Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

The Outfit

Relic, una de las compañías que más están dando que hablar en los últimos años en PC, nos prepara su debut en consolas por todo lo alto con The Outfit, una prometedora aventura de acción arcade para Xbox 360 con toques estratégicos y ambientada en la Segunda Guerra Mundial. Ve preparándote para un nuevo concepto.

Relic, una de las compañías que más están dando que hablar en los últimos años en PC, nos prepara su debut en consolas por todo lo alto con The Outfit, una prometedora aventura de acción arcade para Xbox 360 con toques estratégicos y ambientada en la Segunda Guerra Mundial. Ve preparándote para un nuevo concepto.

Observa The Outfit en movimiento en este vídeo.

Ampliar

Actualmente en el mundo del PC en general, y en el de la estrategia en tiempo real en particular, la compañía Relic es sin duda uno de los principales referentes gracias a un historial de títulos cuanto menos innovadores y sublimes en su jugabilidad. Esta desarrolladora, afincada en Vancouver (Canadá) y que entres sus actuales programadores se encuentran conocidos nombres como Alex Garden, Luke Moloney (sus fundadores), James Wilson o David Takwei Cheong, empezó su periplo en el mundo de los videojuegos allá por 1997, pero el éxito no les vino hasta unos años después con su primer título: Homeworld.

The Outfit (Xbox 360)

Homeworld fue algo más que un primer peldaño de la escalera del éxito: Supuso una revolución para su época conjugando, por primera vez, un entorno en 3D sin limitación de ángulo con la estrategia en tiempo real. Su secuela, si bien no innovó tanto, situó a Relic como una desarrolladora referente dentro de los títulos de estrategia y tras Impossible Creatures, consiguió deslumbrar de nuevo hace poco más de un año con Warhammer 40.000 Dawn of War, así como con su propia expansión (Winter Assault) que ha salido al mercado hace unos pocos meses.

The Outfit (Xbox 360)

Dado tan excelente historial, no fue extraño que THQ la adquiriera el año pasado con la intención de crear dos grandes nuevos juegos: Company of Heroes, un nuevo título de estrategia en tiempo real que saldrá el próximo año y The Outfit, el juego que supondrá el debut de Relic en las consolas domesticas (ya que todos sus anteriores juegos fueron para PC) y concretamente en Xbox 360. Tras haber sido presentado en dos grandes ferias (E3 y X05 de este año) y haber asombrado al público presente, os descubrimos como será este gran cambio de género para Relic, de la estrategia en tiempo real de todos sus anteriores juegos a la acción táctica con toques arcade.

The Outfit (Xbox 360)

Tres héroes en busca de la rendición alemana

El argumento de The Outfit nos situará en la Segunda Guerra Mundial, el mayor conflicto de la humanidad de los últimos años y fuente de inspiración para grandes sagas, tanto de guiones reales (Medal of Honor, Call of Duty), como fantásticas (Wolfestein). Concretamente la acción se enfocará en la reconquista de Francia con un total de doce misiones correspondientes a doce días de Septiembre de 1944 y, aunque la historia será totalmente nueva e inventada, encontraremos una gran fidelidad con los hechos acontecidos y al armamento y bandos de aquella época. La historia empezará en una ciudad francesa a la que llegan los tres héroes del juego a los que, tras asaltar un campamento alemán y descubrir una masacre dentro de una iglesia, un sacerdote les informa de la localización del ejercito nazi. Su misión: conseguir que las fuerzas de Hitler huyan de la ciudad.

The Outfit (Xbox 360)
The Outfit (Xbox 360)

The Outfit contará, como ya hemos comentado, con tres héroes principales, cada uno con sus propias habilidades y facultades especiales en las batallas, al estilo de Commandos Strikes Force, si bien la diferencia entre los protagonistas no será tan remarcada como en el título de los españoles Pyro Studios. Al empezar cada una de las misiones podremos escoger a cualquiera de los protagonistas y cuando nuestro elegido caiga, podremos alternarlo por cualquiera de los que se encontrarán en reserva, dando un toque puramente arcade al desarrollo del juego.

El principal protagonista, y el que más ha aparecido en las demos jugables, será Tommy Mac, un especialista en el combate con armas pesadas de un gran poder destructivo. Su arsenal será cuanto menos impresionante, formado por diversas armas que iran desde lanzallamas hasta metralletas multidisparos para así hacer mucho daño entre las filas de la infantería nazi. Parece ser que será el personaje preferido para los amigos del gatillo fácil.

The Outfit (Xbox 360)

Deuce Williams, el experto de los explosivos y la pólvora, tampoco se quedará atrás, en cuanto a fuerza destructora, ya que será muy útil en la voladura de edificios, construcciones o tanques pesados gracias a su versatilidad con los sabotajes. Además podrá manejar desde un lanzamisiles hasta varias máquinas de combate, siendo imprescindible cuando necesitemos de fuerza bruta y eficaz.

The Outfit (Xbox 360)

Por último, J.D. Tyler, profesional del sigilo, el combate cuerpo a cuerpo y las armas de precisión a larga distancia, será el más indicado para manejar desde puñales a rifles de posición. Será fundamental si usamos adecuadamente sus capacidades ya que podrá internarse entre las filas enemigas pasando totalmente desapercibido y realizando un mayor daño desde dentro del campamento.

The Outfit (Xbox 360)

Además, como una gran sorpresa que sus desarrolladores han dejado caer en unas pocas ocasiones, en las últimas misiones del juego podremos manejar a Von Beck, un general nazi con sus propias habilidades y técnicas. Ya en el campo de batalla, tanto éste, como cualquiera de los anteriores, serán los líderes de dos escuadrones formados por dos soldados cada uno a los que tendremos que dar sencillas órdenes. Nuestros subordinados actuarán como les indiquemos gracias a una alta inteligencia artificial individual.

The Outfit (Xbox 360)

Técnica y estrategia arcade

El desarrollo de The Outfit tendrá dos modos claramente diferenciados: El de Campaña, o conocido comúnmente como Historia, y el Multijugador Online con un máximo de ocho jugadores simultáneos. Tanto uno como otro podrían recordar levemente a títulos como Mercenarios (PS2, Xbox, PC) o a grandes éxitos de PC como la saga Battlefield, aunque aderezando conceptos vistos en dichos títulos con ciertos detalles irreales y acción gratuita y sin pausa que darán un gran toque arcade al producto final. Durante el juego comandaremos, además de al héroe principal, a las dos escuadras como si se tratará del sistema de la saga de la compañía DICE aunque dejando la vista en primera persona de éste por una en tercera que abarcará mucho más terreno (si bien con determinadas armas podremos acceder a una 'a los ojos' del protagonista).

The Outfit (Xbox 360)

Las diferentes misiones que nos encontremos podrán ser de reconocimiento o de enfrentamiento directo con el enemigo con el fin de cumplir una serie de objetivos que variarán desde cubrir o tomar una posición, proteger un cargamento, eliminar a un determinado rival, llegar a un lugar en un tiempo limitado,… Por supuesto, en cada uno de los doce niveles del juego existirán una gran cantidad de misiones primarias y secundarias, cada una con varias formas de ser completadas por lo que podremos alternar estilos de combate con el fin de llevarlas a cabo en el menor tiempo posible o consiguiendo la mayor cantidad de puntos.

The Outfit (Xbox 360)
The Outfit (Xbox 360)

Al ir cumpliendo cada uno de estos objetivos conseguiremos una determinada cantidad de puntos que nos servirán para comprar armamento, vehículos, ataques a distancia e incluso tanques y soldados que reemplazan a los caídos en batalla, al estilo de los conocidos recursos de los juegos de estrategia. Además también podremos reparar las máquinas estropeadas durante la batalla e incluso realizar determinadas acciones especiales (expandir un gas letal, realizar una lluvia de misiles…).

Entre algunas de las opciones que podremos adquirir también se encontrará la de mejorar las facultades especiales de cada uno de los héroes gracias al uso de cualquiera de las 35 medallas que podremos conseguir realizando determinados objetivos, además de ir adquiriendo nuevas con el tiempo. Aunque lo más llamativo es que cualquiera de estas órdenes se efectuarán de inmediato, ya que unos segundos después de haber pedido tropas o máquinas, un avión llegará y traerá nuevos refuerzos, viendo como se despliegan sus paracaídas y como incluso hacen mella sobre algunas desafortunadas tropas enemigas. Por supuesto, a medida que superemos los niveles se irán abriendo nuevas tropas, vehículos y mejoras incrementando así la rejugabilidad del juego aún siendo su duración realmente alta (unas 14 horas).

The Outfit (Xbox 360)

Para salir victorioso de muchas de las misiones tendremos que hacer uso constante de algunas de las máquinas de combate disponibles, desde carros motorizados a Jeeps o cañones de posición. Siguiendo con el aspecto arcade del juego, cada uno de estos contará con una gran resistencia y munición ilimitada, al igual que el resto del arsenal disponible ya que sólo nos tendremos que preocupar de que éstas no se recalienten para que no nos dejen tirados en medio de una refriega. Además, para complicar todavía más las cosas, los enemigos también podrán pedir tropas y ayudas externas, teniendo que estar siempre ojo avizor al cielo para ver que nos depara.

The Outfit (Xbox 360)

Relic ha asegurado que este concepto, que podría parecer fácil en un primer contacto, tendrá una dificultad muy alta y terminarlo supondrá un verdadero reto. Ahí es donde entra el componente estratégico del juego ya que, para vencer a los enemigos más poderosos, deberemos utilizar sabiamente las características del terreno así como los recursos para superar los retos tácticos más complicados y dar las ordenes precisas a las dos escuadras disponibles, pudiendo incluso juntarlas en una sola para que operen en una zona determinada mientras que el jugador se concentra en otra.

The Outfit (Xbox 360)

¿Hace unas batallas a nivel mundial?

Aparte del modo Historia, The Outfit contará con varios modos de juego online. El principal será uno competitivo a ocho jugadores donde cada uno de los componentes podrá comandar a sus propias escuadras y pedir sus respectivos apoyos. Podremos incluso configurar varios aspectos de las partidas, desde el tipo de terreno, la amplitud de éste, los bandos, los enemigos, los objetivos y un largo etcétera.

The Outfit (Xbox 360)

Por otra parte también se ha confirmado un modo cooperativo donde podremos jugar la campaña original con cualquier otro jugador, tanto con un solo televisor (a pantalla partida) como con varios, opciones que también estarán disponibles para el modo versus. Además, para complementar todavía más el juego mediante la red de las redes, Relic ha confirmado que actualizará periódicamente con nuevos mapas multijugador, nuevos trajes para los personajes, nuevas mejoras para las armas, un arsenal con varios secretos, tatuajes, modificaciones de los vehículos, diversas sorpresas en forma de acontecimiento en algunos lugares,… Parece ser que Relic quiere ofrecer un título que no deje de sorprender y si cumple con todo lo prometido así será.

The Outfit (Xbox 360)

Aspectos técnicos

En el aspecto gráfico, The Outfit ha mejorado mucho desde la primera vez que se vio en movimiento en el último E3, si bien tampoco se nota demasiado el cambio de generación en el ámbito general y sí al nivel de explosiones e interactividad. Para empezar, el motor gráfico del juego será una de las propias variantes del conocido motor Havok 3.0 que ya han utilizado una gran cantidad de juegos en primera persona y otros pocos de estrategia en tiempo real.

The Outfit (Xbox 360)

Los escenarios, además de ser increíblemente grandes y con varios niveles, tendrán un alto nivel de detalle a la par que no existirá ningún atisbo de niebla o defectos gráficos. El aspecto general del juego dejará de lado la sobriedad de otros títulos basados en el conflicto para ofrecernos una atmósfera más completa con cielos azules con nubes en movimiento, grandes y frondosos campos verdes y una gama de colores mucho más viva.

The Outfit (Xbox 360)

En muchas de las batallas el número de personajes en pantalla podrá llegar incluso a 50 simultáneamente y cada uno estará formado por una media de 2500 polígonos con un nivel enfermizo de detalles en los aspectos de vestuario y de efectos gráficos en su modelado (desde la utilización de Pixel Shaders a otras técnicas más desconocidas como es el caso del Gloss Mapping o los filtros anisotrópicos, para eliminar el aspecto de plástico de los elementos metálicos). Por supuesto, The Outfit usará la perspectiva de 16:9 y la resolución de 720 fotogramas por segundo para que todo sea cuanto menos impresionante.

The Outfit (Xbox 360)

Por otra parte, la I.A. de las tropas enemigas, así como de las nuestras, pretende ser muy alta y real, actuando según el desarrollo de la propia batalla y de su armamento. Al igual que en el aspecto de animaciones, todas muy realistas y con una gran variedad. Por poner un ejemplo, en una de las muestras del título se pudo observar como nos atacaban por dos frentes diferentes y cada enemigo cambiaba de posición y se movía indistintamente.

The Outfit (Xbox 360)
The Outfit (Xbox 360)

Al respecto de ello, nos encontraremos que la física del juego estará formada por tres motores distintos, entre ellos el mencionado Havok 3.0 que se encargará de todos los elementos ajenos al jugador, desde las explosiones, deflagraciones a la física de los vehículos y los edificios. Los otros dos motores serán de invención propia de Relic y servirán para la física de algunos elementos y de los diferentes vehículos que se podrán manejar. Cabe mencionar que nos encontraremos con un total de veinte máquinas de combate diferentes, cada uno con su propio estilo de conducción aunque también será bastante arcade.

Pero donde más se notará el cuidado de Relic será en el deterioro de los vehículos y de los diferentes edificios de los escenarios. Hay que destacar que todos y cada uno de los elementos que nos encontremos en pantalla serán destruibles y pasarán por varios estados antes de caer demolidos. Así, por ejemplo, si disparamos un misil a una casa podremos reventar una pared o hacer caer cierta parte del muro dependiendo del tipo de calibre y la dirección del proyectil.

The Outfit (Xbox 360)

Entrando a comentar el aspecto jugable de The Outfit, nos encontramos con que su control será muy óptimo y, al parecer, Relic está trabajando mucho para que pueda ser manejado por cualquier tipo de usuario. Uno de los joystick se utilizará para el movimiento mientras que el otro se usará para la orientación mientras que el resto de botones se utilizarán para las acciones típicas de este estilo de juegos (disparar, agacharse, mirar por una esquina, realizar acciones especiales…).

The Outfit (Xbox 360)

Por último, en el aspecto sonoro se ha confirmado la aparición de dos conocidos actores para prestar su voz a dos de los protagonistas. Por una parte, Ron Perlman, el protagonista de Hellboy, dará su profundo tono a Deuce Williams mientras que Robert Patrick, el mítico T-1000 de Terminator 2 lo hará con J.D. Tyler. El gran realismo de las diferentes explosiones, disparos, destrucciones y el intensivo uso de la tecnología Dolby Digital 5.1 en todos ellos provocará que parezca que estemos ante una película de acción en vez de un videojuego. The Outfit se perfila como uno de los pocos títulos que entrarán tanto por la vista como por el oído.

The Outfit (Xbox 360)

Hasta marzo del 2006

Desgraciadamente, no todo lo que rodea a The Outfit podrían ser puntos a su favor ya que un reciente comunicado de THQ ha situado al título de Relic para el tercer mes del próximo año, si bien al principio se preveía que su lanzamiento iba a ser simultáneo con la propia consola. Por lo tanto, solo queda esperar unos pocos meses para descubrir este título repleto de variedad y diversión y que a buen seguro ostentará tanta calidad como los títulos anteriores de la compañía, suponiendo una grata sorpresa a más de uno.

The Outfit (Xbox 360)

The Outfit

  • 360
  • Acción
Vive la segunda guerra mundial desde más allá de las líneas enemigas en 12 misiones basadas en comandos.
Carátula de The Outfit
7