Pedimos la palabra
La polémica generada por el supuesto contenido violento de Bully ha propiciado una correspondencia con la organización que pide la prohibición del mismo, Protegeles.com, que al final ha dado lugar a un debate con su presidente en nuestros foros.
Que sea la primera vez que se realiza un debate en el que se enfrenten las opiniones de los jugadores y de una organización como protegeles.com, es importante porque es de las pocas veces que alguien ajeno a nuestro mundo se interesa por nuestra opinión. Independientemente del motivo por el cual se ha producido este debate, hemos conseguido algo que hasta ahora en muy pocas ocasiones habíamos logrado; que nos oigan.
Y esto es lo más preocupante. En todos los años que llevo metido en este mundillo, han aparecido numerosas polémicas sobre el contenido de los videojuegos. Metal Gear Solid, Carmageddon o GTA San Andreas son sólo unos ejemplos de juegos que han sido blanco de las iras de diversas organizaciones y medios de comunicación, pero ninguno de estos medios, salvo honrosas excepciones, se han hecho eco de la opinión de los jugadores o de las revistas especializadas. De hecho, el debate sobre Bully se ha producido en el foro de Meristation, 'en casa', no he visto un debate similar en un lugar neutral. Todos los medios han hablado de Bully sin tener en cuenta la opinión de los 'jugones'.
La pregunta es obvia ¿por qué?. Se está hablando de la prohibición de un videojuego por su contenido y no sale prácticamente en ningún sitio nuestra opinión, ni tampoco de ninguna revista o de algún desarrollador de videojuegos. Ni siquiera sale alguna declaración de Rockstar. Y no hablo de mí, al fin y al cabo yo no soy nadie en este mundillo, pero sí de gente con mucho peso en el mundo de los videojuegos, ese mundo que, dicen, mueve tanto dinero como las taquillas de los cines. Un mercado tan importante y no se oye la voz de nadie relacionado con el mismo.
¿Se imagina alguien que intentaran prohibir la película Átame?. Un demente consigue enamorar a una chica después de secuestrarla, atarla y de golpearla en varias ocasiones. Cualquier organización podría decir que fomenta la violencia contra la mujer, que da una imagen de que a una mujer se la puede conquistar forzándola a que te acepte y este tipo de cosas que se suelen decir cuando en vez de una película hablamos de un videojuego.
Y ahora sigamos imaginando que, durante la polémica que surgiría, no se tuviera en cuenta ni la opinión de Almodóvar, ni de otros directores de cine, actores o de espectadores. Sólo las opiniones favorables a su prohibición. Un caso así sería inimaginable, ¿verdad?. ¿Qué dirían los que tienen relación con el cine?. Pues es lo que está pasando con los videojuegos, nadie nos pregunta, nadie nos tiene en cuenta. Al fin y al cabo sólo somos unos 'matamarcianos' que no leemos.
Pues no, ya está bien. Queremos que nos oigan, queremos opinar sobre videojuegos ya que los conocemos mejor que nadie, queremos debates honestos sobre videojuegos y que los medios tengan en cuenta a todas las partes. Ni somos bichos raros ni mucho menos descerebrados, pero difícilmente vamos a cambiar esa imagen que mucha gente tiene de nosotros si nadie nos cede la palabra.
De no ser así, tendremos que pensar que detrás de estas polémicas hay un interés de los medios de comunicación en atacar a los videojuegos porque mientras jugamos, no vemos la tele ni leemos la prensa, y eso no se puede consentir. Al fin y al cabo los índices de audiencia son los que dan de comer a los medios y los medios son los que transmiten el mensaje de los políticos y empresarios. Si no hay audiencia, no hay dinero y no hay quien reciba ese mensaje, pero yo prefiero no pensar mal y seguir pidiendo la palabra.