Monolith reinventa el tan tratado género de los shooter en primera persona con un título que mezcla acción con una trama terrorífica repleta de sustos, apariciones y fenómenos paranormales. ¿Te atreves a averiguar qué es F.E.A.R?
F.E.A.R., una de las grandes promesas de este año, sale definitivamente a la venta
Nota del redactor: La versión a la que tuvimos acceso carecía de modo multijugador aunque en cuanto dispongamos de una versión con dicha opción el análisis será completado.
El M.I.E.D.O. te aguarda en cada esquina, en cada lugar, en F.E.A.R. descubrirás lo que es el terror y uno de los mejores juegos de PC de todos los tiempos. ¿A qué esperas para verlo en movimiento en este vídeo?
Cuando este verano acudimos a la presentación que los chicos de Vivendi Universal Studios nos prepararon en Madrid para probar F.E.A.R. ya sospechábamos que un buen título nos esperaba. Cuando vimos al propio productor de F.E.A.R. a los mandos de su título, pudimos darnos cuenta de que las expectativas no hacían honor al juego que estábamos apreciando, pero cuando nos pusimos nosotros a jugar nos dimos cuenta que éste era uno de esos juegos que se podía convertir en uno de los que llamamos "clásicos".
F.E.A.R. (PC)
Detrás del juego, nos encontramos con su creadora, Monolith, una empresa con más de diez años a sus espaldas y que es la "culpable" de grandes juegos como el mítico "Shogo", el grandioso "Alien VS Predator 2" y las dos partes de "No One Lives Forever", así como el original "Tron 2.0". Por diferentes motivos, hemos oído hablar poco de este título. Tal vez sea porque siempre se esperan más las secuelas de los "grandes" como las sagas "Doom" o "Half Life", tal vez sea porque "F.E.A.R." es un juego completamente nuevo en su concepto, pero también ha tenido mucho que ver el cuidado que han tenido tanto Monolith como Vivendi a la hora de dar información sobre su título estrella a los medios de comunicación: nada de hablar sobre el número de niveles, nada de desvelar la historia...
F.E.A.R. (PC)
De hecho, para evitar que se filtrara cualquier tipo de información relevante (y también para evitar la piratería), Vivendi decidió que ni una sóla copia del juego debía de salir de sus oficinas hasta el día de su salida (es decir, hoy, 18 de octubre de 2005). No obstante, ésto no nos ha impedido analizar el juego que, como todos los medios especializados, tuvimos que hacer en las propias oficinas de Vivendi.
F.E.A.R. (PC)
F.E.A.R. (PC)
Pero como no queremos destrozaros la historia, sólo os diremos que adoptaremos el papel de un soldado novato de una fuerza especial de asalto, llamada precisamente F.E.A.R., cuyos integrantes poseen habilidades sobrenaturales capaces de resolver las situaciones más peliagudas. Tú misión en el juego será la de detener a un comandante militar convicto, Paxton Fettel, que, inexplicablemente, se ha vuelto loco y ha tomado el mando de un ejército secreto integrado por clones que, por extrañas razones, le obedecen de manera telepática.
F.E.A.R. (PC)
Algo extraño ha sucedido y tú serás el encargado de averiguar de lo que se trata...
Así que nuestro objetivo será el de perseguir a Fettel durante todo el juego intentando además averiguar las razones por las que tan extraños sucesos tuvieron lugar. Y, como era de esperar, no será un camino de rositas, sino que también nos tendremos que enfrentar a nosotros mismos estableciendo los nexos de unión que existen entre nosotros, Fettel y una niña (cuya apariencia es exactamente igual a la de la niña de la película que ya hemos comentado: "The Ring") que aparecerá durante varias partes del juego haciéndonos pasar unos momentos de auténtico miedo.
F.E.A.R. (PC)
F.E.A.R. (PC)
Con esto no se quiere decir que "F.E.A.R." sea ni mejor, ni peor que los títulos mencionados, sino simplemente diferente... Nunca habíamos visto algo así. Así pues, tenemos un título que mezcla a partes iguales exploración con partes de acción en las que tendremos que ponernos a prueba con el ejército de clones del ya mencionado Paxton Fettel. Normalmente, las partes de exploración en las que vas avanzando por el mapa también se corresponden con los momentos de suspense y terror.
F.E.A.R. (PC)
La niña de F.E.A.R., Alma, nos traerá de cabeza durante todo el juego, además de ponernos los nervios a flor de piel
Será en estas partes donde el jugador podrá ir desvelando la trama del juego y el verdadero significado de las apariciones, tanto de la niña como de toda la gente que va matando Paxton Fettel en su camino de huída. De esta forma, las imágenes y voces que se suceden en tu mente, las alucinaciones, los ruídos extraños y el movimiento inexplicable de los objetos en el escenario forman un conglomerado que en más de una ocasión te hará saltar de tu asiento.
F.E.A.R. (PC)
F.E.A.R. (PC)
Paxton Fettel aparecerá en nuestra mente en forma de alucinaciones
F.E.A.R. es un juego de duración media (10-15 horas) con un desarrollo lineal y dividido por zonas que conoceremos con el nombre de "intervalos", cada uno de los cuales tendrá unos determinados objetivos a cumplir. Para poder completar cada intervalo de la mejor manera posible, además de contar una opción de guardado rápido podremos recurrir a armarnos hasta con tres armas al mismo tiempo, recoger chalecos protectores, llevar hasta 10 kits médicos a la vez para recuperar vida (botón "Z") y encontrar potenciadores que aumentarán nuestra resistencia a los impactos, así como podrá aumentar la duración de nuestra habilidad para ralentizar el tiempo.
F.E.A.R. (PC)
F.E.A.R. (PC)
Tampoco es que los enemigos hablen entre ellos para informarse unos a otros de tu posición y del número de bajas que han tenido por tus ataques, sino que también se organizarán dándose órdenes de ataque y rodeándote si es necesario. No se quedarán impasibles al lanzar una granada dentro de la habitación en la que se encuentren, sino que saltarán por la ventana (rompiendo el cristal si es necesario) para escapar de la onda expansiva.
F.E.A.R. (PC)
Tampoco dudarán en luchar contigo cuerpo a cuerpo si es necesario y estarán ansiosos por insultarte y hacer conjeturas en el mismo momento en que les aciertes. Serán los mejores enemigos con los que te hayas enfrentado en un juego y da gracias que cuentas con la técnica de ralentización de tiempo para luchar contra ellos, ya que sin él no podrías salir airoso de estas batallas.
F.E.A.R. (PC)
F.E.A.R. (PC)
La ralentización del tiempo será fundamental en las batallas, pero también una delicia para nuestra vista
Se trata, en pocas palabras, del efecto "Matrix" aplicado a un videojuego: veremos las estelas de las balas al ser disparadas, todos los movimientos serán ralentizados, veremos con todo detalle las explosiones de barriles y las chispas que saltan por los impactos... Es toda una gozada ver el efecto de ralentización de tiempo en este juego, aunque no todo son buenas noticias, ya que el poder es limitado y sólo lo podremos usar durante una pequeña porción de tiempo que viene indicada por una barra en la parte inferior de la pantalla. Cuando se agote, tendremos que esperar a que se vuelva a rellenar.
F.E.A.R. (PC)
F.E.A.R. (PC)
F.E.A.R. (PC)
Ahora junta todo esto y súmale la opción de poder verlo todo a cámara lenta con el efecto "bullet time" durante las batallas y... ¿qué obtenemos? Una experiencia de batalla en First Person Shooter nunca vista hasta ahora. Podremos ver cómo las balas de nuestra pistola o metralleta llegan a nuestros enemigos y los atraviesan, el efecto de armas como el penetrador al clavar con estacas a nuestros enemigos (literalmente) en la pared, la desintegración de cuerpos gracias al cañón de partículas (que dejará a nuestros enemigos en los huesos), la violencia con la que los cuerpos se mueven al hacer impacto los disparos sobre las diferentes partes de su cuerpo.
F.E.A.R. (PC)
Las manchas de sangre en el escenario son la mejor prueba de la cruenta batalla que se acaba de librar
Los enemigos además volarán por los aires si lanzas un cohete cerca de ellos e incluso se harán añicos (y lo verás) cuando hagas explotar una granada haciendo llegar la sangre a las diferentes partes del escenario, la cual dejará evidencia de lo que ha pasado en la habitación. Es difícil explicar lo que se vé y también algo desagradable (por algo este juego está calificado para mayores de 18 años). Por tanto, es mejor que lo experimentéis por vosotros mismos ya que es una experiencia gráfica realmente impresionante.
F.E.A.R. (PC)
F.E.A.R. (PC)
Cuerpos muertos que son arrojados a nuestros pies por fuerzas sobrenaturales, mesas y lámparas que se mueven inexplicablemente, puertas que se cierran ante nuestras narices y las apariciones de una niña fantasma que acelerará la respiración del protagonista son algunos ejemplos de lo que nos podemos encontrar.
F.E.A.R. (PC)
F.E.A.R. (PC)
La ambientación e iluminación de los decorados, además de las apariciones, son sobresalientes
Los múltiples temas presentes en F.E.A.R. cambiarán dependiendo de la situación o pasaje en que nos encontremos: composiciones lentas y tétricas para las zonas de exploración y composiciones con más ritmo en los momentos de batalla. La música dejará también paso en muchas ocasiones al ruido ambiente que hará que nos demos más de un susto con nuestras propias acciones (como al tirar sin darnos cuenta un bote) o que las extrañas voces en nuestra cabeza nos pongan la piel de gallina.
F.E.A.R. (PC)
Este aspecto, el de las voces, está especialmente cuidado y doblado totalmente a un claro y perfecto castellano. Lo mejor es que las voces son muy creíbles y muy diversas, que destacan sobre todo en los tiroteos con soldados enemigos: nos insultarán, gritarán, avisarán de nuestra presencia, podremos escuchar sus conversaciones privadas... En definitiva, mucha variedad y cantidad de voces sin dejar de lado la calidad. Algo parecido ocurre con los sonidos de los disparos, el impacto de las balas, la rotura de cristales, la apertura de puertas... Unos efectos sonoros que resultan realmente sorprendentes cuando vamos y volvemos de la habilidad para ralentizar el tiempo que tiene nuestro protagonista.
F.E.A.R. (PC)
F.E.A.R. (PC)
Con la ralentización del tiempo todo se verá de una manera completamente diferente
Con una combinación de sangre y terror psicológico, F.E.A.R. eleva el combate en primera persona a un nivel cinematográfico con un grado de inmersión nunca visto en un videojuego. Su trepidante acción, sus sustos, el avanzado motor de juego y una ambientación sobresaliente hacen de F.E.A.R. un título más que recomendable y casi imprescindible para los amantes de los FPS. Nosotros hemos dado nuestra opinión. Ahora, te toca a ti pasar miedo...
F.E.A.R. (PC)
F.E.A.R. (PC)
F.E.A.R. (PC)
F.E.A.R. (PC)
F.E.A.R. (PC)
F.E.A.R. (PC)
F.E.A.R. (PC)
El juego exige máquina pero la merece
En el equipo de pruebas el juego ha funcionado de una manera más o menos fluída aunque con algunas ralentizaciones puntuales (Frame Rate de 25 aproximadamente): este juego es muy exigente en cuanto a máquina.
9
Excelente
Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.