Call of Cthulhu: Dark Corners of Earth
- PlataformaPS2XBX7
- GéneroAcción, Aventura
- DesarrolladorHeadfirst Productions
- Lanzamiento01/01/2005 (PS2)21/10/2005 (XBX)
- Editor2K Games
Entra en el pueblo maldito
Análisis Xbox Adéntrate en un lugar perdido en la américa profunda, sé perseguido, enfréntate a abominables criaturas, siente el miedo en tu propio ser. El mito de Cthulhu del escritor de terror HP Lovecraft se convierte en un videojuego mezcla de terror, aventura y acción. Historias para no dormir
El juego Call of Cthulu no es lo que a primera vista parece. Cuando este juego fue presentado hace ya bastante tiempo, las primeras pantallas nos mostraban un título de acción en primera persona donde deberíamos acabar con nuestros enemigos (aberraciones humanas) a disparos. Es decir, un juego similar a Halo o Doom pero con una ambientación más tétrica. Nada más lejos de la realidad. Con el producto final en nuestras manos, podemos decir que el compacto tiene más en común con las aventuras y survival horrors que con los juegos de acción pura y dura.
Es más, no recibiremos nuestra primera arma hasta bien avanzado el juego. Hasta ese momento tendremos que usar nuestro sigilo e ingenio para escapar de todos aquellos peligros que nos asedien, que no serán pocos. Esta característica es cuanto menos original en un juego supuestamente de acción.
Call of Cthulhu: Dark Corners of Earth (Xbox) |
Durante buena parte del juego nos sentiremos partícipes de un auténtico Survival Horror que no tiene nada que envidiar a cualquiera de los Project Zero en cuanto a la tensión provocada en el jugador. Cuando consigamos nuestra primera arma la experiencia de juego cambiará ligeramente, si bien no podremos desperdiciar ni una de las balas que hayamos recogido, ya que la munición es más bien escasa. El pueblo de Innsmouth nos provocará incomodidad. Los lugareños nos mirarán con extrañeza, nos pedirán que nos vayamos de allí y seguirán con su mirada todos nuestros pasos. Sus rudas expresiones y sus profundas voces de ultratumba ya serán motivo suficiente para ponernos los pelos de punta.
Call of Cthulhu: Dark Corners of Earth (Xbox) |
Los desarrolladores han decidido no añadir ningún tipo de marcador ni ayuda en la pantalla para ayudar más a la inmersión del jugador en la historia. Investigaremos Innsmouth a través de los propios ojos de Jack Walters, buscando diarios, pistas, objetos y nuevos puzzles que resolver. En nuestro camino encontraremos algunos personajes no jugables que nos darán pistas acerca de cómo avanzar en el juego. Otros simplemente nos vociferarán que nos apartemos de su camino y desparezcamos de Innsmouth. Tendremos que buscar en cada escondrijo, hablar con cada personaje y recoger cada objeto, ya que ésta será la única manera de avanzar en la aventura.
Call of Cthulhu: Dark Corners of Earth (Xbox) |
Gráficos
Tal vez los gráficos sean el aspecto de Call of Cthulhu que ha sido menos cuidado. Desde que se anunció este juego hasta que ha salido al mercado ha pasado bastante tiempo. Estos años han pasado factura y el juego gráficamente se ha quedado un peldaño por debajo de lo esperado actualmente para Xbox, máxime viendo las joyas que nos han llegado últimamente como Far Cry Instincts y Doom 3: La Resurrección del Mal.
Call of Cthulhu: Dark Corners of Earth (Xbox) |
Las texturas usadas no son muy nítidas y se repiten con bastante continuidad. Por su parte, el modelado de los objetos que nos encontremos no será tampoco un ejemplo de detalle y muchos de los escenarios estarán bastante vacíos y con elementos que se repiten continuamente tales como mesas, sillas, cajas y estanterías.
Call of Cthulhu: Dark Corners of Earth (Xbox) |
Aun así la ambientación del juego es bastante buena y el pueblo de Innsmouth se nos muestra como una villa sucia y fría a orillas del mar. Los exteriores están repletos de callejones oscuros y escondrijos que muestran unos buenos efectos de luces y sombras. Por su parte los interiores no estarán todo lo detallados que debieran, si bien tienen detalles muy buenos como arañazos, papel tapizado arrancado,
Call of Cthulhu: Dark Corners of Earth (Xbox) |
La paleta de colores usada es muy oscura. Los marrones predominarán en la pantalla y esto repercute en ocasiones en el nivel de detalle, ya que, a no ser que tengamos nuestra Xbox perfectamente configurada, nos perderemos ciertas pinceladas que quedarán en las sombras.
Call of Cthulhu: Dark Corners of Earth (Xbox) |
El resto de personajes que nos encontraremos durante la aventura estarán bastante bien modelados e incluso contarán con ciertas expresiones faciales que les darán personalidad. Cuando pasemos cerca de ellos nos seguirán tanto con el movimiento de su cuello como con su mirada intimidatoria y sus facciones demacradas. Las animaciones no obstante no serán muy naturales, mostrando ciertos movimientos un tanto robóticos que les restan un poco de personalidad.
Call of Cthulhu: Dark Corners of Earth (Xbox) |
El juego usa diferentes filtros de imágenes a lo largo del juego para darle un aspecto más cinematográfico. Cuando hablamos con ciertos personajes veremos la acción como si de una película de los años veinte se tratase. Por otro lado, cuando nuestro protagonista se encuentre débil o asustado se activarán diferentes filtros de desenfoque que expresarán perfectamente el terror del que Jack Walters es presa y que nos harán movernos de forma más lenta y pesada, aunque de esto ya hablaremos en el apartado de jugabilidad.
Call of Cthulhu: Dark Corners of Earth (Xbox) |
Sonido
El título viene completamente en inglés, lo cual será un handicap para todos aquellos que no dominen la lengua de Shakespeare y tal vez un determinante a la hora de comprar el juego. Aún así, el doblaje en este idioma es excelente. Las voces están muy bien elegidas. Los habitantes del pueblo poseen voces tan profundas y rudas que el mero hecho de escucharles a través de nuestros equipos 5.1. provocará en nosotros cierto miedo.
Call of Cthulhu: Dark Corners of Earth (Xbox) |
Además han sido grabadas bastante líneas de diálogo que harán que cada habitante e Innsmouth tenga sus propias reacciones cuando le preguntemos. La voz del protagonista no obstante resulta la más sosa de cuantas escucharemos durante la aventura. Una pena.
Call of Cthulhu: Dark Corners of Earth (Xbox) |
Los efectos de sonido por su parte se encuentran a la altura del resto del juego, y muchas veces nos sobresaltarán al oír un llanto que no sabemos de donde proviene. Las músicas están bien, pero pasan desapercibidas frente a la ambientación de la que hace gala el juego.
Call of Cthulhu: Dark Corners of Earth (Xbox) |
Jugabilidad
Como ya hemos comentado Call of Cthulu no es un shooter en primera persona al uso. Más de un tercio del juego lo pasaremos sin ninguna arma, y cuando la consigamos tendremos que tener especial cuidado de no derrochar la poca munición que tenemos.
Call of Cthulhu: Dark Corners of Earth (Xbox) |
Para paliar esta falta de acción, la gente de Headfirst Productions han añadido ciertos componentes de otros géneros. Así, nos encontraremos con bastantes puzzles no excesivamente complicados, momentos de sigilo y otros propios de las aventuras gráficas en los tendremos que interactuar con personajes y objetos con el fin de obtener la siguiente pista.
Call of Cthulhu: Dark Corners of Earth (Xbox) |
En ocasiones también tendremos ciertas escenas predeterminadas en las que tendremos que escapar de los enemigos que nos persiguen bloqueando el camino con el inmobiliario que encontremos. Todos estos ingredientes dan como resultado un cóctel explosivo que nos enganchará desde el primer momento a la aventura y nos pedirá seguir avanzando para ver cómo continúa la historia.
Call of Cthulhu: Dark Corners of Earth (Xbox) |
Cierto es que hay ciertas fases menos trabajadas que otras, como aquellas en las que el sigilo es fundamental. La inteligencia artificial de nuestros persecutores es tan baja que si corremos unos pasos y nos escondemos entre dos cajas, nuestros enemigos se acercarán pero no nos verán pese a que puede que estén enfrente de nosotros. Aun así el ritmo es bastante constante y nos hará avanzar con rapidez a lo largo del juego.
Call of Cthulhu: Dark Corners of Earth (Xbox) |
Uno de los aspectos más originales del juego es el sistema en el que el terror del protagonista y sus heridas han sido representados. Si Jack Walters se ve en peligro o es expuesto de forma continuada a ciertas imágenes desagradables como pueden ser los cadáveres que inundan el juego, perderá por un tiempo la sensatez. Esto se transformará en ciertas dificultades a la hora de controlar al personaje, y de ver el escenario, ya que se utilizará un filtro que lo distorsionará por completo. Si esto no fuera poco, el mando de nuestra Xbox empezará a vibrar poniendo nuestros nervios a flor de piel. Para tranquilizarnos nada mejor que proporcionar una inyección de morfina a nuestro detective favorito.
Call of Cthulhu: Dark Corners of Earth (Xbox) |
Así mismo una caída o un golpe de nuestros enemigos también harán mella en nuestra salud. Si no nos curamos adecuadamente poco a poco iremos perdiendo velocidad e incluso los colores de la pantalla se irán apagando, mostrando todo en blanco y negro.
Call of Cthulhu: Dark Corners of Earth (Xbox) |
Cuando finalicemos el juego poco más tendremos que hacer. Un jugador medio podrá llegar al final en unas doce horas. Durante este tiempo disfrutará de una gran historia y muchas emociones, pero una vez acabado el único interés que tendrá el juego es volver a disfrutar de ciertos detalles que tal vez se nos hayan pasado desapercibidos.
Call of Cthulhu: Dark Corners of Earth (Xbox) |
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.