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Fire Heroes

Fire Heroes

  • PlataformaPS26.5
  • GéneroAventura, Acción
  • DesarrolladorSpike
  • Lanzamiento18/11/2005

La dura vida de un bombero...

Ha llegado la hora de ser un héroe de verdad, lejos de fantasías y mundos mágicos. Adéntrate en un edificio en llamas y evita que el fuego se expanda a la par que salvas vidas humanas en la piel de un bombero en Fire Heroes.

Según criterios de la prensa especializada, y especialmente la nipona, el mercado se mueve por modas o tendencias. Y la verdad, razón no les falta. Parece sobre todo, que la industria del videojuego, se mueve por tendencias temáticas temporales. Cada cierto tiempo, toca la típica remesa de juegos futboleros; con cada olimpiada llega las diferentes adaptaciones al mundo del videojuego, y recientemente lo vivimos con el renacer de los beat'em up en las consolas domésticas.

Fire Heroes (PlayStation 2)

Ponte en la piel de un bombero en Fire Heroes y descúbrelo en movimiento en este vídeo.

Así que no era raro de esperar que con el lanzamiento de Firefighter F.D.18 por parte de Konami, se unieran en poco tiempo a la lista de juegos del estilo un par de competidores. En contrapunto al casi por así decirlo, simulador de bombero, de la compañía de la 'pequeña ola', Irem lanzaba al mercado Sakurazaka Shôbôtai, un juego que chocaba con la propuesta de Konami, pues esta más próximo al estilo arcade siguiendo una marcada línea manga. Y ya por último, meses después del lanzamiento de Irem, de la mano de Spike, vería la luz el tercero de la lista, que no es ni más ni menos que el juego que nos ocupa: Fire Heroes, o Hard Luck, Return of the Heroes, como se le conoce en el resto del mundo.

Fire Heroes (PlayStation 2)

Una Nochebuena movidita
Todo estaba perfectamente preparado el día de Nochebuena, para celebrar la inauguración de la Torre Clayton, el mayor y más glamoroso edificio de la ciudad. Cuando se declara un fuego en el interior del edificio con una más que dudosa  precisión, hacia las 19 horas 32 minutos, justo 2 minutos después del comienzo de las celebraciones, sorprendiendo a todos los invitados al acontecimiento y atrapándolos en su interior. Cuando llegan los bomberos es demasiado tarde. El acceso a la torre se hace imposible. Pero tres héroes se han colado entre las llamas para intentar salvar la situación.

Fire Heroes (PlayStation 2)
Fire Heroes (PlayStation 2)

Para llevar a cabo dicha misión podremos elegir entre 3 personajes. Cada uno de ellos con características propias y bien diferenciadas. Douglas Brantly es un veterano bombero de algo más de 30 años que lleva 15 años de servicio en el cuerpo de la ciudad. Su patrulla es la primera en llegar al lugar de los hechos y él sin dudarlo un momento es el primero en introducirse.

Fire Heroes (PlayStation 2)

Por otra parte, Max Broderick, es un policía de 28 años que se encontraba en el interior del edificio siguiendo el rastro de un ladrón. Y por último, Scott Winkler, es el joven y alocado ingeniero responsable del proyecto de la Torre Clayton, quien no duda un momento en adentrarse en los pisos inferiores para buscar a su novia. De los tres será el que menor resistencia física posea, pero por el contrario, nos podremos mover más fácilmente por el edificio, aprovechándonos de sus conocimientos, con lo que nos será más sencillo encontrar a las víctimas del incendio.

Fire Heroes (PlayStation 2)

Trabajo de bombero
Nuestro objetivo será localizar y rescatar al mayor número de víctimas del fuego, propagadas por las casi 30 misiones por las que se desarrolla el juego. Además de, lógicamente, intentar sofocar el incendio. Dentro de la búsqueda y rescate de personas, hay que destacar las pequeñas misiones que consisten en encontrar a personajes de reputada importancia como el propio alcalde o el propietario de la torre. Salvar sus vidas o no, nos proporcionará mayor éxito a la hora de completar el juego.

Fire Heroes (PlayStation 2)

Como ya hemos mencionado, Fire Heroes cuenta con una gran cantidad de niveles. Pero tan sólo tendremos un tiempo limitado para terminar todos sus niveles antes de que el edificio se venga abajo. Y esto es literal. Si no conseguimos terminar el juego en un tiempo límite, moriremos sepultados (y abrasados por las llamas). Y es que a medida que avance el tiempo, cuanto más tardemos en pasar de nivel, más difícil se nos pondrán las cosas en los pisos posteriores. El fuego, tendrá mucha mayor fuerza, el humo hará mayor acto de presencia, y la fatiga será mayor.

Fire Heroes (PlayStation 2)

Y es que uno de los detalles más curiosos del título es que el fuego está simulado en tiempo real. Es decir se propaga de igual forma que lo haría un fuego real. Y para que no crezca demasiado rápido, deberemos tener en cuenta, numerosos factores a la hora de avanzar y de controlar, por ejemplo las corrientes, las condensaciones de oxígeno en alguna habitación etc. Derribar una puerta equivocada, será un error bastante caro.

Fire Heroes (PlayStation 2)

Así pues, a lo largo del juego, deberemos tomar diferentes decisiones que afectarán gravemente al desarrollo del mismo, pudiendo tomar este un nuevo giro. Y de hecho, tales decisiones son tan importantes que el juego contará con 18 finales diferentes (6 por personaje). Cual consigamos ver, dependerá del camino que tomemos. Esto sin lugar a dudas alargará la vida del juego.

Fire Heroes (PlayStation 2)

A lo largo de nuestro recorrido nos encontraremos con bastantes contratiempos, como pequeñas trampas provocadas por las llamas, puertas atascadas, suelos y techos que se derrumban y numerosas explosiones. 

Una barra de energía regulará los movimientos del jugador; si dicha barra se vacía, nuestro personaje quedará inconsciente por un momento. Un pequeño periodo de tiempo que será fatal para el desarrollo global del juego. Cada personaje también contará con habilidades únicas: Douglas puede utilizar su manguera para extinguir llamas, Scott conoce el edificio tanto por dentro como por fuera y Max puede utilizar su arma para salir de situaciones complicadas (como para hacer saltar la cerradura de una puerta atascada, por ejemplo)

Fire Heroes (PlayStation 2)

Este juego pondrá a prueba la capacidad de decisión de los jugadores hasta el límite. Será una complicada tarea tomar las decisiones adecuadas en el momento justo para salir victoriosos de tal difícil empresa.

En lo que respecta al apartado técnico, hablar de Fire Heroes es hablar de Spike. Una compañía japonesa no muy conocida en occidente, pero que estos últimos meses, y sobre todo ahora que se acerca su fecha de lanzamiento, está en boca de todos gracias a su Dragon Ball Z Sparking, con el que recogen el legado de Dimps.

Por otra parte, y para que os hagáis una idea, también son responsables de es experimento llamado Samurai Western o de una pequeña joya que ha pasado desapercibida para la mayoría, Crimsom Tears, título que desarrollaron para Capcom.

Fire Heroes (PlayStation 2)

Apartado técnico
El gusto de Spike hacia el cell shading se hace patente nada más echarle un ojo a su catálogo de juegos. Y en Fire Heroes no iba a ser menos. El resultado son unos gráficos más que agradables a la vista del jugador, llenos de detalles en los personajes y ricos en texturas. Las animaciones y tamaños de estos, son considerables y están bastante bien cuidadas. Sin embargo choca bastante, que para esta ocasión, la gente de Spike, haya abandonado el motor gráfico del juego para el desarrollo de la secuencia de introducción, en pro de unos gráficos poligonales, totalmente en 3D, que pecan de escasez técnica por momentos.

Fire Heroes (PlayStation 2)

Por otro lado, los escenarios, y el diseño de los niveles, en un entorno totalmente tridimensional, pueden llegar a resultar bastante monótonos. Hasta el punto de encontrarnos con habitaciones casi vacías (¿en un edificio de lujo?). Algo que choca con, por ejemplo, el vestíbulo.

De todos modos, sería injusto juzgar el apartado gráfico de Fire Heroes según los criterios actuales, y cualquier comparación con títulos de actualidad sería algo injusta, pues el juego lleva ya un año en el mercado nipón.

Por otro lado el apartado sonoro, está bastante cuidado. Sobre todo en lo a los efectos sonoros se refiere. El tema principal del juego que acompaña a la secuencia de introducción, es de corte épico e instrumental, y consigue meternos emocionalmente dentro de la historia. Por otra parte, el juego cuenta con una gran número de secuencias habladas, que a nuestro país llega con el doblaje americano del juego, algo que como en la mayor parte de los casos, le resta enteros al original japonés. Aunque la gente de Proein ha hecho un esfuerzo por traernos los textos traducidos al castellano. Algo que se agradece bastante.

Fire Heroes (PlayStation 2)
6.5

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.