Jim Merrick, Director de Marketing Nintendo Europa

Con el inminente lanzamiento de Nintendo WiFi Connection y demás curiosidades sobre la futura Revolution, pudimos charlar con Jim Merrick en su reciente visita a España y esto fue lo que nos dijo.

Poco, muy poco conocemos a día de hoy de Revolution. Mostrar únicamente el mando les pareció más que suficiente para generar la expectación que necesitaban. Ni juegos, ni especificaciones, ni fecha de lanzamiento. Nada. Para intentar trasladar todo lo dicho por Satoru Iwata al viejo continente, tuvimos la posibilidad de entrevistar a Jim Merrick, Director de Marketing de Nintendo Europa, con el que ya pudimos charlar durante el TGS.

La tentación de centrar exclusivamente en Revolution es mucha, pero la respuesta a nuestras preguntas ya la sabemos: Ni una palabra. Así, centrándonos en el futuro a corto-medio plazo, curioseamos sobre el WiFi de Nintendo DS y la actual situación del juego online en España, qué papel juega exactamente Nintendo Europa en el puzzle mundial de la compañía… y por supuesto, sobre Revolution.

En primer lugar, agradecerle que vuelva a ofrecer la posibilidad a MeriStation de charlar, esta vez en Madrid.
Encantado de intentar daros más información y poder dialogar ahora más tranquilamente, sin el revuelo del Tokio Game Show.

/es/node/Array

¿Cómo se ven desde Europa las decisiones tomadas por Iwata-san? ¿Nunca ha pensado que está algo loco?
¡Nosotros también estamos un poco locos! Yo estoy aquí porque Iwata lo decidió. Al hacerse con las riendas de la compañía, pasamos a pensar de forma más global, hay relaciones directas entre todos los mercados. Iwata realmente ha unido Japón y Europa, ha logrado un mismo nivel empresarial. Buena prueba de ello es el caso de algunos juegos que se lanzan antes aquí que en Japón. Donkey Kon Country 3 o Zelda Minish Cup son dos buenos ejemplos.

Con Nintendo DS hemos conseguido por primera vez en la dilatada historia de la compañía que el lanzamiento Estados Unidos-Japón-Europa se distancien tan sólo 14 semanas, inédito hasta entonces. Con Revolution buscamos este movimiento, en un plazo máximo de 14 semanas.

¿Qué influencia existe en estas decisiones por parte de Nintendo Europa? ¿Se mantiene verdaderamente un trato de tú a tú? ¿Hay presión por nuestra parte para disfrutar de los mismos productos al mismo tiempo?
Siempre hemos querido disfrutar de los productos lanzados en Estados Unidos y Japón cuanto antes, pero ahora que hemos crecido durante estos últimos años, es la propia ley de la oferta-demanda la que hace que tanto el software como el hardware llegue antes. Desde que fuera lanzada GameCube en Europa en el año 2001 hasta el 2006 que hará lo propio Revolution ha sido un lustro de un crecimiento exponencial en el continente europeo, y a día de hoy casi podemos garantizar que Revolution llegará a Europa en el mismo cuatrimestre que lo hará en Estados Unidos y Japón.

Suena realmente interesante. Pero centrémonos un poco sobre Mario Kart y el tema WiFi. Ya conocemos que el juego traerá las opciones de configuración. ¿Habrá que hacer estos cambios con cada juego o una vez hecho con Mario Kart se guardan automáticamente en la consola?
Efectivamente, la consola lo recuerda. Disponemos de hasta 3 configuraciones distintas, 3 perfiles plenamente configurables individualmente, y elegir la que proceda en cada ocasión: la de casa, la del trabajo, y la del hot-spots, por poner un ejemplo. Si nuestros conocimientos de red inalámbrica son escasos, lo hará de forma automática, pero también podemos establecer parámetros como IP, DNS, e incluso la encriptación WEP.

Los hot-spots que ya se están instalando en Estados Unidos y Japón, ¿se instalarán también en Europa, y por extensión, en España? Hay cierta desinformación al respecto.
Nintendo Europa instalará en torno a 25.000 conexiones en toda Europa. No habrá que configurar nada, simplemente saber dónde están localizados y encender la Nintendo DS en su radio de alcance. En el caso de querer utilizar los hotspots que actualmente existen en otros sitios no instalados por Nintendo, como cadenas de comida rápida o aereopuertos, bastará con meter la clave que nos proporcione el distribuidor como si se trata de un portátil y listo. Para vuestra tranquilidad, ya hemos entablado conversaciones con proveedores de estos servicios en toda Europa, España incluida, pero hasta que no cerremos todas las puertas, no puedo deciros cuáles, sólo aseguraros que de estos 25.000 hot-spots que instalará Nintendo Europa, un gran número será en suelo español.

-Resulta una medida muy interesante, pues en el último estudio de aDeSe, los datos confirmaban que sólo el 5% de los usuarios de consolas en España juega online. Nintendo quiere aumentar este porcentaje, con juego online gratuito, ¿pero cerrando algunas puerta? El que mucho abarca, ¿poco aprieta?-

¿Se podría llegar en Europa a un acuerdo como el de McDonald's en Estados Unidos para jugar con DS en cadenas de comida o centros comerciales?
En Estados Unidos el acuerdo que ha realizado Nintendo es con Wayport, el proveedor oficial de los servicios de Internet de la conocida cadena de comida rápida. En Europa queremos permitir el acceso a los máximos clientes posibles, sin limitarlo a determinadas empresas.

¿El adaptador USB WiFi para todos aquellos que no dispongan de Internet sin cables en casa, ¿se venderá online como en América o directamente en tiendas?
Sí, será en tiendas. Nintendo América dispone de una venta online que Nintendo Europa no proporciona. Lo podremos encontrar en los comercios el mismo día que Mario Kart DS y el pack junto con la consola, el 25 de Noviembre. El precio definitivo será de 39.95 €, el mismo precio que un juego. Justificamos que la gente se compre el USB en lugar del juego asegurando que harán uso de las posibilidades online en un gran catálogo de títulos que llegarán para Nintendo DS en los próximos meses, y que este dispositivo también será compatible con Revolution.

Jugar por WiFi al Mario Kart contra desconocidos será casi como hacerlo contra la máquina, porque no habrá forma de dirigirse a ellos o por voz o chat y notar sus sensaciones. ¿Podría existir una actualización del pictochat en este sentido?
Para abrirnos al máximo posible en este sentido, hay que eliminar ciertas barreras. Para Nintendo el juego online tiene que cumplir tres premisas: fácil de jugar, barato y cómodo. Que sea inmediato, que se acceda rapido. En el caso de Mario Kart, si no conozco a la gente no podremos chatear con ellos, tanto para agilizar las partidas y no permitir que los menores hablen con gente que no proceda. Todas las compañías parecen tener claro que esto es necesario, en mayor o menor medida, por protección de la privacidad.

Sin embargo, si lo que queremos es competir contra nuestros amigos, sí que podemos chatear, porque es seguro, cómodo y es alguien al que le hemos dado nuestro identificador. Cada Nintendo DS viene marcada con un código MAC, al que se accede con facilidad desde las opciones WiFi de la consola. Este código será el que tengamos que facilitar a la gente contra la que queramos competir para poder chatear con ellos y establecer partidas mucho más completas y elaboradas.

Por el momento no se está trabajando en ninguna posible actualización del pictochat en este sentido.

Parece que tras rechazar las opciones online durante la presente generación, por fin han decidido dar el salto y de forma muy contundente. ¿Será esta una medida temporal o seguirán apostando fuerte por él de cara al próximo lanzamiento de Revolution?

Tras poder probar el WiFi de Nintendo DS, ¿será el de Revolution similar o permitirá algunas opciones más avanzadas como chat, videollamada y creación de clanes?
Hay muchas cosas que podríamos hacer con Revolution que todavía están en el aire. En consolas de sobremesa el WiFi es incluso mejor que en portátiles. La gente no puede mover con tanta faclidad una sobremesa como una portátil. y la conexión a al red está en ocasiones lejos de la televisión. No hemos decidido aun sobre otros temas online además del juego online gratuito y la 'virtual console' que la hace retrocompatible hasta N.E.S. Éste es el inicio, del resto queda mucho por hablar: Descarga de contenido como demos o tráilers promocionales, alquiler de juegos de forma temporal antes de optar a su compra…

El WiFi que incluirá de serie Revolution le permitirá hablar con la Nintendo DS, aunque todavía estamos trabajando para que lo hagan en el mismo idioma. Lo que sí será casi seguro una realidad en Revolution será el mismo sistema para multiplayer existente en Nintendo DS: con una sola copia del juego podrán jugar varias consolas transmitiendo por la red esta información. Exactamente como sucede en Nintendo DS, no tendremos acceso a muchas de las opciones de estos multiplayers y en cuanto apaguemos Revolution se perderá la información.

Uno de los problemas que Nintendo parece encontrar -al menos en España- es la popularización de sus productos que no sean 'GameBoy'. Esto tiene repercusión en los comercios, en la que el espacio reservado para GameCube es mínimo e incluso se lo está comiendo el próximo lanzamiento de Xbox 360, y los títulos de DS están mezclados con la propia GBA o incluso otras portátiles como N-Gage. ¿Qué decisiones puede tomar Nintendo Europa al respecto?
Acepto tu queja y la entiendo. Poner un producto a la venta es complicado. Las decisiones no las tomamos nosotros, sino los propios comercios, según sus demandas, o según acuerdos con compañías garantizando un espacio mínimo en las estanterías. La licencia 'GameBoy' lleva muchísimos años establecida en los comercios, pero al principio nadie le hacia caso, pese a ser rentable a los comercios, porque no había batalla, no tenía verdadera competencia, daba igual donde la pusieras.

Ahora con competición en el mercado portátil si hay más de una plataforma que venda un numero importante de unidades, y hay que mantener una relación de Nintendo con los comercios. A veces por dinero, a veces por promociones, las estanterías fluctúan, pero GameBoy cosecha unas ventas excelentes y por ende tiene un gran espacio reservado.

Sin embargo, por su baja penetración como le seucede a GameCube o por llevar poco tiempo en el mercado como le sucede a Nintendo DS, las estanterías que se reservan para ellas son menores de lo que nos gustaría. Todos conocemos que licencia es la que realmente domina los comercios y supone más del 60% de las ventas totales de los videojuegos en Europa. Es lógico que acapare casi toda la anteción.

Los videojuegos han crecido en Europa hasta el mismo nivel que Japón ¿Es posible un futuro con lanzamientos simultáneos en los 3 mercados? Con Another Code se dio el caso de salir bastante antes en Europa que en Estados Unidos. ¿Es esto un presagio?
Cuando Satoru Iwata habla del lanzamiento simultáneo de Revolution, es evidente que no habla del mismo día a la misma hora, entre otras causas, por meros problemas de distribución y logística. Por supuesto sería ideal algo como lo que hará Microsoft estrechando el plazo de lanzamiento de Xbox 360 a tan sólo unas semanas. Insisto en que el plazo máximo será de 14 semanas, esperemos que menos.

Lo que podemos garantizar es que Revolution será lanzada en el mismo cuatrimestre en todo el mundo. Contando con que el año fiscal se cierra el 31 de Marzo, a partir de entonces, hasta el cuarto cuatrimestre.

¿Cuándo veremos los primeros juegos de Revolution, su aspecto gráfico, cómo se aplican las características del mando de la consola? ¿Tienen las compañías kits de desarrollo? Se han cerrado ya las especificaciones técnicas? La next-gen está a la vuelta de la esquina, y Nintendo sigue callando.
Solo puedo decir que no se mostrará ningún juego de Revolution durante lo que queda este año. Seguramente se enseñaran pocos meses antes de su lanzamiento, durante las próximas ferias internaciones que se celebrarán a lo largo de 2006. Las compañías ya disponen de kits de desarrollo plenamente funcionales, con unas capacidades técnicas muy orientadas hacia el producto final que será Revolution y con un mando como el mostrado en el Tokio Game Show. Pero no tenemos juegos definitivos, ni el hardware tampoco. Si lo tuviéramos, ¡lo lanzaríamos ahora mismo!

En el TGS no enseñamos ningún juegos, pero sí cómo se podrían acoplar esas demos a los juegos definitivos. Queremos esperar a que todo esté listo, que cuando enseñemos por primera vez los títulos de Revolution sean plenamente jugables con el mando definitivo.

¿Puede ser que no se quieran mostrar por el apartado gráfico, para no resultar inferiores a los de Xbox 360 o PlayStation 3?
Es más que eso. A Miyamoto, por ejemplo, no le gusta mostrar los juegos incompletos. Sabemos que es necesario crear atención con nuevos títulos, pero muchos aún están 'adaptándose' al mando. Es más que la parte gráfica, sobre la que no existirá una brecha como muchos creen entre Revolution y las otras plataformas, sino que realmente la idea de Nintendo es juega, siente, actúa. Por eso, cuando enseñemos los primeros títulos será cuando sean plenamente jugables, no solo imágenes.

Hasta ahora Nintendo despertaba interés por su software por encima del hardware, mientras que Xbox 360 o PSP hacen especial atención en la infinidad de opciones que permiten ambos sistemas. Revolution ha suscitado atención con tan sólo el hardware y unas pequeñas demos, sin juegos definitivos 'Made in Nintendo' y con un diseño más trabajado.

¿Es Revolution la respuesta de Nintendo a la idea de que es necesario que, además de por sus juegos, una nueva consola resulte atractiva tan sólo por el hardware?
No es nuestro objetivo, aunque podría serlo. Es cierto que Revolution ha resultado atractiva incluso antes de que se filtren ni tan siquiera las características de los primeros juegos, pero a todos los que les ha atraído también conocen que tipos de juegos encontrarán en la consola siendo Nintendo la que está tras ella. Somos una empresa de entretenimiento, siempre hemos buscado que una consola de Nintendo sea una experiencia realmente única.
No creo que la gente compre una consola sólo por los datos técnicos o que pueda reproducir música o DVD. Cuando quieres ir al cine, no eliges primero en qué sala sentarte, sino qué película vas a ver. Y aunque sea importante la comodidad de los asientos o el tamaño de la pantalla, esto no vale para nada si no es la película que quieres ver.

Coméntanos un poco qué se mostró en las primeras demos con el mando de Revolution.
Como sabéis, no eran juegos sino muestras de las posibilidades del mando, que la gente supiera como funcionaban. La primera de todas era una especia de Asteroids, en la que evitar a los enemigos que caían hacia nosotros moviendo el mando de un lado a otro y disparando apuntando directamente a la pantalla con el mando. Es muy preciso y podemos pasar de apuntar de una esquina a otra en menos de un segundo. 'Direct Point'. Buscábamos enseñar a la gente cómo apuntar y disparar de forma muy rápida.

Otra de las más interesantes era la de pesca. Había que lanzar el anzuelo, moviendo el mando en las 3 dimensiones. Una vez elegido el sitio, lanzábamos y esperábamos a que picara. Cuando el pez picaba, el mando de Revolution vibraba y tenias que ir tirando de la caña poco a poco para no pederle el pez y sacarlo del agua. Lo más impactante de esta demo es que en todo el proceso no se utilizaba ni un solo botón. Y la precisión era enorme. Si movías mucho la mano, nunca conseguirías que el pez se acercara al anzuelo.

Pero sin duda la más especial era un juego de simulación de aviones sobre una de las ciudades de Super Mario Sunshine. Lo impresionante era la forma en la que sujetabas el mando, como un avión de papel: había que moverlo de derecha a izquierda para planear hacia los lados, hacia abajo para caer en picado o hacia arriba para retomar el vuelo, dar loops… Todo de una forma muy natural, e insisto, precisa, que gustaba tanto a los no-jugadores como a los más hardcore.

Hace 20 años estandarizamos la forma de coger un mando con la NES, de forma horizontal frente al televisor. Ahora lo que buscamos es 'pon el mando como te de la gana'.

Por último una demo de Metroid Prime sirvió para demostrar las posibilidades que se abrían al incorporar al mando el stick analógico a modo de 'nunchakus'. Era una recreación de uno de los niveles de Metroid Prime Echoes. Samus estaba quieta, y tan sólo con coger el mando, reacciona y se ponía en posición de ataque. Quedaba realmente brillante, rápido, corriendo en una dirección disparando en la otra. La mano izquierda se queda quieta y con el pad analógico controlábamos el movimiento de Samus, mientras que con la derecha valía para apuntar inclinando el mando en las distintas dirección. ¡Era espectacular! Al volver a probar Metroid Prime para GameCube, no podías evitar preguntarte como hemos estado jugando a los shooters sin un mando así tanto tiempo.

Aparte de estas innovaciones en la jugabilidad, Nintendo también se centra en el apartado del desarrollo creando juegos como Brain Training. Un equipo de 6 personas que en tan sólo dos meses de desarrollo crean un juego que va ya por 600.000 copias vendidas, y sigue tras 5 meses en el Top Ten, algo insólito hasta la fecha. ¿Es ésta una máxima también para Revolution? ¿Juegos con costes muy bajos que amplíen el abanico de consumidores?

Tanto en Nintendo DS como en Revolution necesitamos juegos a lo Zelda o Metroid Prime que siempre han atraído a nuestro compradores más experimentados, juegos sofisticados y elaborados. Y evidentemente resultan muy interesantes juegos que aporten nuevas formas de jugar, que sean atractivo para los que nunca se han acercado a una consola. Queremos buenos gráficos, explosiones, impacto visual, historias elaboradas… y también juegos rápidos, más arcade, intuitivos, frenéticos o que abran nuevas posibilidades.

Pero no debemos olvidar a 'las grandes' third parties, con sus juegos multiplataformas, más estandarizados pero no por ello menos divertidos. ¿Encontraremos esto en Revolution? ¿Qué hará Nintendo al respecto?
¡Claro! Es esencial. No todos los juegos tienen que usar todas las opciones nuevas que ofrecemos. Basta mirar a Nintendo DS. No todos los juegos usan las capacidades de la ds. El Mario Kart por ejemplo no usa la pantalla táctil porque sencillamente, no procede.

Hay muchas características del mando de Revolution que pueden ser utilizadas en muchos juegos: Rumble pack, stick analógico, d-pad, varios botones, jugar con una sola mano… pero hay muchos otros que no pueden ser jugados de esta forma.

Así, además del accesorio para el mando mostrado en el TGS, habrá uno adaptado a un control más clásico a lo GameCube. Queremos que los juegos de fútbol que salen para todas las consolas, usen la misma configuración que en PlayStation 3 o Xbox 360, pero con las opciones adicionales únicas de Revolution: calcular el ángulo de tiro en las faltas inclinando el mando, hacer regates moviendo con rapidez el mando, o apuntando con el sensor a la pantalla para tirar los penaltis…

Otro ejemplo puede ser Los Sims, que han salido para todos los dispositivos posibles: consolas, portátiles, PC, móviles… Pero el propio Will Wright acompañó a la Nintendo DS en su presentación europea en París, afirmando que de todas las versiones que salen a la venta la versión para Nintendo DS era especialmente cómoda por la pantalla táctil, la doble pantalla y el micrófono incorporado. Queremos que eso suceda en Revolution, que recibamos juegos multiplataformas bien adaptados a las opciones únicas que Nintendo ofrece.

Nintendo ha dado el paso a formatos estándar, como los USB o las SD Cards. ¿Qué futuro tiene Nintendo centrada exclusivamente en videojuegos, siendo la competencia macro-empresas que buscan equipos multimedia?
Aplaudo la incursión de estos estándares. Hace 10 años cuando planteamos una Memory card para Nintendo 64 no existían estos formatos tan estandarizados a la par que económicos, por eso no tiene lógica invertir tiempo y dinero en este sentido. No pensábamos que la reproducción de DVD fuera a ser un valor tan importante y no se implantó en GameCube, aunque si echáramos la vista atrás nadie duda que lo incluiríamos.

Pensamos que para esta generación será igual de importante el juego online como la reproducción de DVD fue en la anterior. Xbox Live fue un paso muy grande en el mundo online en las consolas, y nosotros queremos dar el definitivo. Por supuesto Revolution reproducirá DVD, tendrá Bluetooth, SD cards, USB 2.0… pero sobre todo ofreceremos Internet WiFi de forma completamente gratuita desde el primer día que salga a la venta Revolution y con la consola preparado para ello sin necesidad de comprar ningún otro dispositivo. Nuestro verdadero objetivo es los videojuegos, es lo que sabemos hacer mejor.

Intentando evitar preguntas durante toda la entrevista a las que sabemos que no va a contestar, por último, ¡dígame algo que no haya dicho hasta ahora!
Realmente no puedo decir nada porque perdería mi puesto por tan solo una pregunta. No se me ocurre nada de lo que no hayamos hablado y pueda comentarte. Se quiere mantener un secretismo absoluto hasta mostrar el producto 100% definitivo y no empezar a abrir puertas que luego tengamos que cerrar. Ya sabes como funcionamos en Nintendo…

Sólo puedo esperar que cuando volvamos a vernos dentro de algunos meses, nuestras estimaciones que más del 80% de los poseedores de una Nintendo DS haya jugado al menos una vez por Internet con su portátil se cumplan. Realmente podríamos hablar de que Nintendo ha conseguido un antes y un después dentro del mundo del juego online en consolas.

Ha sido un placer recibirle en España.
Estoy realmente contento de visitarlo, y espero volver pronto y hablar de realidades en lugar de previsiones.