Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
SSX On Tour

SSX On Tour

Nieve y Rock'n Roll

Tras 2 años de espera desde SSX 3 por fin tenemos un sucesor para la serie. EA ha dado un giro de tuerca más a la concepción de los juegos de snowboard, añadiéndoles elementos de otras franquicias de la distribuidora. Nieve y música rock se encuentran en un mismo título, ¡prepárate para el tour!

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Descubre SSX On Tour en movimiento en este vídeo.

Nieve y Rock and Roll

Electronic Arts nos tiene acostumbrados a los lanzamientos anuales en todas sus sagas y a la explotación de las licencias que posee de forma más que cuestionable en algunas ocasiones. Sin embargo, dentro del catálogo de juegos se encuentra la serie SSX que pese a no ser un título de lanzamiento anual, curiosamente ha sido uno de los mayores éxitos de la compañía. El iniciar la andadura en PS2 siendo uno de los títulos de mejor factura en el lanzamiento de la consola, ha marcado una línea de calidad en el producto. Línea que ha ido madurándose a través de SSX2:Tricky y SSX 3 hasta transformarse totalmente en lo que es hoy On Tour.

SSX On Tour

Y es que el juego no se limita a añadir un par de novedades para justificarse como un título nuevo. Al igual que en BIG supieron amoldar el juego a una filosofía de diseño totalmente abierta, apta para todo tipo de públicos, en esta ocasión se han salido de lo habitual, dándole un carácter algo más personal, y tomando ideas de juegos como Need for Speed Underground o Burnout. Parece incoherente que un juego de snowboard tome elementos de juegos de coches, pero nada más lejos de la realidad. Se ha sabido adaptar el título a estos cambios, haciendo que la mezcla final resulte realmente interesante.

SSX On Tour

El abanico de novedades es realmente surtido, a pesar de que ninguna consigue ser una auténtica revolución como tal, si que hacen que el desarrollo del juego sea más interesante y desde luego mucho más variado que en los títulos precedentes. Los cambios más significativos los trataremos posteriormente, ya que merecen una explicación más detallada. Como ejemplo podemos citar la inclusión de la posibilidad de elegir entre tabla de snowboard o esquíes clásicos. Esta posibilidad, que se llevaba tiempo barajando, dota al juego de otra dimensión, ya que la experiencia de control es significativamente distinta según elijamos entre estas dos opciones.

SSX On Tour

SSX On Tour

El principal cambio, y sobre el que gira todo el juego, es el trasfondo que se le ha dado a la jugabilidad. En On Tour, tomaremos el papel de un joven artista que pretende conquistar tanto la montaña como las listas de éxitos. Para ello, la progresión se ha basado en un ranking de popularidad, al estilo de lo que veremos en NFS: Most Wanted. La ascensión en esta clasificación no será tarea fácil y por el camino tendremos que superar todo tipo de pruebas con unos objetivos más variados que nunca. Ahora no sólo habrá que correr o hacer el máximo número de puntos posible a través de los trucos, también será necesario ganarse al publico con acciones temerarias o intentando lo retos más complicados.

SSX On Tour


Para dar continuidad a este concepto, todo el apartado visual del juego ha sufrido un lavado de cara bastante notable, donde se ha girado desde el aspecto moderno de anteriores entregas a un estilo similar al del dibujo a mano alzada, con elementos y personajes bastante curiosos. Todo este apartado da la impresión de estar realizado por un adolescente en plena borrachera, ya que mezcla motivos más o menos lógicos con creaciones tan originales como un unicornio gigante tocando la guitarra. Desde luego este aspecto puede gustar o no gustar, pero lo que hay que reconocer es que no pasará desapercibido para nadie.

SSX On Tour
SSX On Tour

Desde la versión anterior se ha transportado el sistema de streaming que se usa para reducir los tiempos de carga entre escenarios. Además permite que podamos realizar un único descenso de 20 minutos sin interrupción, dando la sensación real de estar bajando una montaña al completo, de la misma forma que se hacía en SSX 3. En esta ocasión, y como trataremos en el apartado de jugabilidad, se ha simplificado el mapa del juego, limitándonos a una gran montaña desde donde accederemos a los diversos escenarios. Se ha abandonando la idea de dividir la acción en varios picos, de esta forma el acceso al juego es rápido y sencillo.

SSX On Tour

Gráficos

SSX On Tour

SSX se ha caracterizado por ofrecer buenos apartados gráficos en todas sus versiones y desde luego On Tour no rompe esta pauta. Si que es cierto que existen aspectos que se han dejado en un segundo plano para la mejoría de otros. En términos generales se nota la evolución respecto a la entrega anterior, principalmente en la ya comentada interfaz. También los personajes han ganado algo más de carácter en sus dibujados, situación que se plasma muy bien en las cortas secuencias pregrabadas que se muestran como presentación de cada uno de ellos. Estos videos los observaremos cuando retemos a alguno a una prueba y servirán de preámbulo a la misma.

El modelado de los personajes ha sufrido un recorte en el número de polígonos y en la calidad de las texturas, con lo que no los notaremos tan detallados como en ocasiones anteriores. Sin embargo esto no ha hecho que se mantengan las buenas animaciones de los mismos, permaneciendo muchas de ellas desde SSX 3. A pesar del descenso en la calidad de los personajes, sigue cautivando la manera tan realista con la que los personajes se mueven encima de la nieve, y lo verídico de la mayoría de movimientos y trucos. El sistema de animación se ha mejorado para que los encadenamientos de movimientos en el aire sean más fluidos y nada robóticos. De esta forma, junto al nuevo sistema de combos , el hacer trucos será más vistoso y necesario que nunca, lo que potenciará la espectacularidad que On Tour pretende ofrecer desde el principio.

SSX On Tour (


El decremento en la calidad de los modelos tiene su repercusión en la mejoría de otros aspectos, y sin duda uno de ellos es el modelado de los entornos. Los escenarios poseen una gran extensión y una distancia de dibujado enorme, con la que podremos observar la situación a muchos metros por delante nuestra. También se ha mantenido la posibilidad de tomar caminos alternativos, mucho mas variados en esta ocasión, así como de encontrarnos con elementos móviles en el escenario. Estos obstáculos nos ayudarán a ganar muchos puntos si sabemos utilizarlos en nuestro propósito, a pesar de que normalmente su función suele ser la de entorpecer nuestro camino.

SSX On Tour
SSX On Tour

En nuestro periplo por las laderas de la montaña tendremos ocasión de encontrarnos con todo tipo de elementos para realizar saltos y acrobacias, como ya viene siendo habitual. Lo que nos encontraremos por vez primera serán aficionados a los deportes de invierno que estarán practicando por las pistas mientras nosotros realizamos nuestras bajadas. De esta forma, la gente se nos cruzará por delante tal y como lo haría en la vida real, sirviéndonos tanto de obstáculo como para mejorar nuestra barra de impulso. Para esta segunda función es necesario que pasemos cerca de los personajes pero sin chocarnos con ellos, demostrando lo arriesgados que somos en nuestras maniobras.

SSX On Tour

El modelado de estos personajes secundarios no desmerece al de los protagonistas y resultan bastante variados. Hay tanto niños como adultos y los podremos ver con esquíes o descendiendo en snowboard. En determinadas fases también nos los encontraremos deslizándose pista abajo montados en grandes colchonetas redondas, conformando una atracción similar a las que podemos ver en los parque acuáticos.

SSX On Tour

SSX On Tour

Por último, se ha vertido gran atención a los efectos visuales, tanto de iluminación como a los sistemas de partículas. El uso de las luces de colores, así como de los cambios entre día y noche, hacen que el juego tenga una atmósfera perfecta. Además en muchos escenarios podremos encontrarnos con niebla o ventiscas, que quedan realmente muy vistosas. Tampoco hay que dejar pasar la inclusión del motion blur a la acción. Al igual que en los juegos de conducción, al hacer uso de la barra de propulsión, los bordes de la pantalla se distorsionarán y el punto de fuga de la cámara se alejará.Esto nos dará una perspectiva achatada, muy convincente para representar la velocidad a la que estemos moviéndonos. En las capturas que podréis ver junto a este análisis podéis observar el efecto que provoca este añadido.

SSX On Tour

Las diferencias entre las tres versiones son casi nulas, habiéndose notado bajones de framerate en la versión de Gamecube, mientras que en en PS2 y XBOX éste permanece constante en todo momento. La similitud entre las diferentes versiones es la tónica predominante, no existiendo si quiera la común diferencia entre la calidad de texturas entre plataformas. Como puntos negativos en el apartado visual, algunas texturas y modelados en determinados elementos del escenario no están a la altura de los demás. Solamente lo apreciaremos si nos detenemos a observar todo con detalle, pero lo cierto es que resalta bastante su simpleza. También hemos detectado un efecto algo anormal, cuando el personaje cae y la cámara tiene que atravesar el escenario produciendo un extraño giro del personaje en pantalla.

SSX On Tour

Sonido y Efectos FX

El repertorio sonoro no se queda lejos del visual en cuanto a calidad. La serie de BIG siempre se ha caracterizado por ofrecer apartados musicales muy completos, aunque en esta ocasión las exigencias del guión obligaban a virar el rumbo hacia otros puertos. Por ello la lista musical ha sufrido un cambio en los géneros musicales sobre los que se hacía la selección de temas musicales. Se ha descartado la utilización de música electrónica y pop acústico para decantarse por funk, rock y algo de rap.

SSX On Tour

La selección de temas es bastante amplia, contando con 41 temas de artistas conocidos como Motorhead, Iron Maiden, o Pennywise entre otros. Los artistas que han participado en SSX On Tour son en gran parte los mismos que hicieron la banda sonora de Burnout Revenge, así que es muy posible que ambas bandas sonoras os suenen similares. Las posibilidades en el este campo se han ampliado aún más, permitiéndonos crear listas de reproducción personalizadas o elegir una de las que viene predefinida y clasificada por género musical . En cualquier caso los temas acompañan perfectamente a la acción y en general son bastante movidos, como corresponde a un juego de estas características.

SSX On Tour


En cuanto a los efectos sonoros, el principal cambio es la desaparición de la radio que nos acompañó durante SSX 3. Ya no tendremos al locutor anunciándonos los temas que va a pinchar, ni dando información sobre quién está dominando la montaña en este momento. Con esto perderemos los sonidos en castellano del juego, ya que todas las voces están en inglés. El resto de efectos son los mismos de versiones anteriores, siendo variados y contando en esta ocasión con el añadido de las voces para los esquiadores con que nos topemos en la montaña.

SSX On Tour
SSX On Tour

Jugabilidad

Como ya hemos dicho, el trasfondo que se ha añadido a este nuevo capítulo afecta no solo a los apartados visuales , habiendo modificaciones bastante importantes que merece conocer si somos seguidores. El juego se ha estructurado en dos modos diferentes, el tour y la acción rápida. En la segunda de ellas podremos elegir entre cualquiera de los 15 personajes disponibles, que habremos tenido que desbloquear previamente en el tour, batiéndoles en diversos duelos. Asimismo también podremos elegir nuestro personaje del tour, con su equipo y habilidades personalizadas. En este modo es donde podremos disfrutar de las competiciones a pantalla partida con un amigo, o bien jugar solos para aprendernos los trazados y practicar nuestras acrobacias. Es posible elegir cualquier pista en este modo, con los horarios y condiciones climatológicas que queramos, siempre que estén disponibles para esa zona en concreto.

SSX On Tour


Lamentablemente las posibilidades multijugador se quedan en la pantalla partida, que además pierde bastante calidad visual respecto al modo individual, resultando bastante incómoda. Se echa de menos la posibilidad de jugar online, más aún si tenemos en cuenta las posibilidades actuales de juego online que hay hoy en día. Un punto negativo a reseñar, y un tirón de orejas para las distribuidoras de cara a aumentar la rejugabilidad de los títulos.

SSX On Tour
SSX On Tour

Una vez elijamos comenzar elijamos comenzar el tour se nos dará la posibilidad de personalizar a nuestro personaje. Esta personalización afectará al aspecto físico, donde podremos elegir los rasgos de la cara, el pelo, el tamaño y el peso de nuestro jugador. Posteriormente elegiremos si queremos utilizar snowboard o esquís y pasaremos al mapa, desde donde iremos accediendo a las diversas pruebas que se nos irán marcando. A través del menú seleccionaremos la que más nos interese y podremos jugarla al instante, ahorrándonos desplazamientos entre zonas como los que había en SSX 3.

SSX On Tour

La novedad más importante a nivel jugable es la adición de retos y nuevos modos de juego. Ya no solo tendremos la posibilidad de hacer una carrera o ir a sacar la máxima puntuación, si no que se nos plantearán otro tipo de condiciones para finalizar con éxito un desafío. Estas condiciones son de lo más variadas, pasando desde a tener que conseguir un cierto número de tiempo en el aire a rebasar una puntuación determinada de puntos, o conseguir dejar atrás a un rival durante una cantidad determinada de metros.

Además también aparecen algunas ideas de los otros juegos de EA, como la inclusión de la patrulla policial, un grupo de esquiadores que nos perseguirán por los mapas y a los que tendremos que dar esquinazo en cuanto podamos, si queremos cumplir con el objetivo propuesto. Este tipo de acción añade algo de frescura a los planteamientos clásicos y se agradece enormemente después de estar un buen rato realizando carreras.

SSX On Tour


Al final todo queda reducido a entrar al mapa del tour, elegir el reto que queramos hacer e intentar superarlo. A partir de aquí, cada vez que consigamos obtener la victoria, se nos otorgarán unos puntos de fama, además de dinero. Con esta fama iremos subiendo en la clasificación hasta llegar al número uno, mientras que el dinero lo utillizaremos, al igual que siempre, para comprar nuevos trajes, tablas e incluso trucos especiales.

SSX On Tour
SSX On Tour

Estos trucos especiales han sido modificados también, pasándose del anterior sistema de Uber Tricks, al actual de Monster Tricks, en el cual no es necesario que la barra de potencia esté llena al cien por cien para realizarlos. Estas maniobras además de ser totalmente imposibles de hacer en la vida real, gozan de una detención del tiempo de caída, lo que ralentizará la velocidad del mundo y nos permitirá observarlas con detenimiento. En esta detención del tiempo, muy a lo Matrix, podremos girar el analógico derecho para no perder detalle de la animación.

El control del juego sigue siendo similar al de siempre, siendo el mando de PS2 el más cómodo para la realización de trucos y maniobras. Hay que reseñar que los esquíes no resultan tan intuitivos de controlar como el snowboard y los trucos que realizemos con ellos serán posiblemente de menor puntuación que con la tabla. El nivel de giro si que es algo mejor, así como la velocidad punta, así que al final todo se reducirá a una cuestión de gustos, pese a que muchos niveles donde lo importante es la puntuación, puede que nos cuesten más de lo normal si utilizamos los esquíes.

SSX On Tour

El total de pruebas disponibles en el juego es de 135, alternándose todas las modalidades y retos posibles en el orden que prefiramos. El juego es bastante extenso, más aún si intentamos conseguir todo el dinero posible para conseguir la totalidad de los objetos de la tienda. Estos objetos no afectarán a las características de nuestro corredor en su gran mayoría, exceptuando las tablas o los esquíes que si afectarán directamente a la acción.

SSX On Tour
SSX On Tour
8.7

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.