Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Shinobido Imashime

La última producción del estudio Acquire promete llenar nuestros hogares de ambiente ninja. Way of the samurai llega como el contrapunto a todo los juegos de la misma ambientación existentes. Altas cantidades de sangre, sigilo, asesinatos y acción a raudales, alguien da más?

Historia de ninjas 

Ampliar
Shinobido Imashime (PlayStation 2)

Bajo el título europeo de Way of the Shinobi (el camino del ninja), llegará en Noviembre la última producción del estudio Acquire, creadores de las dos partes de la serie Way of the Samurai. Por si fueran pocas referencias, en su plantilla figuran algunos de los creadores de los primeros capítulos de la saga Tenchu que han puesto su creatividad a los mandos del equipo que da vida al título. A menos de dos semanas de su salida en Japón te contamos lo que encontrarás en el camino del ninja.

De familia noble

Experiencia es la palabra que podría definir la trayectoria del estudio Acquire si hablamos de juegos de temática medieval japonesa, ya que en su haber tienen un interesante repertorio de títulos con esta ambientación. Lo cierto es que presentar a estas alturas un juego con temática ninja se puede tachar de todo menos de original, y más en la negra de Sony, donde este género esta cubierto por toda la serie Tenchu. Serie esta que con mayor o menor acierto, nos ha permitido disfrutar de la vida ninja, las muertes instantáneas, el salto de tejado en tejado y la emoción del sigilo al infiltrarnos por las estrechas callejuelas.

Shinobido Imashime (PlayStation 2)

Pero ahora llega Way of the samurai (Shinobido Imashime en japón) a dar una vuelta de tuerca más al género. Podríamos considerarlo como la venganza de algunos de los miembros del equipo contra la ahora competencia de Tenchu, y desde luego no se queda en un mero farol. El título será una mezcla de la "libertad" de acción vista en la serie Way of the samurai junto a lo ya introducido en Tenchu en lo que se refiere a repertorio de movimientos y armas, pero con interesantes añadidos que detallaremos más adelante. De momento es suficiente con saber que todo lo que hayáis probado antes se quedará corto en comparación con lo que ofrecerá este título.

Shinobido Imashime (PlayStation 2)
Shinobido Imashime (PlayStation 2)

Desde la propia página web del juego, ya nos explican que el nombre de Way of the shinobi no se limita a un único producto y que su idea principal es realizar una serie de juegos, incluidos algunos para dispositivos móviles, basados en esta ambientación y conservando personajes, localizaciones y sistema de juego, en la medida de lo posible.

Vive como un ninja, mata como un ninja

La historia de Way of the shinobi nos sitúa cerca del final del periodo Muromachi de la historia del país del sol naciente, más concretamente en la aldea de Utakata. Una aldea protegida por el señor local y el clan ninja Asuka que se ve envuelta en la guerra entre provincias cuando este clan es destruido en una sola noche. Aprovechándose de la coyuntura, el señor de la provincia respaldado por un clan ninja que pretende usurpar el dominio de la aldea a los Asuka, atacan el pueblo y siembran el caos entre la población.

Trás estos acontecimientos tomamos el control de Goh, un oscuro ninja superviviente del clan Asuka que lucha para sobrevivir y para recuperar parte de su pasado, olvidado en su memoria. Goh posee una fortaleza y rapidez sobrehumanas, lo que le facilita bastante su tarea de asesino y marca la diferencia entre él y todos los demás ninjas enemigos.

Shinobido Imashime (PlayStation 2)

Way of the samurai es un juego planteado de forma abierta, es decir, gozaremos de un cierto libre albedrío en el que podremos movernos por la zona como nos plazca, mientras vamos realizando los "encargos" que nos vayan surgiendo. Para ello la extensión de la ciudad promete ser considerablemente grande, aunque en principio estará dividida por zonas entre las que podremos ir cambiando moviéndonos por las conexiones entre ellas.

Shinobido Imashime (PlayStation 2)
Shinobido Imashime (PlayStation 2)

Según lo que se ha mostrado, las semejanzas con Tenchu son innegables, si bien es cierto que el juego no es un mero remake de éste, si no un concepto bastante apartado, dentro del contexto en el que se encuadran ambos. Entrando en aspectos más concretos, Way of the shinobi ofrecerá un armamento muy variado, añadiendo diferentes tipos de minas y una gran variedad de trampas a los ya clásicos shurikens, el obligatorio ninja-to (espada ninja) o el útil garfio para trepar por los edificios.

El repertorio de movimientos será muy extenso, con la posibilidad de andar por las paredes para realizar ataques sorpresa o llegar a zonas inaccesibles de otra forma. También contaremos con la posibilidad de desplazarnos sigilosamente y espiar a los enemigos cual Solid Snake o dejarnos caer desde los tejados para quedar suspendidos de los brazos. Parece que la espectacularidad no estará reñida con la funcionalidad y se ha comentado que la cámara será casi estática, intentando dar siempre el máximo ángulo de visión posible al jugador.

El sigilo es una parte fundamental del juego y parece que será posible solventar muchas situaciones sin desenfundar la espada, ya que la variedad de opciones disponibles nos permitirá evitar a una gran parte de los enemigos sin mancharnos las manos de sangre. Sangre de la cual habrá en grandes cantidades y ya se presume una calificación de mayores de 18 para el juego.

Shinobido Imashime (PlayStation 2)

Si bien la ocultación es importante, no lo es menos el combate, donde se ha puesto especial cuidado con los movimientos de artes marciales, así como con el Chimatsuri (muerte instantánea), que son los golpes que asestaremos tras sorprender a nuestros enemigos con una acción súbita, como por ejemplo dejarnos caer tras ellos y empalarlos en nuestra espada. Con este tipo de acciones es donde veremos en pantalla la mayor cantidad de hemoglobina esparcida por los alrededores, como "premio" a nuestra sutileza.

Una vez dentro del juego, el control será muy sencillo y efectivo, según han asegurado los desarrolladores. Como ejemplo de esto el sistema de juego nos permitirá llevar dos cinturones en cada uno de los cuales podremos almacenar cuatro tipos de items ninja. Estos dos cinturones estarán bajo nuestro control directo con los gatillos L2 y R2 de forma que siempre podremos ir cambiando de forma rápida y eficaz entre los items que tengamos cargados en ellos.

Shinobido Imashime (PlayStation 2)

Shinobido Imashime (PlayStation 2)

Durante el desarrollo del juego manejaremos tanto a Goh el cuervo como a Zaji el halcón y a la misteriosa ninja, tal y como se la ha denominado por el momento. Parece que los tres personajes formarán partee del clan Asuka, a tenor de lo visto en sus vestimentas, donde podremos apreciar los símbolos de este clan. Además parece que las habilidades de todos serán diferentes y muy probablemente complementarias entre ellas, de forma que tendremos que ir combinando el manejo de varios personajes para solventar las diferentes situaciones que nos vayamos encontrando.

Tecnología en el japón feudal

Una de las cosas que más nos han llamado la atención de Way of the shinobi es el motor físico que incluye el juego. Este añadido no resultará puramente estético si no que afectará a la jugabilidad enormemente ya que nos abrirá nuevas formas de avanzar en el juego. Por supuesto la parte visual también sale muy reforzada con la inclusión de física y podremos ver algunos detalles muy interesantes como por ejemplo si combatimos al lado de una puerta de papel (shoji) y la golpeamos con la espada, caerá fragmentada al suelo. También podemos decidir empujarlas de una patada para entrar o salir de una estancia y derribar a los enemigos que haya en su zona de caída.

Shinobido Imashime (PlayStation 2)

En cuanto a posibilidades de interacción, podremos mover barriles y rocas para acceder a nuevas zonas a las que previamente no llegábamos, o coger los cadáveres de los guardias y arrojarlos desde las zonas elevadas para distraer a otros enemigos, así como esconderlos si lo que nos interesa en ese momento es permanecer sin ser detectados.

El apartado gráfico parece que no será puntero entre los juegos de PS2 pero si que se han apreciado buenos detalles como la animación facial de los modelos 3D o el buen uso de la iluminación para afectar directamente al desarrollo del juego. Las imágenes que acompañan a estas líneas posiblemente no hagan justicia al resultado definitivo, ya que proceden de una fase bastante prematura del diseño del juego. Posiblemente su punto más flojo a primera vista sean las texturas de los escenarios que parece serán bastante simples.

Shinobido Imashime (PlayStation 2)


El lado artístico del título tampoco se ha descuidado, dejando olvidado y muy lejano el concepto de ninjas relucientes y centrándose en dar un aspecto casi descuidado al protagonista, que bien podría ser una mezcla entre Raziel de Soul Reaver y el Strider Hiryu de Capcom. En general todo el juego tiene un halo muy japonés, resultado del buen trabajo de los diseñadores gráficos y los artistas que han trabajado en este campo, ya que realmente ayuda a introducirse en el juego y da mucha solidez al apartado visual.

Shinobido Imashime (PlayStation 2)

Dentro de poco, más.

Tendremos que esperar un poco para poder disfrutar de una versión jugable del título con la que poder hacer un análisis detallado, pero las expectativas del juego son bastante buenas visto lo visto. Lo cierto es que la competencia entre compañías siempre es buena para el desarrollo de mejores productos, y en este caso esperamos que la serie Way of the samurai llegue con un gran nivel a nuestras consolas y haga que el "monopolio" que Tenchu tiene en este género se vea cuando menos amenazado. Parece que Goh y compañía van a pegar fuerte en los meses venideros, veremos si finalmente alcanza las expectativas previstas o se queda todo en agua de borrajas.

Shinobido Imashime (PlayStation 2)

Shinobido: La Senda del Ninja

  • PS2
  • Acción
Adopta el papel del Ninja Oscuro Goh, en la búsqueda de su pasado.
Carátula de Shinobido: La Senda del Ninja
7