All Points Bulletin
David Jones, el que fuera uno de los creadores de la saga GTA, prepara su regreso por todo lo alto con APB, uno de los proyectos más ambiciosos de los últimos años en el que podremos escoger entre policías y ladrones en un mundo online con toques de combate, estrategia y acción subjetiva. ¿Quién domina a quien?
David Jones, el que fuera uno de los creadores de la saga GTA, prepara su regreso por todo lo alto con APB, uno de los proyectos más ambiciosos y prometedores de los últimos años en el que podremos escoger entre policías y ladrones en un mundo online con otros tantos géneros representados, desde el combate, la estrategia y la acción subjetiva.
Actualmente estamos observando la tendencia de que muchos desarrolladores cambian ciertos conceptos de la jugabilidad de sus últimos títulos para apuntarse en cierta medida al denominado MMO, o comúnmente conocido como Modo Online Multijugador Masivo. Bien es cierto que ciertos géneros son bastante fáciles de adaptar a este campo, como es el caso de la saga Warcraft y su excelente MMORPG World of Warcraft pero también es de recibo que no es tan sencillo adecuar otros tantos, como es el caso de uno de los más influyentes en los últimos años: el de la acción y conducción urbana representado por las últimas entregas de la saga Grand Theft Auto.
All Points Bulletin (PC, Xbox 360) |
Por ello, muchos de los fans de la gran saga de Rockstar tienen la esperanza de que la nueva entrega tenga alguna opción de disfrutarla en un mundo totalmente 'vivo', observando los grandes resultados del debut multijugador de GTA: Liberty City Stories (PSP). Pero, aún en el caso de no confirmarse, otra gran compañía ya prepara lo que supondrá el estreno online multijugador masivo de este índole, en este caso Real Time Worlds, compañía fundada por David Jones, el que fuera en su tiempo uno de los iniciadores del estudio de desarrollo escocés DMA Design Game (actualmente Rockstar North) con la colaboración de Webzen Inc., una de las más prestigiosas compañías coreanas de comunicación a través de la red de las redes.
David Jones, un genio con talento |
La idea de este nuevo título fue impulsada por el propio David Jones tras la exhaustiva investigación de diversos títulos de rol online masivos del mercado cuyo desarrollo, tras muchas horas, se tornaba ciertamente repetitivo. Ahora, RTW, bajo el mandato del propio D. J., el que diera a luz hace ya siete años al primer Grand Theft Auto, nos prepara uno de los proyectos más ambiciosos y prometedores de los últimos años: All Points Bulletin. Descubramos todo lo que se conoce hasta la fecha.
All Points Bulletin (PC, Xbox 360) |
Yo impongo la ley
Aparentemente, APB se basará en las inacabables peleas entre dos facciones principales, en este caso el cuerpo de la ley y cientos de bandas de malhechores en una inmensa región que albergará varias ciudades divididas en más de 30.000 territorios. En este basto mundo, ambos enemigos se disputarán los diferentes terrenos para conseguir más recursos y fama o implantar la ley y controlar a los criminales de las calles, según el caso.
All Points Bulletin (PC, Xbox 360) |
Su desarrollo no sólo albergará emocionantes combates y persecuciones a las cuatro ruedas, al estilo de la saga GTA, sino que también habrá sitio para las relaciones personales entre los diferentes jugadores, momentos de acción subjetiva en primera persona, estrategia y grandes opciones de personificación en varios campos.
All Points Bulletin (PC, Xbox 360) |
Para empezar, y como ya hemos mencionado, nada más comenzar el juego podremos elegir uno de los bandos de la acción, totalmente diferentes entre sí. Los criminales se basarán en conquistar territorios, imponer su estilo y cometer actos vandálicos. En cambio la misión de los policías será parar los pies a los primeros y hacer que los habitantes de la ciudad actúen correctamente según la jurisprudencia.
All Points Bulletin (PC, Xbox 360) |
En el caso de que elijamos actuar bajo el mandato de la legislación podremos acceder a un repertorio de armas más amplio que en el caso de los criminales, encontrándonos pistolas, Uzis, ametralladoras, impulsores electromagnéticos y un largo etcétera en las numerosas comisarias del juego. Las diversas misiones, al más puro estilo de cualquier serie o película de agentes de la ley, comenzarán en las jefaturas de policías (donde tendremos que hablar con los diferentes miembros de nuestra comandancia) o en plena calle. El gran repertorio de misiones dará lugar a que el desarrollo del juego no se haga reiterativo a las pocas horas ya que pronto podremos seguir la pista de una peligrosa banda criminal a escoltar a un importante cuerpo presidencial.
All Points Bulletin (PC, Xbox 360) |
De todas maneras, la labor más común será la de perseguir a un criminal a bordo de uno de los vehículos del juego (ya sea policial o camuflado), donde tendremos que acorralar y disparar simultáneamente a los delincuentes. Cuando observemos algún crimen podremos avisar a nuestros compañeros para realizar conjuntamente el arresto, lo que complicará en gran medida la huida de los malhechores. Además, al ser un título de desarrollo multijugador masivo podremos hacer que uno conduzca mientras que el otro dispara, al estilo de títulos como 187 Ride or Die.
All Points Bulletin (PC, Xbox 360) |
También habrá muchas misiones a pie, acercándose al desarrollo de sagas como True Crime, donde tendremos que realizar diversas técnicas de artes marciales para dejar inconsciente a nuestros enemigos. Además podremos visitar muchos de los edificios del juego, con habitaciones habitadas por NPC (personajes manejados por el propio juego) que nos darán pistas de los caminos a seguir, de cómo ascender o incluso nuevas misiones. Por último, también existirán diversas tareas de infiltración en las casas o barriadas de los criminales donde tendremos que fotografiar unos documentos o salvar a un rehén. Ni los mejores cuerpos del FBI tienen tanta libertad de acción y elección.
All Points Bulletin (PC, XBOX 360) |
No hay nada mejor que delinquir
En cambio, si elegimos la vida de los criminales, nuestra misión será parecida a la del protagonista de GTA: San Andreas ya que tendremos que marcar nuestro territorio con graffitis, robar vehículos, adquirir nuevos automóviles, conseguir fama y prestigio y hacer que nuestra banda sea la más respetada y numerosa. Para esta última opción, por ejemplo, podremos crear nuestras propias páginas web en las que poner a todos los miembros de nuestro clan con su actual posición, nuestra lista de delitos o incluso un aviso de plan de ataque para mediante unas claves de acceso, pedir ayuda a otras bandas que buscan el mismo objetivo. Por supuesto, cada banda se podrá personalizar al máximo, creando uniformes totalmente únicos e implantando nuestras propias insignias y colores.
All Points Bulletin (PC, Xbox 360) |
Los diferentes miembros de los clanes serán los propios jugadores (los cuales serán movidos por la propia inteligencia artificial del juego una vez que su dueño esté desconectado), o directamente NPC controlados por el sistema. Siempre que uno de los componentes esté en el propio juego podrá realizar crímenes junto a sus compañeros, dándoles ordenes sencillas y pudiendo avanzar en el desarrollo. Según los resultados y consecuencias de cada acción, el juego decidirá si avisar a los otros socios por E-mail o SMS, los cuales podrán conectarse rápidamente, dependiendo de la importancia de la misma.
All Points Bulletin (PC, Xbox 360) |
Además, al existir miles de bandas en el mundo del juego, la rivalidad entre ellas estará muy presente y cada una pretenderá imponer su estilo sobre las demás. Esto se podrá realizar de varias maneras, tanto cometiendo los peores crímenes, como tuneando los vehículos, implantando nuestra firma mediante graffitis (que serán totalmente editables) y atacando a las otras bandas. La libertad de juego y elección estará palpable en todos los momentos ya que continuamente veremos a diversos habitantes de la ciudad realizando sus quehaceres diarios con los que incluso podremos retar a una carrera para ganar dinero y estima.
All Points Bulletin (PC, Xbox 360) |
Por supuesto, muchos de los aspectos comentados en las características de los policías estarán presentes en el de los criminales, convirtiendo el desarrollo del juego en un mundo altamente volátil de persecuciones dramáticas, tiroteos, arrestos, fugas y acciones ilegales. Por último, según el tipo de banda a la que pertenezcamos, las misiones se diferenciarán en gran medida, yendo desde los típicos asesinatos selectivos, robo de vehículos o causar el caos en otros barrios a otros tantos tipos de robos en joyerías y tiendas. Estas tareas se podrán realizar tanto individualmente como por equipos o bandas, según la dificultad de las mismas.
All Points Bulletin (PC, Xbox 360) |
Defiende tu territorio
Por otra parte, la misión principal de los policías y los criminales será común: capturar las diversas áreas y territorios de las ciudades para expandir su campo de influencia y poder. Cada territorio estará formado por una gran cantidad de manzanas, las cuales podremos marcar en el mapa global con nuestro símbolo y color. Tomar el control de una de ellas nos dará ciertas ventajas en el desarrollo, desde más velocidad en sus calles, nuevas armas, dinero o más defensa.
All Points Bulletin (PC, Xbox 360) |
Para conquistar las diversas regiones será tan sencillo como llegar a ciertos puntos marcados o matar a todos los integrantes de la banda que tenga el control. Conquistar territorios contingentes nos otorgará ciertas ventajas en su protección y ciertas acciones especiales pero también habrá más zonas para ser atacadas.
All Points Bulletin (PC, Xbox 360) |
Para defender los territorios podremos acceder a un gran editor en el que situar diversos puestos de francotirador, barricadas, fosas o incluso trampas controladas por NPC, dependiendo del dinero que tengamos. También podremos situar puntos de control de patrullas de miembros de nuestra banda, al estilo del clásico juego Dungeon Keeper, si bien los bastos terrenos de APB poco tendrán que ver con los del título de Bullfrog.
All Points Bulletin (PC, Xbox 360) |
Al estar disponibles todos y cualquiera de los territorios las 24 horas al día, podrán ser atacados en ciertos momentos en los que ninguno de sus dueños esté conectado. En estos casos, el sistema actuará según las propias defensas establecidas, además de avisar mediante correo E-Mail o SMS a todos sus miembros para que actúen rápidamente y repelen el ataque. El sistema de comunicación que está implantando Webzen Inc. en el juego permitirá realizar pequeñas ordenes gracias al propio teléfono y el correo electrónico, sin conectarse siquiera al propio juego. Mandar hombres a la contienda, equipar las defensas con más armas o dejar que el juego siga adelante y todo se desarrolle por la propia suerte serán algunos ejemplos, aunque RTW espera implantar muchos más. Nunca antes ha existido tanta conectividad entre los jugadores y un título online sin que los primeros estén conectados a la red.
All Points Bulletin (PC, Xbox 360) |
Impón tu estilo
Si de algo se caracterizará All Points Bulletin será de una completa personificación de todo lo que rodeará al jugador, desde las mencionadas opciones de subir nuestros propios graffitis, editar nuestra representación con el creador de personajes, tunear los diferentes vehículos (al estilo de la saga NFS: Underground) y realizar diversos cambios en nuestro territorio, con los comentados cambios en sus calles.
All Points Bulletin (PC, Xbox 360) |
Pero aparte de todo esto, existirán todavía más opciones de edición durante el juego, concretamente podremos cambiar diversas características de las armas, desde la cadencia, tipo de balas a la potencia o aspecto de las mismas gracias a las diferentes armerías de las ciudades del juego. El editor de personajes, al que podremos acceder en las numerosas tiendas de ropa, será uno de los más completos vistos hasta la fecha ya que además de cambiar el aspecto físico de los personajes podremos establecer diferentes parámetros en el comportamiento psíquico, el cual actuará en consecuencia en los momentos que no estemos conectados.
All Points Bulletin (PC, Xbox 360) |
Según el tipo de personaje, podremos acceder a unas ropas u otras, pudiendo editar diversas gabardinas, vaqueros, chaquetas y gorras en el caso de los criminales, consiguiendo que cada banda sea totalmente diferente mientras que los policías no se quedarán atrás ya que su aspecto podrá personalizarse para que se parezcan a las conocidas fuerzas SWAT o incluso al estilo de Starsky & Hutch, la tendencia de los oficiales de los años 70.
All Points Bulletin (PC, Xbox 360) |
En los diversos momentos en los que conduzcamos alguno de los vehículos del juego (ya sean motos, coches, camiones o bicicletas, ya que por ahora no se ha confirmado si habrá barcos o aviones) podremos escuchar cualquiera de las radios disponibles, editable en cuanto a comentarios y melodías en el caso de que tengamos su emisora en nuestro territorio. Si no nos agrada ninguna canción del gran repertorio que incluirá el juego siempre podremos subir nuestros propios MP3 desde el disco duro del ordenador o nuestra Xbox 360, configurando la cadencia, duración, tipo de instrumento y ecualizador.
All Points Bulletin (PC, Xbox 360) |
Además de las mencionadas tiendas de ropa, armerías, emisoras de música y las propias casas de los bandidos o comisarias, en los diversos barrios existirán otras tantos edificios a los que podremos acceder en todo momento, desde museos, restaurantes, kioskos, hospitales (a los que irán nuestro personaje una vez caído en batalla), parques de bomberos, parkings, ventas de coches, a tiendas de accesorios y un largo etcétera. En muchos de estos existirán diversos NPC que nos darán pistas de cómo seguir la aventura, incrementar nuestro prestigio, realizar nuevas misiones, comercializar con objetos y un gran repertorio de más acciones. La duración del juego pretende estar a la altura o incluso más de la de cualquiera de los mejores MMORPG actuales (World of Warcraft, Everquest II o Final Fantasy XI).
All Points Bulletin (PC, Xbox360) |
No sólo el juego consistirá en diversos momentos de acción, combate, conducción y estrategia sino que además podremos acceder en todo momento a una vista en primera persona, parecida a la del clásico género Shoot'em up. En ella veremos la acción mucho más cercana, pudiendo incluso dar pequeñas ordenes a los otros NPC de nuestra banda o escuadra, al estilo de sagas como SOCOM o Ghost Recon. Esta vista será fundamental en los numerosos tiroteos del juego ya que entonces nuestra capacidad para apuntar será uno de los factores más importantes de la victoria.
All Points Bulletin (PC, Xbox 360) |
Aspectos técnicos llenos de sorpresas
Si algo destaca en las pocas imágenes distribuidas del juego desde su primer anuncio, allá en la feria DICE Summit 2003, es que APB contará con un entorno gráfico totalmente impresionante, mostrando cientos de personajes en todo momento y cada uno con una alta cantidad de polígonos y detalles. Los escenarios, además de ser gigantescos y con una gran sensación de horizonte, tendrán muchos edificios a los que acceder en todo momento.
All Points Bulletin (PC, Xbox 360) |
Por otra parte, la animación facial pretende ser de las más logradas hasta la fecha, al igual que la física de objetos y colisiones, de las que se han utilizado diversas técnicas conocidas y utilizadas en otros títulos. Además también existirán diversos cambios climatológicos, como lluvia, nieve, niebla o un sol radiante. La sensación de velocidad no pretenderá ser demasiado extrema, diferenciándose de arcades como la saga Burnout en pos de mostrar un mayor realismo. Por último, los diversos diálogos de nuestros compañeros podremos incluso verlos en pantalla, como si se tratará de un cómic en tiempo real, si bien esta opción parece ser que se podrá desactivar.
All Points Bulletin (PC, Xbox 360) |
En el aspecto sonoro, además de las mencionadas melodías y emisoras, nos encontraremos con una notable representación de los diversos motores y armas que habrá en el juego, con grandes diferencias entre los diferentes tipos. Por ahora no se ha confirmado si incluirá la posibilidad de comunicación a través de auriculares y micrófono pero es algo que se está poniendo muy de moda en los últimos juegos de este género.
All Points Bulletin (PC, Xbox 360) |
A esperar tocan
Desgraciadamente no todo lo que rodea a All Points Bulletin podrían ser puntos a su favor. Concretamente el título tiene una fecha de lanzamiento muy lejana, situada para el primer trimestre del 2007 en PC y para principios del siguiente año en Xbox 360. Más de cinco años de trabajo por parte de Real Time World Ltd. y Webzen Inc. en los que incluso el propio David Jones ha solicitado en los últimos meses ayuda económica a la compañía editora del juego debido a la magnitud del propio proyecto.
All Points Bulletin (PC, Xbox 360) |
De todas maneras, el título se está convirtiendo en uno de los más prometedores de los últimos años, calificado por su director como una autentica revolución jugable y posiblemente la experiencia online con la libertad de acción más amplia. Con el tiempo esperamos aumentar toda esta información con un avance más actualizado del juego pero por el momento APB se torna como un más que digno sucesor de la esencia de la saga GTA ampliando el género a otros tantos y al gran mundo de la red de las redes.
- Acción
- Aventura