Kameo: Elements of Power, Impresiones versión final
Por fin verá la luz uno de los proyectos más retrasados del mundo de los videojuegos. Por fin llega el cuento de hadas definitivo, el juego que nos hará disfrutar con auténtica fantasía los primeros días de vida de nuestra Xbox 360.
Después de innumerables retrasos, de cambios de fechas y de plataformas, por fin hemos podido jugar a la versión casi definitiva de Kameo, y podemos adelantaros que estamos ante uno de los mejores juegos del catálogo inicial de Xbox 360. Kameo es el nombre de la joven protagonista del juego, un pequeño hada con las orejas puntiagudas que recibe el poder de convertirse en otros tres seres: una planta carnívora, un armadillo y un monstruo de las nieves. Su hermana envidiosa secuestra a sus padres que la joven Kameo deberá de salvar. A partir de aquí comienza nuestra aventura.
Kameo: Elements of Power (Xbox 360) |
El primero de los niveles hace que Kameo entre directamente por la retina y llegue a nuestro corazón. Comenzaremos el juego en un castillo destruido rodeado de cientos y cientos de dragones que revolotean a nuestro alrededor. El nivel está lleno de efectos de partículas y multitud de filtros y desenfoques que muestran la destrucción de la fortaleza. Esta primera fase servirá para hacernos con los controles y habilidades de nuestros cuatro personajes.
Kameo: Elements of Power (Xbox 360) |
Con los botones A, B, X e Y cambiaremos entre Kameo y el resto de nuestros protagonistas. Los dos gatillos servirán para atacar o realizar los movimientos especiales de cada uno de los héroes. Un control muy sencillo y directo que nos permitirá realizar todo tipo de combinaciones de la forma más fácil. Combinando las habilidades de cada uno de los personajes podremos superar obstáculos y saltar abismos para llegar a zonas que de otra forma serían inaccesibles.
Kameo: Elements of Power (Xbox 360) |
En cierto modo el sistema de combate nos recuerda a Grabbed by the Goolies, ya que cada enemigo tendrá su forma particular de ser destruido y tendremos que golpearles de un modo determinado para acabar con ellos. Esto, unido al diseño de troles y diablos hace que pensemos indudablemente en el primer juego de Rare para Xbox.
Kameo: Elements of Power (Xbox 360) |
Cuatro héroes y un destino
Repasemos las destrezas de cada una de nuestras transformaciones. La planta carnívora nos ayudará a acabar con las hordas de troles con las que nos enfrentaremos con sus puños. Es el personaje que usaremos en las luchas, pero también para pasar ciertos áreas en las que tendremos que pasar bajo tierra. Por el contrario, sus movimientos son lentos y no puede saltar ni moverse con agilidad.
Kameo: Elements of Power (Xbox 360) |
El armadillo (aunque realmente no es tal) se moverá haciéndose una pelota sobre sí mismo. Es muy complicado atacar con él, sin embargo, nos permitirá movernos a gran velocidad aunque notaremos cierta complicación a la hora de maniobrar rápidamente ya que conservará la inercia en sus movimientos. Su uso servirá para realizar saltos enormes entre unas zonas y otras, así como para acabar con algunos troles que tendremos que golpear para lanzarnos fuera del escenario.
Kameo: Elements of Power (Xbox 360) |
El monstruo de las nieves será lento pero indispensable para escalar por ciertas paredes. Podrá cargar con algunos enemigos a sus espaldas y lanzar agujas de hielo indispensables para matar a enemigos cuya arma fundamental será el fuego. Otro de sus ataques será una lluvia de hielo que nos permitirá abrir algunas puertas.
Kameo: Elements of Power (Xbox 360) |
Kameo, la protagonista, es el personaje más equilibrado. Podrá dar grandes saltos gracias a sus alas, planear revoloteando a gran velocidad por los fastuosos escenarios del juego y dar pequeñas patadas para defenderse de sus enemigos. A ella la usaremos para movernos por el escenario.
Kameo: Elements of Power (Xbox 360) |
Cuando finalicemos el tutorial nos veremos desposeídos de nuestros tres compañeros, y deberemos de comenzar una cruzada para recuperarlos a lo largo de diferentes fases. Es aquí donde comienza el juego de verdad.
Kameo: Elements of Power (Xbox 360) |
El paso de Xbox a Xbox 360 ha sido espectacular
Xbox 360 muestra su potencial
Estamos convencidos de que Xbox 360 puede dar mucho más de sí que lo que veremos en Kameo, y aún así, el juego sin acabar luce espectacular. No hemos visto nada como el espectáculo que nos ofrece Kameo en consola alguna. Nada que se le pueda asemejar ni ligeramente. De los títulos de lanzamiento, podemos decir que es el que más maravillados nos dejará en cuanto a sus gráficos. Realmente se nota que Xbox 360 es Next-Gen y no un paso intermedio.
Kameo: Elements of Power (Xbox 360) |
Los escenarios están repletos de elementos de fondo que nos dejarán boquiabiertos. Mención aparte merece la escena que veremos al poco de comenzar el juego donde viviremos un enfrentamiento entre miles de troles y miles de soldados de nuestro ejército en una pradera mientras bajamos con nuestro caballo entre unos y otros. Si esta escena nos dejó sorprendidos cuando la vimos en un video, jugarla resulta simplemente increíble ya que uno se da cuenta de la potencia de la máquina. Todos estos personajes moviéndose en tiempo real frente a nosotros en una pradera de unas dimensiones exageradas.
Kameo: Elements of Power (Xbox 360) |
En esta escena manejaremos un caballo del que podremos bajarnos en cualquier momento para ayudar a nuestros soldados, aunque bien es cierto que éste no será nuestro cometido en ese momento. Las texturas están a un nivel superior a todo lo visto anteriormente. Los bloques de piedra sobresalen gracias al excelente trabajo de bump-mapping realizado, al igual que las baldosas y piedras.
Kameo: Elements of Power (Xbox 360) |
La aldea donde vive Kameo es todo un alarde de virtuosismo gráfico y conceptual. La hierba es espesa y nuestra protagonista se perderá por ella mientras flores y demás filigranas se mueven suavemente a nuestro paso. Las telas se moverán y modificarán de forma muy realista a nuestro paso. Las construcciones se retuercen mostrándose muy bellas y coloridas. Desde aquí aplaudimos la creatividad de los grafistas de Rare, ya que este cuento de hadas seguro que no hubiese sido lo mismo sin sus cerebros.
Kameo: Elements of Power (Xbox 360) |
En los diferentes escenarios veremos como se pasa en pocos minutos del día al atardecer y de aquí a la noche. Es increíble ver el cambio de los escenarios según el momento del día. El colorido da paso a la oscuridad iluminada por cientos de luciérnagas. Junto a la fantasía y el colorido que desprenden los escenarios de Kameo, veremos otros elementos casi fotorrealistas como puede ser el agua, excelentemente representado.
Kameo: Elements of Power (Xbox 360) |
En definitiva, el juego da un paso más allá en gráficos respecto a cualquier cosa que hemos visto. Puede que en su origen fuera un juego para la actual generación, pero el lavado de cara que se le ha dado a Kameo ha sido más que suficiente para adecuarlo a la próxima e inminente generación. Este juego callará la boca de algunos que veían la consola de Microsoft con un escaso potencial. Esto es sólo el principio, estamos convencidos, y más aún a raíz de los videos de juegos que se han visto últimamente, que Xbox 360 es un hardware muy avanzado.
Kameo: Elements of Power (Xbox 360) |
¿Kameo y el RPG?
En Kameo podremos hablar con algunos de los extraños personajes que pueblan este maravilloso universo, algunos de ellos nos darán pistas para avanzar, otros nos propondrán pequeñas submisiones que nos ayudarán a conseguir monedas o unas bayas del bosque. Estas pequeñas tareas serán sencillas: acabar con un número de trolls determinado o limpiar una casa de cucarachas a base de puñetazos. Nuestra recompensa, ya sean monedas o bayas, las utilizaremos para comprar elixires y vida extra en el caso de las primeras, y mejorar las habilidades de nuestros personajes al más puro estilo de los RPG en el caso de las segundas.
Kameo: Elements of Power (Xbox 360) |
Si en algún momento del juego nos vemos atascados podremos consultar un libro que nos dará pistas para ir avanzando en los momentos más difíciles. Desde este libro gestionaremos también otros aspectos como la evolución de nuestros personajes o nuestra puntuación en las distintas fases.
Kameo: Elements of Power (Xbox 360) |
Todas estas conversaciones vendrán totalmente dobladas y traducidas al castellano para que no nos perdamos ni una de las pistas y ni uno de los matices que los personajes secundarios nos den. La música por su parte está compuesta por partituras épicas que acompañarán excelentemente las enormes batallas en las que nos veremos enfrascasdos.
Kameo: Elements of Power (Xbox 360) |
Dos mejor que uno
Para finalizar no podemos dejar de comentar el modo multiplayer. Podremos disfrutar con un amigo a pantalla partida del juego original. En este modo la calidad es exactamente la misma y la diversión a prueba de bombas. Cada uno de los personajes irá avanzando por el escenario, cuando uno de los dos llegue a un punto, el otro será teletransportado a este especial 'checkpoint'.
Kameo: Elements of Power (Xbox 360) |
La aventura no se jugará de forma completa con dos jugadores, sino que podremos disfrutar con un amigo de ciertas fases a medida que vayamos desbloqueándolas en el modo individual. Nuestro compañero podrá ayudarnos a acabar con los enemigos de forma más sencilla.
Kameo: Elements of Power (Xbox 360) |
En definitiva, Kameo: Elements of Power es uno de los juegos más sólidos de cara al lanzamiento de Xbox 360. Sus gráficos son excelentes y su jugabilidad cuanto menos original. Las cámaras en esta beta fallan en contadas ocasiones, aunque podremos colocarlas a nuestro gusto con el stick analógico derecho. Tal vez se mejore antes de lanzar el producto final. Su planteamiento puede echar para atrás a aquellos que piensen que ya son un poco mayores para los cuentos de hadas, pero aquellos que se acerquen al juego sin estos reparos seguro que encuentran una experiencia de juego excelente aunque tal vez ligeramente repetitiva. Esperaremos a la versión final para ver si Kameo se convierte en el primer Must-have de Xbox 360.
Kameo: Elements of Power (Xbox 360) |
- Acción
- Aventura