Gordon Freeman hace su segunda aparición en consolas después de un defenestrado intento en Dreamcast. La excelente aventura de PC mantiene un nivel muy alto también en esta conversión a Xbox, a la altura que se merece. Todos los detalles, en nuestro análisis...
Gordon Freeman, después de los hechos acaecidos en Black Mesa en la primera parte, se encuentra en una ciudad-cárcel llamada 'Ciudad 17'. Como en el original, estamos totalmente perdidos, sin saber a dónde ir o qué hacer, simplemente intentar evitar los bastonazos eléctricos de los guardas lo mejor posible. Desde ese momento vivirá una aventura que sobrepasa a la primera parte en todos los sentidos. Tendrá amigos -como Alyx-, enemigos, vehículos y nuevas armas. El Sr. Freeman está de vuelta para nuestro regocijo, así que mejor recibámoslo como se merece. Recarga tu traje si no quieres sufrir.
Half-Life 2 (Xbox)
HL2 de XBOX es una muestra más del poderío de esta máquina en manos de un buen grupo programador. Si bien Doom3 ya fue una buena muestra, Half Life 2 es el modelo que bien puede servir de ejemplo de lo que es un port PC-XBOX hecho con esmero, ganas y talento. El apartado visual de HL2 es, en general, brillante. Es verdad que corre a 30 fps., en los entornos abiertos se utiliza la clásica niebla a lo lejos para suavizar el esfuerzo del motor gráfico y al girar la cámara rapidamente podemos ver algún pequeño bajón en el framerate. Pero por lo demás estamos ante un auténtico espectáculo visual, a la altura de los mejores títulos de la máquina. Ninja Gaiden, Halo2 o Las Crónicas de Riddick son otros ejemplos de buen hacer técnico y excelencias visuales. HL2 está a la altura de éstos.
Half-Life 2 (Xbox)
Los modelados de los personajes son excelentes, con un texturizado facial y unos movimientos al hablar de primer orden. Tanto su vestuario como sus movimientos están perfectamente realizados, dando una sensación de realismo como no habíamos visto hasta ahora en un juego de estas características. Además, encontramos una gran variedad de NPC's con los que podremos hablar, nos ayudarán y en ocasiones pelearán a nuestro lado.
Half-Life 2 (Xbox)
Las armas del juego se han cuidado mucho, desde las más 'clásicas' (metralleta, pistola, escopeta, lanzamisiles) pasando por la ya mítica pistola antigravitatoria y las esporas de las hormigas-león. Todas tienen unos efectos de disparo y cadencia de tiro individualizadas, con una buena representación de fuego y un texturizado excelente. Su representación visual es, como decimos, inmejorable. Quizá lo que se le podía haber implementado es un movimiento más realista de retroceso en algunas de ellas, como la metralleta, aunque para muchos puede parecer que nos ponemos muy quisquillosos. Hay vehículos que también podremos utilizar, aunque no queda nada bien visualmente ver cómo se mueve el volante o el manillar sin unas manos que lo sujeten, o cómo cogemos objetos de la misma forma.
Half-Life 2 (Xbox)
Uno de los 'defectos' del juego es la ausencia de efectos lumínicos en tiempo real, aunque lo compensa de sobra con una aplicación de la luz espectacular pero realista. Las texturas se han aplicado y realizado con mucho mimo en los escenarios, dando la sensación de realismo hasta en las fases nocturnas. También en los lugares donde encontramos focos de luz (o fuego) se ha cuidado muy mucho la luminosidad, con lo que nos encontramos unos entornos muy cuidados, con una paleta de colores amplísima y una ambientación al mismo nivel. Hay efectos gráficos que realmente quitan el hipo, aunque el que se lleva la palma es la visualización del agua, con un efecto de reflexión hiperrealista. Quizás su mayor defecto es que no refleja los elementos interactivos, pero da 'el pego' de manera más que sobresaliente. El fuego, humo, polvo y demás efectos de partículas están también muy trabajados, con el que se conforma un elenco de efectos especiales magníficos.
El diseño de producción de este título es, cuando menos, asombroso. Tanto escenarios, como las armas, los seres alienígenas -tanto terrestres como voladores- o las edificaciones tienen un nivel artístico envidiable, e incluso reconoceremos su inspiración, basándose en obras cinematográficas como el clásico 'La guerra de los mundos' o títulos más modernos como 'Starship Troopers' para algunos de los seres alienígenas. En cuanto a las construcciones, su grandiosidad está a la altura de su concepción puramente extraterrestre, así como elementos más pequeños pero igual de importantes (los scáners voladores o las abejas-sierra). En esta ocasión, y a diferencia de su primera parte, no viajaremos hasta su planeta de origen, pero la variedad de escenarios es tan grande y de tanta calidad que no lo echamos de menos.
Half-Life 2 (Xbox)
Además de un apartado visual de gran calidad, también contamos con un motor físico que mantiene todas las características que lo han hecho un modelo a seguir en su versión PC. Todos los elementos que encontremos en el juego (y que podrían ser utilizados por una persona) son susceptibles de ser usados/movidos por los escenarios, conservando sus características de peso, resistencia, fricción y flotación. Los cuerpos de los enemigos también se pueden mover, y el amplio abanico de libertad que se abre con la pistola antigravitatoria merece un párrafo aparte dentro de la jugabilidad.
Half-Life 2 (Xbox)
En resumen, el apartado gráfico de HL2 responde de manera espectacular, con ciertos defectos muy perdonables por el nivel que alcanza el resto. Un texturizado especial, unos personajes muy creíbles, una gestión facial impresionante, una física aplicada extraordinaria y un diseño de TODO el universo de la obra de Valve que es para quitarse el sombrero. Quizás lo que más llegue a molestar son algunas ralentizaciones al girar la cámara a gran velocidad, pero por lo demás no hay nada que decir, ya que nadie contaba con que la versión XBOX de este juego alcanzase el nivel que al que ha llegado. Impresionante.
Half-Life 2 (Xbox)
Half-Life 2 (Xbox)
Destacar el doblaje, el mismo que en la versión de compatibles. La interpretación en general es bastante buena (quizá a la parte final le falte algo más de dramatismo en las voces) y la cantidad de intérpretes distintos también es muy amplia. Potencia la inmersión en el juego de forma clara, y su ayuda a lograr un acabado brillante es directamente proporcional a su buena implementación con la técnica propia de Valve para lograr un lip-synch (sincronización entre movimiento de labios y voces) extraordinario. Muy bien, aunque seguimos sin oír la voz de Gordon quizás para aumentar su leyenda.
Half-Life 2 (Xbox)
Half-Life 2 (Xbox)
En esta ocasión, Freeman llega a Ciudad17, donde Barney (ese guarda de seguridad que forma ya parte del universo Half Life) es capaz de hacerlo desaparecer de la circulación. En ese momento entra en contacto con la resistencia, y en medio de un proceso de teleportación vuelven a ocurrir hechos inesperados que -de nuevo- ponen tu vida en peligro. Desde ese instante debes procurar sobrevivir a multitud de situaciones peligrosas y, al mismo tiempo, intentar salvar a la humanidad del yugo alinenígena.
El control de Freeman es totalmente configurable, lo cual hace que cualquier usuario lo personalice a su antojo. Aunque su punto de vista -en primera persona- le da un toque de shooter, el desarrollo de la historia, situaciones, personajes, puzzles y demás eventos que ocurren lo reconducen hacia la aventura, como ocurrió con su antecesor. Aquí no se trata de disparar a diestro y siniestro -de hecho, en algunas fases no habrá ni que apretar casi el gatillo-, si no que hablamos de una acción inteligente. Pensar y disparar serán tus prioridades casi en la misma proporción.
Half-Life 2 (Xbox)
Quizás uno de los puntos fuertes de la jugabilidad de HL2 sea el exquisito motor físico que incluye, el ya famoso Havok 2. Con este motor y la ya famosa pistola antigravitatorio viviremos auténticos festivales de libertad de acción e interacción. Coger casi cualquier elemento del escenario -o empujarlo-, apuntar y disparar esto vale tanto para la acción (en cierto pueblo y con ciertos discos radiales podemos pasar unos de los mejores 40 minutos de nuestra vida videojueguil) como para los puzzles (atención a la arena y a nuestras pisadas sobre ella). El diseño y aparición de esta arma es una de las grandes joyas que han sacado Gabe Newell y sus chicos. Hacia el final de la aventura esta arma se torna indispensable, y la verdad es que la munición para ella en esas mismas fases parecerá tener vida.
Half-Life 2 (Xbox)
Half-Life 2 (Xbox)
Half-Life 2 (Xbox)
Sin embargo, y aunque Valve Soft. ha hecho un trabajo extraordinario, hay que decir que HL2 tiene ausencias notables. La primera, no existe un solo modo multijugador, ni por Live, ni por interconexión. Ni siquiera en una misma consola. Esto realmente es una mala noticia para el aprovechamiento máximo de este DVD, aunque jugar la aventura recompensa con creces el esfuerzo. Otro defecto notable es el final del juego. Como había ocurrido con su primera parte, parece que el arte de Valve se acaba justo a cinco minutos del final, donde éste parece diseñado por una persona más que simple. Cutre, sin coherencia con el resto del juego, y dejando al jugador algo decepcionado. Eso no quita que el resto de las 18-20 horas que le puede durar terminar el juego disfrute de muchos de los mejores momentos de su vida lúdica.
Half-Life 2 (Xbox)
Half-Life 2 (Xbox)
9
Excelente
Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.