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Pac n' Roll

Pac n' Roll

  • PlataformaDS7.5
  • GéneroPlataformas
  • DesarrolladorNamco
  • Lanzamiento28/10/2005
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

Un Pac-Man muy "enrollao"

PacMan pierde sus extremidades para volver a la Nintendo DS en muy pocos meses, con un juego completamente distinto, muy curioso, y perfectamente adaptado a la portátil. ¡A rodar!

Parece que PacMan se encuentra realmente cómodo en Nintendo DS, pues es el segundo título del comecocos de Nazco que la portátil recibe en tan corto período de tiempo, y con dos conceptos tan opuestos como son Pac-Pix y éste Pac ‘n' Roll. Ambos surgieron como meras demos demostrativas de Nintendo DS en una E3, pero con el oportuno desarrollo y la implementación de varias opciones han dado como resultado dos títulos de lo más interesantes del catálogo de la Dual Screen.

Observa Pac n'Roll en movimiento en este vídeo.

Pac n' Roll (Nintendo DS)
Pac n' Roll (Nintendo DS)

La mecánica de juego es bien sencilla y no necesitaremos ningún botón. Tan sólo la pantalla táctil, ¡y a girar! Para esta ocasión, Pac-Man se ha dejado en casa las extremidades y se ha convertido en una esfera perfecta, a la que debemos hacer rodar impulsándola con el stylus. Lo primero que nos viene a la mente es 'un Super Monkey Ball' adaptado a la DS, y ésa es la verdadera sensación con la que nos quedaremos cuando terminemos todos los niveles.

Quiere decir esto que es un juego de alta calidad, todos aquellos que hayan probado alguna vez un Super Monkey Ball sabrán cómo engancha y lo enormemente divertido que és, pero cuando dentro de pocos meses llegue Super Monkey Ball DS, será exactamente el mismo concepto, así que como precursor alabaremos el sistema de juego del primero en llegar, de Pac ‘n Roll.

Pac n' Roll (Nintendo DS)

Todo el universo Pac-Man se encuentra dividido en mundos, y cada mundo en diversos niveles. Al principio sólo podremos acceder a algunos, y dependiendo de nuestra habilidad con el lápiz táctil se irán desbloqueando nuevas fases y opciones. Incluso algunos secretos jugosos, de los detalles que verdaderamente nos gustan, como poder jugar al Pac-Man original en la DS (aunque eso de que dividan la pantalla por la mitad, acaba liando).

Gráficos
Para la visualizaciónde los niveles la cámara se sitúa a una distancia muy correcta, con un amplio campo de visión y evitando pixelaciones evidentes. La interactividad con los mismos es elevada, y están diseñados para encontrar multitud de posibilidades en lo que parece un recorrido lineal. Mientras la pantalla de abajo muestra a nuestra enorme Pac-bolla en la superior se muestra el nivel propiamente dicho. Excepto en determinadas ocasiones, podremos hacer total control sobre la cámara, girándola 360º con el D-pad, o en caso de ser zurdos, los botones A, B, X, Y también funcionan como un pad direccional y harán las mismas funciones. Un detalle.

Pac n' Roll (Nintendo DS)

Los diseños de los escenarios, sin tener errores evidentes, y pese a las posibilidades de recorrerlo, resultan algo básicos en determinadas ocasiones y poco 'pulidos'. Hay secciones que son tan sólo unos cubos o una pasarela en el aire, sin nada al fondo, sin nada por debajo… Nintendo DS da para más que esto y pese a cumplir con su labor, no deja tan buen sabor de boca como cabía esperar. La parte física del juego también es relativamente sencilla. Rodamos siempre pegados, si pasamos por encima del agua, flotamos, y si aceleramos por una rampa, salimos por los aires.

Pac n' Roll (Nintendo DS)

Sonido
Durante todo el juego las melodías son muy Pac-Man, bastante divertidas, con claras reminiscencias al arcade original. Por supuesto, es difícil imaginar Pac ‘n' Roll con música épica, así que esta elección nos parece de lo más acertada. Cuando logramos uno de los puntos grandes, que cambian de color a los fantasmas, y suena el original del Pac-Man se cae una lagrimita nostálgica (sólo una). Los efectos sonoros son los correspondientes, cumplen, están ahí, no molestan y no se notan. Poco tienen que decir de una pelota amarilla que rueda por mundos imaginarios. Sólo se echa de menos el inconfundible 'Waka-waka' de cada vez que nos comemos un punto amarillo.

Pac n' Roll (Nintendo DS)

Jugabilidad
Muchas veces los redactores recurrimos a frases echas para analizar los juegos, y una de ellas que usamos mucho para valorar un título de DS es el comentario de 'es imposible imaginar este juego en otra consola que no fuera GameCube'. Pues en esta ocasión es una verdad a medias. Por supuesto, la doble pantalla y la táctil lo hacen único, sólo concebible en un PDA con la pantalla partida, ¿pero es realmente necesario el stylus y la Dual Screen para que este juego pudiera jugarse en otra consola?

Pac n' Roll (Nintendo DS)

La prueba es que la mecánica de la que hace uso es muy antigua, allá por el nacimiento del Marble Mandes. Simplemente se limita añadir la pantalla táctil y listo, un juego para Nintendo DS. Por supuesto, la 'ampliación' que hacen a la forma clásica de controlarlo mejora muy mucho el juego, pues la precisión que se consigue con el lápiz táctil es de lejos mejor que cualquiera que se haga incluso con control analógico. Se controla con bastante facilidad y responde a la perfección.

Pac n' Roll (Nintendo DS)

Hay que actuar como si estuviéramos girando una pelota desde arriba, haciéndolo rodar hacia la dirección que queramos. Si llegamos a un sitio en pendiente y queremos dejarlo fijo en una posición, basta con sujetarlo con el stylus y Pac-Man permanecerá quieto. En cuanto lo soltemos, seguirá la ley de la gravedad e irá donde la física mande, aunque sí es cierto que da cierta sensación de pegajoso, adhiriéndose mucho a cualquier superficie por la que pase (excepto líquidos).

Pac n' Roll (Nintendo DS)

También veremos momentos en los que hará falta darle un pequeño empujoncito, con un poco de maña y con bastante rapidez, Pac-Man saldrá impulsando con fuerza hacia la dirección que queramos que lo haga, aunque los dedos siempre reaccionarán mejor si el movimiento es de abajo arriba que de arriba abajo. Mejor girar la cámara 180º que intentar ejecutar el movimiento apuntando hacia uno mismo. Una odisea en ocasiones.

Pac n' Roll (Nintendo DS)

Para añadir variedad en los distintos niveles, Pac-Man podrá adquirir un yelmo con el que hundirse en el agua y romper cajas de metal, o un gorro a lo Robin Hood que lo hace liviano para alcanzar distancias más larga. A lo largo de todo el recorrido encontraremos los clásicos puntos amarillos. Estos puntos nos servirán para poder terminar correctamente cada nivel, pues cada cierto tiempo encontraremos una puerta cerrada que nos pide determinada cantidad de ellos. Si no lo hemos conseguido, media vuelta y a seguir buscando.

En lo referente a los fantasmas, seguirán siendo igual que siempre. Se mueven al libre albedrío y si nos detectan, seremos carne de cañón, con una peculiaridad. En cuanto contactemos con ellos, dicho fantasma aparecerá en la pantalla táctil y habrá que espantarlo golpeándolo un par de veces con el stylus, o perderemos con cada ataque una de las cuatro partes en las que se divide nuestra barra de energía. Los puntos amarillos grandes siguen cumpliendo la misma función de siempre: Los fantasmas se ponen azules, y comienza el buffet libe. Cuantos más, mejor.

Pac n' Roll (Nintendo DS)

Pese al elevado número de niveles distintos, que supera la treinta, la jugabilidad aumenta exponencialmente con los tres modos de juego para recorrer cada uno de ellos. El primero, el básico, terminarlo en condiciones, en modo historia. Abriremos entonces el modo Time Trial, para superar nuestras propias marcas, perdiendo el menor tiempo posible, pero cogiendo un número de puntos amarillos suficiente para poder abrir las puertas en mitad de los niveles. Por último, y el más divertido, consiste en una seria de pruebas que tendremos que cumplir en cada nivel, pasando por todos los check-points de cada fase o no acabaremos con éxito la misión.

Pac n' Roll (Nintendo DS)
Pac n' Roll (Nintendo DS)

Conclusión
Pac ‘n' Roll es un juego muy completo, que añade un aliciente más a lo que cabe esperar en este tipo de juegos, y la pantalla táctil es verdadera protagonista de este título. Si tras echar unos minutos con Pac ‘n' Roll volvemos a u Super Monkey Ball de GameCube parece que hemos involucionado, que se ha dado un paso atrás. Aún así, este detalle no basta para hacerlo un juego imprescindible en el catálogo de Nintendo DS.

Más que un control con el stylus, lo que verdaderamente lo convertiría en una obra maestra sería un control de posición espacial, con el que inclinar la consola para mantener el equilibrio (¿quizá en Revolution?). Pese a la cantidad de niveles y a las posibilidades de jugarlo, su duración no es especialmente larga y llega a parecer repetitivo, e incluso a cansar el no parar de mover la muñeca con rapidez. Un bueno juego, que debemos probar para tener una opinión personal sobre él, pero no llega a hacerse un hueco en el catálogo actual de Nintendo DS y del que vendrá para navidades.

Lo mejor
- La posición de la cámara evita pixelaciones
- Disfrutar de 3D en ambas pantallas
- Que conserve casi intacto el espíritu del original.
- Volver a jugar este tipo de juegos con un control estándar resulta prehistórico.

Pac n' Roll (Nintendo DS)
7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.