Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
SSX On Tour

SSX On Tour

Snowboard con personalidad

Tras el buen sabor de boca dejado por la versión para las consolas de sobremesa, hace acto de presencia la versión de PSP, con muy pocas diferencias respecto al resto de versiones, y con el mismo encanto y buen hacer que la saga SSX ha venido demostrando con sus sucesivas entregas.

Actualizado a

Tras el buen sabor de boca dejado por la versión para las consolas de sobremesa, hace acto de presencia la versión de PSP, con muy pocas diferencias respecto al resto de versiones, y con el mismo encanto y buen hacer que la saga SSX ha venido demostrando con sus sucesivas entregas.

Observa SSX On Tour en movimiento en este vídeo.

Ampliar

La saga SSX vuelve, y lo hace con un renovado estilo, muchas novedades y sobre todo con muchas horas de diversión a sus espaldas; si te gusta la nieve, los saltos y acrobacias imposibles y la buena música no deberías perderte este título.

Buenos efectos de luz en las montañas.

A pesar del paso de los años, sin duda SSX es una saga que ha sabido mantener el interés de sus seguidores y la capacidad de captar a nuevo público con cada entrega; siempre apoyándose en un estilo de juego desenfadado, con la espectacularidad como premisa básica, y con una dosis de adicción considerable.

En esta ocasión EA Big ha querido ir más allá ofreciéndonos la posibilidad de utilizar los esquís para realizar nuestras acrobacias en la montaña, lo que en principio parece un añadido de jugabilidad más, se vuelve pieza importante de la mecánica de juego, y ahora mismo después de pasar horas y horas con el juego no me podría imaginar una versión de SSX futura sin esta posibilidad.

Ampliar

Gráficos
El apartado gráfico de SSX On Tour es notable, la calidad que el título posee es alta pero en comparación con las versiones de sobremesa, obviamente notaremos ciertas diferencias, en el modelado de las pistas, la calidad de las texturas de la nieve, etc, pero aún así, el juego luce estupendo en la pantalla de PSP, no se puede poner ningún pero a la presentación de los personajes en pantalla, con un tamaño grande pero proporcionado al mismo tiempo, los personajes poseen buenas animaciones que les permiten realizar cualquier tipo de acrobacia sin que hayamos percibido ningún salto o corte en el movimiento de los muñecos;

Los descensos son muy pronunciados.

Por otro lado está el diseño de las montañas, que aunque cumple perfectamente su cometido, arrastra algunos defectos de clipping y flickering que podrían haber sido eliminados completamente con dos semanas de desarrollo más o un equipo de beta-testers más afinado, en cualquier caso, aunque son defectos dignos de conocerse no influyen para nada en la jugabilidad ni restan espectacularidad al conjunto gráfico. Además de la pista y los personajes hay que hacer una pequeña anotación acerca de los efectos especiales cuando realizamos algún "monster trick" ya que los rastros dejados y los colores utilizados para éstos son de lo más efectivo y dotan de más espectacularidad si cabe al aspecto gráfico del juego.

Ampliar
Podemos tirar bolas de nieve a nuestros colegas.

La carga poligonal del juego es bastante considerable si tenemos en cuenta que la distancia de visión es bastante amplia, y en todo momento del descenso podremos ver casi toda la montaña, que por cierto es amplia y pronunciada; la libertad de movimientos es muy grande, y es muy probable que en cada montaña nos encontremos con varios caminos y alternativas para recorrer.

Los personajes se pueden personalizar, pero no en la misma medida en la que podemos hacerlo en las consolas de sobremesa, en esta ocasión la personalización se limitará a cambiar de tablas y esquís con diferentes estadísticas y a cambiar el traje u 'outfit' de nuestro personaje para modificar sus habilidades personales; a pesar de que no hay mucha variedad en los diseños de los personajes y trajes, es suficiente para evitar la monotonía de correr con el mismo personaje vestido siempre de igual forma.

Los menús, y el interfaz del juego es de lo más original, fresco y divertido que hemos visto últimamente, y sin duda representa uno de los puntos fuertes del juego, además de resultar una forma excelente de marcar la personalidad del juego. Muñecos dibujados a mano, perfectamente animados a modo de cartoon, animaciones divertidas por todos lados, un diseño simpista y raro a la vez, pero que es perfectamente funcional, y unos esquemas de color perfectos para la temática del juego, hacen del interfaz de SSX On Tour un auténtico logro.

Sonido y banda sonora.
El conjunto de los sonidos del juego está bien, pero no es nada del otro mundo, apenas unos efectos de roce de la tabla con la nieve, y algun que otro sonido para acompañar nuestros aterrizajes, poco más se puede destacar, si cabe el sonido que marca el 'tempo' de nuestros trucos es bastante efectivo y nos ayudará a aterrizar correctamente en función de la velocidad y ritmo del sonido.

La banda sonora del juego es como viene siendo habitual en todos los títulos de EA Sports/Big sobresaliente, de hecho SSX On Tour probablemente posea una de las mejores bandas sonoras de todos los juegos de snow que hemos visto hasta ahora.

El esquí es un gran añadido.

Algunos temas son realmente memorables, y sin duda ésta es la música que mucha gente escogería para hacer snowboard en la realidad, así que, no queda más que felicitar a EA por su esfuerzo con las licencias y la variedad de géneros en esta extensa lista de temas:

Avenged Sevenfold - Bat Country
Billy Talent - Red Flag
Blackalicious - Rhythm Sticks
Bloc Party - Banquet
Bonobo - Pick up
Bonobo - Flutter
Chali2Na - International feat. Beenie Man
C-Rayz Walz - Street Reppin
Death From Above 1979 - Romantic Rights Def Leppard - Let It Go
Dio - Stand Up And Shout
Diplo - Big Lost
Diplo - Indian Thick Jawns feat. P.E.A.C.E.
Diva International - Nothing to Do
DJ Spooky And Dave Lombardo - B-Side Wins Again feat. Chuck D
Fu Manchu - I Can't Hear You
Goldfinger - My Everything
Hot Hot Heat - Pickin' It Up
Iron Maiden - Run To The Hills
Jurassic 5 - Red Hot
LCD Soundsystem - Daft Punk Is Playing At My House
Louis XIV - God Killed The Queen
Maximo Park - Apply Some Pressure
Morningwood - Nu Rock
Motorhead - Overkill
Nine Black Alps - Shot Down
OK Go - Here It Goes Again
Paul Wall feat. Big Pokey of the S.U.C. - Sittin' Sidewayz
Pennywise - Competition Song
Queens Of The Stone Age - Medication
Rock 'N' Roll Soldiers - Flag Song
Scorpions - Dynamite
Sweatshop Union - Come Back
The Faint - I Disappear
The Herbaliser - Lord, Lord feat. Roots Manuva
The Herbaliser - Gadget Funk
The Hives - No Pun Intended
The Perceptionists - People 4 Prez
Vatican DC - Antisocial
We Are Scientists - Lousy Reputation
Z-Trip - All About The Music featuring Whipper Whip

Jugabilidad
La mayor novedad en SSX On Tour es la inclusión de los esquís como elemento jugable que pronto se vuelve tan importante y divertido como el uso de las tablas de snowboard. Pero las novedades no terminan aquí, el modo de juego que da nombre al juego 'The Tour' resulta ser adictivo 100%, retador, y sobre todo duradero y variado.

'The Tour' consta de una serie de pruebas ordenadas en niveles que nos permiten competir en diferentes montañas, eventos de half-pipe, eventos de salto, carreras, etc… a través de las cuales podremos conseguir puntos para la clasificación mundial y así avanzar y desbloquear nuevos elementos del juego, como tablas, personajes, trajes o incluso montañas clásicas de otros SSX.

Los "monster tricks"

Las pruebas que nos encontraremos en 'The Tour' son las siguientes:

-         Board BigAir: consiste en superar en distintas rondas de competición a otros contrincantes, consiguiendo más puntos que ellos, se suelen celebrar en half pipe gigantes o en pistas de acrobacias.

-         Board BigSlope: una montaña entera para realizar saltos y trucos imposibles, consiste en mejorar la puntuación de nuestros rivales a través de 'monster tricks' que solo estarán disponibles cuando nuestro medidor de ubber (o trucos) esté al máximo.

-         Board Race: carreras en plena montaña, dividida en varios niveles de dificultad, con unos inmensos y largos descensos por delante de nosotros.

-         Ski Slope Style: similar al modo de Board BigSlope, esta vez con esquís.

-         Ski BigAir:similar al modo Board BigAir, pero con más pendiente en las rampas, además no sé porqué pero este modo es mucho más sencillo de superar que el primero.

-         SSX Legend: modo de competición extremadamente compicado, se disputan distintos tipos de eventos en montañas clásicas de la saga SSX.

Por supuesto, el modo 'The Tour' no es el único que nos encontraremos en SSX, y como añadido tenemos un divertido modo de desafíos 'Challenges' que nos pondrá delante de varias pruebas de habilidad con tabla y esquís, entre ellas podemos encontrar, carreras de checkpoints, slalom, descenso contrarreloj, trucos en half pipe entre otros.

Para completar el pastel, solo podía faltar la guinda del multijugador via wifi, pero la guinda solo está partida por la mitad, porque aunque está disponible el modo ad-hoc para picarnos con nuestros amigos en casa, en la piscina o en el pico más alto de Masella, lamentablemente no disponemos del modo infraestructura para jugar online, que habría hecho de este juego el colmo de la adicción y diversión.

Conclusión
Tras pasar unas cuantas decenas de horas con SSX On Tour para PSP, no tenemos más que rendirnos a su jugosa jugabilidad,a su acabado gráfico y un diseño de menús sobresaliente, fuera de lo normal por lo original, extraño y divertido que resulta a la vez; no cabe duda que PSP está bien servida de títulos deportivos con mayor o menor calidad, y no cabe duda tampoco de que SSX On Tour es uno de los mejores del género, aportando un soplo de aire fresco a una famosa saga, que versión tras versión divierte y entretiene a todo aquel que la prueba.

  •  Diversión y adicción asegurada.
  •  El añadido de los esquís resulta casi tan importante como la tabla.
  •  La banda sonora es muy buena.
  •  Frame rate muy estable y suave.
  •  Los menús son para felicitar a EA BIG, impresionantes.
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.