Viewtiful Joe: Red Hot Rumble

Capcom y Clover Studio vuelven a unir sus fuerzas para hacer regresar a una de las propuestas más originales de la presente generación. Vuelve Viewtiful Joe, y esta vez lo hace para ofrecer una nueva alternativa dentro del género de lucha, en un título que une el carisma de la saga con lo lo mejor de Super Smash Brosh, ofreciendo un popurrí jugable apto para multitudinarias batallas multijugador. Henshin a go-go, baby!

Si hablásemos de las nuevas licencias surgidas en la presente generación de videojuegos, nos sería imposible no recalcar la serie Viewtiful Joe cómo uno de los mayores soplos de aire fresco que ha recibido la industria en los últimos tiempos. Y es que la serie desarrollada por Clover e inicialmente anunciada cómo exclusiva para Gamecube (dentro del lote de los ya célebres "5 Exclusivos" que Capcom iba a lanzar en exclusiva para la consola de Nintendo) supuso todo un alarde de originalidad, que unido al carisma de su excéntrico y singular protagonista se opusieron a las tendencias marcadas por un sector en evidente crisis creativa.

A pesar de lo dicho, ocurrió lo que todos sabemos y muchos predecían: las buenas críticas que cosechó el novedoso producto ideado por Shinji Mikami (cerebro tras Resident Evil) no fueron suficiente argumento para un público abonado a las secuelas, y Viewtiful Joe supuso un fracaso comercial para Capcom. Sin embargo, en un gesto loable la desarrolladora japonesa ha decidido seguir dándole vida al cinéfilo Joe y su alter ego, y en los últimos tiempos, además de una secuela directa del primer juego de la serie, se ha confirmado el desarrollo de diversos proyectos para PSP y NDS, además del título que nos abarca. Hablamos de Viewtiful: Red Hot Rumble.

Aún teniendo en cuenta que jugablemente no dista en exceso de Viewtiful Joe y su continuación, por el cambio de género de este Red Hot Rumble podríamos afirmar que nos encontramos ante un spin-off, el primero de la saga desde su existencia. Inicialmente anunciado bajo el título de VFX Battle, el nuevo proyecto de Capcom se destapaba como un título de lucha y no de acción, con un concepto directamente extraído de las entregas de Super Smash Bros.o del más reciente Kung Fu Chaos para Xbox. Finalmente, con el paso de los meses el título que nos abarca cambió de nombre pasando a llevar la coletilla Red Hot Rumble, además de dar un giro en su desarrollo, que finalmente no sólo se centraría en combates entre diversos personajes de la serie al destaparse como un título orientado hacia las partidas multitudinarias entre diversos jugadores bajo el mismo techo, pues estará diseñado para que la experiencia de juego sea mucho más gratificante al ser jugado en su variante multijugador.

El desarrollo de Viewtiful Joe tomará como su eje principal el Modo Historia, y el resto de modos que tendrá el título no serán sino extensiones de lo que podremos ver en este. Su línea argumental (mero pretexto para posterior vendaval de acción) girará una vez más en torno al idolotrado Capitan Blue, reconvertido en productor cinematográfico en esta nueva entrega de la serie. El orondo superhéroe va a ser artífice de un nuevo film de acción para el que precisa de un digno protagonista que cumpla los requisitos del papel, sólo al alcance de un auténtico justiciero.Aclarado este punto,podremos encarnar a gran parte de los personajes que se han dado cita a lo largo de la saga (hasta seis de inicio, y entre los que se encuentran Joe, Sylvia,Capitán Blue Jr., Alastor, Dark Emperor Jet o Sprocke) en un apoteósico casting de selección que requerirá de todas las habilidades que han convertido a la serie en un prodigio jugable.

Este casting en forma de Modo Historia estará estructurado en veinticuatro niveles, los cuales se dividirán en diferentes secciones, cada una con sus propios objetivos y retos. Así pues, nuestra misión en el título que nos abarca será lograr una puntuación mayor que la de nuestros oponentes al concluir el desarrallo del mismo, puntuación que engordaremos superándoles en las diferentes pruebas de habilidad a las que Captain Blue nos someterá (los arriba citados retos, que llegarán en forma de minijuegos) o directamente viéndonos envueltos en multitudinarias batallas, ya sea ante nuestros rivales por el papel principal o cooperando con estos en la labor de derrotar a un rival común de proporciones industriales, los clásicos "Bosses".

Cómo ya hemos comentado, el principal atractivo de Red Hot Rumble se basará en disputarnos el objetivo principal ante acompañantes humanos (preferiblemente, de tres acompañantes más a los mandos); no obstante, las ingente cantidad de circunstancias que impiden a los usuarios poder jugar partidas de cuatro jugadores con frecuencia no han sido ignoradas por Clover Studio, que hará el Modo Historia totalmente configurable, pudiendo elegir el número de personajes que poblarán la pantalla, así cómo cuantos de ellos serán manejados por humanos (lo cual permitirá disputar partidas en solitario).

A la hora de profundizar en el desarrollo del título, cabe destacar la originalidad y variedad de los numerosos retos que formarán los niveles. Estos minijuegos se sucederán en pantalla uno tras y otro, y manteniendo las evidentes diferencias, podemos encontrar cierto parentesco entre los presentes en el título que nos abarca y los aparecidos en la serie Mario Party, pues en Red Hot Rumble veremos pruebas de todo tipo, desde las más básicas, -cómo sobrevivir durante veinte segundos a una horda de enfurecidos enemigos,lanzar bombas fuera del escenario, recolectar un número de monedas mayor al de nuestros rivales en un espacio de tiempo detrminado, o llegar a un número de muertes preestablecido por la CPU antes que el resto de participantes- hasta las más complejas, en las que normalmente elementos externos o de nuestro entorno condicionarán el transcurso de los acontecimientros exigiendo una mayor exhibición de nuestra destreza pad en mano. Entre estas, destacamos una frenética prueba en la que una moneda gigantesca dividirá el escenario en dos mitades; una con items beneficiosos para nuestros intereses, y la otra con elementos perjudiciales, u otras en la que se requerirá inflingir más daño que nuestros oponentes a jefes finales, haciendo uso de una habilidad o un movimiento determinado. En todo minijuego tendremos una barra de salud, que al llegar a su final nos hará desaparecer momentáneamente del escenario, dejando cómo premio a repartir entre el resto de jugadores diversas monedas de color amarillo, que representarán los puntos que hayamos conseguido en esa ronda hasta el momento de fenecer. Por otro lado, si para seguir avanzando simplemente debemos derrotar a un enemigo luchando contra él, el sistema de juego pasará a ser el de un título de lucha "convencional" (con las barras de salud y tiempo cómo únicos elementos sobrepuestos en pantalla), aunque eso sí, con las particularidades que que darán cómo resultado una fusión entre la licencia Viewtiful Joe y el estilo de la saga Super Smash Brosh.Las localizaciones en las que tendremos que lidiar estarán estructuradas en varios niveles, al igual que en la saga llevada a cabo por HAL Laboratories.

Por otro lado, los 37 escenarios con los que contará el título serán completamente interactivos,y -además de la presencia de los items, de todas las clases- dependiendo de sus características repercutirán de diferentes formas en el juego, cómo es el caso de vehículos que aparecerán aleatoriamente disparando al azar o personajes extraídos del área de combate que efectuarán un fugaz paso por nuestras pantallas, probablemente para dañarnos.

En otros momentos, por contra, un agujero negro en el que podremos introducirnos aparecerá en escena, momento tras el cual seremos temporalmente trasladados a una arena dónde entraremos en pequeñas secuencias cinemáticas, en las que quién machaque más rápido los botones del mando o mueva los analógicos a mayor velocidad terminará restándole un buen porcentaje de salud a su contrincante. A pesar de las similitudes con el superventas de Nintendo, la personalidad que destila Red Hot Rumble es completamente diferente al de la saga de Mario y compañía, impresa en el frenesí y el toque de parodia marca de la casa.

Jugablemente, el título conserva la sencillez que ha convertido a la licencia en uno de los títulos más adictivos de la presente generación. Una vez más, los poderes VFX con los que contaba nuestro héroe volverán a darse cita en este spin-off, lo que quiere decir que podremos poner en práctica habilidades cómo el Zoom,Match Speed o Slow Motion. Entraremos en uno de estos tres modos manteniendo pulsado el botón lateral correspondiente, para posteriormente encadenar golpes bajo sus efectos pulsando el botón de acción y los botones asignados a movimientos complementarios.

En el apartado visual, Red Hot Rumble también heredará lo mejor de sus "predecesores": los escenarios y personajes estarán presentados en un cell-shading inspirado en los mangas y las series de dibujos japonesas, y en el caso de las localizaciones, nos encontraremos ante todo un alarde de humor y buen gusto en lo que a la variedad de ambientaciones se refiere: escenarios con arquitectura oriental, aeroplanos en movimiento, tabernas al más puro estilo de los films Western...todos ellos singularmente plasmados en el juego, cada uno con sus correspondientes efectos visuales y multitud de elementos animados que nos sumergirán en el frenesí de la acción.

Otro de los aspectos más destacados en el ámbito visual de Red Hot Rumbel será el ritmo vertiginoso con el que infinidad de elementos convivirán simultaneamente en pantalla sin que esto realentice ni un ápice el transcurso de los combates, así cómo la multitud de animaciones con la que contarán tanto personajes principales cómo desbloqueables. Por último, cabe destacar el buen hacer de Clover a la hora de recrear habilidades como el zoom o la cámara lenta, las cuales gozarán de toda espectacularidad.

En lo que al sonido del juego se refiere, sin embargo, no encontramos demasiadas variaciones con respecto a lo que ya pudimos oir en los anteriores VJ, con el añadido de diversos efectos sonoros de inclusión obligatoria y nuevas frases en el doblaje de los personajes,algo que por otro lado los españoles no apreciaremos cómo es debido, ya que las posibilidades de que el título llegue dobnlado a nuestro país son altamente improbables, por no decir inexistentes.

Vaticinar la entrada Viewtiful Joe: Red Hot Rumble en el Olimpo de los títulos de lucha no sería lógico, máxime si tenemos en cuenta que este no es el objetivo de sus creadores, que con esta nueva entrega de la serie no pretenden sentar cátedra dentro del género, ni llevar a límites insólitos lo que ya hemos podido ver en otras grandes sagas, sino aportar el toque de distinción Viewtiful Joe a un estilo de juego que rara vez recibe un soplo de aire fresco, además de ampliar a otros campos una licencia que por estilo y méritos propios se ha ganado un hueco entre las más reputadas del sector.

Viewtiful Joe: Red Hot Rumble

Título de lucha protagonizado por los protagonistas de la célebre serie llevada a cabo por Clover Studios

Viewtiful Joe: Red Hot Rumble