Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Crime Life: Gang Wars

Crime Life: Gang Wars

Guerra de Bandas

Hothouse creations nos presenta Crime Life: Gang Wars, un juego donde tomaremos el papel del joven lider de una banda callejera a la que deberemos llevar a lo más alto. Pero el camino no será fácil aunque se cuenten con los medios más expeditivos para lograrlo...

Actualizado a

Sal de las calles hermano.

Cuando en el pasado E3 tuvimos la oportunidad de ver en movimiento Crime Life, muchos pensaron que éste título era la apuesta de Konami en el género de la acción en tercera persona, dominado actualmente por la serie Gran Theft Auto. A primera vista de las imágenes podría parecer que sigue una línea similar a la marcada por Rockstar, pero tras probarlo se desvanece rápidamente esta idea.

Observa Crime Life: Gang Wars en movimiento en este vídeo.

Crime Life: Gang Wars

Incluso con un trasfondo más que similar, no hay que engañarse. Crime Life no es el GTA de Konami por muchos motivos. Entre ellos la calidad final del producto que se aleja mucho de la referencia actual en el género. El argumento sigue la misma dirección, pero con algunos matices, restándole libertad de acción y apostando por una mayor linealidad en las misiones. A pesar de ello, podremos movernos a cualquier punto de la ciudad siempre que queramos y podamos llegar, lo que aumentará un poco nuestra sensación de libre albedrío.

Crime Life: Gang Wars

El objetivo final es llevar a los Outlawz al control total de Grand Central City. Para ello encarnaremos a Tre, el jóven líder de la banda, que tendrá que ir ganándose el respeto de sus compañeros mediante las decisiones que tome a lo largo del juego. Asimismo, habrá que 'ganar' el respeto de las bandas rivales por métodos algo más contundentes, como asesinar a sus líderes o participar en verdaderas batallas campales en territorio enemigo.

Crime Life: Gang Wars

Se dijo desde un principio que el juego se centraría en el combate, y desde luego las promesas se han cumplido. En nuestro devenir por las calles no haremos otra cosa que pelear, destrozar mobiliario urbano, robar e intentar ligar con las féminas de nuestro entorno. Esto, unido al lenguaje utilizado ha hecho que el juego obtenga sin problema la calificación de para mayores de 18 años.

Crime Life: Gang Wars

Crime Life: Gang Wars

Lo cierto es que tal como está planteado el juego en ocasiones recuerda a los beat'em up clásicos de principios de los noventa. ¿Quién no recuerda Streets of Rage o Final Fight?, Crime Life:Gang Wars evoca a estos juegos en los primeros compases, tanto por la cantidad de enemigos que nos asaltarán continuamente como por la mecánica "machacabotones" que debemos seguir para avanzar. Lamentablemente el juego se queda en eso, avanzar y golpear hasta la saciedad. El planteamiento inicialmente atractivo se convierte en pura monotonía tras un par de misiones, y lo único que hace que el interés se mantenga es la curiosidad por saber que camino tomará la banda según Tre va realizando los diferentes "trabajos".

Crime Life: Gang Wars

La variedad de las misiones que se nos encomiendan es bastante alta, aunque en último término todo acaba en lo mismo, matar a algún personaje, destrozar su propiedad privada o intimidarlo. No hay más posibilidad de elección, no hay otra forma de disfrutar el juego, ni de pasar el rato entre combates. Estas acciones influirán en el respeto que nos tendrán los miembros de la banda así como ayudarán a las personas del barrio a liberarse de la tiranía del capitalista mundo exterior.

Crime Life: Gang Wars

Crime Life: Gang Wars

Gráficos

Uno de los puntos más contradictorios del juego es el apartado visual, en el que encontraremos las únicas diferencias reales entre versiones. Lo cierto es que este apartado no es el mejor, y tampoco da una buena impresión del conjunto. En muchas ocasiones afecta al desarrollo de la acción, sobre todo en la versión de PS2, con graves ralentizaciones del motor sobre el que se asienta el entorno.

Crime Life: Gang Wars

Entrando ya en elementos concretos, lo primero que llama la atención es la intro. El modelado de los personajes deja bastante que desear ya que los personajes parecen tener una muy baja poligonización. Esto es una constante que se repite a lo largo del juego, y que da la impresión de haber dedicado muy poco tiempo al tratamiento de los modelos.

Crime Life: Gang Wars

Es bastante curioso ver los hombros de los personajes como vértices que sobresalen por la camiseta, o las manos como rectángulos de escaso detalle. Un defecto visual bastante acusado, más con los tiempos que corren, donde el hardware debería estar más que exprimido para estos fines. Por otro lado, las animaciones de los personajes mejoran un poco al modelado y son creíbles en general. Hay algunos movimientos bruscos al combatir y cuesta que los personajes realicen determinadas acciones, como coger un arma del suelo, pero el resto de ellas son fluidas y no presentan errores clamorosos.

Crime Life: Gang Wars

Los escenarios son posiblemente lo único que se salva del repertorio visual del juego ya que tienen un buen grado de detalle en general. Casi siempre habrá personajes o vehículos en pantalla, además de múltiples rutas por las que movernos, lo que aumenta la sensación de realmente poder tomar el camino que deseemos para ir de un punto a otro. El uso de la iluminación es bueno, con muchas zonas oscuras que darán a la ciudad un aspecto sombrío, siempre que estemos recorriendo los territorios marginales. En las zonas adineradas, la amplitud y la luminosidad serán la tónica predominante en los escenarios, algo más vacíos de gente que en el caso anterior.

Crime Life: Gang Wars

Crime Life: Gang Wars

El uso de la cámara deja un sabor bastante amargo. Disponemos de dos niveles de zoom entre los que podemos variar, siendo el más cercano bastante incómodo para moverse por la ciudad, y el más lejano de escaso uso para combatir. Se utiliza el truco de inclinar mucho la cámara para no mostrar el cielo y acortar la distancia de dibujado hasta lo meramente visible en pantalla. Ni siquiera así el juego responde correctamente ante la carga gráfica, que le sobrepasa a todas luces. El juego dispone de selector de hercios, pero ni siquiera corriendo a 60 hz se mueve con soltura.

Crime Life: Gang Wars

En cuanto a las diferentes versiones, se distingue perfectamente entre las de consola y la versión PC, siendo sin lugar a dudas la versión de PS2 la que peor lo pasa en todo momento. El juego en esta plataforma es realmente incómodo por la gran cantidad de caídas de framerate que hay. Asimismo, las texturas son versiones muy simplificadas de las vistas en PC e incluso el tratamiento de los personajes empeora. La versión de Xbox es algo más estable pero mantiene el discreto apartado gráfico de PS2, con unos modelos muy simples y unas texturas bastante borrosas a pesar de la mayor potencia gráfica de la máquina.

Crime Life: Gang Wars

Sin duda, la versión de PC es la que mejor se desenvuelve, ofreciendo unos buenos escenarios, con texturas definidas, a pesar de mantener incomprensiblemente el problema con los personajes. Asimismo, la fluidez de la que hace gala el juego en esta plataforma hace que se convierta en la mejor opción para disfrutar realmente del juego.

Crime Life: Gang Wars

Sonido y Efectos FX

Parece ser que el esfuerzo económico se ha puesto en este apartado, contando con el grupo de raperos D12 para casi todo el apartado musical del juego. Como se puede apreciar en las imágenes que podéis ver junto al artículo, este género musical envuelve todo el ambiente, resultando un buen acompañante para la acción.

Crime Life: Gang Wars

Además de componer la mayoría de la banda sonora, los chicos de D12 han prestado sus voces y sus apariencias a los líderes de una de las bandas rivales de los Outlawz, los HeadHunterz. Los modelos finales son bastante parecidos a los reales, de forma que serán fácilmente identificables si somos seguidores del grupo.

Crime Life: Gang Wars

El repertorio musical es bastante extenso, con una buena selección de temas que no se hace repetitiva a la larga. Eso si, no esperéis otro tipo de música que no sea rap, por que no la encontraréis. Se ha optado por este género musical y lo cierto es que de ahí no se ha salido, lo que puede que acabe cansando a todo aquel cuyos gustos musicales no incluyan este género.

Crime Life: Gang Wars


Los efectos sonoros también se han realizado bien, contando entre ellos con todo tipo de improperios que nos proferirán los miembros de las bandas rivales al vernos pasar. También hay una buena variedad de sonidos para los golpes en las peleas, así como para las armas que empuñemos. Las voces están completamente en inglés, mientras que los textos en pantalla los podréis ver en castellano.

Crime Life: Gang Wars
Crime Life: Gang Wars

Jugabilidad

El punto flojo del juego y por donde se pierde toda la parte técnica es precisamente el desarrollo de la acción. Cuando comencemos en el juego, se nos darán unas breves nociones de como pelear, ya que tomaremos el control de Tre en un ring callejero, peleando a modo de tutorial. Los controles de combate son bastante sencillos, existiendo un ataque débil y un ataque fuerte. Estos ataques irán llenando una barra que se encuentra bajo nuestro medidor de vida, y la cual está dividida en 3 segmentos.

Crime Life: Gang Wars
Crime Life: Gang Wars

Combinando una tecla con los botones de ataque, podremos realizar ataques especiales, como golpes más poderosos o múltiples golpes al mismo objetivo. Podremos gastar hasta la barra entera con un único ataque, lo que redundará en un enemigo muerto o casi, con tan solo un ataque. Lo cierto es que la profundidad del combate se reduce a aprender a golpear con efectividad, a cubrirnos bien, y a ejecutar los golpes de gracia de forma eficaz. También podremos empuñar una gran variedad de armas, desde palos a armas de fuego, así como levantar algunos objetos del escenario y arrojarlos a los enemigos.

Crime Life: Gang Wars

Los golpes de gracia nos permitirán tomar a un enemigo que este bajo de salud y acabar con el con un único golpe. Estos movimientos se realizarán automáticamente al pulsar el botón adecuado en nuestro controlador, y el tipo de movimiento que Tre realice dependerá del arma que tengamos equipada. También cambiará con la posición de nuestro personaje respecto a la del pobre infeliz que vaya a sufrirla. Hay una gran variedad de golpes de gracia y posiblemente son la nota mas vistosa del juego, recordando su crueldad a algunas de las "técnicas" utilizadas en Manhunt.

Crime Life: Gang Wars

Tristemente, el juego se queda ahí, no hay más posibilidades que avanzar y combatir a las hordas de enemigos que nos asaltarán mientras intentamos desplazarnos por la ciudad. Cuando nos veamos en apuros podremos llamar a nuestra banda mediante los controles, y asignarles una orden en función de la situación, con lo que no estaremos desprotegidos en todo momento. Esto es importante por que el volumen de combatientes a los que tendremos que hacer frente es bastante alto, convirtiéndose en una pesadilla el moverte entre dos puntos lejanos del mapa.

Crime Life: Gang Wars

Por si fuera poco, es imposible escapar de este acoso si no es corriendo, y casualmente los enemigos siempre darán alcance a Tre, así que nos veremos irremediablemente obligados a pelear contra ellos. Todo esto hace que completar una misión sea tedioso y aburrido, por que cuando llegamos al punto de destino hemos tenido que pasar mucho más tiempo del que posiblemente nos lleve acabar la misión. Y todo para acabar con los enemigos que nos encontremos por el camino, meros accesorios para dificultar nuestra labor, pero que consiguen frustrarnos y no precisamente por su dificultad.

Crime Life: Gang Wars

La IA tampoco es una maravilla, y en muchas ocasiones encontraremos enemigos parados, chocando contra las paredes o simplemente estorbándose unos a otros sin atacarnos. Nuestros compañeros tampoco se desenvuelven mucho mejor, y los veremos morir con frecuencia al intentar atacar a grupos de enemigos muy superiores en número. Esto hará que las luchas sean algo tedioso, reducidas a utilizar la misma combinación una y otra vez, esperar que nos aparezca el indicador para golpe de gracia y acabar con un enemigo tras otro.

Crime Life: Gang Wars

Conclusiones

Hay veces que reutilizar una idea que funciona no da buen resultado y este es un buen ejemplo de ello. Crime Life no posee elementos de exploración, o alicientes que nos hagan dar vueltas por la ciudad, salvo el sistema de grafittis en el que tendremos que ir pintando todos los puntos que se nos indiquen. Tampoco hay posibilidad de hacer nada más que no sea combatir, lo que condiciona mucho la vida útil del juego a que nos guste esta mecánica.

Por otro lado, un apartado técnico un poco descuidado, y desde luego una pésima optimización para consolas, hace que el juego resulte poco atractivo a la vista, además de incómodo de jugar. No estamos hablando ya de implementar unos gráficos como los mostrados en los títulos punteros en ambas plataformas, pero una puesta al día no le haría ningún mal al apartado visual.

Crime Life: Gang Wars

Por todo ello, el juego no acaba de convencer, ofrece bastante menos de lo que ya hay en el mercado y además lo hace a una calidad bastante inferior. El resultado es un juego que puede que entretenga durante los primeros compases, pero que se vuelve monótono al poco, y en el que deberíamos considerar seriamente invertir nuestro dinero, ya que la relación calidad/precio no es muy favorable.

Lo mejor:

- La banda sonora, siempre que nos guste el rap.
- Las animaciones de los golpes de gracia
- La extensión de la ciudad

Lo peor

- Modelado de personajes desfasado
- Monotonía en el desarrollo
- Excesiva cantidad de enemigos entre objetivos

4.5

Mediocre

Podía ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con él quedará archivado en la estantería para no jugarlo nunca más. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.