Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
The Warriors

The Warriors

¿¿Os dáis cuenta??

Sirviéndose de una de las películas de culto de los años 80, Rockstar Toronto redefine el beat'em up en un título que tiene todo para satisfacer a los amantes del género. Acción, multitud de misiones y personajes, modo a 2 jugadores y sobre todo violencia, mucha violencia.

Actualizado a

A menudo nos encontramos, desde ya hace muchos años, que las películas más taquilleras tienen rápidamente una conversión al mundo de los videojuegos; generalmente la calidad no suele ser el factor predominante en dichos títulos, aunque en ocasiones hay excepciones. The Warriors es la apuesta de Rockstar que confirma la regla: no se basa en una película que haya batido récords de recaudación y además estamos hablando de un producto excepcional en casi todos los sentidos.

Observa The Warriors en movimiento en este vídeo.

Rockstar presenta su nuevo juego:
The Warriors (PS2, Xbox)

The Warriors, la película, es un filme de culto de 1979 en el que se narran las peripecias casi en tiempo real de una banda de pandilleros de los bajos fondos de Nueva York en su desesperada vuelta a casa tras ser acusados de un asesinato que no han cometido y perseguidos por la totalidad de las bandas rivales. Walter Hill plasmó en imágenes la otra cruda realidad de una gran ciudad norteamericana, con un título duro y violento lleno de peleas y lenguaje callejero que no estuvo exento de polémica.

The Warriors (PS2, Xbox)

The Warriors, los amos de la noche

Pero de todos los largometrajes que ha visto Hollywood pocos tenían tan marcada la estructura de videojuego como The Warriors. Algo similar tuvo que pensar Rockstar Toronto para llevar a las consolas su adaptación en forma de mezcla de beat ‘em up clásico y un sistema de misiones estilo Gran Theft Auto. El resultado es que tras dedicarle unas buenas horas al juego da la sensación de haber mejorado incluso la película, dando un trasfondo a los personajes y una profundidad al argumento que difícilmente se hubiese podido mostrar en los cines.

The Warriors (PS2, Xbox)

Las aventuras de Swan, Ajax, Cleon, Cowboy, Vermin, Rembrandt y el resto consiguen meternos de lleno en la piel de un macarra de barrio, compartiendo con nosotros no solamente una aventura puntual de un día sino el día a día y el concepto de instinto de supervivencia que necesariamente hay en los bajos fondos. Atracar a transeúntes, destrozar todo tipo de mobiliario urbano, asaltar tiendas, robar coches, huir de la policía y por supuesto pelear contra las bandas rivales serán el pan nuestro de cada día.

The Warriors (PS2, Xbox)

The Warriors, los amos de la noche

Es imprescindible no obstante recalcar dos cosas: no es necesario en absoluto haber visto la película (aunque es muy recomendable desde nuestro punto de vista) y por otro lado la visión semi-idealizada que tenemos de los Warriors tras el filme (los 'buenos' huyen de los 'malos') se ve seriamente deteriorada tras la contemplación de su 'vida real'. Quede claro que Rockstar ha creado un videojuego de ficción en el que la edad recomendada para su disfrute es siempre de más de 18 años, y hay escenas de violencia, drogas y lenguaje explícito no aptos para menores.

The Warriors (PS2, Xbox)

El punto de partida al empezar el modo historia es el mismo que en la película: se nos explica como 9 integrantes de cada una de las 100 pandillas más importantes de la ciudad acuden a una reunión convocada por el líder de los Riffs, la banda más importante de la ciudad. Su líder, Cyrus, hace ver a los asistentes que 20.000 policías que hay en Nueva York no podrían hacer nada si lucharan contra una sola banda de 60.000 hombres. En pleno auge de momentum, sin embargo, una pistola pasa de mano en mano hasta que un disparo acaba con la vida del alma de los Riffs.

The Warriors (PS2, Xbox)

A partir de este punto, el juego no sigue el argumento de la película y hace un flashback mostrando el momento en el que Rembrandt, el aspirante más joven de entrar en los Warriors, es puesto a prueba para ver si tiene lo que hay que tener para formar parte de la banda de Coney Island. A modo de tutorial aprenderemos a movernos y pelear por las peligrosas calles de la ciudad, profundizando en las motivaciones e historia de sus integrantes y eventualmente solapando los acontecimientos del juego con lo originalmente sucedido en el filme.

The Warriors (PS2, Xbox)

Gráficos y sonido
El mundo en The Warriors son los bajos fondos de Nueva York, una ciudad que resulta irreconocible a los ojos corrientes por la fotografía usada, pero bien podría ser cualquier otra gran urbe del mundo. Desde la mítica noria de Coney Island hasta el Bronx, la ciudad refleja un mundo decadente y usa una paleta de colores adecuada al caso. No hay edificios brillantes ni hombres en traje y corbata; todo es gris y sombrío y el universo que gira con el analógico derecho nos muestra esta realidad en 360 grados.

The Warriors (PS2, Xbox)

Probablemente el nivel gráfico sea el apartado que menor nivel tiene del juego, aunque no por ello está exento de bastantes bondades. Constantemente veremos en pantalla varios grupos de luchadores peleando entre sí y no hemos notado ninguna ralentización en la tasa de frames (30) aún cuando nos movemos y giramos la cámara alrededor. La versión de Xbox, en la que nos marcaba progresivo de 720, se ve algo mejor que la de PS2, aunque ésta última también rinde a un buen nivel.

The Warriors (PS2, Xbox)

La cámara es tal vez el punto más flaco y al que hay que acostumbrarse, ya que aunque la podemos invertir desde las opciones y acercar / alejar ligeramente con el stick, en ocasiones no es lo suficientemente rápida para situarnos en la acción y recibimos algún golpe de más que no hubiese tenido que ser. Además en algunos casos es complicado enfocar la acción incluso detrás de nuestro protagonista cuando no combatimos a campo abierto.

The Warriors, los amos de la noche
The Warriors (PS2, Xbox)

The Warriors, los amos de la noche

Los modelados de los personajes están efectuados de forma bastante decente con una considerable carga poligonal; los primeros planos guardan mucho parecido con las secuencias del filme original y con sus actores. Todas las pandillas (jugadores de béisbol, los mendigos, los patinadores, los del sombrero de copa, etc.) están perfectamente recreados a partir de su aspecto original y la nueva hornada de enemigos que han tenido que incluirse en el juego también está bien detallada y aunque hemos visto apartados gráficos mejores no podemos hablar de un juego que decepcionará en este aspecto.

The Warriors, los amos de la noche
The Warriors (PS2, Xbox)

Las animaciones son otro cantar: la mayoría de combinaciones son iguales para todos los personajes, pero cada uno tiene un estilo propio que está perfectamente reflejado en pantalla. No importa si utilizamos artes marciales puras o la lucha más callejera; patadas, puñetazos, golpes combinados, agarrones, pelea en el suelo, golpes especiales, saltos, golpes con estacas y bates de béisbol…  todo ello está dotado de un gran nivel de realismo e incluso la física que acompaña a los golpes es tremendamente realista.

The Warriors, los amos de la noche
The Warriors (PS2, Xbox)

En ocasiones tendremos un momento para echar un vistazo desde una posición elevada y comprobar el daño que hemos causado. Hay multitud de elementos destruibles en el entorno desde cabinas telefónicas hasta cubos de basura y tiendas de joyas; de hecho la ambientación es probablemente un elemento sobresaliente en The Warriors, con la sensación de que si un objeto está en la calle seguramente está en el juego. Hay algunas lagunas en cuanto a iluminación de edificios y calles (cosa que se observa en las fases 'de infiltración') pero hay que recordar que tampoco estamos ante Splinter Cell.

The Warriors, los amos de la noche
The Warriors (PS2, Xbox)

El juego está completamente traducido al castellano, con muy pocos errores en el texto (una dosis no es un 'flash', por mucho que el icono en el minimapa sea un rayo). Además se ha mantenido el doblaje original en inglés de la película, cosa que en España muy pocos podrán apreciar al ser el filme anterior a la época DVD; el caso es que el esfuerzo de Rockstar está ahí y vale la pena apreciarlo. La banda sonora del juego, al igual que la del filme, es bajo nuestro punto de vista espectacular (la música de la intro es inolvidable para un fan) y vale la pena prestarle atención.

The Warriors, los amos de la noche
The Warriors (PS2, Xbox)

Hay bastante cantidad de diálogo hablado entre los personajes y en las cinemáticas, incluso aquel que no es necesario para el desarrollo del argumento. The Warriors es un juego agradable de jugar por la sensación peliculera que genera estar a los mandos, por la inmersión que produce al jugador con respecto al videojuego. Los efectos de sonido, en Prologic y 5.1 para Ps2 y Xbox respectivamente, ayudan perfectamente a crear ese ambiente.

The Warriors, los amos de la noche
The Warriors (PS2, Xbox)

De hecho es frecuente estar caminando por la calle y escuchar las voces lejanas de un par de integrantes de una pandilla rival ajenos al acecho con el que nos acercamos. Incluso en mitad de una pelea es frecuente oír la voz de un policía o de un compañero gritando en nuestra dirección, por no hablar de los ruidos que al destrozar un coche o al estamparse un botellazo en nuestra cara resuenan a través de los altavoces.

The Warriors, los amos de la noche
The Warriors (PS2, Xbox)

The Warriors, los amos de la noche

Jugabilidad
Cuando agarramos por primera vez el mando de The Warriors hay que estar preparado para repartir; el título de Rockstar es un beat ‘em up, pero no es de los llamados 'al uso' afortunadamente. Hay mucha más variedad de la encontrada en los Final Fight, Golden Axe y compañía, por mucho que haya un minijuego que está claramente inspirado en ellos. Es cierto que hay montones de mamporrazos que dar, pero también hay algo que te empuja a hacerlo más allá de un scroll lateral o un tiempo límite.

The Warriors, los amos de la noche
The Warriors (PS2, Xbox)

Básicamente el juego nos pondrá en la piel de todos los integrantes de la banda, dando protagonismo a algunos que en la película no pudieron lucirse. Nuestro bautismo de fuego será con Rembrandt, oficialmente el encargado de dejar la marca de la banda (una W bien grande) en las paredes, pero la realidad es que pelearemos junto con todos ellos interpretando alternativamente varios papeles dentro del grupo, cada uno capaz de hacer la labor de todos pero en mayor o menor medida.

The Warriors (PS2, Xbox)

Nuestra misión empieza 3 meses antes de la reunión clave con Cyrus y los Riffs, un momento delicado en el que los Warriors tienen todavía que ganarse una reputación en el submundo de la Gran Manzana. Para ello deberemos seguir una serie de misiones a través de la campaña principal que nos llevarán a chocar frontalmente con un buen número de bandas rivales, siendo la primera de ellas los Destroyers que también habitan nuestro territorio.

The Warriors (PS2, Xbox)

No es necesario seguir el modo historia ya que de forma constante podremos seguir explorando las calles de la ciudad y completando misiones auxiliares que nos otorgarán diversos beneficios a nivel personal y de la banda. A veces será efectuar misiones de correo, de recolección de objetos y obtención de fondos, de hacer graffitti y de varias cosas más, siempre en el constante acecho de pandilleros adversarios y por supuesto de la omnipresente y temible policía.

The Warriors (PS2, Xbox)

Hay dos botones encargados de realizar las combos, que si bien son iguales para todos los componentes del grupo las animaciones varían bastante. Hay un botón de acción con el que efectuamos las compras e interactuamos con el entorno (botes de espray, droga para aumentar la salud, limosna a los mendigos, atracar a la gente, recoger objetos del suelo, etc.) y un botón para agarrar a los enemigos. Hay combinaciones entre ellos que también son bastante poderosas.

The Warriors (PS2, Xbox)

El combate es bastante dinámico ya que hay auténticas situaciones en las que no sabes ni por donde te vienen los golpes; cualquier personaje es susceptible de defenderse ante varios adversarios pero en el momento en el que la pelea llega al suelo o estamos en clara inferioridad numérica en ocasiones es preferible huir. Los golpes siempre se producen en la dirección en la que estamos mirando para favorecer el cambio rápido de blanco pero es posible centrar la atención en un solo enemigo con el gatillo derecho o R1.

The Warriors (PS2, Xbox)

The Warriors, los amos de la noche

En cualquier caso es preferible estar al corriente de lo que hacen nuestros compañeros, aunque es cierto que solos se desenvuelven bastante bien. Lo decimos porque en ocasiones efectúan presas y agarres especiales para que otro integrante de nuestra banda castigue sin piedad al enemigo, causando cantidades inmensas de daño. La salud del personaje se pide con un círculo alrededor del mismo, quedando incapacitado si baja del rojo parpadeante.

The Warriors (PS2, Xbox)

Simultáneamente hay en pantalla otros medidores: el de furia, que conforme estamos en la refriega se va llenando hasta entrar en un modo 'berserk' que inflige severo dolor en los cuerpos ajenos al ser golpeados y un minimapa que marca las zonas constantemente en las que debemos avanzar para progresar en la historia y las localizaciones de vendedores ambulantes de spray y droga. El dominio y memorización del minimapa es vital si se quieren completar las misiones secundarias, ya que solo aparecen en él durante un tiempo determinado.

The Warriors (PS2, Xbox)

Entre misión y misión por costumbre estaremos en nuestro cuartel general, un tugurio cerca de la noria de Coney Island, desde el cual podremos no tan solo repetir las misiones que queramos mejorar, sino también acceder a los sidequest y a los minijuegos para mejorar nuestras habilidades. Desde este punto también se puede acceder a características especiales como la creación de nuestra propia banda con integrantes de otras, como si de una ronda del 'draft' se tratara.

The Warriors (PS2, Xbox)

The Warriors integra muy bien diversas particularidades dentro del género del beat ‘em up; por ejemplo, cuando vayamos a atracar a alguien no tenemos que limitarnos a pulsar un botón sino que deberemos mantener el analógico en la zona vibrante para conseguir que suelte la pasta. De esta forma, robar la radio de un coche dependerá de la velocidad con la que desatornillemos las cuatro esquinas simulándolo con el stick y para pintar un grafitti será imprescindible seguir fielmente el dibujo en pantalla para no gastar botes de spray de forma inútil.

The Warriors (PS2, Xbox)

En algunos casos es posible llegar de varias formas distintas a un mismo punto. Al igual que pasaba en Splinter Cell, nuestro personaje es invisible en las zonas oscuras siempre y cuando no se le vea entrar en ellas. Desde allí es posible abatir a los enemigos yendo silenciosamente por detrás, con una genial animación progresiva conforma nos vamos acercando al golpe final. Para ello es posible que debamos utilizar técnicas de distracción para que nuestro objetivo se desplace hacia otro lugar haciendo nuestro camino más seguro.

The Warriors (PS2, Xbox)

Hay infinidad de objetos que pueden usarse como arma en el juego: bates de béisbol, estacas, navajas, cubos de basura, botellas, muletas, ladrillos y todo lo que se os ocurra. Obviamente el enemigo también usará estos elementos y más para acabar con nosotros; poseer el arma adecuada antes de un enfrentamiento clave puede ser la diferencia entre la victoria y la derrota, aunque siempre podremos pedir a nuestros compañeros que nos cedan amablemente el arma que llevan.

The Warriors (PS2, Xbox)

The Warriors, los amos de la noche

Nuestro grupo sigue bastante correctamente las órdenes y nos imita bastante bien. Salta en carrera las vallas cuando nosotros lo hacemos, no se pierde por el mapa y acata las instrucciones con precisión. Es posible asignar un número limitado de comandos para su cumplimiento: protección, ataque total, destrozarlo todo, reunión, etc. En todos ellos el resultado es bastante satisfactorio y especialmente gratificante si pulsamos 'destrozar todo' cuando estemos llegando a un vehículo estacionado: veremos rodear el objetivo y ser molido a palos sin remordimiento alguno.

The Warriors (PS2, Xbox)

El objetivo probablemente más duro sea la propia policía. Está casi siempre armada y cuenta con el triple de puntos de vida que un contrario normal; cuando atacamos a un poli o entramos en modo de asalto aparece una barra azul que indica que la policía nos está buscando y que debemos tener cuidado. Los chicos de azul tienen la capacidad de detener y arrestar a un integrante de nuestro equipo siendo imprescindible rápidamente acudir en su ayuda para liberarlo.

The Warriors (PS2, Xbox)

Existen además un modo versus bastante variado y otro cooperativo, con los que se puede rejugar cada fase después de haberlas terminado. Si bien no estamos hablando del objetivo central del juego, añade cierta dosis de rejugabilidad a The Warriors y lo hace más ameno el disfrutarlo con un colega. Del mismo modo es posible crear nuestra propia banda con adversarios que vayamos desbloqueando y lucirnos en el campo de batalla con un combate de 9 vs 9.

The Warriors (PS2, Xbox)

The Warriors, los amos de la noche

8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.