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Capcom Classics Collection

Capcom Classics Collection

  • PlataformaXBX8.5PS28.5
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorDigital Eclipse
  • Lanzamiento16/11/2005
  • TextoInglés
  • VocesInglés
  • EditorCapcom

¡Capcomnudo!

Lo retro está de moda. Pero si se trata de clásicos incunables como Ghosts'n Goblins, Final Fight o Gunsmoke, más que de una moda se trata de un objeto de deseo del todo imprescindible para el aficionado.

Por curioso que parezca, la actual y ya vetusta generación de consolas se ha convertido en un receptáculo ideal de la cultura más vintage del mundo del videojuego. Compitiendo en cierto modo con el azote de la emulación, vía esta de dudosa legalidad, compañías como Atari, Midway, Taito o Sega han trasladado los títulos de antaño al presente en un festival de recopilaciones del todo imprescindibles para los verdaderos amantes de esta forma de ocio. Tras degustar los deliciosos sabores de arcades míticos como Rastan, Operation Wolf, Virtua Racing o Gauntlet, y a la espera de más viajes retro como las inminentes nuevas entregas de recopilaciones clásicas por parte de Midway y Taito (con el tercer y segundo volumen de sus series, respectivamente), es Capcom la que ahora presenta un dvd bien cargadito que es aún si cabe más apetitoso que los antes citados. Nadie puede negar que las producciones de Midway o Taito enamoraron a más de uno hace una o dos décadas, pero es irrefutable el hecho de que los clásicos de Capcom, léase Ghost'n Goblins, Street Fighter 2 o Commando, poseen un poderío difícil de igualar, quizás más vigentes a día de hoy, siendo máquinas cuyo valor lúdico se engrandece con el paso de los años. Como los buenos vinos. Y es que de Capcom Classic Collection se pueden decir muchas cosas, pero una de ellas sin duda se centra en la fidelidad de las recreativas en nuestra consola. Los chicos de Digital Eclipse, expertos programadores en juegos para la familia Gameboy, han sido los elegidos a la hora de honrar los 24 clasicazos de la compañía japonesa en un disco repleto de conversiones pixel-perfect al que prácticamente no hay que echar nada en falta. Buena selección, bien documentado en sus extras y respetuoso al cien por cien con los originales (todavía duele lo que ha hecho Sega con su Sega Classics Collection). Si bien se echan en falta algunos nombres tales como el Captain Commando o Strider (juegos que al fin y al cabo podremos ver recopilados de forma inminente en PSP), sí contamos con la verdadera salsa de clásicos de la compañía, acompañados por un añadido ciertamente sorprendente, como es el genialísimo Super Ghouls'n Ghosts, que llega desde la añorada Super Nintendo gracias a una elemental jugada de Capcom para completar la serie Ghosts'n Goblins en esta recopilación (como ya hiciese hace algunos años en PsOne)... ¡Fabuloso! Así pues, veamos uno por uno los clásicos atesorados en este nuevo lanzamiento... No cabe duda de que la serie de arcades que comenzó con 1942 es todo un referente en el mundo de los matamarcianos. Aunque, si bien no aniquilamos extraterrestres, era una de la primeras incursiones del mundo de los videojuegos en la historia bélica, recreando convincentemente los combates aéreos de la Segunda Guerra Mundial. Por supuesto, ya nos vemos introducidos en una fabulosa demostración de lo que ya era capaz de hacer Capcom en el año 84, juego el cual sería todo un emblema de los arcades de disparos de scroll vertical. Eso sí, nada comparado con lo estaría por llegar tres años después... Con los mismos patrones de su predecesor, Capcom hilvanó un juego de disparos impresionante y repleto de acción, capaz de dejar boquiabiertos a muchos jugones de hoy día. Las carencias tecnológicas de 1942 se suplieron con el hardware que también albergase a otros clásicos como Gunsmoke o Ghost'n Goblins. El juego se dividió en misiones con sus objetivos finales y todo, entre las que destacaban sobremanera la inclusión de enemigos finales de gran envergadura. Las incesantes oleadas de enemigos y la novedad de poder usar la climatología a modo de 'magia', hicieron de 1943 un título importante para la época, que sin duda forma un papel destacado en la presente compilación de Capcom. Kai no es más que una actualización de 1943, en la que se pulían algunos detalles técnicos y se apuraba aún más la dificultad. La significativa sustitución de los aviones protagonistas no alteraba en absoluto la grandeza de un arcade mítico. Por supuesto, los tres títulos de la serie 194x se han visto satisfactoriamente convertidos a la presente generación, emulando mejor que bien el funcionamiento de los originales. Con este shooter ambientado en el viejo oeste americano soñamos muchos de los más viejos del lugar. Anhelado por la mayoría de los jugones de antaño, Gunsmoke era en 1985 prácticamente lo más avanzado del género, con unos gráficos increíbles para la época y una jugabilidad fuera de serie, que junto con Commando y la saga 194x aupó a Capcom a lo más alto de los arcades de acción. Terriblemente convertido (sin licencia) por la española Topo Soft a los ordenadores domésticos de la época. Gunsmoke se antojaba poco más que un sueño para los formatos domésticos, destacando únicamente la estupenda (y algo diferente) versión que Capcom se currase para la consola NES. El caso es que tras ser uno de los títulos protagonistas en la ya añeja recopilación de la compañía japonesa para PsOne, vuelve a los fueros actuales con una recreación píxel perfect... ¡e igual de difícil! Lanzado casi a la par que Gunsmoke, Commando recrea las aventuras de un mercenario de gatillo fácil. Uno de los arcades más recordados y míticos de la historia de los videojuegos, con un concepto tan sencillo como claramente contundente. Scroll vertical en ristre, nuestro hombre atravesaba fases y fases lanzando bombas y ametrallando a diestro y siniestro. Los perros viejos del lugar recordarán con agrado las fabulosas conversiones que nos trajese Elite Systems para los ordenadores, destacando por encima de todo las increíbles versiones para Atari ST y Commodore Amiga, prácticamente calcadas de la recreativa. Igualmente, el resultado de Digital Eclipse a la hora de transformar el código arcade a Playstation 2 y Xbox es digno de elogio. Y claro está, este Commando es mejor que una peli de Schwarzenegger. Considerado en Japón como la segunda parte del viejo Commando, MERCS fue toda una sorpresa en su día por implantar a la vieja metodología arcade la posibilidad de participar hasta tres jugadores simultáneos. Con la línea gráfica que ya heredarían juegos como Final Fight o Forgotten Worlds, Mercs era y es todo un espectáculo visual que ensalza sus virtudes técnicas si sumamos también la alucinante banda sonora. Novedades como la posibilidad de movernos a través de un suave scroll multidireccional o el montarnos en diversos vehículos bélicos, Mercs supuso toda una bocanada de aire fresco para el jugón habitual. La conversión actual es cien por cien perfecta, conservando por supuesto la opción de jugar tres personas a la vez, y por fin superando a nivel tecnológico la excelente obra que hicieron desde Tiertex a la hora de convertirlo hace muchísimos años al Amiga. Qué decir de este clásico que no se haya dicho ya... Bueno, para resumir podría citar que se trata de uno de mis arcades favoritos de toda la vida, con una jugabilidad aún hoy día insuperable. Las andanzas de Sir Arthur por el reino del demonio han hecho historia en el mundo de los videojuegos, gracias a un planteamiento absolutamente redondo, un nivel técnico sobresaliente y un diseño de niveles sensacional. Y es que Ghosts'n Goblins es todo un referente en el terreno de los arcades de acción y plataformas. Difícil como él sólo, nuestro barbudo personaje, su armadura y sus inseparables calzoncillos sufrían lo indecible por cementerios repletos de zombis y demás antros del mal, todo en pos de rescatar a la princesita de sus entretelas. Por supuesto, la entrega incluída en este Capcom Classics Collection es perfecta, igualando lo que ya se había hecho tiempo ha en PsOne y Commodore Amiga. De lo mejor del pack, sin duda alguna. La continuación de las aventuras de Sir Arthur, antaño uno de los emblemas de la consola Megadrive por su excelente conversión, transformó el funcional y sobresaliente esquema de Ghosts'n Goblins en un auténtico espectáculo gráfico, con escenarios y enemigos de impresionante nivel artístico. Como no podía ser de otra forma, la metodología lúdica apenas variaba un ápice, siendo las novedades más reseñables la nueva armadura dorada (con magia incluída) y la posibilidad de que nuestro personaje disparase sus armas en múltiples direcciones. La conversión a Playstation 2 y Xbox por parte de este Classics Collection es perfecta. El scroll es suavísimo, y el poder manejar a Arthur con los buenos control pad de estas consolas es todo un gustazo. Si acaso, sólo se echan en falta las melodías que Tim Follin compuso para el, por otro lado, nefasto Ghouls'n Ghosts de Amiga. Curiosamente, este es el único título que no proviene del campo de los arcades recreativos. De haberlo hecho posiblemente habría arrasado, pero por el contrario fue programado en Super Nintendo aprovechando hasta el límite el potencial de esta consola. Stages increíblemente largas y variadas, una dificultad fuera de lo normal y todo el espíritu de la serie original. Para muchos el mejor de la saga, Super Ghouls'n Ghosts ha sido llevado a las actuales consolas con bastante eficacia. Por momentos, dará la sensación de que hemos transformado nuestra flamante 128 bits en una vieja SNES, de no ser porque las melodías a veces dan la sensación de haber sido grabadas tipo WAV. De todos modos, estamos frente a uno de los mejores juegos de todos los tiempos, al igual que sus demoniacos antecesores. Final Fight fue el primer intento exitoso de Yoshiki Okamoto de cara a hacer algo dentro de Capcom que no se viese eclipsado por los títulos de Fujiwara, creador de Ghosts'n Goblins o Commando. Así pues, cogiendo al exitoso Double Dragon de Technos como inspiración, desarrolló un programa repleto de grandes sprites y con un aspecto audiovisual que dejaba atrás a cualquier otro arcade recreativo de la época. El triunfo de Okamoto con Final Fight hizo que éste ascendiera a productor, y el juego tuvo excelentes versiones para consolas como Super Nintendo o Mega CD. Ahora, la conversión que nos llega de la mano de Digital Eclipse es perfecta, sin un ápice de censura y con los tres protagonistas de siempre repartiendo estopa como solo ellos saben. Si duda, otro destacado dentro de esta recopilación, que bien sirve de antesala para el juego perfecto de Capcom, o sea... Street Fighter 2. Yoshiki Okamoto quería llevar las espectaculares premisas técnicas de Final Fight al mundo de los juegos de lucha 'uno contra uno'. El prácticamente olvidado primer Street Fighter sólo sirvió para conservar lo más básico de su estilo de juego a la par que los dos protagonistas, Ryu y Ken. ¿El resultado? Un alucinante arcade que generó más beneficios que incluso la película Parque Jurásico. El caso es que, a lo largo de los años, hemos jugado a muchas versiones de Street Fighter 2. Los primeros afortunados en disfrutarlo desde casa fueron los poseedores de la gran Super Nintendo, pero más tarde terminó llegando a prácticamente todos los sistemas habidos y por haber. No en vano, Street Fighter 2 conserva aún hoy día todos los ingredientes que hicieron de Capcom la reina de los arcades allá por 1991, por lo que se podría decir que es uno de los juegos más vigentes de la presente compilación. Desgraciadamente, esta versión tiene un defecto a todas luces incomprensible. Si bien el juego en sí es el mismo, y a nivel técnico luce parejo a la recreativa (a excepción de la sensación que dan las melodías de ser samples), Street Fighter 2 hace gala de unas cargas entre pantalla y pantalla que rompen sobremanera el ritmo de juego. De la pantalla de combate a la imagen de victoria o de selección de personajes hay un molesto 'Loading' que, aún siendo de muy pocos segundos, resulta abruptamente molesto. Incomprensible del todo justo cuando sistemas menores (o el mismísmimo y reciente Street Fighter Anniversary Edition) carecían de este tonto detalle. Totalmente inédito en occidente, Higemaru se puede considerar como el estreno de Capcom en el ámbito de los juegos arcade. Primer proyecto de Fujiwara dentro de la compañía, en este curioso programa posee dotes parecidas al posterior Bomberman, sólo que en lugar de bombas lanzamos barriles a los enemigos. Como curiosidad, señalar que su melodía está compuesta por Tamayo Kawamoto, actual teclista del grupo Zuntata, famoso por sus bandas sonoras en gran cantidad de títulos de Taito. Por lo demás... un juego divertido aunque prescindible en este pack. Divertido arcade plataformero cuya acción se basa en la antigua leyenda chica del Rey Mono. La verdad es que más que un juego de plataformas su metodología lúdica se asemeja más al de un arcade matamarcianos de curiosa concepción. También de los primeros tiempos de Capcom, SonSon es divertido como pocos. Por eso se le puede perdonar su escaso atractivo técnico. Algo más posterior es Section Z, que datando de 1985 recrea con suma eficacia al que podría considerarse como el predecesor de Side Arms o Forgotten Worlds. Controlando al Capitán Commando (posteriormente protagonista de un estupendo beat'em-up), recorreremos diversos mundos vía scroll horizontal aniquilando naves y demás engendros mecánicos. Muy divertido y perfectamente recreado en la presente edición. Vulgus muestra los primeros pasos de Capcom en el género de los matamarcianos. De hecho, a primera vista parece ser la antesala de grandes cracks como Terra Cresta o Battle Squadron... sólo que mucho menos sofisticado en general. La clara herencia de Xevious se deja notar por todos sus poros, y para tratarse del primer año de Capcom, Vulgus luce bastante bien y se deja jugar durante muchos minutos. También conocido como Savage Bees, Exed Exes sigue exactamente los mismos patrones de Vulgus, aunque resulta evidente a los pocos segundos de ponerle las manos encima que es mucho más resultón y original. Del mismo modo, el desafío que presenta, a pesar de seguir siendo un matamarcianos muy básico, es importante, y puede enganchar fácilmente a todo buen fan del género espacial. Juego de 1986 que narra las aventuras de un par de aguerridos ángeles. Este título mezcla a partes iguales partes el estilo shoot'em-up de Section Z con la acción plataformera a medias entre SonSon y Tiger Road. Y la verdad, aunque la mezcla puede resultar confusa en un principio, Legendary Wings es una de las producciones de Capcom más sobresalientes, a la par que de las más desconocidas. Destaca sobremanera la parte en la que controlamos a nuestros alados hombres, resultando ser un poderoso matamarcianos que no deja títere con cabeza. Acción trepidante acompañada de muy buenos gráficos, y excelentemente convertida para la presente ocasión. Y es que, desde la ya añeja conversión para NES, hacía mucho tiempo que los perros viejos del lugar no nos encontrábamos con este auténtico juegazo. Trojan es un poderoso arcade que inicia las pautas del que luego sería el estupendo Tiger Road. Esto es, nuestro héroe, espada en ristre, debe avanzar por unos apocalípticos escenarios ajusticiando al más puro estilo Mad Max. Y con suma dificultad, porque al igual que la media de producciones de Capcom, Trojan es complicadísimo en lo que a progresar se refiere, a pesar de que disponemos de un escudo para defendernos y todo. De vistosos gráficos, Trojan no pasará a la historia por su jugabilidad, que se queda a años luz de la de Ghosts'n Goblins. En el recuerdo queda la copia que hizo Topo Soft (como con Desperado y Commando) con el discreto Metrópolis, del mismo modo que la versión que la propia Capcom hizo para NES, mucho mejor que la recreativa original y, por consiguiente, que la calcada versión de esta recopilación. Todo un clásico, que no os quepa duda. Original como pocos, Bionic Commando mezcla a partes iguales las plataformas con la acción pura y dura, pero de una forma nunca antes vista. Nuestro 'rambo' particular, aparte de ser un arsenal viviente, es capaz de ascender por el escenario con un alucinante brazo-cable, detalle el cual amplia sobremanera la libertad de la acción. Un éxito en su día para los ordenadores de 8 bits y un auténtico clasicazo en NES y Gameboy. Ahora, en la presente conversión, hace acto de aparición con todo el esplendor de antaño, mostrando su característica jugabilidad que a buen seguro extrañará y enamorará a los jugones de hoy. Heredero directo de Side Arms, Forgotten Worlds es un arcade de naves de tomo y lomo. Nuestros protagonistas, pues podremos jugar a dobles, son unos fornidos hombretones capaces de atravesar los escenarios volando vía un suave scroll horizontal, para acabar con la invasión que los hombres dragón han llevado a cabo. Gráficamente espectacular, su mayor novedad reside en el particularísimo sistema de disparo, capaz de hacernos disparar en todas las direcciones. Para ello, se ha habilitado en la entrega que hoy analizamos la posibilidad de apuntar con el analógico derecho, lo cual favorece hasta lo impensable la jugabilidad de todo un clásico de Capcom.

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8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.