Sly 3: Honor entre ladrones
Sly 3: Honor entre ladrones
Carátula de Sly 3: Honor entre ladrones
  • 9

    Meristation

De vuelta a la acción

Roberto García

La banda de Cooper vuelve para recuperar el tesoro oculto de la familia de Sly. A los ya conocidos miembros del grupo se incorporan nuevos personajes, ofreciendo nuevas habilidades y más diversión. Además, por primera vez en la serie se incluye un atractivo modo multijugador y la posibilidad de jugar con gafas 3D. Ha llegado de nuevo la hora de saltar por los tejados.

Ha pasado un año desde la salida de Sly 2 y en este tiempo los chicos de Sucker Punch han logrado desarrollar un juego a la altura del anterior y para más inri aportando nuevas mejoras al título: modo multijugador, uso de gafas 3D, manejo de vehículos, y nuevos personajes jugables. A la vista parece una expansión de Sly 2, pero no se queda en eso, va más allá.

Observa Sly 3: Honor entre Ladrones en movimiento en este vídeo.

Sly 3 continúa dónde lo dejó su predecesor. Tras la batalla contra ClockWerk, la banda de Cooper se ha disuelto completamente: Bentley se queda en silla de ruedas y Murray, echándose la culpa, se exilia en busca de paz y armonía. En la soledad, Sly descubre la existencia de una cámara fuerte en el castillo de su familia con lo que decide reunir al equipo para conseguir hacerse con el tesoro, aunque otra banda rival liderada por el Dr M. tiene pensado los mismos planes. De esta forma, Bentley y Sly deciden encontrar tanto a Murray como a nuevos camaradas que les ayuden en la misión.

Aumentando el grupo

Antes de asaltar el castillo de los Cooper, deberemos viajar alrededor del mundo buscando nuevos aliados que se unan a nuestra banda. No será fácil, ya que cada uno nos pedirá algo a cambio para unirse a nosotros. El primero de todos será Murray, a quien deberemos ayudar en Venecia. Tras unirse a nuestro grupo, viajaremos por países como Holanda, China o Australia buscando nuevos camaradas:

 El Gurú: Es el maestro de Murray y sólo dispone de dos habilidades: la primera es saltar sobre los enemigos y poseerles para movernos libremente sobre su espalda, con el segundo podremos camuflarnos en el entorno cambiando nuestra apariencia. Eso sí, no dispone de ningún tipo de acciones ofensivas.

 Penelope: Bentley conoce a esta fabulosa piloto a través de la red. Aunque no la manejaremos personalmente, sí podremos hacer uso de sus inventos como un minihelicóptero o un coche teledirigido.

Rey Panda: Un personaje ya conocido de la serie ya que participó en el asesinato de los padres de Sly. Tendremos que ayudarle a rescatar a su hija para que se una a nuestro grupo. Sus habilidades están basadas en la pirotecnia

 Dimitri: Otro de los personajes conocidos de la serie. Tras ayudarle a escapar de la cárcel, hará las veces de informador para la banda y podremos controlarle más adelante gracias a su capacidad de buceo.

Y además Murray y Bentley tendrán nuevas habilidades. Bentley incorporará todo tipo de accesorios a su silla de ruedas: bombas, cámaras, ganchos e incluso propulsores. Por otro lado, Murray podrá transformarse en una bola compacta y saltar grandes distancias mientras aplasta al enemigo. Dejando de lado la banda de Cooper, también podremos tomar control de Carmelita Fox en ciertos momentos del juego. El único problema de tener tantos personajes  es que no podremos jugar con ellos en cualquier momento. Salvo Sly, Murray y Bentley, el resto serán jugables en momentos clave de las misiones y no podremos comprar nuevas habilidades para ellos.

Ahora en 3D

Cuando hablo de 3D no me refiero en este caso a los modelados celshaded de los personajes, sino el uso de unas gafas 3D que acompañan al juego. En ciertas misiones podremos equiparnos con ellas para resaltar el escenario dando cierta sensación de profundidad. Aunque el resultado no es del todo bueno, en ocasiones sí cumple su función. No obstante, podremos desconectar el uso del 3D siempre que queramos.

El problema de las gafas es que en las misiones de excesiva velocidad pueden llegar a resultar molestas para distinguir las partes del escenario. No obstante, en otras muchas realza la intensidad de las misiones. Un ejemplo de ello es la pelea contra en un enemigo saltando entre palos de bambú; el resultado final es impresionante.

Jugabilidad

El planteamiento del juego es una vez más el mismo que en Sly 2. Llegaremos a una amplia zona donde podremos movernos con total libertad resolviendo las variadas misiones. Desde el piso franco podremos elegir entre los tres personajes principales de la banda para buscar sus puntos de misión, también podremos acceder a la compra de nuevas habilidades para los personajes  por una cantidad determinada de dinero.

En cada zona suele haber un patrón de actuación. En las primeras misiones estudiamos al enemigo, después preparamos el terreno y finalmente realizamos el ataque final, que suele ser una lucha contra un enemigo final. No obstante, las misiones que tienen lugar son muy variadas entre sí, por ejemplo: concursos de limonada, dar de comer soldados a un cocodrilo, retos de canto, competiciones aéreas, pilotar una lancha por los canales de Venecia o trepar por una agigantada Carmelita Fox (como si de Shadow of the Colossus se tratara) todo ello acompañado de mucha acción.

Lamentablemente hay algo que se echa de menos y es que las botellas ocultas de la segunda parte han desaparecido y no habrá ningún otro objeto oculto que los reemplace, aunque para dar más vida al juego podremos repetir en cualquier momento las misiones que ya hemos completado previamente. Además se incluyen variados retos a superar, bien sean cronometrados como de derrotar a un número determinado de enemigos o bien eliminar a un jefe final sin recibir daños, en algunos de los retos podremos seleccionar también el uso de gafas 3D.

El control de los personajes es bastante bueno aunque se mantiene el problema de Sly 2 cuando manejamos al propio Sly. Cuando salta podemos caer en zonas especiales marcadas de color azul, si nos encontramos en una zona con varias marcas no siempre iremos a la que nos interese y puede traernos algún problema, de todas formas sucede en contadas ocasiones.

Otra de las novedades de Sly 3 es el modo multijugador para dos jugadores a través de tres minijuegos que veremos en el modo aventura. El primero es un modo de persecución entre Sly y Carmelita: mientras uno tiene que atrapar tesoros por la ciudad, quien encarne a Carmelita deberá capturar a Sly. El segundo está basado en el juego de Hacking de Bentley y manejaremos una pequeña nave a través de una serie de recorridos virtuales. Por último y no menos interesante, un duelo de planeadores uno contra uno.

Gráficos

Visualmente el juego es idéntico a Sly 2 con sus ventajas y desventajas. Los escenarios siguen siendo enormes, llenos de detalles, colores y movimiento. Todo el juego respira el aire celshaded que caracteriza la serie y los modelados tanto de los conocidos personajes como de los nuevos son impecables. Las animaciones entre fases se mantienen en dibujos animados como en anteriores capítulos. En definitiva, si algo es bueno ¿para qué cambiarlo?

Los tiempos de carga se mantienen también entre fase y fase, pero de escasa duración. No obstante, si hereda las ventajas de la segunda parte, también lo hacen sus fallos. La cámara sigue dando algunos problemas en ciertas zonas, dejándonos sin ver parte de la acción cuando más se necesita.

Sonido

Como es habitual en la serie, el apartado sonoro mantiene la calidad de los títulos anteriores con una perfecta localización al castellano. Cabe destacar la calidad del doblaje, ya de por sí sobresaliente en Sly 2. La música de ambiente y efectos de sonido no sólo cumplen su función sino que realzan la vida de los escenarios y el dinamismo que alcanza el juego.

Como curiosidad, el juego es compatible con el USB Headset de PlayStation 2 y las conversaciones que tengamos con el resto del equipo podremos escucharlas a través del casco. ¿Utilidad importante? Ninguna salvo mejorar la inmersión del jugador en el juego.

LO MEJOR

  • Excelente localización al castellano
  • Modo multijugador
  • Nuevos personajes para jugar
  • Uso de gafas 3D
  • Variedad en cuanto a las misiones que componen el juego

LO PEOR

  • El sistema de saltos de Sly puede jugarnos alguna mala pasada
  • La dificultad está poco ajustada
  • No hay items ocultos
  • No poder elegir entre los nuevos personajes para recorrer los mapas.

CONCLUSIÓN

[image|nid=1393665|align=right|width=150|height=105] Sly 3: Honor Among Thieves (PlayStation 2)Sly 3 se presenta como uno de los referentes de las plataformas para PlayStation 2 de estas navidades. Técnicamente mantiene el nivel, e incluso supera el de su predecesor, que ya había aportado novedades sobre la primera parte. La localización del título sigue siendo igual de buena, manteniendo las voces de los juegos anteriores. [image|nid=1378318|align=right|width=150|height=113] Sly 3: Honor Among Thieves (PlayStation 2) A las nuevas aventuras de la banda de Cooper se unen nuevos personajes jugables con diversidad de habilidades. También se incluyen nuevas misiones que incluso permitirán el uso de vehículos. Además, con el juego se incluyen las gafas 3D que permitirán mejorar la inmersión del jugador en el título, aunque también es cierto que no ofrece un excesivo cambio en cuanto a la visualización. Por otro lado, el modo multijugador nos permite enfrentarnos a un amigo en algunos de los minijuegos que encontraremos a lo largo del juego, sin duda, un gran acierto al incluir este modo. - Nuevos personajes para jugar- Uso de gafas 3D- Variedad en cuanto a las misiones que componen el juego- Excelente localización al castellano- Modo multijugador

9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años.