos tanto los pequeños como los grandes. La variedad de enemigos es asombrosa, pero que os voy a decir que no sepáis de la serie de Ratchet & Clank, donde la variedad de enemigos es bastante amplia.

Ratchet: Gladiator (PlayStation 2)

Los tiempos de carga, como nos han acostumbrado a lo largo de las entregas, es una transición entre el planeta original y el destino a lo largo de cinco diferentes secuencias. Tras este periodo de carga iniciar las misiones en cada planeta será ipso facto, con lo que no tendremos que esperar ni un segundo, a no ser que queramos abandonarlo. Entre misión y misión se nos presenta en una pequeña secuencia los avances de la aventura, destilando por todas partes el humor característico de la serie.

Ratchet: Gladiator (PlayStation 2)

Uno puede pensar que con tanta acción la fluidez del juego quedará resentida, pues ¡la respuesta es no! Podremos tener 20 enemigos delante nuestro que no habrá bajadas de framerate impresionante, todo se mueve con una gran fluidez y eso que llegado cierto momento del juego las explosiones son continuadas y todo a una velocidad increíble.
 
Sonido

Ratchet: Gladiator (PlayStation 2)

Otro de los apartados más cuidados de Insomniac, el apartado de audio está cuidado hasta el más mínimo detalle. No solo una localización perfecta multilenguaje, incluido el castellano, sino que los efectos de sonido están presentes en cualquier parte del escenario: explosiones, enemigos, efectos ambientales, naves despegar, motones de vehículos...Todo está cuidado para una gran inmersión del usuario en el juego.

Ratchet: Gladiator (PlayStation 2)

Sólo podemos citar un pequeño fallo y es que los comentarios de los presentadores del reality mientras jugamos llegan a ser repetitivos, podemos estar jugando y a la media hora volver a escuchar de nuevo los mismos diálogos. No obstante, el resto del apartado es excelente.

Ratchet: Gladiator (PlayStation 2)

Jugabilidad

Es fácil hacerse una idea con lo ya explicado de lo que a la jugabilidad de Ratchet Gladiator se refiere. Siendo más precisos y centrándonos más en detalle nos encontramos con un juego de cámaras genial, totalmente libre y que no nos deja en ningún momento fuera de la acción. Un control bastante bueno y que responde bastante bien, además que nos adaptaremos de una manera muy intuitiva al control.

Ratchet: Gladiator (PlayStation 2)

La dificultad está muy bien equilibrada, además podremos cambiar entre diferentes niveles de dificultad, siendo los últimos un verdadero desafío para los más atrevidos. En cada nivel además de las misiones básicas podremos realizar misiones extra para aumentar nuestros puntos de héroe (consiguiendo un máximo de puntos y acabando una vez el juego podremos abrir una localización extra), además de intentar conseguir puntos de habilidad para llegar al 100% del juego, y creedme algunos de estos puntos de habilidad nos harán sudar lo suyo para conseguirlos.

Ratchet: Gladiator (PlayStation 2)

Por su lado, y como ocurría en la tercera parte se incluyen vistas tanto en primera persona como en tercera persona. Personalmente creo que aunque no está de más la primera persona, el juego es mucho más adictivo y entretenido con una vista no subjetiva de la acción, pero eso ya es cuestión de gustos. Lamentablemente atrás se queda la búsqueda de guitones de platino de otras entregas, aun así siguen cuidando los extras del juego: modo de trucos, visor de imágenes, cambios de skins o reproductor de escenas.

Ratchet: Gladiator (PlayStation 2)
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.