Star Wars: Battlefront II
Star Wars: Battlefront II
Carátula de Star Wars: Battlefront II
  • 6

    Meristation

Campo de batalla con recortes

Nacho Ortiz nachoortiz

Tras unas excelentes versiones para PC y consolas de sobremesa, las conseguidas batallas galácticas del universo Lucas llegan a PSP. Las características de la consola de Sony han hecho necesarias adaptaciones, en control y gráficos. El resultado, un Battlefront II decente, pero un tanto rácano...

Visto el éxito del primer Battlefront, que fue el título más vendido de todos los que se han basado en Star Wars, Lucas ha dado vía libre para una secuela que la semana pasada apareció en PC's y consolas de sobremesa con un resultado muy positivo. Unos días más tarde, se recibe la versión PSP que viene a mantener la misma mecánica junto con algunos pequeños matices para hacerlo más de "coger y jugar" y las ya conocidas diferencias gráficas. Necesariamente también se ha debido de modificar el control, ya que como todos los shooters que aparecen en PSP, la consola carece de dos sticks con los que reproducir el control visto en PS2.

Observa Star Wars: Battlefront II en movimiento en este vídeo.

Battlefront 2 no tiene historia concreta. Su fin es el de reproducir cualquier acontecimiento, cualquier batalla, que ha podido verse en el universo de George Lucas. Jedis, Siths,  Droides, Clones, tropas imperiales, alianza rebelde, Wookies o Ewoks serán algunas de las razas en conflicto que podremos controlar en este juego de acción en tercera persona que reproduce tanto combates a pie como espaciales. También harán aparición personajes especiales como Darth Vader, Mace Windu, el Maestro Yoda, Darth Maul, Han Solo, Obi-Wan o Luke Skywalker.

Gráficamente se ha intentado llevar a la práctica una conversión de las versiones mayores, pero eso con una capacidad limitada como la de PSP presenta varios problemas. No estamos frente a uno de los shooters más deslumbrantes de PSP pero el resultado es bastante bueno, con un acabado cercano a la versión PS2 en puntos concretos como modelados y frames por segundo. Con los escenarios no ha ocurrido lo mismo y no tienen mucho detalle; no hay abundancia de construcciones ni elementos y las texturas así como la tasa de polígonos por elemento, son más bien justitas. A pesar de ello los fondos son muy amplios, ideales para el combate por escuadrones o para confrontaciones galácticas. 

Aunque la vista principal es en tercera persona, también podemos cambiar a vista subjetiva en primera a demanda o configurarlo por defecto. Esta vista hace también aparición al utilizar un arma con capacidad telescópica. Los efectos como lásers y explosiones también pasan bastante desapercibidas aunque la física de los personajes en cambio tiene reacciones bastante bien reflejadas para lo que hemos visto hasta ahora en PSP.

Para facilitar la identificación del enemigo, se ha habilitado una opción en la que aparece un icono rojo encima de sus cabezas. Esto funciona bastante bien para identificarlos en la lejanía aunque el minimapa de la esquina inferior derecha nos muestra lo que tenemos en frente. Los modelados de los personajes están construídos con fidelidad máxima a lo que hemos podido ver en las distintas películas, con un acabado bastante aceptable para PSP y por encima de los modelados de otros juegos de la misma temática que hemos visto en la portátil. Se nota que Pandemic ha puesto bastante más interés en los personajes que en los escenarios, especialmente en los héroes.

Para terminar, añadir que no hay escenas intermedias de ningún tipo, ni intros generadas por ordenador ni secuencias apoyadas en el motor del juego. Todo lo relativo a puesta en situación aparece en pantalla mediante texto. Así mismo el diseño del interfaz no está tan conseguido como en las versiones mayores, de hecho es más austero.

El audio está bastante equiparado con respecto a la versión sobremesa. Skywalker Sound para todos los efectos habituales de Star Wars como blásters, sables láser y explosiones que suenan como en las películas y la batuta de John Williams para las melodías, que son todas extraídas de las películas.  Los tiempos de carga de duración media, no son demasiado acentuados, alrededor de 30 segundos.

En jugabilidad la idea es la misma que el Battlefront 2 que hemos podido ver hace unos días pero en versión portátil. Se trata de tomar partido en las batallas del universo Star Wars ya sean a pie o a bordo de un X-Wing o Tie Fighter. Antes de comenzar tendremos que seleccionar si vamos a jugar individual o multijugador, que será la primera de las opciones en la mayoría de las veces ya que Battlefront 2 PSP no soporta juego por Internet en ninguna versión -en España la infraestructura todavía no está lista aunque el título tampoco lo incorpora-. El soporte multijugador queda reducido a partidas locales de hasta 4 jugadores. 

Battlefront 2 está muy cerca de juegos de acción táctica por escuadrones. Aunque en PSP todavía no hemos visto ningún título de estas características, pero próximamente llegará SOCOM: Fireteam Bravo. En cada bando tendemos una gran diversidad de unidades como soldados, ingenieros, oficiales, unidades especiales, héroes -que sólo pueden usarse un tiempo determinado- y vehículos. Los objetivos que plantean las misiones se pueden resumir en eliminar a los enemigos de una zona o hacerse con el control de posiciones

El control es un punto muy complicado de resolver para cualquier shooter de PSP. Battlefront 2 lo ha intentado resolver con cuatro configuraciones distintas -predeterminada, básica, avanzada y retro- y varias ayudas a la puntería como la retícula adhesiva, que fija el objetivo para facilitarnos la faena. Todos los tipos de control necesitan echar unas cuantas partidas para habituarse al manejo básico, pero pasado ese tiempo no terminan de cuajar.

No existe modo historia propiamente dicho como comentábamos antes, cosa que le resta bastante profundidad a la experiencia para un jugador. Se ha sustituido por tres modos: Desafíos, Conquista galáctica y Acción instantánea.  Aquí es donde vemos una de las adiciones exclusivas de la versión portátil, el modo desafíos. En él podemos tomar el papel de Soldado Imperial, Asesino pícaro o Bandido rebelde y cumplir una serie de misiones con cierto vínculo común, pero estas misiones apenas se diferencian del resto.

La Conquista Galática, cuyo objetivo es exactamente ese, dominar la galaxia construyendo una flota y yendo de planeta en planeta conquistándolo. Incluye 4 campañas, cada una para un bando distinto de los que se incluyen en Battlefront 2 -rebelión, confederación, república e imperio-. A medida que vayamos completando las misiones, recibiremos créditos que servirán para desbloquear extras. Para desplegar nuestra flota galáctica y movernos por el espacio nos veremos inmersos en un estilo juego de estrategia por turnos.

Por último Acción Instantánea ofrece precisamente eso, una partida rápida con la participación de las facciones que elijamos. Aquí es bastante común ver luchar a héroes y como no, caer bajo su sáble láser. Y ese es uno de los alicientes de Battlefront 2, estar en plena batalla y ver como de repente Darh Vader, Obi-Wan, Yoda o cualquier otro personaje especial entra en escena diezmando al enemigo o a nosotros mismos -que estúpido resulta intentar tumbar a Vader con un simple droide-.

De inicio se incluyen 13 mapas -varios más desbloqueables- con los planetas más representativos de Star Wars como Naboo, Mos Eisley, Dagobah, Hoth o Mustafar, así como 2 localizaciones espaciales. Dependiendo del planeta, podremos jugar con una variante de juego u otra, que básicamente con Conquista -defender los puestos de mando propios y conquistar los del rival-, Capturar la Bandera y Caza, donde el objetivo es exterminar a la especie indígena antes de que se agote el tiempo.

LO MEJOR

  • Bastante divertido.
  • Entrar en combate con y contra personajes especiales de la serie.
  • Fantástica representación de las batallas de Star Wars.
  • Se ha añadido un modo extra con respecto a las versiones sobremesa.

LO PEOR

  • El control necesita muuucha práctica.
  • El precio, cuesta igual que la versión PS2.
  • Gráficamente discreto.
  • Los modos para un jugador, no demasiado profundos.

CONCLUSIÓN

[image|nid=1478159|align=right|width=140|height=103] Star Wars: Battlefront IIBattlefront 2 es un título decente, que aunque con fallos, consigue reflejar de una forma interesante los combates de Star Wars. Quizá sus creadores han sido pretenciosos queriendo llevar todas las características de las versiones sobremesa a la consola, especialmente a nivel visual metiendo con calzador toda la carga propia de PS2. El control es incómodo, cualquiera de los cuatro, pero esto ya no es fallo de Lucas, si no de diseño de la máquina, y se viene arrastrando con todos los shooters que aparecen para la portátil. La experiencia a un jugador pierde enteros por los escasos modos de juego diferentes y por la ausencia de un modo historia consistente. También es criticable los escasos mapas espaciales, descompensados en número con los de las batallas a pie. Para los fans de Star Wars tendrá un valor añadido, pero para los seguidores del combate por unidades, quizá deban esperar a próximos títulos. Fantástica representación de las batallas de Star Wars. Se ha añadido un modo extra con respecto a las versiones sobremesa. Bastante divertido. Entrar en combate con y contra personajes especiales de la serie.

6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable.