The Suffering: Los Lazos que nos unen
- PlataformaXBX7PS27
- GéneroAcción
- DesarrolladorSurreal Software
- Lanzamiento28/10/2005
- TextoEspañol
- VocesEspañol
- EditorMidway
Volviendo a la milla verde
Criaturas espantosas emitiendo los gemidos más aterradores, sonidos de ultratumba, ecos de la muerte, violencia desatada y alucinaciones enfermizas. No, no es el juego Operación Triunfo, sino la segunda entrega de The Suffering, la serie de survival horrors de Surreal Software.
Hará más o menos un año que apareció The Suffering en las tiendas. El juego nos situaba en Carnate Island, una isla-prisión al estilo Isla del Diablo donde el protagonista- Torque, una especie de cruce entre Curro Jiménez y un hombre de cromagnon- había sido condenado a muerte por el asesinato de su familia. La prisión, sin embargo, era atacada por una horda de monstruos terribles traídos de a saber qué piso del Hades, almas de aquellos que habían sido ejecutados en la prisión desde que esta se fundara.
Descubre The Suffering: Los Lazos que nos unen en movimiento en este vídeo.
The Suffering 2 retoma la historia donde el primero la dejó. Tras derrotar al jefe final, Torque tomaba una barca para volver a Baltimore, la ciudad próxima a la prisión. Sin embargo y para la desgracia de nuestro condenado a muerte favorito, las bestias horribles de la prisión también han conseguido llegar a la ciudad- un decadente centro urbano, un ghetto gigante- e invadir la zona, matando a la mayoría de sus habitantes. Los que pudimos disfrutar del primer juego seremos recompensados con una secuencia introductoria ligada al final que consiguiéramos en la anterior entrega, pero por lo demás el objetivo de Torque es el mismo: acabar con Blackmoore, el hombre tras la terrible pesadilla.
Quizá la novedad más jugosa de esta nueva entrega es la posibilidad de que nuestras acciones varíen los poderes y el aspecto que tendremos en nuestra forma de monstruo. Esto añade un poco más de interés a la forma en que desarrollaremos a nuestro personaje, e incluso un poco de valor rejugable. Además, la bestia será realmente necesaria en esta segunda entrega: mientras que antes era meramente un añadido, ahora se nos presentarán enemigos que solamente pueden ser derrotados en esta forma.
Esto, sin embargo, también tiene sus desventajas, y es que solamente podremos tomar esta forma cuando nuestra barra de demencia haya subido hasta arriba, y si esta se nos gasta en la transformación, Torque perderá puntos de vida. Esto nos obliga a medir con cuidado nuestros movimientos, y el hecho de que la bestia solamente pueda golpear en combate cuerpo a cuerpo dificulta las cosas a la hora de enfrentarse a enemigos que usen ataques a distancia.
Tampoco acaba de resultar beneficioso el cambio de ambientación, y aunque es un mal necesario por aquello de renovarse o morir, cosas como la mansión gótica del Dr. Killjoy en la primera parte no las vamos a encontrar en la decadente Baltimore. A pesar de todo, los suburbios decadentes y los locales cutres decoran bien la aventura.
Se debe decir a su favor que el factor enfermizo de la primera parte se ha sabido mantener aquí. Volverán las alucinaciones mórbidas, las escenas tétricas, la podredumbre y la putrefacción que tan bien lucieron en la primera parte. Esto además ya colabora a darnos más de un susto en alguna ocasión, y es que a pesar de que la serie The Suffering no da mucho miedo, tiene algunas ideas escalofriantes muy bien explotadas.
Los efectos sonoros logran crear la atmósfera adecuada. Las armas, escopetas, automáticas, pistolas, etc, tienen sus sonidos característicos, y más que destacables son los gritos que emiten los monstruos, todos ellos muy acorde con la estética-revuelve-estómagos de la que hace gala el juego.
l o m e j o r
l o p e o r
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.