Así es Xbox 360
Queda poco menos de tres semanas para el lanzamiento de Xbox 360 en nuestro país. En Meristation ya hemos podido disfrutar de la consola y no hemos podido resistir la tentación de realizar un reportaje donde diseccionaremos todo lo que nos ofrecerá la próxima generación de Xbox. Aquí lo tenéis.
| El relevo generacional |
Xbox fue duramente criticada tanto por su diseño como por su tamaño. Lo cierto es que la primeriza de Microsoft no era ni pequeña ni excesivamente bonita. Mostraba un diseño inspirado en formas industriales con una gran X en su parte superior. Xbox es una consola muy grande, en parte por la incorporación en el interior de la consola de su fuente de alimentación y del disco duro.
/es/node/Array
Xbox 360 es ligeramente más pequeña y considerablemente más bella, aunque debemos matizar sobre su tamaño. Lo primero que llama la atención es su naturaleza cóncava y su brillante color blanco nuclear. Posiblemente sea la consola de sobremesa con el diseño más bello y cuidado que ha salido al mercado, aunque como se suele decir, para gustos están los colores. La bandeja de los DVD despunta en el frontal por su color plateado. En el centro un gran botón de encendido que nos señalará el número de mandos que están conectados a la consola en el momento indicado. Si sólo hay uno, se iluminará un cuarto del botón, si son dos se iluminará la mitad superior, y si están conectados cuatro mandos se iluminará en su totalidad. Un detalle curioso e interesante.
Debajo del botón de encendido, una pequeña compuerta que resguarda dos puertos USB donde conectaremos los mandos de la consola o diferentes dispositivos multimedia. Xbox 360 reconocerá la mayor parte de los dispositivos que le conectemos por USB, tanto reproductores multimedia, memorias USB, cámaras digitales o incluso una PSP.
A la izquierda de la bandeja de carga nos encontramos con el puerto para los mandos inalámbricos, dos puertos para introducir las tarjetas de memoria y un botón reset muy pequeño que pasa casi inadvertido. En la parte trasera encontraremos la tarjeta Ethernet junto a un tercer puerto USB y las dos salidas para la alimentación y el cable de video.
En el kit que hemos recibido venían incluidos tres tipos distintos de cables de video, uno para televisiones de alta definición con siete salidas, otro con un cable de S-Video y el tercero con una salida VGA. Es digno mencionar que todos los cables vienen ya con una salida óptica de serie para poder conectar nuestro equipo de sonido 5.1 sin necesidad de comprar ningún cable especial como ocurría con Xbox.
Como ya hemos comentado al principio del reportaje Xbox 360 es ligeramente más pequeña que Xbox aunque con ciertos matices. Los diseñadores de Xbox 360 han decidido sacar de la carcasa de la consola la enorme fuente de alimentación seguramente con el objetivo de evitar el excesivo calentamiento del aparato. Una decisión acertada viendo el tamaño y el peso de la fuente.
Por otro lado se encuentra el polémico disco duro extraíble de la consola. Hasta la presentación de la videoconsola en mayo de este año, los rumores habían sido muchos y muy variados: con disco duro de serie, sin él, con tarjetas de memoria SD, Finalmente se ha decidido incluir un disco duro de 20 gigas extraíble de pequeño tamaño. El disco se acopla en la parte superior de la consola y forma un todo con ella, quedando perfectamente disimulado. Con tan sólo pulsar un botón podremos deslizar el disco duro y transportarlo a otra Xbox 360. Es muy ligero y sus formas están perfectamente diseñadas para no desentonar ni lo más mínimo con la consola. Más allá de la polémica de si el disco duro debería haber sido incluido de serie, el hecho de que sea extraíble nos parece un acierto de cara a la portabilidad de los datos.
Para aquellos que decidan hacerse con la consola sin el disco duro, podrán utilizar las tarjetas de memoria que se pondrán a la venta. Estas tarjetas han aumentado por ocho su capacidad y podrán guardar, además de nuestro progreso en los juegos, todo tipo de material multimedia para reproducir en nuestra Xbox 360. Según nos comentaron la gente de Microsoft, el objetivo de estas tarjetas de memoria será sustituir, al menos ligeramente, la función del disco duro. Por ello, se ha optado por añadir ciertas funciones multimedia a las tarjetas de memoria a parte de la de almacenar partidas.
La estética de la consola ha sido cuidada con tanto mimo que podremos personalizar su apariencia externa como a nosotros nos apetezca con las carcasas intercambiables que podremos comprar y que irán saliendo al mercado. Xbox ya sufrió montones de transformaciones estéticas por parte de usuarios avanzados que mostraban sus creaciones a través de Internet. Tener tu Xbox 360 personalizada no supondrá ningún esfuerzo ni tener ningún conocimiento de electrónica. El frontal de la consola se desprende con facilidad y encajar una nueva carcasa es cuestión de segundos. Si la moda de las carcasas llegó hace algunos años a los móviles, parece que ahora hará lo propio en las videoconsolas de sobremesa, si bien el cambio de carcasas en Xbox 360 será mucho más sencillo que en cualquiera de los móviles del mercado.
El mando
Para muchos el mejor mando creado fue el de Xbox. El mejor hasta el momento. El controller de Xbox 360 supera en comodidad, opciones y tacto al anterior mando de Microsoft. Es más, el nuevo mando diseñado para Xbox 360 se complementa a la perfección con la nueva consola y la añade ciertas funcionalidades que no se habían visto antes en consola alguna. Destripémoslo.
Lo primero que llama la atención es el tacto de los materiales con los que se ha hecho el mando. Un plástico suave que se aleja ligeramente de la habitual palpación que nos ofrecen los mandos que se encuentran en el mercado. Blanco al igual que la consola y con sus detalles en gris, su tamaño es ostensiblemente inferior al de Xbox, pero su manejo es tan excelente como el de ésta.
En el mando de Xbox 360 han desaparecido los puertos de expansión donde introducíamos las tarjetas de memoria o el communicator de Xbox Live. En su lugar hay un pequeño puerto de expansión que queda totalmente disimulado y que en un futuro como ya nos comentaron los chicos de Microsoft en una visita hace ya algunas semanas, albergará la conexión de teclados y ratones para poder utilizar los servicios de mensajería instantánea (Messenger) que tienen pensado implantar con el tiempo en Xbox 360. Respecto a esto, también nos comentaron que teclado o ratones no servirán para jugar a shooters a través de Xbox Live, ya que desean que todos los jugadores se enfrenten en igualdad de condiciones.
El controller de Xbox 360 es visiblemente más pequeño que el de Xbox
En cuanto a los botones, nos encontraremos con dos sticks analógicos y uno digital en el frontal d la consola junto a los habituales A, B, X, Y, Back, Start y el Botón Xbox del que ahora hablaremos. En la parte trasera estarán situados los dos gatillos RT y LT junto a los botones RB y LB que sustituirán a los desaparecidos blanco y negro de Xbox.
Entre todos estos botones cabe destacar la calidad de los dos analógicos. El material del que están recubiertos es una goma dura que nos proporcionará una especial sensibilidad a la hora de manejar los juegos, muy superior a los de la anterior Xbox.
Los motores de vibración también han sido mejorados, y en juegos como Project Gotham Racing 3 disfrutaremos de todo tipo de sensaciones a través de nuestras manos, pudiendo adivinar por qué tipo de pista corremos en función de la vibración del mando. La potencia de vibración es muy fuerte y en ocasiones pensaremos que el controller se va a romper en nuestras manos.
La gran novedad del mando de Xbox 360 y uno de sus más grandes aciertos será el botón Xbox situado en el centro del mando: una pequeña esfera plateada marcada con la X verde más famosa del mundo de los videojuegos. Sus funciones son varias y a continuación os las pasamos a enumerar. Podremos, con tan sólo pulsar el botón Xbox, encender y apagar la consola desde el propio mando. A quién no le ha ocurrido que ha ido a ponerse a jugar y después de acomodarse en su butaca ha tenido que volver a levantarse para encender la consola. Pues bien, eso se ha acabado ya que la gente de Microsoft ha pensado en todo.
Otra de las funciones del botón Xbox será mostrarnos de forma sencilla qué cuadrante de la pantalla ocupamos en aquellos títulos que acepten multiplayer. Es decir, si en pantalla nuestro personaje es el de la esquina superior derecha, se encenderá la parte superior derecha del botón Xbox. Las confusiones a la hora de comenzar a jugar a pantalla partida también se han acabado.
Por último el botón Xbox nos servirá para acceder a los perfiles de usuarios que queramos cargar para determinados juegos y de los que hablaremos cuando comentemos el interfaz. Cuando lo pulsemos mientras estemos con un juego, saldrá un menú a la izquierda de la pantalla que nos permitirá elegir un perfil para jugar con él. Esto es importante ya que en ese perfil se guardarán las partidas y nos conectaremos a Xbox Live. Desde este menú también podremos salir al interfaz de la consola y disfrutar de sus capacidades multimedia.
El controller de Xbox 360 es muy cómodo
Por último nos gustaría comentar la capacidad de conectar el mando al PC. Esto no puede hacerse con los controllers inalámbricos, sólo con aquellos que se conectan vía USB tanto a la Xbox 360 como al PC. Bajándonos unos drivers de la página de Microsoft podremos instalar con total facilidad el mando de nuestra Xbox 360 en el PC. Así podremos disfrutar del mejor mando del mercado para videoconsola con los juegos de nuestro ordenador. Dos opciones en una.
El interfaz del usuario
El interfaz o Dashboard ha cambiado y mucho desde lo que nos ofrecía Xbox. Estéticamente está mucho más cuidado, cambiando los oscuros colores que ofrecía el interfaz de Xbox por unos colores blancos por defecto similares a los de la videoconsola, si bien se puede personalizar con otros colores e incluso con fotografías que introduzcamos en Xbox 360. Ahora hay muchas más opciones y están ordenadas de forma mucho más sencilla.
Lo primero que nos pedirá la consola al iniciarla será ponerla en hora y elegir el idioma en el que queremos ver el menú. A continuación crearemos nuestro perfil de juego dentro de la consola. Una vez dado este paso, se nos ofrecerán tres opciones: el control parental, la configuración de alta definición y saltar al interfaz de Xbox 360.
El control parental es muy completo y evitará a aquellos que ya son padres el preocuparse por los contenidos que sus hijos puedan reproducir con Xbox 360 tanto online como offline. Para ello tendremos que elegir la región en la que nos encontramos -en nuestro caso España- y aquí aparecerá una lista con los valores PEGI que seleccionaremos. Así mismo podremos seleccionar si queremos que nuestros hijos puedan conectarse o crear cuentas de Xbox Live. Como el control parental sólo estará disponible para los juegos de Xbox 360, la consola nos permitirá bloquear la reproducción de juegos de Xbox. Total seguridad a la hora de controlar los contenidos a los que acceden los pequeños de la casa.
El sistema PEGI llega a Xbox 360
La configuración de la consola sigue siendo muy similar a lo que vimos con la primera Xbox y se encuentra bajo la pestaña sistema del menú. Podremos configurar la alta definición, el formato de la pantalla o incluso si queremos la opción PAL a 60 Hertzios. En el audio podremos seleccionar una salida analógica o digital. Cambiar la hora, desconectar la Xbox automáticamente después de un periodo de inactividad de seis horas, atenuar la pantalla automáticamente si no jugamos durante un periodo de tiempo para evitar el daño de las pantallas, También podremos acceder a los distintos dispositivos de memoria, configurar la red de nuestra Xbox 360 o crear la conexión entre nuestro PC y la videoconsola.
| Así es Xbox 360 |
La pestaña juegos engloba todas las estadísticas y opciones de los juegos que poseemos y disfrutamos en un determinado perfil. Aquí podremos acceder a todo tipo de información sobre los logros que hemos conseguido en un determinado juego, nuestra puntuación, los juegos que nos hemos descargado del bazar de Xbox Live Arcade, los videos o las demos que también podremos descargarnos. Es aquí también donde podremos preconfigurar ciertos aspectos de los videojuegos para nuestro perfil. Desde el nivel de dificultad con el que queremos comenzar de forma predeterminada, hasta el cambio de marchas automático o manual y las vistas en los juegos de conducción, pasando por la forma de manejar los shooters o la suavidad del mando a la hora de apuntar.
Xbox Live ha mejorado y ha ampliado sus servicios. Por el momento el servicio no se encuentra activo, pero ya hemos podido ver ciertos cambios en el menú. Ahora todo será mucho más sencillo y transparente para el usuario que antes. Según la gente de Microsoft España ya no hará falta una tarjeta de crédito para conectarnos al servicio ya que se podrán comprar tarjetas prepago. Podremos enviar mensajes instantáneos, disfrutar de nuestros juegos online y en el futuro mantener conversaciones vía Messenger. La gente de Microsoft sabe lo importante que es el futuro online en el mundo de los videojuegos y lo ha demostrado ya con Xbox, dando un servicio con una gran calidad que se verá aún más potenciado y ampliado en Xbox 360. Todo lo relacionado con el servicio online de la consola lo gestionaremos a través de la pestaña Xbox Live.
La pestaña multimedia es una de las grandes novedades de Xbox 360. La nueva consola de Microsoft amplia sus horizontes y permite la reproducción de todo tipo de contenido digital y gran cantidad de formatos de audio y video.
Los puertos USB introducidos en la consola nos permitirán conectar todo tipo de periféricos que la consola reconocerá automáticamente. Podremos reproducir MP3 desde nuestro reproductor o ver fotografías directamente desde nuestra cámara digital en Xbox 360 con tan sólo enchufarla. Incluso podremos retocar estas fotografías añadiéndolas pequeños efectos. Además en esta ocasión no hará falta el mando multimedia -que en esta ocasión será universal y nos permitirá manejar otros dispositivos de la casa amén de servir de controlador en determinadas juegos, como por ejemplo los Xbox Live Arcade Classics- para reproducir nuestros DVD's ya que Xbox 360 lo hará automáticamente.
Todo esto sólo es una pequeña parte de lo que Xbox 360 puede llegar a dar de sí en cuanto a sus capacidades multimedia. La auténtica joya de la corona será la conexión con un PC si disponemos de un ordenador con Windows Media Center. Reproducir contenidos vía streaming entre nuestro PC y nuestra videoconsola, ver fotografías almacenadas en nuestro ordenador o reproducir su música con nuestra Xbox 360 en otra estancia de la casa son sólo algunas de las características que podremos disfrutar con nuestra consola.
Microsoft consciente de la implantación de su sistema operativo en la mayor parte de los hogares, quiere introducirnos en un concepto que vaya mucho más allá de la propia consola para crear una red multimedia en nuestros hogares que convierta a Xbox 360 en el centro de ocio digital del hogar. Su estrategia está bien definida y parece correcta, ¿lo conseguirá?
¿Y los juegos?
Esta claro que lo que hace a una videoconsola deseable no es ni su belleza externa, ni su conectividad multimedia, ni su mando de control. Lo que asegura las ventas de una videoconsola son sus videojuegos, y de éstos, Xbox 360 viene bien servida.
Kameo, Perfect Dark Zero, Dead or Alive 4, Call of Duty 2, Project Gotham Racing 3, GUN, Condemned, Quake IV,... La lista es bastante larga, conformando un catálogo de lanzamientos que abarca gran cantidad de géneros con títulos de calidad más que probada. Títulos excelentes que, pese a mostrar una calidad gráfica fuera de toda duda, son sólo la punta del iceberg de lo que queda por venir.
| Kameo: Elements of Power (Xbox 360) |
Xbox 360 contará con RPG's de marcado acento japonés, multitud de shooters, aventuras, plataformas, juegos deportivos, de carreras, survival horrors, Son muchas las compañías que se han apuntado al carro de la 360 y que apoyan a la nueva consola de Microsoft. Junto a todos estos no hay que olvidar el interesante catálogo con el que cuenta Xbox y del que gran cantidad de títulos, gracias a la retrocompatibilidad, podrán ser jugados en nuestras nuevas 360.
| /es/node/Array |
| Perfect Dark Zero (Xbox 360) |
Un Hardware tremendamente potente y cuidado, un software a la altura, un servicio de juego en red mejorado y ampliado respecto al excelente ya de por sí Xbox Live y grandes capacidades multimedia hacen de Xbox 360 una gran rival en la próxima generación. La gente de Microsoft ha jugado muy bien sus cartas, lanzando un producto fantástico a un precio muy competitivo con bastante antelación respecto a sus rivales.
| Dead Or Alive 4 (Xbox 360) |
Hay muchas cosas más que decir acerca de la nueva consola de Microsoft, todo esto es sólo un aperitivo de lo que nos espera. En poco menos de tres semanas tendremos la consola en todas las tiendas. La primera de una generación que viene pisando muy fuerte y que propone nuevas sensaciones. Es hora de girar 360 grados en el mundo de los videojuegos, es hora de Xbox 360.