Actualidad

La ESA presenta un arsenal de estudios sobre los videojuegos

Lógicamente todos los estudios apoyan su posición a favor de los videojuegos.

Actualizado a

Este año ha sido muy movido en cuanto a polémicas sobre los videojuegos violentos. El caso GTA: San Andreas en EEUU y las declaraciones del abogado Jack Thompson han tenido una importante cobertura en los medios estadounidenses y quizás por eso la ESA, la Asociación del Software de Entretenimiento de EEUU, ha presentado varios estudios que desligan la violencia virtual en los videojuegos de la real y algunos de ellos incluso destacan los beneficios de los videojuegos.

El primero se titula "Fantasías violentas en internet: Una prueba de agresión en un juego online". Realizado en junio de 2005 por Williams, Dmitri, Skoric y Marko, la investigación concluye: "Un estudio longitudinal de un videojuego online violento con un grupo de control sometido a pruebas de cambios en las cogniciones y comportamientos violentos. Los descubrimientos no apoyan la afirmación que un juego violento provocará aumentos sustanciales en la agresión en el mundo real."

El segundo estudio esgrimido por la ESA lo encargó el Instituto Nacional de Salud Pública de Suecia y lleva por título "Los efectos en la salud de jugar con videojuegos y juegos de ordenador: Un análisis sistemático de estudios científicos". Los investigadores no hallaron "relaciones entre jugar con juegos de ordenador y sentimientos, pensamientos o comportamientos agresivos" y sí comprobaron efectos positivos en las habilidades espaciales y el tiempo de reacción.

El tercer estudio, titulado "¿El bueno, el malo o el feo? Una perspectiva multidisciplinar en los efecto de los juegos electrónicos", lo firma The American Behaviour Scientist. Según este estudio, "hay motivos para creer que la interacción con juegos electrónicos pueda aportar algunos beneficios" y destacan que "deberíamos considerar la posibilidad de que la literatura actual está condicionada por la reticiencia histórica de algunas revistas a publicar estudios sin descubrimientos."

La última fuente aportada por la ESA es el estudio "Realidad virtual, reorganización cortical inducida y recuperación locomotora asociada en el derrame cerebral crónico: Un estudio aleatorio independiente del investigador", firmado por el doctor Mark Hallet y otros colaboradores. El doctor Hallet usa juegos de realidad virtual para ayudar a recuperar la fuerza en las piernas de los afectados por derrames cerebrales y mejorar su capacidad locomotora.

Te recomendamos en Noticias