Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Avalancha de información de GTA: Liberty City Stories

Dos días antes de su salida, Rockstar habla del multijugador y los vehículos.

Actualizado a

Rockstar ha hecho públicos en el día de hoy una serie de nuevos datos concernientes a su primer gran proyecto destinado a ver la luz en PSP, y gran baza comercial tanto de la desarrolladora como de la propia plataforma de cara a la inminente campaña navideña. No en vano, la celebérrima serie Grand Theft Auto ha cautivado a millones de jugadores a lo largo y ancho del globo terráqueo durante dos generaciones, convirtiéndose su última entrega (GTA: San Andreas, para PS2 primero y también para Xbox meses después) en el título más vendido en nuestro país durante el pasado año 2004.

Grand Theft Auto: Liberty City Stories (Sony PSP)

Con motivo de la cercanía del lanzamiento europeo de su título estrella, Rockstar se ha pronunciado acerca de dos de los apartados de Liberty City Stories cuyas características desconocemos y anhelamos a partes iguales. Hablamos tanto de la polémica inclusión de un modo multijugador en esta nueva entrega de la serie (algo hasta la fecha inédito dentro de la historia de GTA) como de un elevado porcentaje de la cantidad de vehículos que podremos manejar.

/es/node/Array
Grand Theft Auto: Liberty City Stories (Sony PSP)

En un documento enviado a los medios por la compañía, Gordon Hall -jefe de producción de la unidad de Rockstar ubicada en Leeds, Inglaterra- ha dado contestación a algunas de las dudas relacionadas con las caracterísitcas del modo multijugador del título que más acuciaban a prensa y usuarios. En forma de autoentrevista, el dirigente de Rockstar contesta a las cuestiones que más frecuentemente hemos podido leer y oir a en la calle y a través de los medios del sector.

Grand Theft Auto: Liberty City Stories (Sony PSP)

Según Gordon Hall, la intención inicial de Rockstar con GTA: Liberty City Stories era la de "adaptar una ciudad y toda su ambientación a las restricciones planteadas por la PSP", meta que con el paso de los meses no solo fue factible sino también ampliable: "Vimos con claridad que no solo podíamos introducir Liberty City sin sacrificar detalle alguno, sino que además podíamos añadir algunos efectos nuevos. Fue al darnos cuenta de esto que pudimos empezar a trabajar en la incorporación de elementos multijugador". Y así, motivados por las posibilidades multijugador que ofrece la plataforma de Sony, se embarcaron junto a Rockstar North en la creación de un modo para varias personas.

Grand Theft Auto: Liberty City Stories (Sony PSP)

El multijugador de Liberty City Stories llegará a nosotros dividido en siete modos claramente diferenciados entre sí. Las partidas pertenecientes a esta modalidad de juego tomarán como escenario las diferentes islas repartidas pro la ciudad del juego, y a medida que avancemos en su modo single se desbloquearán progresivamente nuevas localizaciones, así como nuevos personajes contra los que podremos enfrentarnos: "Cada partida se juega en una de las tres islas incluidas en Liberty City Stories. Inicialmente solo se podrán crear partidas en Portland Island, que es la primera población. A medida que se avance en el modo historia del juego, se podrá acceder a Staunton Island y Shoreside Vale. Una vez se haya llegado a estos lugares en el modo historia, será posible crear partidas allí. También se desbloquearán varios personajes que actuarán como rivales contra los que jugar; en total hay más de 60 personajes para elegir". Su mecánica no variará conceptualmente respecto a lo que ya hemos podido ver a lo largo de todas las entregas 3D de la saga, lo cual implica que tampoco lo hará en comparación con el resto de títulos del mercado. Sin embargo, el principal aliciente del citado modo multijugador será la libertad de acción que ha llevado a este título a la cima de la popularidad dentro del mundillo, unida a la ingente cantidad de items que marcará las similitudes entre este y su modo de juego "hermano". Evidentemente, y tal y como ha enfatizado el propio Gordon Hall, aprenderse al dedillo las obvias particularidades de cada escenario será imprescindible para alcanzar la victoria, y en este hecho encontramos otro de los atractivos del modo para varios jugadores: "Se abarca una zona enorme que el jugador ya habrá conocido en el modo historia, si bien tendrá que explorarla con mucho más detalle para alzarse con la victoria en las partidas multijugador. Habrá que encontrar buenos nidos de francotirador y detectar a otros francotiradores que buscan un objetivo. También será necesario conocer buenas rutas de huida para utilizarlas cuando la energía esté a punto de agotarse y haya que buscar salud y protección. Y, por supuesto, será importante conocer la ubicación de las mejores armas: no tiene sentido perseguir con una Uzi a un jugador que dispone de todo un arsenal. También hemos introducido algunas ayudas que pueden desequilibrar la partida. La invisibilidad es una ayuda que te hace desaparecer de los mapas de los otros jugadores y te permite mezclarte con los transeúntes para acechar furtivamente a tu presa. También encontraremos la ayuda llamada megadaño, que multiplica por cuatro el daño infligido con cada disparo". Cuanto menos alentador.

Grand Theft Auto: Liberty City Stories (Sony PSP)

Asimismo, el directivo de Rockstar nos habló sobre una de sus modalidades multi preferidas, bautizada por la compañía como "Tank for Memories". En el susodicho, todos los jugadores lucharán por la custodia de un tanque en el cual deberemos campar a nuestras anchas por la ciudad. Teniendo en cuenta que el objetivo de esta variante será permancer un tiempo determinado en el interior del vehículo antes que el resto de jugadores, no resulta excesivamente complicado imaginar las situaciones que puede desencadenar un tiroteo de cinco jugadores contra el tanque -constantemente asediado-, o en el sentido inverso, la suerte que pueden correr cinco jugadores desarmados merced al citado tanque.

Refiriéndose a las limitaciones y sacrificios que presuponían la inclusión de un modo multijugador en un juego con un desarrollo como el de GTA (entre las que cabe recalcar la imposibilidad de entrar en edificios cerrados), el mandamás de Rockstar Leeds ensalzó el titánico trabajo llevado a cabo por su equipo para lograr que durante una partida cada PSP pueda mostrar con total fidelidad en sus pantallas los movimientos de hasta seis jugadores luchando simultaneamente, todo ello sin ningún tipo de ralentización. Con el fín de aclarar este punto y recalcar el éxito cosechado a la hora de llevarlo a cabo, Hall ha declarado que "Fue todo un logro hacer que todas las máquinas jugando a la vez representasen con precisión lo que les estaba pasando a los otros jugadores. Hablamos de un juego en el que hay rifles de francotirador que permiten ver hasta media isla, por lo que es necesario que lo que yo vea por la mira sea realmente lo que está sucediendo en tu posición. Esto significa que cada máquina tiene que procesar más datos de lo que es habitual en las partidas para un jugador. Sorprendentemente, logramos transferir todo este sistema de juego a un entorno multijugador. ¡Incluso funcionan las emisoras cuando robas un coche cualquiera! Hemos tenido que impedir que los jugadores entren en los edificios durante las partidas multijugador, pero esto no afecta al desarrollo del juego y estamos realmente orgullosos de lo que hemos logrado". Por último, el mandatario de Rockstar ha eludido pronunciarse acerca de la posible inclusión de modos multijugador en próximas entregas de la serie (a pesar de haber insinuado el buen resultado obtenido con LCS), alegando que "Una de las cosas más bonitas de toda la serie es lo mucho que hemos aprendido desde su inicio. Con cada nueva entrega, las novedades han desbordado las expectativas del público y se han encontrado mejores formas de implementar las características ya existentes. Estoy seguro de que este aprendizaje continuo del proceso de desarrollo tendrá continuidad".

Grand Theft Auto: Liberty City Stories (Sony PSP)

Por otro lado, Rockstar también ha publicado una serie de información acerca de algunos de los vehículos que podremos ver y manejar en el título en cuestión. Concretamente, han sido revelados los coches que portarán los miembros de las numerosas bandas que poblarán las siempre peligrosas callejuelas de Liberty City, y que aprenderás a reconocer al instante, pues en muchas ocasiones no serán sino el preludio de una situación cuanto menos conflictiva. Estos estarán dispersos a lo largo y ancho de los tres distritos en los que se dividirá nuestra ciudad, a pesar de que lo más frecuente será verlos junto a las zonas respectivas de cada banda organizada. Cada uno cuenta con unas caracterísitcas propias que se adaptarán mejor o peor a las de cada jugador, y por ello tendremos que aprender a reconocer estos vehículos y sus características. Eso sí: las bandas armadas no verán con buenos ojos que les "levantes" el coche, menos si día a día le encomiendan su vida, así que la cautela será vital para sobrevivir. Pasamos a enumerar los vehículos que veremos en la zona de Portland:

Grand Theft Auto: Liberty City Stories (Sony PSP)

Leone Sentinel: Con una carrocería más baja y unas ruedas más anchas de lo habitual, tendremos en el Leone Sentinel un vehículo altamente recomendable por su manejabilidad. Largo, alargado y de color negro, su austero diseño es solo vinculable al de una banda armada con una brutalidad solo equiparable a su saber estar y la discreción de su modus operandi. Circulando lentamente por las calles y con música clásica sonando en sus aparatos reproductores, esta marca de coches "adoptada" por la familia Leone cuenta con una más que aceptable velocidad punta, característica a la que ayuda el turbo integrado de serie con el vehículo. Siempre y cuando tengas agallas para el robo descarado, podrás robarle siempre que lo desees un Leone Sentinel al mismísimo Don Salvatore a las puertas de su mansión, situada en las afueras de St. Marks.

Leone Sentinel

Camión de pescado de las triadas: Los vehículos de las Triadas de Liberty City serán consecuentes la forma de operar habitual de esta banda, alejada del refinamiento y la discreción. A pesar de ello, este poco elegante camión de pescado albergará en su interior un insoportable hedor a animal marino que evitará levantar sospechas entre las autoridades. Y es que dicho olor soliviantará incluso la labor de la policía, quién literalmente no se atreverá a registrar los cargamentos de explosivos que seguramente tendreis que transportar en más de una ocasión. Cualquier rincón tipicamente nocturno o conflictivo de Portland es lugar para este tipo de vehículos, pero tendremos que actuar con cautela: las calles de Chinatawn están plagadas de adeptos del ojo por ojo.

Camión de pescado de Las Triadas

Sindacco Argento: Estamos ante un vehículo de línea familiar que tan solo admiraremos en color plateado. Su rudeza y resistencia ante el pésimo estado de algunas carreteras de la ciudad serán la contrapartida para su difícil manejo, pues el peso de la parte trasera del vehículo hará que este colee. Mientras que su aspecto exterior le da una apariencia de foráneo, nos daremos cuenta de que nos encontramos ante un coche de la familia Sindacco simplemente con oir el estruendo que brotará de su motor. Merodeando por Red Light District (un barrio plagado de prostíbulos) o acercándonos al cuartel general de los Sindacco en Dolls House podremos hacernos con esta pequeña maravilla.

Sindacco Argento

Diablo Stallion: Las bandas latinas serán célebres en Liberty City por presumir justificadamente de vehículos. El Diablo Stallion es su último vástago automovilístico, y su presencia se hará notar en las calles de la ciudad. Para construir este híbrido, los Diablos toman la figura del Stallion estándar y lo desfiguran por completo hasta darle la apariencia que veis en la imagen que ilustra el presente párrafo, claramente estilizado y con las líneas de fuego como principal toque distintivo. Colectores de aire y piezas que incrementan su potencia terminan por completar la customización habitual que los Diablos llevan a cabo con su modelo de cohce preferido.

Diablo Stallion

Una vez enumerados los vehículos de la zona de Portland, toca nombrar las virtudes y defectos de los que veremos si nos vemos inmersos en los distritos de Staunton Island y Shoreside Vale, que terminarán por formar el mapa de Liberty City. A grandes rasgos, nos encontraremos con los siguientes bólidos:

Yazuka Stinger: Potente y ágil. Ligero y manejable. Este biplaza deportivo es una de las piezas automovilísticas más codiciadas por todos los entendidos de la materia en la ciudad, y es el vehículo por antonomasia de los Yazuka, los cuales comienzan por decorarlo con los colores de la banda (rojo y plateado) para terminar con los cambios de rigor bajo el capó. Staunton Island será el lugar de morada habitual de los Yakuza y sus Stingers.

Yazuka Stringer

Cartel Cruiser: Todoterreno habitual en apariencia, estos majestuosos 4X4 serán el medio de trasnporte utilizado por las mafias colombianas, quienes están lejos de utilizarlo para fines cotidianos. Con un refuerzo metálico tanto en sus costados como en su inexpugnable parachoques, la Cartel Cruiser será un auténtico carro de combate móvil a través de la cual los colombianos no tendrán escrúpulos en abrir fuego, ideal para sembrar el pánico por su velocidad y movilidad, casi atípicas en un vehículo de estas dimensiones. Las redes de transporte internacionales de la ciudad se encuentran en Shoreside Vale, motivo por el cual encontraremos el vehículo de los sudamericanos en dicha localización.

Cartel Cruiser

Forelli Excess: Este sedán gris será utilizado por la familia Forelli para sus turbios negocios. De apariencia inadvertida, el aspecto exterior de este coche nos induce a pensar la presencia en su interior de un hombre de negocios cualquiera, lo cual denota la confidencialidad que los Forelli pretenden con él. Sin ser un portento de potencia, la velocidad que alcanzaremos con el Forelli Excess será considerable una vez lo sustraigamos de Newport, barrio de residencia de la familia.

Forelli Excess

Yardie Lobo: Por su estética tradicional, el Yardie Lobo es el favorito de las agrupaciones jamaicanas, las cuales actuan en consonancia con la "chulería" que este modelo de vehículo destila por sus cuatro costados. A pesar de su molesta costumbre de patinar en las curvas, el Yardie Lobo se trata de un vehículo de grandes cualidades técnicas, con una aceleración portentosa y una velocidad punta irresistible para todo amante de la conducción extrema. El norte de Staunton Island (Rockford) será el punto de morada de los jamaicanos y sus Yardie Lobo.

Yardie Lobo
Hood Rumpo

Hood Rumpo: Con las rúbricas de los Hood como principal seña de identidad, estas furgonetas son facilmente reconocibles por la estética que esta tribu urbana les ha imprimido a los viejos Rumpos, claramente marcada por los colores vivos y los graffitis. Sus lunas tintadas dejan entrever las no demasiado buenas intenciones de sus dueños, y a pesar de no ser el vehículo más rápido ni el más manejable, su utilidad en general lo convierte en un vehículo imprescindible para avanzar a lo largo del desarrollo del título. Encontrarás a los Hoods en Wichita Gardeen, un lugar en cuyas paredes puede apreciarse la extraña vocación artística de esta singular banda callejera. Aún así, se muestran hostiles tanto con los desconocidos como con quienes intentan robarles su furgoneta, así que una vez más, toda cautela será escasa.

Grand Theft Auto: Liberty City Stories es la primera entrega de la serie tras el multitudinariamente aclamado GTA: San Andreas (aparecido en PS2 y Xbox). Anunciado como título exclusivo para la nueva portátil de Sony, su fecha de salida va a ser efectuada pasado mañana, viernes.

Grand Theft Auto: Liberty City Stories

  • PSP
  • Acción
Nuevo título de la saga que supondrá un cambio en cuanto a la jugabilidad de las anteriores entregas. Este juego estará basado en misiones para ahorrar el acceso de la consola al disco y evitar la reducción drástica de la batería.
Carátula de Grand Theft Auto: Liberty City Stories
9