Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Kollon

Kollon

Rotar, rotar… y poco más

Proein nos trae la versión portátil de uno de los arcades más adictivos en territorio nipón, con ocho estrafalarios personajes y un desarrollo cuanto menos original, dónde rotaremos grupos de colores para hacerlos desaparecer. Un planteamiento curioso, pero que no llega a más.

El catálogo inicial de la portátil de Sony ha empezado con muy buen pie en Europa, dotándonos de juegos de acción, velocidad, lucha, deportes y otros tantos géneros. En el grupo de los puzzles encontramos actualmente dos grandes exponentes: por una parte Lumines, de Tetsuya Mizuguchi, con un desarrollo cuanto menos innovador, y por la otra Mercury, de Archer MacLean, que reinventa la formula de Marble Madness y nos lleva a controlar escenarios en un original planteamiento.

Kollon (Sony PSP)

Aunque ya en un segundo plano, nos encontramos con otros tres títulos bastante llamativos: Smartbomb, en el que resolvemos puzzles para desactivar unas docenas de bombas; Puyo Pop Fever, el clásico arcade de Sega, y por último, aunque no menos importante que los anteriores, Kollon Internacional, la versión portátil de una de las maquinas arcade más conocidas en Japón. Este título, que en su lanzamiento en Japón consiguió vender más de 8.000 copias en una semana, ha sido editado por 505 GameStreet, producido por Cyber Front (conocida compañía en el país del Sol Naciente por su saga Princess Maker) y distribuido en nuestro país por Proein.

Kollon (Sony PSP)

Introducción
Como toda máquina recreativa que se precie, el objetivo de Kollon (que en un primer momento se iba a llamar Koloomn y en EE.UU. se llama Koron) es divertir con un desarrollo fácil y adictivo. Ciertamente lo cumple. Su planteamiento es sencillo: juntar grupos de cuadrados de un determinado color (como los clásicos Bust-a Move, Tetris o el mismo Puyo Pop Fever) para ir eliminándolos antes de que las filas toquen el techo (ya que una particularidad del juego es que las fichas salen del suelo). Para ello tenemos un cursor que 'agarra' cuatro cuadrados adyacentes y los podemos rotar, tanto a la derecha como a la izquierda.

Kollon (Sony PSP)

Por supuesto, durante el desarrollo del juego vamos encontrando algunas sorpresas a este sencillo planteamiento, como son los ataques especiales, los jefes de nivel o la propia inteligencia de la máquina. Ahora bien, esta idea, que podría haber llegado bastante lejos, se queda en un simple proyecto de adaptar los gustos japoneses a los occidentales, debido a algunas ausencias que en breve se comentarán.

Kollon (Sony PSP)

Gráficos
El aspecto representativo de Kollon cumple con su cometido sin más. Posee una estética manga que puede encandilar a los amantes de este tipo de dibujos, con ocho personajes a cada cual más estrafalario que el anterior. Todos los menús del juego están estructurados a base de viñetas y el desarrollo del juego se adereza con diferentes diálogos mangas y efectos gráficos simples.

Kollon (Sony PSP)

La puesta en escena de los diferentes escenarios o niveles también está hecha para que parezca que nos encontramos viendo una especie de comic interactivo. En el centro de la pantalla se encuentra la propia acción del juego, con las dos pantallas de los dos jugadores (puesto que está distribuido para que se juegue contra la CPU casi todo el tiempo, ya que sin ella queda un lado bastante 'gris' y sin animaciones), y a los lados los personajes. Los ataques especiales de estos, que se explicarán en mejor medida, llenan la pantalla de luces y muy buenas animaciones bidimensionales. Por lo demás, los efectos de juntar los cuadrados de colores también son normales, tirando a simples, pero no son criticables.

Kollon (Sony PSP)

Sonido
En el aspecto sonoro también se puede decir que cumple con su tarea sin llegar a despuntar: las melodías, aunque típicamente japonesas, son bastante llamativas y originales, aunque como todo título de puzzles, se llegan a repetir cada cierto tiempo. Los efectos de enlazar cuadraditos, combos y los ataques son bastante sugerentes, aunque tan numerosos que invitan a bajar el sonido. En los menús ocurre lo mismo que con el resto del juego, las melodías son bastante originales, pero propiamente japonesas por lo que la mayoría de los occidentales puede que no aprecien dicho estilo.

Kollon (Sony PSP)

Jugabilidad
El desarrollo de Kollon, como ya se ha comentado, se basa en ir eliminando grupos de cuadrados de un determinado color en un nuevo intento de reinventar el género que un día nació con el mítico Tetris. El desarrollo se parece, en cierta medida, a Zoo Keeper (Nintendo DS) o Pokemon Puzzle League (GameBoy Color, Nintendo 64, Nintendo DS y Pokémon Mini). Es decir, cuanto más hábiles seamos en plantearnos la solución para destruir más bloques de la forma más rápida, más fácil será superar los niveles. Una mecánica sencilla a la par que atractiva.

Kollon (Sony PSP)

Nuestro tablero de juego se conforma de una serie de filas compuesta por decenas de cuadrados de colores, acumulados desde el final de nuestro habitáculo. Cada cierto tiempo (aunque también se puede activar apretando un botón) aparece una nueva por la parte inferior de la pantalla que nos va acercando peligrosamente al final de la misma, momento en el que habremos terminado la partida. Nuestro objetivo, obviamente, es hacer que nuestro adversario la toque antes que nosotros o acumular el mayor número de puntos o combinaciones en un determinado tiempo.

Kollon (Sony PSP)

Para ello disponemos de una especie de cuadrado gris que modifica la posición de los diferentes colores abarcando cuatro de ellos adyacentes. Una vez elegidos podemos girarlos 90 grados a la derecha o a la izquierda y en el momento en el que cuatro piezas (como mínimo) de igual color se agrupen desaparecerán de la pantalla. En el instante que lo hagan, si las filas superiores tienen menos cuadrados apoyándose que al aire (es decir, sin ningún cuadrado abajo) bajarán todos los cuadrados que puedan hacerlo. De lo contrario se quedarán pegadas a dicha fila sin caer. Esto conlleva a plantearse muy bien las posibles soluciones puesto que puede ser más beneficiario destrozar las de una zona antes que las de la otra.

Kollon (Sony PSP)

Además, para incordiar más todavía el avance de nuestro rival (y el nuestro en su caso) al ir realizando las combinaciones caerán una serie de cuadrados que perjudicarán un poco su avance. Al encadenar varios combos, el número de cuadrados se va acumulando haciendo un autentico espectáculo la forma de que nuestro contrincante salga de ese atolladero. Pero tampoco hay que andar despreocupado, ya que nuestras filas siguen también avanzando.

Kollon (Sony PSP)

A lo largo del juego podemos manejar a uno de los ocho personajes disponibles, con algunos ocultos desde un principio, cada uno de ellos tiene un ataque especial que en general suman bastante 'miga', al desarrollo del juego, ya que resultan cuanto menos originales y pueden dar la vuelta a la tortilla a una partida casi ganada.

Kollon (Sony PSP)

Los hay de varios tipos: los que reaccionan sobre el cuadrado selector, aumentándolo a 9 o 16 cuadrados, los que repercuten sobre los propios cuadrados, transformándolos en agrupaciones inmovibles, cuadrados que no se destruyen (o se ven oscuros al rotarlos), filas que no se pueden rotar, rotaciones de la propia pantalla etc. Todos los ataques especiales se ejecutan al acumular una serie de combinaciones o un determinado número de puntos, por lo que también hay que estar atento a la nota del rival para prepararse si se da el caso.

Kollon (Sony PSP)

Aunque si hasta el momento podríamos hablar de un juego, cuanto menos llamativo, es hora de comentar lo que hace de Kollon una compra poco recomendable (a no ser que sea a bajo precio).Para empezar nos encontramos con la escasez de modos de juego, concretamente tres: Versus, Individual y Libre. El primero de ellos es el Típico modo historia de cualquier juego de este género, es decir, nos vamos enfrentando a los diferentes rivales con una dificultad que va aumentando y unas animaciones bastante majas antes y después de cada contienda.

Kollon (Sony PSP)

Por su parte, el modo Individual nos reta a conseguir una puntuación en un pequeño espacio de tiempo en los diferentes escenarios que hayamos superado, aunque inexplicablemente no permite guardar nuestro resultado. Por último, el modo Libre, como bien su nombre indica, nos permite retarnos con cualquiera de los adversarios, para aprender sus técnicas y progresar en la nuestra.

Kollon (Sony PSP)

Ahora bien, como se ha podido notar, enigmáticamente, sus desarrolladores no han incluido un modo multijugador por medio de Wi-Fi, o en el mejor de los casos, online o via LAN. Esta modalidad, que hubiera añadido muchos enteros a la diversión, se queda en mera anécdota cuando nos encontramos con que la duración del juego no suma más de las cuatro horas de juego y después hay pocas ganas de volverlo a jugar, puesto que no permite guardar los records.

Kollon (Sony PSP)
5

Mejorable

Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.