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Stella Deus: The Gate of Eternity, Impresiones

La batalla por el reinado del género del RPG táctico está cada vez más reñida. Stella Deus es el próximo combatiente, y precedido de grandes credenciales y de muy altas expectativas, tendrá mucho que demostrar...

La batalla por el reinado del género del RPG táctico está cada vez más reñida. Stella Deus es el próximo combatiente, y precedido de grandes credenciales y de muy altas expectativas, tendrá mucho que demostrar...

Stella Deus: The gate of Eternity está listo para que lo visualices en este vídeo.

Si los aficionados al RPG táctico nos habíamos quejado antaño (y con derecho) de sufrir cierta marginación, últimamente lo que nos toca es alegrarnos. De hecho, casi se puede decir que nunca habíamos sido mejor tratados. Las distribuidoras por fin se han decidido a traer al territorio europeo más y más títulos del género, y con ello la variedad y las posibilidades de elección para el aficionado se han disparado. En concreto, los dos últimos años han sido de lo más ajetreados.

Stella Deus: The Gate of Eternity (PlayStation 2)

Disgaea: Hour of Darkness abrió el fuego en una batalla que por fortuna, no tiene fin próximo. La Pucelle Tactics, de los mismos desarrolladores que áquel, fue el encargado de realizar el segundo asalto, y el primer Shin Megami Tensei en publicarse aquí le sigue muy de cerca. Por otra parte, y gracias a un largamente esperado movimiento de Nintendo, los Fire Emblem han dejado por fin de ser un producto sólo apto para japoneses.

Stella Deus: The Gate of Eternity (PlayStation 2)

¿Garantía de calidad?
Así que la consolidación del género es casi total, y la aparición normalizada de nuevos títulos así lo demuestra. El próximo competidor para hacerse con el reinado del género es este Stella Deus: The Gate of Eternity, y echando un vistazo a las referencias que lo acompañan, cualquiera le denegaría el título.

Stella Deus: The Gate of Eternity (PlayStation 2)

La banda sonora corre por cuenta de Hitoshi Sakimoto (Breathe of Fire: Dragon Quarter, FFXII...), la historia está firmada por ni más ni menos que Ryo Mizuno (Record of Lodoss War, Louie the Rune Soldier), y el diseño de personajes por Shigeki Soejima, que ya trabajó en todos los Shin Megami Tensei.

Stella Deus: The Gate of Eternity (PlayStation 2)

Y en cuanto a la factura del juego también hay buenos precedentes, y es que Atlus puso su sello a un título cuyo sólo nombre hace temblar a más de un aficionado al género: el divertido pero cuasi-imposible Hoshigami: Ruining the Blue Earth. Pero ya todos sabemos que de lo que hay sobre el papel no hay que fiarse demasiado, y que para ver si un juego está a la altura... hay que probarlo.

Stella Deus: The Gate of Eternity (PlayStation 2)

Y ahora... salvemos el mundo
El mundo de Solum fue un día subyugado por un extraño fenómeno, una niebla destructora de toda vida: la Miasma. Cada vez más consumido por ésta, el planeta parecía destinado a verse privado de cualquier rastro de vida. Justo entonces, el Gran General Dignus envió a sus tropas a Solum para tratar de poner fin a la Miasma, haciendo uso de extraños experimentos alquímicos y sometiendo a la población a una estricta ley marcial.

Stella Deus: The Gate of Eternity (PlayStation 2)

Con el fin de alimentar la energía que consumen las prácticas alquímicas, los soldados de menor rango son enviados a Solum para destruir y extraer energía de los cada vez menos numerosos espíritus que pueblan el continente. Un joven soldado de la Legión, Spero, es el protagonista de la trama, y gracias a un fortuito encuentro con la misteriosa chamán Linea, acabará por preguntarse si los planes de Dignus son los más apropiados para el bien del mundo.

Stella Deus: The Gate of Eternity (PlayStation 2)

Desde ese momento, el juego hace uso de la ya clásica estructura de sucesivas batallas, intercaladas con visitas a diferentes ciudades, para avanzar la trama y presentar al nutrido grupo de personajes jugables que irán engrosando el rebelde ejército de Spero.

Apartado jugable
Stella Deus no incluye grandes novedades en cuanto a la gestión del ejército, el sistema de habilidades, etc. Muchos de los esquemas que usa en estos aspectos ya han sido vistos en otros títulos del género. El sistema de 'misiones' disponible en las ciudades para ganar experiencia es un calco del visto en la saga Final Fantasy Tactics.

Stella Deus: The Gate of Eternity (PlayStation 2)

Las catacumbas de 50 niveles, siempre disponibles para probar a nuestras unidades y hacer que suban de nivel, o el sistema de alquimia para formar nuevos y mejorados items a partir de otros antiguos tampoco resultan nada extraño, así que centrémonos en lo que realmente importa: ¡las batallas!

Stella Deus: The Gate of Eternity (PlayStation 2)

Aquellos que hayan jugado a Hoshigami en PSO, no tendrán ninguna dificultad en acostumbrarse al estilo de juego que Stella Deus propone. Para aquellos que no, puede que resulte más complicado hacerse a él, ya que la manera de jugar y las decisiones estratégicas cambian por completo.

Stella Deus: The Gate of Eternity (PlayStation 2)

Un RPG táctico... no tan táctico
Si bien la manera de dividir un turno de cada unidad en movimiento y acción era ya casi un estándar en el género, Stella Deus le da la vuelta a este esquema, como ya hizo en su día Hoshigami, haciendo uso de los AP (Ability Points). El turno de cada unidad se divide, simplemente, en todas las acciones que pueda realizar, hasta que el número de AP's llegue a cero. Cada acción consume una cierta cantidad de AP's (más cuanto más poderoso es el movimiento), y esto hace posible que podamos en un mismo turno, atacar 4 o 5 veces, si el total de AP's lo permite.

Stella Deus: The Gate of Eternity (PlayStation 2)

Este sistema, alejado del usado típicamente en los RPG's tácticos, hace que las batallas dependan excesivamente de la suerte, y no tanto de las decisiones tomadas por el jugador. Poco se puede hacer, por ejemplo, si varios enemigos, atacando 2 o 3 veces por turno, deciden concentrar sus embestidas en una misma unidad, provocando su casi segura muerte.

Stella Deus: The Gate of Eternity (PlayStation 2)

Por suerte, y quizás para aligerar en parte la dificultad del título, las unidades muertas en batalla, revivirán de forma fortuita durante el juego (a cambio de una pequeña disminución en sus estadísticas). Además, y para hacer de éste un título accesible a neófitos de la estrategia, las posibilidades tácticas no van más allá del ataque, la magia, y los interesantes ataques en equipo, realizables cuando varias unidades se reúnen en torno a un mismo enemigo. 

Stella Deus: The Gate of Eternity (PlayStation 2)

Apartado técnico
Un rápido vistazo a cualquier pantalla de Stella Deus llama la atención, y es que es un juego muy cuidado en muchos aspectos del apartado técnico, aunque quizás  algo carente en algunos otros. Si bien el diseño de personajes es (por lo general) digno de elogio, también el aspecto de los escenarios, y de las ilustraciones y CG's que acompañan a la historia, rayan a gran altura. En lo que se refiere a la representación de las batallas, es donde el potencial de PS2 se ve desaprovechado, con efectos más bien discretos y unas animaciones algo raquíticas.

Stella Deus: The Gate of Eternity (PlayStation 2)

Mención aparte merece el apartado musical. Sakimoto hace gala de su buen hacer, ofreciendo una gran cantidad de hermosísimas y variadas piezas, haciendo que nos preguntemos de qué será capaz en un título de mucha mayor difusión, como es el cada vez más próximo Final Fantasy XII.

Stella Deus: The Gate of Eternity (PlayStation 2)

Primeras impresiones
Tras un primer contacto, parece claro que Stella Deus derrocha buen hacer y talento en multitud de aspectos, aunque le falte algo de potencial en lo básico: la jugabilidad. La historia, aunque al aprovecharse de la idea de la Miasma provoque más de un deja vú a alguno (Final Fantasy Chronicles, Legend of Legaia...), acaba por convertirse, junto con la fabulosa música, en uno de sus mayores atractivos.

Stella Deus: The Gate of Eternity (PlayStation 2)

Lástima que el aleatorio y poco profundo sistema de juego, orientado a novatos del género, lo aleje de los jugones más exigentes, y haga que Stella Deus se vaya a quedar, muy probablemente, no como el rey, sino como un peón más en el panorama del RPG táctico. Para 2006, cuando lo tengamos en las estanterías de la mano de Codemasters, el juicio definitivo.

Stella Deus: The Gate of Eternity (PlayStation 2)

Stella Deus: The Gate of Eternity

  • PS2
  • Estrategia
  • RPG
"Stella Deus" es un juego de rol y estrategia de corte clásico en el que encarnamos a Suveeda en su lucha por mantener la libertad del mundo contra las fuerzas de Deegnis. Los gráficos, que serán prerrenderizados, ofrecerán todo un espectáculo de luces y sombras en los combates por turnos gracias a los complejos efectos de luces y transparencias.
Carátula de Stella Deus: The Gate of Eternity
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