Budokai Tenkaichi, Spike nos desvela sus secretos

Este último Dragon Ball ha levantado pasiones. Tras el Tokyo Game Show, pudimos hablar con el equipo de Spike, quienes se han hecho cargo del desarrollo. Aquí están sus respuestas.

Budokai Tenkaichi, Supreme Martial Arts Tournament... ¿Será por fin el juego ‘supremo' de Dragon Ball Z ?

Respuesta: En Budokai Teankaichi, los jugadores puedes disfrutar del combate dentro de las 3D totales de tierra, mar y aire, rompiendo varios objetos del escenario. Los combates de Tenkaichi ofrecen la mayor libertad de todos los juegos de Dragon Ball Z. También está el gigantesco modo historia, con más de 90 personajes jugables. Creo que Budokai Tenkaichi puede llamarse el juego ‘supremo' de Dragon Ball Z.

P: Se vuelve a ofrecer un sistema de vuelo, desaparecido desde Super Boutouden en SNES y Ultimate Battle 22 en PSX. ¿Cuánta libertad ofrecerá?

R: El espacio por el que el jugador puede volar y esconderse detrás de objetos dentro del escenario de tierra, mar y aire es aproximadamente 20 veces mayor que el de Budokai 3. Los jugadores también podrán romper el escenario: rocas, edificios, etc. Budokai Tenkaichi promete una enorme libertad en el sistema de vuelo.

/es/node/Array

P: Hablando de los gráficos, ¿qué diferencias existen entre el Cell Shading de Budokai Tenkaichi y el visto en Budokai 3?

R: Hemos diseñado los personajes y escenarios de Budokai Tenkaichi basándonos en la serie de animación, pero con elementos más realistas, comparando con Budokai 3. Creo que ha sido la clave para crear una mejor atmósfera.

P: Ahora, el daño recibido por los personajes queda reflejado en su ropa. ¿Cómo funciona este sistema?
 
R: Cuando el jugador recibe un ataque fuerte, tal como puede ser un golpe final, mientras la vida se reduce al 30%, el aspecto del personaje cambia mostrando la ropa dañada.

/es/node/Array

P: ¿Cómo funciona el sistema de combos? Hemos visto que los ataques especiales se realizan con combinaciones del pad y los botones de acción, mientras el stick analógico izquierdo se utiliza sólo para moverse.

R: Es mucho más factible disfrutarlo utilizando los botones de ataque. Sin embargo, lo hemos programado de tal forma que existe una gran variedad de combinaciones dependiendo del comando introducido por el jugador. Tu combinación cambiará variando el stick analógico el botón accionado durante la composición de la combinación.

P: Los escenarios van a ser realmente grandes, ¿cómo haremos para encontrar a nuestros enemigos? ¿Qué alternativas tendremos para escapar? ¿Habrá personajes más difíciles de detectar, como los androides?

R: Los escenarios son muy grandes - unas 20 veces más grandes que los de Budokai 3. El comando de búsqueda Z del botón L1 ayudará a los jugadores a buscar al enemigo. Este juego ha desarrollado los elementos de la 'Búsqueda del KI', en términos de Dragon Ball. Sin embargo, la zona en la que la búsqueda Z puede ser útil se ve limitada a veces, y la habilidad de búsqueda se ve reducida cuando hay obstáculos. Por lo tanto, es posible esconderse detrás de objetos para pasar desapercibido al enemigo. Además, hay diferentes habilidades de búsqueda, como el Tipo Normal, Tipo Scouter o el Tipo Androide, depende del personaje. El Tipo Scouter, por ejemplo, tiene la mayor capacidad de búsqueda. El Tipo Androide no se encontrará si está escondido detrás de los objetos.

P: Para las escenas entre combates, se ha vuelto al sistema del primer Budokai. ¿Lo prefeiere al usado en Budokai 3?

R: Sí. Todavía hay muchos aficionados que prefieren el modo historia del original, así que hemos seguido con las escenas de eventos. ¡Sin embargo, las hemos aderezado con las novedosas especias Tenkaichi!

P: Se ha confirmado la inclusión de personajes más débiles y lentos de la primera parte de la serie, como Tao Pai Pai. ¿Cómo vais a integrarlos en un juego donde los movimientos veloces y el volar son tan importantes?

R: Para que los combates de ensueño se volviesen realidad, hemos incluído personajes viejos y nuevos en Budokai Tenakaichi. Valoramos la imagen de la historia original y la fuerza del personaje, pero para hacer el juego más interesante, no es fiel al original. El equilibrio es lo más importante aquí.

P: Sobre los escenarios, ¿cuánta destrucción se podrá causar? ¿Será posible interactuar con algunos elementos y usarlos en el combate?

R: Los objetos de los escenarios que pueden destruirse son, por ejemplo, Rocas, edificios, rings, etc. Sin embargo, el jugador no puede tocar estos objetos destruídos.

P: Se han confirmado ya diecinueve transformaciones diferentes. ¿Cómo funcionan? ¿Podemos elegir a un personaje y su transformación antes del combate o tenemos que transformarlos en medio de la batalla?

R: Por ejemplo, Goku existe como Goku Normal, Super Saiyan Goku, Super Saiyan 2 Goku, etc.  Se les considera como un sólo personaje que tiene distintos golpes finales, movimientos y características. Por lo tanto, el jugador puede elegir al personaje que desee. Además, ahora es posible fusionar a personajes como Gotenks o Gogeta durante los combates.

P: El sistema de combos de Budokai resultaba a veces un poco complicado. ¿Serán las técnicas más sencillas de realizar en Tenkaichi?

R: Budokai Tenkaichi tiene técnicas que son sencillas de recordar para el jugador, por ejemplo, el botón de combate es sólo uno y el movimiento final tiene una regla determinada, etc. Al mismo tiempo, muchas de las técnicas detalladas le añaden profundidad al combate.

P: ¿Qué cambios se han realizado en la teleportación?

R: Usando la técnica favorita de Goku, la teleportación, el jugador puede moverse al instante a justo detrás del enemigo lejano. También es posible para todos los personajes moverse a toda velocidad detrás de los enemigos si el jugador introduce un comando determinado en el momento correcto durante la combinación.

P: Los ataques especiales tales como el KameHameHa, ¿cómo se podrán contrarrestar? Es decir, ¿se podrén devolver, desviar o evitar con la teleportación? ¿Cuántas de estas opciones se han incluído?
 
R: Es posible evitar incluso los movimientos finales pulsando el botón de defensa en el momento en el que el Kamehameha ataca. Explosión de Ki, desviar y absorver, contraatacar, bloquear, movimientos para eludir, etc, hay muchas formas de evitar los ataques.

P: Los personajes se van desvelando poco a poco. ¿Puedes confirmarnos cuántos se han desvelado hasta ahora y sus transformaciones? ¿Y puedes decirnos nuevos personajes para premiar la fidelidad de nuestros lectores a la saga Budokai? - Tenkaichi es el juego que más expectación está generando actualmente en nuestra revista.

R: En Tenkaichi, hay más de 50 personajes. Contando las transformaciones, suman más de 90 personajes - ¡nunca se ha tenido más personajes! Vegeta-Baby y Super A-17 de personajes de GT, y Bojack y Janemba de los OVA's, hacen su aparición en Tenkaichi.

P: Hablando de modos de juego, algunos como 'versus' y 'torneo', permanecerán intactos, pero ¿qué cambios habéis realizado en el Modo Historia y qué otras novedades habrá?

R: En el Modo Historia de Tenkaichi, unos 150 de los duros combates de Dragon Ball, fieles a la historia original, estarán a disposición del jugador. No es sólo el combate lo que el jugador podra disfrutar, sino que también están las famosas escenas de vídeo antes y después del combate. Estas incluyen Z, GT, OVA's, y con el fin de añadir más elementos, se incluyen combates alternativos y spin-offs.

P: Los juegos e Budokai alargaban la vida del mismo usando el sistema de cápsulas, y según se iba completando el juego, nuevos personajes, técnicas y objetos se iban volviendo disponibles. ¿Cómo será  esto en Tenkaichi?
 

R: Los personajes estarán disponibles según el jugador avance en el modo Historia. Sin embargo, las técnicas estarán disponibles desde el principio, de modo que el jugador no tendrá que pasar por la molestia de recoger todas las habilidades. El usuario puede recolectar items personalizados llamados Items Z en el Modo Historia o en otros modos para potenciar al personaje.

Gracias por su tiempo y suerte con el juego, seguro que es de los más vendidos en nuestro país.

No hay de que, saludos para los fans de Dragon Ball de Meristation.