Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Pesadilla Antes de Navidad

Pesadilla Antes de Navidad

Vuelve tu peor pesadilla...

Halloween es una festividad algo reciente en nuestra cultura popular, pero lleva años inspirando diversas historias de terror al otro lado del charco. Muchos años después, por fin podemos protagonizar una adaptación de la laureada película de animación de Tim Burton.

Que los videojuegos han ido ganándole importancia al cine es algo evidente. Hemos pasado en pocos años de videojuegos basados en licencias a forzar un lanzamiento simultáneo de cine y juego. Pero Buena Vista Games, distribuidora de los juegos de Disney se ha retado a sí misma lanzando un videojuego doce  años después del estreno del film. ¡12 años!

Pesadilla Antes de Navidad (GameBoy)

Eso sí, no hablamos de una película cualquiera, sino de la mismísima Pesadilla Antes de Navidad, para muchos un objeto de culto como largometraje de animación tradicional, tras el sello del mismísimo Tim Burton: Todavía podemos encontrar en tiendas posters, camisetas y demás merchandaising oficial que sigue atrayendo a público de todas las edades. Esté juego exclusivo para GameBoy Advance se sitúa algún tiempo antes que la película, pero con los mismos personajes implicados: Jack, Rally, Oogie Boogie y demás personajes conocidos por todos los admiradores de la película.

Pesadilla Antes de Navidad (GameBoy)
Ampliar

Nuestro objetivo es salvar la Ciudad de Halloween de la infestación de miles de bichos. El causante de todo este problema no podría ser otro que Oogie Boggie, quien además secuestra a Sally por error confundiéndola con Jack, el personaje que controlaremos a lo largo de todo el juego. Los primeros minutos del juego son unas imágenes estáticas de gran calidad con sus correspondientes diálogos que consiguen introducirnos en el mundo tenebroso de Pesadilla Antes de Navidad.

Pesadilla Antes de Navidad (GameBoy)

Gráficos
Tras estos primeros instantes, el juego da paso al aspecto gráfico propio de cualquier GameBoy Advance. El excelente uso de la licencia permite unos escenarios con bastante personalidad, y bellos dentro de las limitaciones de la consola. Todos los personajes son fácilmente identificables y constan de todos los detalles: La bóveda negra de los ojos de Jack, la doble cara del Alcalde de Ciudad Halloween o el craneo en bisagra del Doctor Flinkestein. Incluso las localizaciones, pese a la lógica adaptación al scroll lateral mantienen la inspiración de los originales.

Pesadilla Antes de Navidad (GameBoy)

La animación de los personajes también parece haber centrado cierta atención y los movimientos son fieles a un ser larguirucho y esquelético. Los personajes principales también gozan de buenos movimientos, pero donde verdaderamente peca es en los enemigos: Todos, absolutamente todos son bichos. Bichos excesivamente simples, con colores muy básicos y animaciones de los mínimos frames posibles. Sólo los jefes finales se salvan de esta criba, pues son más grandes, elaborados y con movimientos más especializados.

Pesadilla Antes de Navidad (GameBoy)

Sonido
Las melodías suenas bastante bien en la portátil, que sin contar con el número de canales de una consola de sobremesa no parecen los politonos a los que tenemos que enfrentarnos en otros títulos. Gran diversidad, muy bien adaptadas a cada situación y a cada escenario. La ausencia de voces que originalmente acompañaban las melodías las deja a medias, como vacías.

Pesadilla Antes de Navidad (GameBoy)
Ampliar

Por su parte los efectos sonoros son muy dispares. Algunos son acordes a la acción que realizamos, mientras otros, como el salto o el disparo pueden acabar con nuestra cordura. Da la sensación de estar siempre saltando sobre un muelle o algo parecido. El disparo básico al principio del juego es el aliento de una rana, así que podéis imaginar perfectamente lo cansina que puede llegar a ser la correspondiente onomatopeya.

Pesadilla Antes de Navidad (GameBoy)

Jugabilidad
Pesadilla Antes de Navidad: El Rey Calabaza, título completo del juego, es un juego de acción en 2D con scroll lateral con bastantes pinceladas de un plataformas y menos dosis de exploración de la que debería. Se puede suponer una inspiración en los Castlevania, salvando las distancias: Armas con mejoras que sirven para activar ciertos objetos esparcidos por los niveles, un enorme mapeado que une todas y cada una de las fases y el básico sistema de correr, saltar y disparar, con precisión en algunos momentos pero que por lo general se hace uso sin discreción.

Pesadilla Antes de Navidad (GameBoy)

Como suele suceder en estas ocasiones, al principio la licencia gusta, poco a poco se va dejando de lado y el juego empieza a mostrar sus puntos flacos y cuando nos queremos dar cuenta, el juego ya se ha acabado. Para intentar alargar su duración se nos retará a encontrar hasta 20 objetos distintos esparcidos por los lugares más recónditos de los niveles, desde un zapato de tacón hasta una piruleta. También será fundamental dar con las diez cabezas reducidas que nos permiten aumentar la barra de energía: cada una son cinco golpes más que podemos recibir.

Pesadilla Antes de Navidad (GameBoy)
Ampliar

Para los que quieran exprimirlo al máximo, hay unos minijuegos por desbloquear que se podrán jugar dos GameBoy Advance y varios bocetos originales del diseño de la película. Se agradecen estos detalles, pero más lo haríamos si se hubieran centrado en la durabilidad del cartucho y en implantar cambios en la jugabilidad. Bien es cierto que en contadas ocasiones la acción cambia, y dejando de lado las 2D se pasa a unas pseudo-3D. El primero que nos encontramos es controlando a Zero, el perro de Jack, a través de una chimenea, esquivando telas de araña e intentado recuperar vida e incluso algún objeto secreto.

Pesadilla Antes de Navidad (GameBoy)

Conclusión
Con todo juego basado en una película estamos casi obligados a preguntarnos qué quedaría de él sin la licencia cinematográfica, si realmente es un título que tiene atractivo por sí solo. En este caso, poco queda tras la omnipresencia de Pesadilla Antes de Navidad, una verdadera obra de arte y que particularmente me sorprende cada vez que vuelvo a verla. Aunque hayan pasado doce años, tener ahora la posibilidad de controlar a Jack Skellintong para salvar a Sally de las manos de Oogie Boggie es una buena experiencia. 'El rey Calabaza' es un título que gustará a los fans de la película y que quizá justifique la compra como regalo de Navidad para los más infantes de la casa.

Pesadilla Antes de Navidad (GameBoy)

Ampliar


- Se respira ese toque Tim Barton de principio a fin.
- Muchos extras como minijuegos, bocetos o búsqueda de objetos.
- Los momentos que la acción pasa a unas 3D simuladas

Ampliar
Ampliar
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.