Nos Toman Por Tontos
No sé si os habéis fijado que en los productos de limpieza para el hogar siempre pone, bien grande, la palabra 'nuevo' o cualquiera de sus sinónimos. Pero ¿es realmente nuevo?
No importa que ese producto sea el mismo que compraban nuestras abuelas, pone nuevo y no hay más vueltas que darle. Llegados a este punto Marujón y antes de que los sufridos lectores empiecen a llamar a los loqueros he de decir que con los juegos pasa lo mismo; nos venden como nuevo algo que ya jugaban nuestros... esto, bueno, que ya jugábamos algunos abueletes hace más de veinte años. En vez de usar sólo la palabra nuevo se usan gráficos espectaculares, pero el concepto es el mismo.
Ya, ya lo sé, esto ya lo han comentado con otras palabras mis compañeros, pero yo quería incidir en un hecho que me ha llamado la atención, los propios usuarios defienden esta actitud por parte de las compañías. No hay más que leer algunas respuestas al último artículo de opinión de Joan, en ellas se viene a decir que los juegos no necesitan innovación, además es imposible innovar porque hay muchísimos juegos y ya no hay nada que inventar, todo está inventado (sic).
Esto que comento de una manera resumida es ciertamente preocupante, sin innovación no hay evolución, así que como aficionado a los videojuegos me opongo totalmente al estancamiento de ideas, al estiramiento interminable de series de éxito en las que sólo cambian los gráficos y eliminan opciones para hacerlos más simples. Los videojuegos no llevan en el mercado tanto tiempo como para que no haya ideas nuevas o, al menos, mezcla de ideas que ya existen. Así que, y sin cobrar derechos de autor, aportaré mi tormenta de ideas particular sobre lo que entiendo por innovación. Podría poner cientos, pero no me caben en una sola página.
Por ejemplo, los juegos de rol. En este momento o salen juegos de rol para un solo jugador o para miles, los MMORPG. ¿Por qué no combinar lo mejor de ambos estilos en un juego?. Universos enormes, miles de jugadores, aventuras secundarias elaboradas y que una vez terminadas se acaben y, lo más importante, historia que puedan seguir los jugadores, una historia que evolucione de manera que todos puedan participar en ella. ¿Es tan complicado?.
Otro ejemplo sería explotar más la idea, tan denostada ahora, de los juegos en cooperativo. ¿Por qué no un GTA o Mafia con cooperativo?. Algunos modders han entendido esta idea y lo intentan como buenamente pueden, ¿tanto les costaría a las compañías hace algo así?. Tampoco es inventar la pólvora, digo yo. ¡Más cooperativo, por favor!.
¿Y qué me decís de un simulador espacial en el que podamos llevar una nave capital entre varios jugadores?. Cada uno en un puesto con funciones específicas y en una campaña dinámica multijugador. Star Wars Galaxies ofrece algo parecido, ¿no hay nadie más que quiera ofrecer algo así?, ¿alguien es capaz de imaginarse un I-War con estas opciones?.
O mejor aún, un simulador de vuelo de un caza moderno biplaza multitripulable, o un Flight Simulator que traiga de serie opción de copiloto humano en multijugador... ¿por qué no?.
También se me ocurre que juegos de acción podrían ser compatibles en multijugador con juegos de simulación y así podríamos tener lo que ofrece WW2 Online pero en diferentes juegos y así se dividirían los recursos. Un Flashpoint sólo de infantería compatible en multijugador con un simulador de helicópteros, o de carros de combate. Técnicamente es posible (ya se han hecho cosas parecidas), entonces ¿a nadie le interesaría algo así?.
No, claro que no interesa, es mucho mejor que sigan apareciendo juegos que no aportan nada interesante, salvo unos gráficos espectaculares en tres dimensiones que sólo sirven para que su desarrollo sea más caro y nos quedemos atontados pensando cuanto nos vamos a tener que gastar en una tarjeta gráfica nueva. Nos toman por tontos, aunque empiezo a sospechar que realmente lo somos. ¿De verdad que no hay nada nuevo que ofrecer?.